Pescadores Artesanales plantean a la autoridad pesquera sus demandas y propuestas

Pescadores Artesanales plantean a la autoridad pesquera sus demandas y propuestas

30 Junio 2008
En el Seminario Nacional plantearon modificar la institucionalidad pesquera bajo la sustentabilidad ambiental, manifestando sus propuestas en un documento entregado al Subsecretario de Pesca. Por Andrés Sandoval.
Andrés Sandoval >
authenticated user Corresponsal
A eso de las 10:45 horas, se dio inicio al Seminario “Desafíos y Proyecciones de la Pesca Artesanal, regiones de Los Lagos y Los Ríos”, contando con la presencia de varias autoridades, entre ellos, el Subsecretario de Pesca, Jorge Chocair Santibáñez; el director Nacional de Sernapesca, Félix Inostroza Cortés; el Intendente de la Región de Los Lagos, Sergio Galilea Ocón; y el Presidente Nacional de la CONFEPACH, Hugo Arancibia Zamorano y el presidente de la Unión Interregional de Federaciones, Marco Antonio Ide Mayorga y el Seremi de Economía de Los Lagos, Richard Villegas.
Además se contó con la presencia del Director Regional de Sernapesca de la región de Los Ríos, Víctor Cárdenas, quien asistió en representación del Intendente de Los Ríos, Iván Flores y el Seremi de Economía, Guillermo Quiroz, quienes no pudieron asistir por compromisos adquiridos con anterioridad.
Más de 400 fueron los asistentes a este Seminario, la mayoría de los cuales eran dirigentes de la pesca artesanal de las regiones X y XIV, representando a más de 10.000 pescadores artesanales. Marco Antonio Ide, presidente de la Unión Interrregional de Federaciones dio inicio a esta actividad, señalando en su discurso los diferentes problemas que existen en el sector artesanal, partiendo por la institucionalidad que rige la actividad, “la cual se constituyo como una propuesta para la acción coordinada, de modo de enfrentar el proceso de desarrollo del sector pesquero artesanal, pero que no ha sido suficiente.”
Por esa razón, propuso desde la Unión Interregional de Federaciones, un conjunto de nuevas iniciativas que la autoridad pesquera considere implementar. Cambios en la normativa del RAE, en lo referente a la merluza austral y el sardina y anchoveta; eliminación a la ampliación de la salmonicultura; participación de la pesca artesanal en la zonificación del Borde Costero; desarrollar un plan estratégico del sector alguero que permita su desarrollo, entre otros temas, entregando una documento con todas sus propuestas a la autoridad presente.
Exigió además un pronunciamiento de la autoridad pesquera respecto a la construcción e instalación de un ducto al mar por parte de CELCO, puesto que los pescadores artesanales han sido los directamente afectados por esta situación. Por su parte, Hugo Arancibia, Presidente de la CONFEPACH señaló en su discurso la necesidad de modificar el IFOP, por sus sesgados análisis, donde siempre la pesca artesanal resulta afectada negativamente, a diferencia de la pesca industrial. De esta forma, propuso la creación de un Instituto de Fomento e Investigación Pesquero que trabaje de forma autónoma sin intervenciones de terceros, siempre en la visión de la sustentabilidad de los recursos.
Sobre las pescas de investigación, manifestó que es necesario que se asigne esta importante labor a una instancia que no sea constantemente cuestionada por todos los pescadores artesanales del país, y que se entregan en términos de sentido compensatorio, desvirtuando el sentido de origen para la que fue creada. Cuestionó el próximo Censo Pesquero Artesanal, debido a la nula participación de la pesca artesanal en su formulación, reflexionando acerca de qué pasará si el universo de pescadores artesanales es mayor a la registrada actualmente en el RPA.
Hizo un llamado oficial a los pescadores artesanales a organizarse por la pronta discusión de la Ley de Pesca que está siendo promovida por el mundo industrial, puesto que se verán desfavorecidos; por lo tanto señaló que es importante organizarse para tener claridad sobre las demandas del sector, como las cuotas de pesca, RAE, áreas de manejo e institucionalidad pesquera, entre otros temas. En la tarde, pudo participar el Intendente Regional Sergio Galilea, trayendo el saludo de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, quien señaló que podrá recibir a los dirigentes regionales y nacionales de la pesca artesanal, dentro de los próximos 15 días.
En un discurso claro y de ánimo distendido, manifestó que existe una clara sintonía entre la pesca artesanal y el equipo profesional del Gobierno Regional, puesto que la pesca artesanal del sur del país tiene problemas graves, los cuales requieren de soluciones de la misma magnitud, como los problemas ambientales y laborales con la salmonicultura y pesca industrial en sectores de reclutamiento.
Cuando hablo de los problemas de la salmonicultura, hablo de ellos, pero cuando hablo de los problemas de la pesca artesanal, hablo de nuestros problemas, porque ustedes representan una cultura, un estilo de vida que es tremendamente más respetuosa del medio ambiente que la pesca industrial de arrastre.” Agregó que en otros países la pesca artesanal es tan importante que es necesario darle el nivel que corresponde a la pesca artesanal nacional.
Destacó la importancia de los dirigentes pesqueros, sobretodo de Marco Antonio Ide, quien además de formar parte de la Agencia Regional de Desarrollo, ha promovido la generación de acuerdos e instancias de trabajo, en donde las organizaciones de base son las directamente beneficiadas, como fue el acuerdo logrado con la Presidenta Bachelet por 500 millones de pesos, para lo cual hizo entrega de los fondos a varias organizaciones de la X región, señalando que prontamente se entregarán los fondos para las organizaciones de la XIV región.
El encuentro finalizó con una ronda de discusión entre los asistentes y las autoridades presentes, donde los problemas de la salmonicultura fueron los más recurrentes, puesto que consideran que se han visto directamente afectados, por temas como el virus ISA, el escape de salmones y sobretodo, por la falta de regulaciones a una industria que depreda el medioambiente marino y fauna nativa que extraen los pescadores artesanales, en toda la región.