<blink>Te invito a comer:</blink>Maridaje en Agridulce

<blink>Te invito a comer:</blink>Maridaje en Agridulce

10 Julio 2008
Junto al Mundo del Vino el Restaurant Agridulce, ubicado en Av. Costanera, incursionó en el mundo del maridaje haciendo de ésta, una entretenida y muy buena experiencia para sus asistentes. Por Paulina Benavides.
Paulina Benavid... >
authenticated user Corresponsal
Con el ajetreo de la semana me permití hacer un alto en la rutina. Entre papeles, varias responsabilidades y andar de un lado al otro no hicieron otra cosa que abrazar el día viernes y esperarlo con ansias. Y que mejor forma que terminar la semana coronándola con ricos sabores y platos propios de nuestra región, dueños de nuestra zona y característicos por su buena calidad.
Esta vez me adentré en un tema que fascina y encanta, tanto por su popularidad como por la delicadeza que su aprendizaje a dejado en varios paladares de nuestra gente. Me refiero a los Maridajes, ese escenario en donde el vino y la comida intentan encantarse de la mejor manera y hacer matrimonio de sus cualidades, para recorrer de la mano las bocas de quienes gozamos y aprendemos de esta actividad.
Maridar no es otra cosa que la unión adecuada y certera entre el vino y la comida, que tiene como principal objetivo el disfrute en la degustación de los alimentos en su combinación con el vino. Lo primordial en el maridaje es lograr que el vino realce los sabores de la comida y evitar que se opaquen entre sí. De algún modo, dice relación con que ambos se potencien logrando que cada uno entregue lo mejor de si mismo.
Soy romántica empedernida y por lo mismo me pasaré de atrevida en decirles que esta conjunción no será disímil a la unión entre una pareja. Cada uno con su carácter y particularidades, hacen que juntos se fortalezcan para ofrecer el producto más puro y único entre dos, el amor. Así de simple y repetitivo, sin ser original, porque permítanme la insolencia en decir que el amor no es sólo entre los seres humanos. El amor esta vez está puesto sobre los sabores que armonizan entre la comida y el vino.
Afortunadamente para quienes pudimos participar, el Restaurant Agridulce apostó por esta nueva tendencia culinaria que muchos restaurantes, reconocidos por su fama mundial, han llevado acabo con éxito.
¡Qué manera de llover ese día! Pero no me importó saber que sentía los pies helados y que un suave escalofrío recorría mi espalda, porque si había algo que revirtió esa sensación, era la fortuna de compartir con gente que aprecio y quiero en una cena maridaje en Agridulce a pasos del río. Éste es el primero de un ciclo que se aproxima y al que espero muchos de ustedes puedan asistir.
Junto al Mundo del Vino, Agridulce hizo una fiesta con los platos de su carta en compañía de los vinos seleccionados para esa oportunidad.
Partió la velada con las palabras de su administrador, Rodrigo Lovera, quien con evidente calidez, nos invitó sencillamente a disfrutar y dejarnos llevar por esta experiencia gastronómica.
Abrió la sesión un salmón en salsa de almendras, acompañado de papas duquesa de la casa con una generosa copa de Chardonnay ,Viña Cousiño Macul, Antiguas reservas. La carne en su punto, permitiendo que las características lonjas de este pez se desvanecieran delicadamente en el tenedor. Debo decir si, que la salsa de almendras me pareció un poco empalagosa para combinar con el caldo, que por su dulzura agolpó mi paladar.
Mientras, un generoso fogón hacia bailar pequeñas y juguetonas lenguas de fuego a mi espalda, ya llegaba la segunda parte de esta cena. Trucha en costra al merquén, acompañada de selección de verduras salteadas maridada con un Pinot Noir, Viña Laroche, Punto Alto. Hace poco tiempo me estoy convirtiendo en fanática de esta cepa. Para quienes no lo conocen lo describiré simplemente como un vino tinto delgado, caracterizado por su estructura taninosa baja y tonos a frutos rojos, al que sugiero beberlo entre los 14° y 15° de temperatura, punto donde alcanza su mejor competencia.
Con los tiempos muy bien estudiados entre cada servicio, las preparaciones llegaron a la mesa secuenciadamente y sin dejar espacio para largos y tediosos tiempos de espera. Celebro la coordinación que ofreció la organización para atender a sus clientes.
En tanto la sommelier Viviana Saldías, quien con maestría y manejo pasaba por cada una de las mesas, casi como dueña de la casa, absorbiendo y escuchando cada una de las opiniones e impresiones que algunos, sin conocer mucho de este mundo, elucubraban. Así apareció ante nuestros ojos un Jabalí a la cerveza negra y miel, acompañado de papas alemanas en conjunto con un Carmenere de la Viña Montes, Limited Edition 70% Cab. Sauvignon -30 %.
Este guiso invernal cobijado por esta mezcla, hizo que gran parte de la mesa confesara su favoritismo ante esta preparación. Un trozo de carne que, cocinado por varias horas logró hacer un espectáculo en la boca. Yo por mi parte le dedico gran parte del éxito al vino, el que se distingue por un color rojo profundo, en cuyo sabor se encuentra el chocolate y notas de frutas rojas y especias. En este caso podemos decir que sus taninos son bastante más amigables y suaves que los del Cabernet Sauvignon, convirtiéndolo en un vino de cuerpo medio, fácil de beber.
Por último un lomo cuatro quesos, acompañado de papas salteadas a las finas hierbas con un Quatro, ensamblaje de Cab. Sauvignon, Malbec, Merlot, Carmenere de la Viña Montgras, nos iban despidiendo. Lamentablemente el lomo no logró el punto adecuado de cocción, que sin dejar de estar sabroso, su textura no hizo buena textura en boca. En todo caso no hay matrimonio que sea perfecto y por cierto tiene que haber más de alguna dificultad para reconocer las bondades que hay en el otro, ¿no creen?
Me declaro más que satisfecha con esta experiencia y por dejarme vivenciar in situ, como el vino y comida hacen de las suyas para conquistarnos con su unión.
Elegir un tipo de vino para un menú determinado no es fácil y se pueden dar muchas sugerencias. Pero el maridaje es, finalmente, un tema de gustos y por eso hay ilimitadas posibilidades de combinación. Lo ideal es servir el vino que a uno más le gusta. Los criterios que se deben analizar son el sabor, la acidez, la textura y el cuerpo del vino.
Por lo pronto extiendo las felicitaciones a Agridulce en su intento por educarnos en estas lides y éxito en los próximos maridajes.
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de tamara carrasco aguila

Por motivo dia del profesor

Por motivo dia del profesor a realizarse el dia 16 de octubre.Quisiera solicitar a usted una cotización con alternativas para un almuerzo para 16 personas. Por favor ruego enviar cotización antes del 5 del presente mes. Gracias

Imagen de Sebastian Michaelis

Estuvo muy ricoo se paso

Estuvo muy ricoo se paso

Imagen de carolina

hola soy egresada de

hola soy egresada de gastronomia y trabajo en mi memoria sobre maridajes, y me encantaria, que pudiesen ayudarme a recolectar informacion sobre este tema, o alguna ayudita porfavor.... de ante mano gracias

Imagen de Andrea Lizasoain

El próximo maridaje en el

El próximo maridaje en el Agridulce será el viernes 1º de agosto a las 20 hrs. Las entradas se pueden comprar desde hoy. ¡Vamos!

Imagen de Marcela Guzmán

¿Van a seguir haciendo

¿Van a seguir haciendo más? Si es así cuando sería?

Avisen con tiempo

Imagen de Antonio C

Lamentablemente no pude ir.

Lamentablemente no pude ir. Andaba de viaje, pero me dijeron que había estado muy bueno y que la sommelier era un 7.

Sigan escribiendo más de estos temas así a los que no podemos ir nos ayuda a conocer un poco más.

Imagen de kathryn81

Essentially, mother of the

Essentially, mother of the bride dresses Deciding plus sized celebration dresses is very difficult. Combined with limited number of clothing clothes types want to put point out relating to in sort of women of all ages dresses wedding . All the same, Items are much totally many suitable now. A number of the major wedding event dresses companies make available this creations in plus dresses. wedding dresses cheap dresses wedding You could think about that whether your wedding reception dresses exist unique from your other bands eye, Specific one"s own groom"s, Whether you will be the most wonderful mother in the marriage.

Imagen de kathryn81

prom dress on sale There are

prom dress on sale There are generally some brides who are able to spend thousands if not thousands of dollars on the ideal wedding dress, most brides however are unable to afford that high-end. evening formal dresses Thus bridal dresses 2012 , measure your measurements and send it for any tailoring, your discount wedding dresses decide to discount wedding dresses be donned. flower girl fairy dresses Normally, Once you have the clear and definite options, remember that SungDress is one final touch that goes with almost all styles short prom dresses. All these high quality dresses are made by professional dress designers, who are specializing in making suitable dresses for you with the fast delivery. mermaid wedding dresses are believed to be as privileges for females owning extremely slender figures. You may shop online and uncover discounted wedding suits on online bridal shops that provide huge discounts with them. wedding dress tea length silk designer cocktail dresses sale beautiful prom dress T come across any friends who"re as many as the wedding torte challenge then keep in mind possessing them prepare cupcakes instead and produce a multi-tiered cupcake demonstrate to. sungdress