Denuncia Ciudadana: ¡Seudo Empresas operan en Valdivia!

No te dejes engañar. Muchas personas pueden caer en esta trampa producto de la desesperación por encontrar un trabajo. Por Cristian Álvarez Vargas
Imagen de Corresponsal El Naveghable
89,546 Lecturas
18 de Junio, 2008 07:06
Un sábado muy temprano en la mañana, cerca de las 8 y media, esperando el cambio de un semáforo en el centro de la ciudad, una señora de unos 45 años o quizás más, se acerca y me pregunta una dirección, el motivo, buscaba una oficina que había puesto un aviso en “un diario” (que no es El Naveghable) ofreciendo trabajo de “asesora nutricional”. Yo curiosamente le pedí que me contara un poco más.
En el aviso, me contó, necesitan personas sin experiencia para trabajar como asesores nutricionales, con muy buenas expectativas de sueldo. Inmediatamente me acorde y relacione los datos, se trataba de una oficina en el tercer piso del edificio SERENE en la esquina de Vicente Pérez Rosales con Arauco, en esta oficina, colocan todas las semanas y casi todo los días, avisos que ofrecen trabajo como “asesores nutricionales”, ofrecen además excelentes ingresos, toda una maravilla para tiempos difíciles como estos, pero al llegar los interesados, los muy hábiles encargados no entregan gran cantidad de información, sólo les dan una cita donde, en esa oportunidad entregaran todos los secretos del éxito inminente.
La gente muy esperanzada vuelve el día señalado, y sólo en ese instante se dan cuenta que están frente a un charlatán que los invita a participar de esta panacea que no sólo les dará vitalidad y belleza, sino que además les dará el tan apetecido bienestar económico, pero eso sí, tienen que desembolsar la módica suma de $57.000 para poder pertenecer a este exclusivo grupo de exitosos visionarios.

¡¡¡Que engaño más cruel!!!

Luego de ir personalmente a conocer de que se trata esto, me di cuenta que ofrecen productos alimenticios y cosméticos, capaces de nutrir el cuerpo con aquellos elementos que, según ellos, comúnmente no consumimos. El relator nos cuenta como en el mundo, la gran mayoría de las muertes se debe a mala alimentación, nos habla de los niños y adultos obesos, de cómo grandes personajes mundiales y obviamente norteamericanos pertenecen a esta gran compañía. Luego, continua su discurso ejemplificando como destacados personajes que han tomado los productos han cambiado su físico y su animo con sorprendentes beneficios y el remate final… nos enseña a grosso modo como con este producto, en un sistema piramidal (prohibido en nuestra legislación), podemos hacernos de un bienestar envidiado por muchos, autos, viajes y todo lo que tu desees, según el esfuerzo que imprimas en tu negocio, porque esto es tu negocio, aquí nadie te contrata, nadie te paga sueldo, no hay gratificaciones, no tienes derecho a vacaciones, no existen las cargas familiares, ni pensar en accidentes del trabajo, en pre o pos natal, imposiciones ó salud (sólo la salud que puedes obtener de la ingesta, no medicada, de los productos).
La empresa se evita el tema de personal, no necesita contratar administrativos, jefe de bienestar, de Recursos Humanos, se evita los sindicatos, Etc., pero eso no es todo, esta tan formidable compañía, obliga a todos los “distribuidores” a realizar iniciación de actividades y obtener facturas, lo que les permite desligarse las responsabilidades directas de los impuestos. Negocio redondo.
Nadie ha reparado que este tipo de empresa opera al margen de la ley, claro esta que no de la ley de libre comercio, hablo de la ley laboral, aquí se pasan por alto todo lo relacionado con los derechos laborales que durante años los trabajadores a punta de luchas y negociaciones con el gobierno y empresarios han logrado. Es intolerable que una empresa que más aún trabaja un sistema conocido en el mundo como “Coaching Coercitivo”, un sistema de manipulación mental cuestionado en el mundo entero por ser el caldo de cultivo para las sectas, esté operando en nuestro país.
Como Presidente del Sindicato de Trabajadores Eventuales y Transitorios y Actividades Afines del Comercio de la Provincia de Valdivia, me ocuparé y solicitaré una investigación a todas estas “Seudo Empresas” que operan en la ciudad, para determinar actividades ilícitas y así poder infraccionarlas severamente.
Como dirigente sindical, entiendo que muchos ciudadanos en su angustia por no encontrar un trabajo, y cegado por los fantásticos espejismos económicos ofrecidos por estas empresas, dejen de lado todo sus derechos laborales y permitan ser humillados, pasados a llevar y embaucados , pero justamente somos los dirigentes sindicales los llamados a cautelar y denunciar estas empresas que infringen descaradamente las leyes laborales, si quieren operar en nuestro país, deben saber que deben hacerlo en concordancia a estas leyes, triunfos merecidamente logrados históricamente por los trabajadores.
Por Cristian Álvarez Vargas
Presidente S.T.E.T.A.A.C de Valdivia
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

54 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de Inhincclairee

Dawsonville Family Medicine

Dawsonville Family Medicine http://wonderground.net/ - fluoxetine prozac

It can be prescribed from as little to 5mg per day to 80mg per day depending on the issues that the patient is suffering from as well as how responsive the patient is after two to eight weeks.

fluoxetine online

Imagen de leo

INFORMACION: wall street

INFORMACION: wall street institute lo peor. No cometas el error de estudiar con ellos.

Imagen de Armando Servin

Hola, oigan, porque dicen

Hola, oigan, porque dicen que lo de multinivel es engaño? No siempre es engaño!! Y eso de ilegal? Hay varias empresas de multinivel en este pais!! Y que no es ilegal lo que ciertos gobernantes han hecho aqui? Hay gente de multinivel que si cobra muy bien y no todos los productos son malos!! Hay que tener cuidado y ya!! Y hay personas que no pueden bajar de peso tan facilmente!! Y tambien hay gente que necesita subir un poco !! Gracias, bye...

Imagen de ALEXIS

MULTINIVEL Y LA SOCIEDAD

MULTINIVEL Y LA SOCIEDAD DONDE VIVIMOS

El Multinivel hace realidad el sueño dorado del activismo más radical, el fin de las clases sociales y la discriminación. ¿CÓMO PODRÍA ALGUIEN TENER A MENOS A UNA PERSONA QUE GANA MAS QUE ÉL Y TIENE UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA? Si los izquierdistas trasnochados, que se quedaron en la vieja monserga de la lucha entre el capital y el trabajo, entre proletarios y burgueses, que ni siquiera sostiene ya Rusia "el hermano mayor", investigaran y probaran la gran ventaja del Multinivel, descubrirían que los más claros ideales de justicia social, el Multinivel los ha hecho posibles. ¿Qué tal si los trasnochados burgueses tradicionales, abandonan sus prejuicios y dejan a las masas caminar hacia una mejor calidad de vida? ¿Qué tal si la clase obrera se convence que solo de un trabajo inteligente se puede llevar una mejor tajada y prueban con el Multinivel, el mas justo negocios?

El Multinivel a democratizado el buen ingreso, ha puesto en evidencia lo injusto del sistema económico con jerarquía piramidal, ha demostrado lo inútil del activismo político social, que con buena intensión quiso cambiar el mundo, pero mediante el repartir y no trabajando concienzudamente, ahogando la iniciativa personal. Multinivel es CAPITALISMO SOLIDARIO, gente ayudando a la gente a ayudarse a sí misma y no promoviendo una sociedad de mendigos, e irresponsables que todo lo quieren regalado. ¿Quién se beneficia con los ataques al Multinivel y la falta de información al respecto? Evidentemente que los malos empresarios y los activistas políticos que lucran a costa de la insatisfacción de las masas trabajadoras. ¿A quién le va a convenir perder un valioso empleado a tan bajo costo? ¿A qué activista político, le va a convenir que la gran masa de empleados comprenda que esos mejores ingresos y mejor calidad de vida se consiguen trabajando en forma inteligente? Se les acabarían de una vez y por todas sus jugosos viáticos.

Imagen de Anónimo

este se nota era de esos

este se nota era de esos cuenteros de los que venden la poma y engañan a gente desesperada lo vi con  mis propios ojos .

Imagen de luis claudio

Carta presentada al Colegio

Carta presentada al Colegio Medico de Chile , Chillan

Estimados señores , recurro a ustedes para exponer el caso del q fue victima mi señor padre don Luis Segundo Rifo Perez , rut 4.840.100-7 (QEPD).

El dia 03 de Noviembre del 2007 fue atendido por el medico urólogo Rodrigo Riveri López, rut 10.034.638-9. RCM 18255-9 , en la Clínica del Trabajador ya q se quejaba de un dolor en el pene, por lo q fue intervenido en la mencionada clínica , una operación con anestesia local, al momento de ser llevado a pabellón me opuse a esto sin antes ser informado por el medico Riveri de que clase de intervención efectuaría por que de ser algo mas complejo lo trasladaría a Concepción por tener mas confianza en los médicos de esa ciudad, lo q con el tiempo me da la seguridad de que acerté con mi desconfianza en la calidad profesional ,bueno el señor Riveri se molesto por tener q explicar nuevamente el tipo de intervención q efectuaría ya que con anterioridad ya se lo había explicado a mi hermano Felipe de 20 años lo q el ya consideraba suficiente.

Mi padre presentaba una ulceración en el pene, por lo que el medico este encargo a concepción una biopsia para descartar algún signo canceroso, mi padre permaneció 3 días internado en la clínica del trabajador y siendo dado de lata con la herida expuesta, es decir sin suturar para mejor cicatrización, y citado para 10 dias mas a la consulta de Riveri y siendo el diagnostico una balonopostitis y con los exámenes enviados a laboratorio sin presencia de cáncer.

A los 10 días concurrí con mi padre a la clínica a consulta con el señor riveri en donde encontró q el ya presentaba un 80% de mejoría y volvió a citarlo a los 10 días a lo q le pedí q las consultas no fueran tan espaciadas en el tiempo por lo delicado de la zona expuesta y presentar dolores aun , a lo q el medico explico q era parte del proceso natural de curación, además de no aplicar antibióticos ya q según él no era necesario por la excelente evolución q experimentaba, a lo q tanto mi padre como la familia tranquilizo ya que hasta ese momento pensábamos el este señor re aun medico calificado y que en realidad sabia lo q hacia y por la seguridad que reflejaba en sus diagnósticos nos inspiraba confianza.

Con el pasar de los días mi padre comenzó a manifestar dolores mas agudos por lo q el día 20 de noviembre mi padre fue internado para una curación quirúrgica, nuevamente en la clínica del trabajador, al ser internado en el cuarto de pensionado mi padre manifestó sentir taquicardia por el dolor y solicito medicamentos para mitigar la taquicardia a lo q el señor Riveri dijo q era solo producto de el miedo que afectaba a mi padre por la situación del momento.

Cabe señalar q mi padre tenia 5 bypass y sufria de insuficiencia renal , padecimientos completamente controlados , ejemplo de esto es que tenia programada para el mismo mes de noviembre una intervención en Concepción donde le seria colocado un marcapaso con el Sr Cardiologo Arraigada y el control en Cidial dependiente del sanatorio Clinica Alemana era permanente y no presentaba ningún problema de cuidado , solo lo inherente al tratamiento de dicha dolencia, adjunto documentación de exámenes realizados en dicha clínica el momento de ser internado en estado agónico.

Luego de realizar la limpieza quirúrgica de la q mi padre se quejo en extremo de dolor y solicito de manera expresa y siendo testigo la familia, esposa he hijos, de mantenerse internado hasta no sentir en su organismo la evidente curación visualizada por el ojo omnisciente de este galeno. En esta oportunidad la herida q había sido dejada expuesta se estaba cerrando por que a juicio de este admirable profesional no era lo más adecuado por lo que nuevamente abrió y dejo expuesta ya que según sus miserables conocimientos era lo más adecuado. El mencionado medico se negó a satisfacer la solicitud de mi padre, diciendo que se quería quedar a ver los todos los partidos de las eliminatorias del mundial en la clínica, demás esta decir que la situación no era para chistes de mal gusto y como respuesta de un profesional que se merita de serlo.

El día 22 de noviembre 2007 mi padre continuo con dolores mas agudos por lo que llame en 3 ocasiones al medico Riveri para q acudiera a mi domicilio a ver el estado de mi padre a lo q se negó , pidiéndome que mi padre concurriera a su consulta sin considerar q él permanecía desnudo por la herida y además de no tener la capacidad de caminar por el dolor intenso, y concurrí personalmente a su consulta y me receto Lyrica de 75 mg y Prexige de 400 mg, (medicamento retirado del mercado a nivel mundial por sus efectos secundarios) las q compre de inmediato y se las suministré a mi padre, (conservo original de receta).

Durante las horas siguientes mi padre continuaba con los dolores y presento una clara disminución de su capacidad motriz y de lenguaje, por lo q nuevamente exigí la presencia del medico a domicilio, cuando el concurrió dijo q nunca había tenido un caso en que el dolor fuera tan fuerte por lo que estimo que mi padre no padecía de nada grave y que por una depresión que lo afectaba sentía su dolor aumentado 14 veces mayor de su real manifestación, incluso mi padre que a pesar del dolor que sentía se levanto hasta la cocina donde se tomaba del refrigerador pidiendo a dios q le quitara ese dolor mientras este honorable medico tomaba coca cola y dijo, es solo mental y que durante el tiempo que estuvo en la Clinica del Trabajor el dia 22/11/07 solo le habia aplicado un placebo esto me da la seguridad que el nunca tomo en serio lo delicado del estado de mi padre.

Así q le receto faxet para ser aplicado directamente en su herida (pene) y recomendar que se mantuviera en la posición que sintiera aliviara su dolor, mi padre ya había permanecido una semana sentado en un sillón durante toda la noche por que así sentía que su dolor no era tan intenso , la otra recomendación genial de este admirable ejemplo de esta profesión donde se entrega en sus manos la vida de una persona, fue exponer la herida al solo para una mayor cicatrización, y como de costumbre dejo citado a mi padre para 10 días mas . Tampoco tomo en cuenta que había sufrido algunos desmayos, mi padre confiaba en el señor Riveri por lo que no acepto ser llevado a Concepción ante los reiterados pedidos que yo el hacia ya que en este momento yo ya me había dado cuenta de q no había mejoría por el contrario a simple vista se veía un deterioro en su estado y no tomo en cuenta cuando le insistid en que este medico no era mas que un charlatán que no reconocía su incapacidad , lo que queda de manifiesto al no pedir exámenes u otra opinión profesional.

El día 28 de noviembre mi padre pidió ser atendido por el doctor Riveri pero este se negó a visitar a mi padre a domicilio ya que no lo consideró necesario , puedo comprobar al pedir registro telefónico a la compañía telefónica, al ver q mi padre en este momento tomo en cuenta mi opinión del mencionado señor, llame al doctor Arraigada , cardiólogo, medico tratante de mi padre en Concepción y al ser consultado por los medicamentos recetados por el medico Riveri , al mencionarle el Prexige me ordeno dejar de inmediato de aplicar.

El dia 29 traslade a mi padre en auto a concepción a la Clinica Sanatorio Aleman donde era esperado con la plena confianza que esto no era mas que una complicación pasajera e incluso mi padre con sus dolores donde lo único q repetía como un mantra era ? dios mío quitame este dolor? , me decia en Concepción me quedare hasta que pueda salir caminando, jamás pensamos que el haber depositado nuestra confianza además de la vida de mía adorado padre en las manos del señor Riveri estábamos cometiendo el peor error de nuestras vidas y mi padre renunciando a lo mas preciado que el consideraba y amaba , la vida.

Mi padre fue ingresado de inmediato a urgencia del la Clínica Sanatorio Aleman , donde el Doctor Pablock impactado por el dolor insoportable me explico que lo primero era estabilizar su corazón ya que su presión era critica debido al dolor existente, el si tomo en cuenta el dolor que según el señor Riveri era de origen psicológico, insinuando miedo, ahora pregunto yo; ¿quien es el cobarde que no ha querido aceptar su responsabilidad en este acto evidente de negligencia , incapacidad , mala praxis, poco compromiso con la responsabilidad inherente a su profesión tan mal ejercida, con una vida humana encargada y además pagando un servicio que creo es la motivación de su trabajo, quizás el día que fue llamado a su consulta no era rentable dejar de atender a varios pacientes, los cuales representan una cantidad considerable comparados con los $30.000 pesos que significaban una atención domiciliaria?

Luego de ser estabilizada su presión se aboco el Doctor Pablock a mitigar el dolor con morfina la que solo hacia efecto por minutos, a la vez que me indico que habían médicos y médicos, tambien de informarme que mi padre sufría una septicemia no tratada , y que esperáramos en Dios que no fuera demasiado tarde, en este momento mi padre solo pedía a dios que lo llevara con el si era necesario para no sentir este dolor.

Además fue atendido por el Doctor Carlos Zúñiga, nefrólogo, quien sinceramente conmovido, me explico que hasta el momento la urgencia era calmar el dolor ya que era comprable a ser victima de la tortura mas cruel, fue ingresado a la UCI , lugar de donde nunca salio con vida. Falleció el día 30 de Noviembre 2007 a las 10 de la mañana.

La causa de muerte es SHOCK DISTRIBUITIVO / NECROSIS PENE.

Al momento de ser internado el Doctor Zúñiga me a encargo pedir en la Clínica del trabajador de Chillan el Protocolo Operatorio y al señor Riveri la ficha clínica para enterarse del tratamiento aplicado en Chillan, hasta el día de hoy no recibo dicha documentación.

Concurri a la clínica del trabajador donde pedí dicha documentación al señor Gonzalo Torrez, Agente Zonal , el cual comprometió su palabra a entregarme la documentación solicitada , pero con el pasar de los días y luego de muchas evasivas para entrevistarse conmigo nuevamente vía secretaria me hizo llegar una carta donde me niega el protocolo operatorio, el señor Riveri luego de contactar vía teléfono a mi acongojada madre para preguntar la causa de muerte de mi padre, además del nombre de los ? profesionales que sí , y siendo testigo de esto hicieron todo lo humanamente posible por salvar la vida de mi señor padre, se negó a entregar cualquier documento relacionado con su nefasta participación en este acto por mi considerado criminal.

Es por esto que exijo de ustedes su intervención y apliquen las medidas que correspondan según sus estatutos, ante el actuar de uno de sus pares, lo hago sin seguridad de lograr algo concreto o satisfactorio y mi escepticismo en las expectativas de lograr algo no es nada mas que por el desprestigio en la opinión publica de la entidad que ustedes integran. Ante lo cual tengo la esperanza de que su respetable Colegio en honor al juramento de Hipócrates al que ustedes han comprometido su actuar, los guié para tomar una decisión sabia para el prestigio de tan noble profesión.

Luis Claudio

Imagen de ...

Lovely. Great site.

Lovely. Great site.

Imagen de Marck Hughes

PERIODISMO MÉDICO ESTE ES

PERIODISMO MÉDICO

ESTE ES UN BLOG DONDE TRATO DE BRINDAR INFORMACIÓN CONFIABLE SOBRE CIENCIAS DE LA SALUD, RELACIONADAS Y OTROS TEMAS QUE ME INTERESAN.

JUEVES 24 DE ABRIL DE 2008

Herbalife: Escándalo, hígado y ... corazón

Me llamó la atención este Comunicado del Ministerio de Sanidad y Consumo de España del 21 de abril de 2.008, que reproduzco en parte aquí:

"Recomendación de precauciones al consumir productos de la marca Herbalife.

El Ministerio de Sanidad y Consumo ha tenido conocimiento de la existencia de algunos casos de toxicidad hepática (es decir, dolencias en el hígado con manifestaciones diversas), presuntamente asociados al consumo de productos de la empresa Herbalife Internacional España, SL.

Herbalife comercializa en España, y en otros muchos países, diversos productos con la calificación de dietéticos, complementos alimenticios y alimentos, según los casos, a los que atribuye beneficios para adelgazar y mejorar el bienestar general del consumidor.

Los productos Herbalife se comercializan directamente a domicilio, sin establecimientos de la empresa abiertos al público, y en ocasiones son los mismos consumidores quienes se convierten en distribuidores. Este modelo de distribución dificulta la trazabilidad o seguimiento de los productos, que legalmente debe abarcar toda la cadena alimentaria, desde el inicio hasta el consumo, según lo estipulado en el artículo 18 del Reglamento 178/2002 de la Unión Europea.

El Centro de Farmacovigilancia Regional del Principado de Asturias recogió y valoró los primeros casos de posible toxicidad hepática vinculada a estos productos en España. Posteriormente, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha tenido conocimiento, por el Sistema Español de Farmacovigilancia y el Registro de Hepatotoxicidad de la Universidad de Málaga, de un total de 9 casos sospechosos entre los años 2003 y 2007.

Igualmente, se tiene noticia de otros 9 casos de hepatotoxicidad en otros países de la UE, registrados entre 1992 y 2006, y de otros 6 en Islandia. 22 más se han producido en Suiza e Israel entre 1992 y 2006. Sin embargo, las redes de alerta alimentaria española y europea no tienen, hasta el momento, notificaciones de este tipo.

Estos casos sospechosos han sido analizados por el Comité de Seguridad de Medicamentos de Uso Humano (CSMH) y por un Grupo de Trabajo ad hoc del Comité Científico de la AESAN, que han recomendado investigar a fondo la situación y prevenir a los ciudadanos.

La AESAN ha mantenido diversas reuniones con representantes de Herbalife para obtener toda la información y documentación relevante. También ha planteado el problema en el correspondiente comité de la Unión Europea y lo incluye hoy como información en la Red Europea de Alerta Rápida de Alimentos y en la red mundial INFOSAN. De la cooperación europea e internacional se espera recibir valiosa información.

Del estudio de la documentación disponible y de la revisión de todos los datos podría resultar la implicación de uno o varios de los productos comercializados por Herbalife, por lo que las investigaciones siguen su curso. Las autoridades sanitarias comunicarán puntualmente el resultado y consecuencias de las actuaciones y estudios que se están desarrollando.

En estas circunstancias, conviene informar a los ciudadanos, con carácter general, acerca de las precauciones básicas que deben adoptar ante el consumo de productos comercializados como complementos o suplementos alimenticios y denominaciones análogas, máxime si se comercializan por circuitos diferentes de los canales alimentarios convencionales.

La AEMPS ha distribuido esta información a farmacéuticos y médicos del sistema sanitario para que estén prevenidos ante la aparición de algún caso sospechoso y a quienes se puede consultar en caso de duda.

También pueden consultar a los servicios municipales o de las Comunidades Autónomas, de sanidad o de consumo; a la AESAN; al Ministerio de Sanidad y Consumo, a través de su servicio de Atención al Ciudadano (901400100 o www.msc.es); o al servicio de información de la Administración General del Estado (060 o www.060.es)."

Obviamente, ante tamaña noticia, sitios promotores sociales de noticias como Menéame elevaron a sus portadas noticias de diversas fuentes, tal como este artículo (referente a la advertencia pública que está arriba) y este otro que titulan "Herbalife se desploma el 12 % en dos días en Wall Street", publicado el 22/04/2008, por Expansión.com que cuenta, entre otras cosas, lo siguiente:

"Las investigaciones sobre los productos de Herbalife ya han debilitado la salud bursátil de la compañía, cotizada en Wall Street. Sus acciones se hunden hoy un 9,3 %, después de perder ayer otro 3,5 %. Hace apenas diez días, la presentación de una demanda por fraude en Estados Unidos ya restó más de un 5 % a su cotización. Hoy la empresa se ha defendido de las acusaciones vertidas desde el Ministerio de Sanidad.

No sólo los consumidores de productos de Herbalife han tomado nota de las advertencias lanzadas por las autoridades sanitarias. Los inversores no han dudado en extremar la cautela, deshaciendo posiciones en la compañía de productos nutricionales.

El de las dos últimas jornadas no ha sido el único sobresalto que ha vivido recientemente la cotización de Herbalife. El pasado día 11 de abril sus acciones sufrieron descensos superiores al 5 % después de que el instituto Fraud Discovery Institute presentara una demanda por fraude contra la compañía."

Movido por la curiosidad, decidí visitar el sitio del Fraud Discovery Institute y allí me encontré con dos documentos impactantes que se pueden descargar gratuitamente: Top 10 Red Flags for Fraud at Herbalife y New Herbalife Top 10 Misrepresentations from Senior Management.

Intenté hacer una búsqueda con Google, pero al escribir la palabra "Herbalife" aparece un pequeño recuadro con las noticias y el resto de la página es casi toda publicidad de dicha empresa.

Como esto despertó aún más mi curiosidad, exploré a varios medios nacionales, pero me llamaron poderosamente la atención tres artículos publicados en Periodico Tribuna: el primero de ellos, escrito por Christian Sanz me alarmó y destaco algunos puntos del mismo:

"Aclaro que, cuando escribí mi primer artículo sobre el tema Herbalife hace más de dos años, no pensé que acarrearía tanto interés por parte de tantas personas. Y admito que nunca tuve en mente hacer un seguimiento del tema ni una segunda nota, pero las circunstancias me fueron llevando hacia ese terreno.

Todo comenzó hace casi dos meses, cuando se comunicó conmigo un hombre al que llamaremos Horacio, quien se presentó como representante publicitario de Herbalife y se mostró preocupado por mi artículo, ya que, según su entender, yo me había equivocado en algunos conceptos. Acto seguido, me pidió que nos juntáramos a tomar un café y charlar sobre el tema.

Unos días después nos encontramos en un bar y Horacio me planteó algunas de las preocupaciones que existían en la propia empresa -Herbalife- acerca de mi nota. Al mismo tiempo remarcó algunos supuestos errores cometidos por mí en el artículo y, a esos efectos, sacó un "machete" elaborado por la propia cúpula de Herbalife. Lo primero que puntualizó Horacio es que dicha empresa no aseguraba poder hacer "bajar de peso", sino "controlarlo". Eufemismos aparte, le expliqué de dónde nacía esa afirmación, lo cual será mostrado en el presente artículo.

Luego hizo una observación sobre mi aseveración acerca de que la ingesta de Herbalife "no era inocua", afirmando que sí era inofensiva. Esto fue replicado -entre otros- con el argumento de que, al tener vitaminas que son liposolubles, es decir que se disuelven en grasa, Herbalife pierde todo tipo de inocuidad.

Para comenzar la búsqueda de la verdad, quien escribe estas líneas se contactó con una veintena de vendedores de Herbalife.

Uno de los primeros distribuidores que respondió a mi requerimiento -una mujer-, me aseguró que "Herbalife controla el peso y corrige la cantidad de grasa y calorías que comés (...) Poca gente puede nombrar los 108 nutrientes básicos que su cuerpo necesita todos los días, y es muy raro el que sabe la cantidad de cada uno de ellos y donde se encuentran". Cuando repliqué que la cantidad de nutrientes que el cuerpo necesita dependía de cada persona, la promotora dejó de responder a mis cuestionamientos. Asimismo, para comprobar si era cierto que la propia gente de Herbalife aseguraba poder "hacer bajar" de peso -lo cual es negado por la línea gerencial de la firma- pregunté a la citada vendedora y me respondió que el programa (Herbalife) "proporciona la cantidad suficiente de proteínas para que, al bajar de peso, sólo se pierda grasa y nada de músculo". Y por si fuera poco disparatado el comentario, agregó que "incluso, con el programa se recupera todo el músculo perdido", contradiciendo a las propias leyes de la biología.

Por si no fuera suficiente la evidencia de que esta gente sí asegura hacer bajar de peso con los productos Herbalife, existe una foto de Mark Hughes, fundador del imperio, en la que porta un prendedor con la leyenda: "Lose weight now", lo cual puede traducirse textualmente como "pierda peso ahora". Dicha foto puede verse en la sede central de la firma.

Siguiendo con los comentarios de los promotores, uno de ellos me aseguró por mail que "este programa proporciona la cantidad correcta de proteínas (...) lo primero que se nota es que el pelo deja de caerse". Cuando le pregunté si se basaba en algún estudio científico para avalar semejante comentario, el promotor dejó de escribirme.

Una de las partes más graves de los comentarios de los vendedores de Herbalife es cuando hablan de enfermedades. Y es tan grave lo que sostienen que lo copiaré textual: "¿Qué hacemos cuando nos enfermamos? vamos a una farmacia y compramos medicinas. El problema es que los medicamentos o fármacos no reemplazan a los nutrientes (...) Y durante el tiempo que durás enfermo, podrás tomar todas las medicinas del mundo, pero no te podrán curar, porque no necesitás medicinas , lo que necesitás son los nutrientes que te faltan". Pero por si no fuera sumamente irresponsable el comentario, los promotores agregan que "muchas enfermedades que se han considerado incurables mejoran fácilmente con este programa". Una persona que tiene una enfermedad incurable y lee esta declaración se sentiría realmente estafada si supiera que lo antedicho es totalmente falso. Es un hecho que los consejos de los promotores de Herbalife están bien alejados de los conocimientos médicos mínimos. Para demostrarlo sólo basta leer el siguiente comentario: "Si tu médico no esta de acuerdo en que tomes el producto (Herbalife), no te preocupes, normalmente los médicos no estudian alimentación ni nutrición (...) lo mejor que puedes hacer es tomar el producto con el fin de probarlo". Asimismo, recomiendan que "No escuches críticas ni opiniones negativas. Muchos de tus conocidos, familiares y amigos tratarán de desanimarte con críticas y opiniones negativas (...) Los ignorantes y los fracasados siempre saben poco o nada pero critican mucho". En una de mis últimas averiguaciones del tema me contacté con un distribuidor del barrio de Once y le comenté que temía tomar Herbalife porque tenía "problemas de hipertensión". La respuesta no se hizo esperar: el distribuidor -Gustavo P.- me aseguró que podía estar tranquilo y me comentó que Herbalife era lo más seguro que había (!), contradiciendo lo más elemental de la medicina básica.

La empresa asegura que dichos comentarios son producto de la irresponsabilidad de los vendedores, deslindándose de toda culpa. Sin embargo, quien tiene la posibilidad de tener contacto con tantos distribuidores diferentes -como la tuve yo- podrá apreciar que no puede haber semejante casualidad de argumentos pronunciados por personas que no se conocen entre sí.

Y otras sospechas se evaporan cuando uno lee la página 48 del manual de Herbalife, donde aconsejan cómo hacer "Seguimiento y solución de problemas". Entre tantas irresponsabilidades, uno puede leer cosas como la siguiente: Si un cliente se queja de Náuseas, hay que decirle que se asegure "de tomar las tabletas con batidos o comidas, no con el estómago vacío. Las náuseas también pueden ser un signo de desintoxicación". Respecto al dolor de cabeza, el manual dice que los mismos "pueden ser provocados por un bajo nivel de azúcar en la sangre o por deshidratación". Estos comentarios, en boca de vendedores que nada saben de nutrición o biología, son obviamente peligrosos.

Decía en una parte de mi anterior artículo que Herbalife miente al decir que sus productos son totalmente naturales e inofensivos, no conteniendo contraindicación alguna. Dicha aseveración fue confirmada por más de un profesional consultado: todos coinciden en afirmar que algunos componentes, más allá de que puedan ser naturales o no, debe ser ingeridos con suma precaución, ya que hay vitaminas y minerales que consumidos en exceso pueden ser tóxicos.

Kathryn Von Saalfeld, Nutricionista de la Clínica de Nutrición von Saalfeld de Costa Rica aseguró a este periodista que: "un suplemento dietario es sólo un producto tomado oralmente que contiene un 'ingrediente de la dieta', en función de suplementar la dieta. Hay miles de suplementos dietarios en el mercado. Cuando compra un suplemento, tenga en cuenta que, si suena demasiado bueno para ser cierto, probablemente no lo es. Los consumidores deben estar alerta a productos que mencionan que sus efectos son 'milagrosos', 'secretos' y/o 'sin esfuerzo', ya que estas descripciones pueden ser fraudulentas. Por ejemplo, suplementos de pérdida de peso que indican que uno puede comer todo lo que desee y perder peso sin esfuerzo probablemente no son ciertos. También, sea cauteloso con suplementos que prometen tratar, prevenir o curar una cierta enfermedad. Asimismo, altas dosis de algunos suplementos dietarios pueden ser dañinos. Cualquier sustancia con actividad biológica consumida en exceso puede ser dañina. Los RDD's (requerimiento dietario diario) pueden servir como guía acerca de la cantidad de cada vitamina y mineral que una persona sana pueden consumir diariamente. Las RDD's están siendo reevaluadas para determinar si son adecuadas no sólo para prevenir deficiencias, sino también para prevenir enfermedades. La siguiente es una lista de las vitaminas y minerales que consumidas en exceso pueden ser tóxicas: Vitamina A, Niacina, Vitamina B6, Vitamina D, Hierro y Acido fólico".

En el mismo sentido, la especialista costarricense asegura que "natural" no es sinónimo de "seguro": "al igual que todos los químicos, los nutrientes y extractos de plantas tomadas en dosis muy altas y en períodos largos pueden ser tóxicos. Algunas hierbas, como el gingko biloba, el ajo y la vitamina E, tienen como efecto secundario la interacción con medicamentos anticoagulantes".

Finalmente, la citada Von Saalfeld asegura que "los suplementos no tienen otros componentes de los alimentos que pueden ser beneficiosos, así que no son un sustituto de una buena nutrición. Los suplementos pueden ayudar en algunos casos, sin embargo, el mejor consejo siempre es 'consuma una variedad de alimentos'".

Pero el negocio de Herbalife no se limita solamente a los suplementos dietarios. También comercializa productos de otro tipo, que asimismo suenan engañosos. Una publicidad de "Natural Salud" -fachada que promociona productos de Herbalife-, ofrece entre sus ofertas el Cell-u-loss, un compuesto que supuestamente ayuda a combatir la celulitis, no sin asegurar que "reduce la ansiedad y el apetito". No está de más aclarar que en investigación científica -palabra ajena a lo que hace Herbalife- no se ha descubierto aún producto alguno que solucione el problema de la celulitis. Otra de las panaceas que promociona "Natural Salud" es la infusión "Té Thermojetics", una bebida a base de hierbas que logra algo que la ciencia asegura es imposible: "quemar el exceso de grasas".

La gama de consultas a especialistas de quien investigó este tema no sólo se ha circunscripto a la opinión de Von Saalfeld; también ha abarcado a una docena de profesionales de la salud en nutrición.

Todos coinciden en asegurar que la manera de manejarse en la venta del producto es, por lo menos, irresponsable. Luego de eso, las críticas se diversifican de diferente manera.

Claudio Zin, uno de los médicos más conocidos en el ambiente de la televisión y uno de los especialistas más solicitados para opinar en temas de salud por su vasto conocimiento en diversas áreas de la medicina, fue contundente cuando le pregunté su opinión acerca de Herbalife: "se trata de una verdadera 'secta' de vendedores del sistema horizontal, casa por casa (...) el punto débil es la promesa contra los resultados".

Por su parte, la ya citada nutricionista Kathryn von Saalfeld asegura que "mi opinión sobre Herbalife es que son productos que se toman únicamente con el fin de bajar de peso, pero que no hacen nada por la modificación de hábitos y conductas alimenticias (...) en realidad no son tan efectivos científicamente como tal vez se quisiera. Y por ultimo, se venden sin regulación medica, cosa que puede también ser contraproducente o peligrosa para personas con problemas de salud".

En realidad, para conocer acerca de la efectividad de Herbalife no hay que buscar demasiado lejos: en un artículo aparecido en diario La Nación el día 18 de julio de 1999, llamado "La guerra de los kilos", la periodista Marina Gambier comenta las conclusiones a las que se arribó "en el Primer Consenso Latinoamericano de Obesidad, celebrado en Río de Janeiro en 1998, acerca de las terapias no recomendadas y los productos elaborados a base de sustancias consideradas inútiles y desprovistas de respaldo científico". En dicho Congreso se concluyó que, entre los productos que no sirven para bajar de peso, se encuentran: "ginkgo biloba, extracto de kava kava, citrim, picolinato de cromo (produce lesiones renales), café, garcina cambogias, HERBALIFE y DHEA, entre otros". Asimismo, se comentó que "de estos productos figuran documentados efectos secundarios y contraindicaciones".

Casi cuatro años después, el 23 de junio de 2003, en el periódico New York Times apareció un artículo sobre la preocupación que hay en E.E.U.U. con respecto a la publicidad de los suplementos dietarios en general. En dicha nota se destaca la poca seriedad que tienen los estudios que avalan estos compuestos: "Por ejemplo, se hacen pruebas con pocas docenas de sujetos y se publican en forma resumida en algún encuentro o congreso de organizaciones científicas o en revistas oscuras, dándole la base para afirmaciones como 'clínicamente comprobado'.

Si bien reservo bajo siete llaves los nombres de la mayoría de las personas que se animaron a darme su testimonio, voy a transcribir una experiencia de "Herbalife Chile", cuya lejanía preserva -medianamente- a quien me brindó su público testimonio. El nombre del ex promotor es Alejandro y su experiencia es la siguiente: "Que bueno que estés investigando este asunto de Herbalife. Yo me inscribí como distribuidor y viví de cerca todo este asunto. Un día vi un aviso en el diario acerca de Herbalife y me fui a inscribir como distribuidor. Asistí a una charla donde me explicaron en que consistía el negocio y pagué al tiro una cuota de inscripción ($26.000 chilenos), con esto se obtiene un carnet, los manuales explicativos y una ración del "suplemento alimenticio", que te lo dan para que la uses tu mismo y la pruebes. Desde un principio la persona que me había metido en el negocio, el 'patrocinador', me incitaba a que yo usara el producto y me motivaba a comprar el resto de los productos del catálogo. Yo amablemente le dije que no creía que fuese necesario, ya que yo soy de contextura bastante delgado, pero era impresionante la forma en que insistían. Luego comenzaron con las reuniones de capacitación, que en un principio aseguraban que eran solo de vez en cuando, y gratuitas. Tiempo después me di cuenta que las reuniones eran prácticamente todos los días y ya no eran tan 'gratuitas', había que pagar entrada y costearse pasajes y alojamiento en el caso que fuesen fuera de la ciudad. Lo más molesto de todo esto como siempre era la insistencia por parte de los patrocinadores (el teléfono no paraba de sonar en todo el día, y no admitían un "no" como respuesta). Después de un tiempo, era tanta la insistencia, que yo terminé comprando un set de productos, pensando en venderlo después y así recuperar el dinero. Nunca los pude vender y el dinero que invertí simplemente lo perdí. Tuve que inventar un sinfin de excusas, para que me dejaran de llamar por teléfono y dejaran de insistir. A mi juicio, esto es un verdadero lavado de cerebro que le hacen a los distribuidores. Recién ahora, que me cambié de ciudad (por motivos de estudio) dejaron de llamarme y de insistir".

Por si a alguno le quedaran dudas acerca de la manera de manejarse de la empresa, sólo basta leer el manual de Herbalife. Allí aparece con lujo de detalles ciertos manejos "extraños" que la compañía "sugiere" a los distribuidores independientes. Por ejemplo, en la página 7 del capítulo "Camino al éxito", se aconseja que "cuando le pregunten, cuente su historia de éxito en el control de peso o en la obtención de ingresos". De paso, en la misma página, los muchachos aprovechan para vender sus propios artículos a los revendedores, al proponerles que "usen (ellos mismos) los productos" de Herbalife. Como es sabido, otro de los curros que intentan los distribuidores al ver que sus ingresos no son los que esperaban por la venta de los productos, es el de "patrocinar" a otras personas a ingresar al "negocio". En la página 71 del mismo capítulo se enseña a automatizar las respuestas frente a los posibles comentarios negativos de los incautos. Si el "cliente" se siente incómodo o limitado, hay que mentirle: "con su extraordinaria personalidad estoy seguro de que no tendrá problemas..."

El manual de Herbalife es tan elocuente en algunas de sus impresentables prácticas que en la solicitud para ingresar a la firma como distribuidor independiente, la cláusula Nº 4 obliga a que "durante el término de 3 años posteriores a la finalización del presente contrato, el distribuidor mantendrá en forma confidencial (...) sistemas de venta y distribución, información del negocio y literatura...".

La primera parte de dicho compendio es un largo cuadernillo titulado "Bienvenido" y en él se muestran una docena de fotos de las famosas "antes y después" en las que se pueden apreciar algunas personas que supuestamente bajaron de peso a través de la ingesta de los productos de Herbalife. Uno realmente queda impresionado cuando observa el aparente contraste entre la primera imagen y la posterior. Esas mismas fotos son utilizadas -según consejo de la empresa- para ayudar a convencer a los posibles compradores de los productos. Sin embargo, cuando uno repasa la página 22 del manual "Camino al éxito", puede apreciarse la pequeña trampa utilizada por Herbalife para que las imágenes aparenten ser más elocuentes de lo que son. Bajo el título "Cómo tomar excelentes fotos 'antes y después'", pueden leerse llamativas recomendaciones:

"ANTES: Use poco maquillaje, pocas joyas y un peinado sencillo. Mire directamente a la cámara, con los pies juntos y los brazos a lo largo del cuerpo".

"DESPUÉS: Luzca siempre una gran sonrisa. Levante los brazos, separándolos del cuerpo. Trate de mantener las piernas juntas. Esto da un efecto más elegante. Para aumentar el efecto, concentre su peso sobre una pierna... Una pose de perfil resalta su figura"

Por si esto fuera poco, la empresa aconseja: "Si usa un fotógrafo profesional, pídale sugerencias para la iluminación y poses favorecedoras de su figura". Herbalife sabe que la imagen es una de las armas más poderosas a la hora de vender y eso es lo que puntualiza en la página 8 del mismo manual: "No existe instrumento más poderoso que las historias de éxito..."

Eso sí, al pie de cada una de las fotos que se ofrecen para publicitar el "antes y después" puede leerse -obviamente en letra pequeña- que "los testimonios de control de peso publicados no son típicos ni garantizan su propio control de peso". A pesar de eso, uno tiene que soportar falaces promociones como la que puede verse en la zona de Pacheco donde hay infinidad de carteles conteniendo una de las famosas fotos del manual de Herbalife con la siguiente leyenda: Coma hasta que adelgace.

Contaba al principio de esta nota que las primeras inquietudes por mi anterior artículo sobre Herbalife nacieron por parte de una persona que está vinculada publicitariamente con dicha empresa. Este buen hombre -Horacio- me advirtió desde un principio acerca de los peligros de meterse con una firma de tamaña importancia e igual susceptibilidad. En uno de sus primeros mensajes, Horacio me aseguró que la firma Herbalife estaba "muy preocupada con el tema y quiere encontrar los caminos para demostrarte la pulcritud de sus procedimientos". Pero esas entendibles palabras trocaron en seguida en una oscura "sugerencia": "Lo que puedo adelantarte, es que Herbalife pondrá todos los recursos (prensa, legales, profesionales, científicos) a su alcance como para generar una buena imagen en sus mercados y detener comunicaciones contrarias y/o demostrar por lo que entiende es su verdad". Ante tamaña advertencia, pedí a Horacio que me contactara con la cúpula de Herbalife, ya que me parecía que el tema se había puesto más delicado de lo que merecía. Dos semanas más tarde estaba parado frente a Felipe Alonso, gerente general de la empresa en nuestro país. En dicha reunión se me aseguró una y mil veces que los productos de la empresa estaban aprobados por la ANMAT y que nunca habían tenido problemas legales. Si bien jamás objeté el hecho de que estuvieran aprobados o no, descubrí que los preparados de Herbalife estaban aprobados sólo como suplementos dietarios, no como productos para controlar el peso. Más allá de la cordialidad con la que fui atendido, aquel día no pude lograr despejar la mayoría de mis dudas, por lo cual -y para no parecer tan dogmático-, pedí una nueva entrevista, esta vez con la presencia de algún profesional de la salud perteneciente a la firma. Esa segundo encuentro me fue concedido el día 23 de mayo de 2003, donde pude ser parte de una conferencia a distancia con dos de los médicos consultores de la firma: David Heber y Jaime Mc Manus. La charla transitó entre los beneficios de los suplementos dietarios, los vicios de la alimentación y algunas particularidades de los productos Herbalife. Ambos especialistas coincidieron en que no hacía falta examinar el metabolismo de los clientes antes de consumir los productos citados, agregando que, a pesar de las diferencias metabólicas de las personas, "cada cuerpo se va ajustando". Afirmación que posteriormente fue refutada por más de un especialista en nutrición. Durante el transcurso de la charla pregunté si estaba bien vender suplementos dietarios bajo argumento de que son productos para bajar de peso, lo cual fue respondido recién la segunda vez que indagué sobre el tema. El Dr. Heber, lejos de satisfacer mi duda, hizo un repaso de la mala alimentación y las propiedades de los alimentos. Finalmente confesó que los suplementos son "válidos como complemento para ayudar". En la última parte de la reunión, cuando indagué sobre la posibilidad de que hubiera algún estudio científico que respaldara las afirmaciones sobre las bondades de los productos de la empresa, la Dra. Mc Manus me aseguró que se habían sido publicados varios en la revista European Journal of Clinical Nutrition. Lo que omitió decirme la médica foránea es que dichas investigaciones eran revisiones de otros estudios anteriores y que no demostraban de manera alguna que los productos de Herbalife ayudaran a bajar de peso. Es más, algunos de esos estudios son simplemente indagaciones de ámbito universitario, no científico.

Una empresa que capta a sus distribuidores de manera similar a una secta evangelista, que miente en varias de sus afirmaciones, que impulsa a ejercer prácticas de dudosa ética para vender sus productos, que no presta importancia a los posibles efectos colaterales de la sobreingesta de sus compuestos y que no controla que sus propios distribuidores paguen los impuestos pertinentes, es un peligro latente que no debe pasar desapercibido por los organismos de control correspondientes ni por la sociedad en general. Una empresa así constituye una bomba de tiempo que puede hacer explosión en el momento menos pensado. Y dejando graves secuelas a su paso ..."

El segundo artículo que me llamó la atención fue el de Fernando Paolella, del cual destaco algunas cosas:

"Esto bien puede aseverar Christian Sanz, quien desde hace un buen tiempo viene soportando el acoso por parte de miembros de la empresa Herbalife, que no soportan que sus trapitos sucios se ventilen al sol. En una conferencia realizada el viernes 22 en la Facultad de Ingeniería, el periodista reveló detalles no trascendidos de esta auténtica multinacional de la estafa: "Les pregunté a unos médicos si hay estudios científicos serios que avalen la afirmación de Herbalife que se puede bajar de peso, y me dijeron que es imposible la pretensión de una dosis universal porque los metabolismos son diferentes en cada persona. Hay vitaminas que son liposolubles, aseguraron éstos, que se eliminan a través de la grasa y que si se toman de más no son tan inocuas como aseguran en Herbalife. A esta altura habían admitido un montón de cosas que antes negaban, por ejemplo en lo relativo a la pérdida de peso. Incluso no podían decirlo, porque cuando uno entra a la sede de Herbalife en la calle Cabildo, hay un cuadro muy grande de su fundador Mark Hughes. Cuando llegué allí por primera vez, Horacio me aseguraba que ellos no hablaban de cómo bajar de peso rápidamente, pero vi ese cuadro y me llamó la atención un botón que Hughes ostentaba en su solapa. En él, que es el mismo que portan los vendedores de Herbalife, dice en inglés 'pierda peso ahora, pregúnteme cómo'. Esto me lo afirmaron cincuenta tipos que no se conocen entre sí, y cuando le digo esto a Herbalife, me dicen: "nosotros no les damos esa letra". ¿Ah, no? ¿Transmisión de pensamiento entre todos? Me apretaron por e-mail y ayer recibí una bolsita con productos que me dejaron justo el día anterior a mi charla en la puerta de mi casa. ¿Cómo saben donde vivo? Tengo miles de testimonios de gente que laburó o labura ahí, y me dicen que es una secta, que inclusive apelan a técnicas de cuasi lavado de cerebro, que te vuelven loco por teléfono. Aprietan a la prensa, en el 95 Clarín sacó una cámara oculta contra ellos y hubo un tira y afloje impresionante. Luego, Herbalife sacó una solicitada salvando su buen nombre. Les preocupa mucho lo que se diga de ellos".

Los dos artículos parcialmente transcriptos arriba son previos al que se refiere al Alerta de España, escrito por Ana Grillo, del cual remarco lo siguiente:

"Finalmente, es dable mencionar que Tribuna de periodistas advierte sobre el peligro de los productos de Herbalife desde hace al menos cinco años. La mera lógica llevó a este periódico a dudar acerca de algunos postulados de esa empresa, tales como que sus productos son totalmente inocuos. Luego se investigaron los métodos de reclutamiento y venta de Herbalife y se comenzó a advertir sobre la peligrosidad de la mencionada empresa. Como puede verse, el tiempo va dándonos la razón."

Al reponerme de tantas sorpresas juntas, hice lo que acostumbro a hacer en estos casos: Me fui a la mayor fuente de información médica del mundo, PubMed, tipeé "Herbalife" y me devolvió sólo 8 citas, 3 de las cuales tienen abstract disponible y la que me pareció novedosa es la última. Les hago copy and paste de lo que me envió PubMed, primero el resultado de la búsqueda y luego los 3 abstracts:

"PubMed is a service of the U.S. National Library of Medicine that includes over 17 million citations from MEDLINE and other life science journals for biomedical articles back to the 1950s. PubMed includes links to full text articles and other related resources.

This message contains search results from the National Center for Biotechnology Information (NCBI) at the U.S. National Library of Medicine (NLM). Do not reply directly to this message

Sent on: Thu Apr 24 06:45:00 2008

Select 8 document(s)

Entrez PubMed Results

Items 1 -8 of 8

1:

Schoepfer AM, Engel A, Fattinger K, Marbet UA, Criblez D, Reichen J, Zimmermann A, Oneta CM.

Herbal does not mean innocuous: ten cases of severe hepatotoxicity associated with dietary supplements from Herbalife products.

J Hepatol. 2007 Oct;47(4):521-6. Epub 2007 Jul 24.

PMID: 17692989 [PubMed - indexed for MEDLINE]

2:

Stickel F.

Slimming at all costs: Herbalife-induced liver injury.

J Hepatol. 2007 Oct;47(4):444-6. Epub 2007 Jul 27. No abstract available.

PMID: 17692988 [PubMed - indexed for MEDLINE]

3:

Elinav E, Pinsker G, Safadi R, Pappo O, Bromberg M, Anis E, Keinan-Boker L, Broide E, Ackerman Z, Kaluski DN, Lev B, Shouval D.

Association between consumption of Herbalife nutritional supplements and acute hepatotoxicity.

J Hepatol. 2007 Oct;47(4):514-20. Epub 2007 Jul 26.

PMID: 17692424 [PubMed - indexed for MEDLINE]

4:

Duque JM, Ferreiro J, Salgueiro E, Manso G.

[Hepatotoxicity associated with the consumption of herbal slimming products]

Med Clin (Barc). 2007 Feb 17;128(6):238-9. Spanish. No abstract available.

PMID: 17335732 [PubMed - indexed for MEDLINE]

5:

Leikin JB, Klein L.

Ephedra causes myocarditis.

J Toxicol Clin Toxicol. 2000;38(3):353-4. No abstract available.

PMID: 10866341 [PubMed - indexed for MEDLINE]

6:

Kurt TL.

Hypersensitivity myocarditis with ephedra use.

J Toxicol Clin Toxicol. 2000;38(3):351. No abstract available.

PMID: 10866340 [PubMed - indexed for MEDLINE]

7:

Zaacks SM, Klein L, Tan CD, Rodriguez ER, Leikin JB.

Hypersensitivity myocarditis associated with ephedra use.

J Toxicol Clin Toxicol. 1999;37(4):485-9.

PMID: 10465246 [PubMed - indexed for MEDLINE]

8:

Van Stein L, Turova EA.

[Herbalife--a new product for weight correction]

Vopr Kurortol Fizioter Lech Fiz Kult. 1994 Mar-Apr;(2):43-4. Russian. No abstract available.

PMID: 8017048 [PubMed - indexed for MEDLINE]

1: J Hepatol. 2007 Oct;47(4):521-6. Epub 2007 Jul 24 Links

Comment in:

J Hepatol. 2007 Oct;47(4):444-6.

HERBAL DOES NOT MEAN INNOCUOUS: TEN CASES OF SEVERE HEPATOTOXICITY ASSOCIATED WITH DIETARY SUPPLEMENTS FROM HERBALIFE PRODUCTS.

Schoepfer AM, Engel A, Fattinger K, Marbet UA, Criblez D, Reichen J, Zimmermann A, Oneta CM.

University Hospital of Bern, Gastroenterology Clinic, Bern, Switzerland.

BACKGROUND/AIMS: Herbal agents are popular and perceived as safe because they are supposedly 'natural'. We report 10 cases of toxic hepatitis implicating Herbalife products. METHODS: To determine the prevalence and outcome of hepatotoxicity due to Herbalife products. A questionnaire was sent to all public Swiss hospitals. Reported cases were subjected to causality assessment using the CIOMS criteria. RESULTS: Twelve cases of toxic hepatitis implicating Herbalife preparations (1998-2004) were retrieved, 10 sufficiently documented to permit causality analysis. Median age of patients was 51 years (range 30-69) and latency to onset was 5 months (0.5-144). Liver biopsy (7/10) showed hepatic necrosis, marked lymphocytic/eosinophilic infiltration and cholestasis in five patients. One patient with fulminant liver failure was successfully transplanted; the explant showed giant cell hepatitis. Sinusoidal obstruction syndrome was observed in one case. Three patients without liver biopsy presented with hepatocellular (2) or mixed (1) liver injury. Causality assessment of adverse drug reaction was classified as certain in two, probable in seven and possible in one case(s), respectively. CONCLUSIONS: We present a case series of toxic hepatitis implicating Herbalife products. Liver toxicity may be severe. A more detailed declaration of components and pro-active role of regulatory agencies would be desirable.

PMID: 17692989 [PubMed - indexed for MEDLINE]

1: J Hepatol. 2007 Oct;47(4):514-20. Epub 2007 Jul 26 Links

Comment in:

J Hepatol. 2007 Oct;47(4):444-6.

ASSOCIATION BETWEEN CONSUMPTION OF HERBALIFE NUTRITIONAL SUPPLEMENTS AND ACUTE HEPATOTOXICITY.

Elinav E, Pinsker G, Safadi R, Pappo O, Bromberg M, Anis E, Keinan-Boker L, Broide E, Ackerman Z, Kaluski DN, Lev B, Shouval D.

Liver Unit, Hadassah-Hebrew University Medical Center, Ein-Kerem, P.O. Box 12000, Jerusalem 91120, Israel.

BACKGROUND/AIMS: Nutritional supplements are frequently considered to be harmless but indiscriminate use of unlabelled ingredients may lead to significant adverse reactions. METHODS: In 2004, identification of four index cases of acute hepatitis associated with Herbalife intake led to a ministry of health investigation in all Israeli hospitals. Twelve patients with acute idiopathic liver injury in association with consumption of Herbalife products were investigated. RESULTS: Eleven of the patients were females, aged 49.5+/-13.4 y. One patient had stage I primary biliary cirrhosis and another had hepatitis B. Acute liver injury was diagnosed after 11.9+/-11.1 months of initiation of Herbalife consumption. Liver biopsies demonstrated active hepatitis, portal inflammation rich with eosinophils, ductular reaction and parenchymal inflammation with peri-central accentuation. One patient developed sub-fulminant and two fulminant episodes of hepatic failure. Hepatitis resolved in eleven patients, while one patient succumbed to complications following liver transplantation. Three patients resumed consumption of Herbalife products following normalization of liver enzymes, resulting in a second bout of hepatitis. CONCLUSIONS: An association between intake of Herbalife products and acute hepatitis was identified in Israel. We call for prospective evaluation of Herbalife products for possible hepatotoxicity. Until then, caution should be exercised by consumers, especially among individuals suffering from underlying liver disease.

PMID: 17692424 [PubMed - indexed for MEDLINE]

1: J Toxicol Clin Toxicol. 1999;37(4):485-9. Links

Comment in:

J Toxicol Clin Toxicol. 2000;38(3):351.

J Toxicol Clin Toxicol. 2000;38(3):353-4.

HYPERSENSITIVITY MYOCARDITIS ASSOCIATED WITH EPHEDRA USE.

Zaacks SM, Klein L, Tan CD, Rodriguez ER, Leikin JB.

Rush Presbyterian St. Luke's Medical Center, Chicago, Illinois 60612, USA.

BACKGROUND: Ephedrine has previously been described as a causative factor of vasculitis but myocarditis has not yet been associated with either ephedrine or its plant derivative ephedra. CASE REPORT: A 39-year-old African American male with hypertension presented to Rush Presbyterian St. Luke's Medical Center with a 1-month history of progressive dyspnea on exertion, orthopnea, and dependent edema. He was taking Ma Huang (Herbalife) 1-3 tablets twice daily for 3 months along with other vitamin supplements, pravastatin, and furosemide. Physical examination revealed a male in mild respiratory distress. The lung fields had rales at both bases without audible wheezes. Internal jugular venous pulsations were 5 cm above the sternal notch. Medical therapy with intravenous furosemide and oral enalapril was initiated upon admission. Cardiac catheterization with coronary angiography revealed normal coronary arteries, a dilated left ventricle, moderate pulmonary hypertension, and a pulmonary capillary wedge pressure of 34 mm Hg. The patient had right ventricular biopsy performed demonstrating mild myocyte hypertrophy and an infiltrate consisting predominantly of lymphocytes with eosinophils present in significantly increased numbers. Treatment for myocarditis was initiated with azothioprine 200 mg daily and prednisone 60 mg per day with a tapering course over 6 months. Anticoagulation with warfarin and diuretics was initiated and angiotensin-converting enzyme inhibition was continued. Hydralazine was added later. One month into therapy, an echocardiogram demonstrated improved left ventricular function with only mild global hypokinesis. A repeat right ventricular biopsy 2 months after the first admission showed no evidence of myocarditis. At 6 months, left ventricular ejection fraction was normal (EFN 50%) and the patient asymptomatic. CONCLUSION: Ephedra (Ma Huang) is the suspected cause of hypersensitivity myocarditis in this patient due to the temporal course of disease and its propensity to induce vasculitis.

PMID: 10465246 [PubMed - indexed for MEDLINE]"

Mi Conclusión: Habrá que esperar el resultado de la investigación internacional ... pero me llama poderosamente la atención que PubMed no tenga ningún artículo que hable a favor de Herbalife. Curioso.

PUBLICADO POR DR. GUSTAVO R. BONZÓN EN 10:29

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario en la entrada

VÍNCULOS A ESTA ENTRADA

Crear un vínculo

Entrada más reciente Entradas antiguas Página principal

Suscribirse a: Enviar comentarios (Atom)

MEMBER & PARTNER

Partnership for Clear Health Communication

SOBRE EL AUTOR

DR. GUSTAVO R. BONZÓN

RESISTENCIA, CHACO, ARGENTINA

Cardiólogo Intervencionista, Coordinador General del área Medicina y Salud del portal Chaco Día por Día. Su objetivo es publicar información investigada.

VER TODO MI PERFIL

TWITTER UPDATES

? Reading the news from my Netvibes, migrated to Ginger. It's better than my Google Reader ... :-) about 14 hours ago

follow me on Twitter

Si se hacen cosas así, no es posible hablar de crecimiento sustentable.

14 hours 19 minutes ago from Argentina

Follow gbonzon at http://twitxr.com/gbonzon

CREATIVE COMMONS LICENSE

Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina.

EXCELENCIA EN EDUCACIÓN CONTINUA POR INTERNET

www.grupoakros.com.ar

SUSCRIPCIÓN RSS Y HOMEPAGES

? Grab this Headline Animator

SUSCRIPCIÓN VÍA MAIL

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

TOP ALIANZO

SENSE ABOUT SCIENCE GUIDE

NOTICIAS DE SALUD DE HOY EN MEDLINEPLUS

? Celebrex podría reducir los niveles de un marcador biológico de cáncer de pulmón

? Combinación de 3 medicamentos mejora los resultados del cáncer de páncreas avanzado

? Erbitux es efectivo en dos tercios de los pacientes de cáncer de colon

? La acupuntura alivia los efectos secundarios de los tratamientos del cáncer de cabeza y cuello

? Los pacientes negros de cáncer eligen una atención más agresiva al final de la vida

SITIOS QUE LEO

? Persona

? Denken Über

? Malaprensa

? Pseudópodo

? Microsiervos

? Enrique Dans

? Martín Varsavsky

? Valeria Román

? de viaje a Brasil

ARCHIVO DEL BLOG

? junio (1)

? mayo (11)

? abril (18)

? marzo (15)

? febrero (9)

? enero (20)

? diciembre (21)

? noviembre (16)

? octubre (9)

PERIODISMO MÉDICO

ESTE ES UN BLOG DONDE TRATO DE BRINDAR INFORMACIÓN CONFIABLE SOBRE CIENCIAS DE LA SALUD, RELACIONADAS Y OTROS TEMAS QUE ME INTERESAN.

JUEVES 24 DE ABRIL DE 2008

Herbalife: Escándalo, hígado y ... corazón

Me llamó la atención este Comunicado del Ministerio de Sanidad y Consumo de España del 21 de abril de 2.008, que reproduzco en parte aquí:

"Recomendación de precauciones al consumir productos de la marca Herbalife.

El Ministerio de Sanidad y Consumo ha tenido conocimiento de la existencia de algunos casos de toxicidad hepática (es decir, dolencias en el hígado con manifestaciones diversas), presuntamente asociados al consumo de productos de la empresa Herbalife Internacional España, SL.

Herbalife comercializa en España, y en otros muchos países, diversos productos con la calificación de dietéticos, complementos alimenticios y alimentos, según los casos, a los que atribuye beneficios para adelgazar y mejorar el bienestar general del consumidor.

Los productos Herbalife se comercializan directamente a domicilio, sin establecimientos de la empresa abiertos al público, y en ocasiones son los mismos consumidores quienes se convierten en distribuidores. Este modelo de distribución dificulta la trazabilidad o seguimiento de los productos, que legalmente debe abarcar toda la cadena alimentaria, desde el inicio hasta el consumo, según lo estipulado en el artículo 18 del Reglamento 178/2002 de la Unión Europea.

El Centro de Farmacovigilancia Regional del Principado de Asturias recogió y valoró los primeros casos de posible toxicidad hepática vinculada a estos productos en España. Posteriormente, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha tenido conocimiento, por el Sistema Español de Farmacovigilancia y el Registro de Hepatotoxicidad de la Universidad de Málaga, de un total de 9 casos sospechosos entre los años 2003 y 2007.

Igualmente, se tiene noticia de otros 9 casos de hepatotoxicidad en otros países de la UE, registrados entre 1992 y 2006, y de otros 6 en Islandia. 22 más se han producido en Suiza e Israel entre 1992 y 2006. Sin embargo, las redes de alerta alimentaria española y europea no tienen, hasta el momento, notificaciones de este tipo.

Estos casos sospechosos han sido analizados por el Comité de Seguridad de Medicamentos de Uso Humano (CSMH) y por un Grupo de Trabajo ad hoc del Comité Científico de la AESAN, que han recomendado investigar a fondo la situación y prevenir a los ciudadanos.

La AESAN ha mantenido diversas reuniones con representantes de Herbalife para obtener toda la información y documentación relevante. También ha planteado el problema en el correspondiente comité de la Unión Europea y lo incluye hoy como información en la Red Europea de Alerta Rápida de Alimentos y en la red mundial INFOSAN. De la cooperación europea e internacional se espera recibir valiosa información.

Del estudio de la documentación disponible y de la revisión de todos los datos podría resultar la implicación de uno o varios de los productos comercializados por Herbalife, por lo que las investigaciones siguen su curso. Las autoridades sanitarias comunicarán puntualmente el resultado y consecuencias de las actuaciones y estudios que se están desarrollando.

En estas circunstancias, conviene informar a los ciudadanos, con carácter general, acerca de las precauciones básicas que deben adoptar ante el consumo de productos comercializados como complementos o suplementos alimenticios y denominaciones análogas, máxime si se comercializan por circuitos diferentes de los canales alimentarios convencionales.

La AEMPS ha distribuido esta información a farmacéuticos y médicos del sistema sanitario para que estén prevenidos ante la aparición de algún caso sospechoso y a quienes se puede consultar en caso de duda.

También pueden consultar a los servicios municipales o de las Comunidades Autónomas, de sanidad o de consumo; a la AESAN; al Ministerio de Sanidad y Consumo, a través de su servicio de Atención al Ciudadano (901400100 o www.msc.es); o al servicio de información de la Administración General del Estado (060 o www.060.es)."

Obviamente, ante tamaña noticia, sitios promotores sociales de noticias como Menéame elevaron a sus portadas noticias de diversas fuentes, tal como este artículo (referente a la advertencia pública que está arriba) y este otro que titulan "Herbalife se desploma el 12 % en dos días en Wall Street", publicado el 22/04/2008, por Expansión.com que cuenta, entre otras cosas, lo siguiente:

"Las investigaciones sobre los productos de Herbalife ya han debilitado la salud bursátil de la compañía, cotizada en Wall Street. Sus acciones se hunden hoy un 9,3 %, después de perder ayer otro 3,5 %. Hace apenas diez días, la presentación de una demanda por fraude en Estados Unidos ya restó más de un 5 % a su cotización. Hoy la empresa se ha defendido de las acusaciones vertidas desde el Ministerio de Sanidad.

No sólo los consumidores de productos de Herbalife han tomado nota de las advertencias lanzadas por las autoridades sanitarias. Los inversores no han dudado en extremar la cautela, deshaciendo posiciones en la compañía de productos nutricionales.

El de las dos últimas jornadas no ha sido el único sobresalto que ha vivido recientemente la cotización de Herbalife. El pasado día 11 de abril sus acciones sufrieron descensos superiores al 5 % después de que el instituto Fraud Discovery Institute presentara una demanda por fraude contra la compañía."

Movido por la curiosidad, decidí visitar el sitio del Fraud Discovery Institute y allí me encontré con dos documentos impactantes que se pueden descargar gratuitamente: Top 10 Red Flags for Fraud at Herbalife y New Herbalife Top 10 Misrepresentations from Senior Management.

Intenté hacer una búsqueda con Google, pero al escribir la palabra "Herbalife" aparece un pequeño recuadro con las noticias y el resto de la página es casi toda publicidad de dicha empresa.

Como esto despertó aún más mi curiosidad, exploré a varios medios nacionales, pero me llamaron poderosamente la atención tres artículos publicados en Periodico Tribuna: el primero de ellos, escrito por Christian Sanz me alarmó y destaco algunos puntos del mismo:

"Aclaro que, cuando escribí mi primer artículo sobre el tema Herbalife hace más de dos años, no pensé que acarrearía tanto interés por parte de tantas personas. Y admito que nunca tuve en mente hacer un seguimiento del tema ni una segunda nota, pero las circunstancias me fueron llevando hacia ese terreno.

Todo comenzó hace casi dos meses, cuando se comunicó conmigo un hombre al que llamaremos Horacio, quien se presentó como representante publicitario de Herbalife y se mostró preocupado por mi artículo, ya que, según su entender, yo me había equivocado en algunos conceptos. Acto seguido, me pidió que nos juntáramos a tomar un café y charlar sobre el tema.

Unos días después nos encontramos en un bar y Horacio me planteó algunas de las preocupaciones que existían en la propia empresa -Herbalife- acerca de mi nota. Al mismo tiempo remarcó algunos supuestos errores cometidos por mí en el artículo y, a esos efectos, sacó un "machete" elaborado por la propia cúpula de Herbalife. Lo primero que puntualizó Horacio es que dicha empresa no aseguraba poder hacer "bajar de peso", sino "controlarlo". Eufemismos aparte, le expliqué de dónde nacía esa afirmación, lo cual será mostrado en el presente artículo.

Luego hizo una observación sobre mi aseveración acerca de que la ingesta de Herbalife "no era inocua", afirmando que sí era inofensiva. Esto fue replicado -entre otros- con el argumento de que, al tener vitaminas que son liposolubles, es decir que se disuelven en grasa, Herbalife pierde todo tipo de inocuidad.

Para comenzar la búsqueda de la verdad, quien escribe estas líneas se contactó con una veintena de vendedores de Herbalife.

Uno de los primeros distribuidores que respondió a mi requerimiento -una mujer-, me aseguró que "Herbalife controla el peso y corrige la cantidad de grasa y calorías que comés (...) Poca gente puede nombrar los 108 nutrientes básicos que su cuerpo necesita todos los días, y es muy raro el que sabe la cantidad de cada uno de ellos y donde se encuentran". Cuando repliqué que la cantidad de nutrientes que el cuerpo necesita dependía de cada persona, la promotora dejó de responder a mis cuestionamientos. Asimismo, para comprobar si era cierto que la propia gente de Herbalife aseguraba poder "hacer bajar" de peso -lo cual es negado por la línea gerencial de la firma- pregunté a la citada vendedora y me respondió que el programa (Herbalife) "proporciona la cantidad suficiente de proteínas para que, al bajar de peso, sólo se pierda grasa y nada de músculo". Y por si fuera poco disparatado el comentario, agregó que "incluso, con el programa se recupera todo el músculo perdido", contradiciendo a las propias leyes de la biología.

Por si no fuera suficiente la evidencia de que esta gente sí asegura hacer bajar de peso con los productos Herbalife, existe una foto de Mark Hughes, fundador del imperio, en la que porta un prendedor con la leyenda: "Lose weight now", lo cual puede traducirse textualmente como "pierda peso ahora". Dicha foto puede verse en la sede central de la firma.

Siguiendo con los comentarios de los promotores, uno de ellos me aseguró por mail que "este programa proporciona la cantidad correcta de proteínas (...) lo primero que se nota es que el pelo deja de caerse". Cuando le pregunté si se basaba en algún estudio científico para avalar semejante comentario, el promotor dejó de escribirme.

Una de las partes más graves de los comentarios de los vendedores de Herbalife es cuando hablan de enfermedades. Y es tan grave lo que sostienen que lo copiaré textual: "¿Qué hacemos cuando nos enfermamos? vamos a una farmacia y compramos medicinas. El problema es que los medicamentos o fármacos no reemplazan a los nutrientes (...) Y durante el tiempo que durás enfermo, podrás tomar todas las medicinas del mundo, pero no te podrán curar, porque no necesitás medicinas , lo que necesitás son los nutrientes que te faltan". Pero por si no fuera sumamente irresponsable el comentario, los promotores agregan que "muchas enfermedades que se han considerado incurables mejoran fácilmente con este programa". Una persona que tiene una enfermedad incurable y lee esta declaración se sentiría realmente estafada si supiera que lo antedicho es totalmente falso. Es un hecho que los consejos de los promotores de Herbalife están bien alejados de los conocimientos médicos mínimos. Para demostrarlo sólo basta leer el siguiente comentario: "Si tu médico no esta de acuerdo en que tomes el producto (Herbalife), no te preocupes, normalmente los médicos no estudian alimentación ni nutrición (...) lo mejor que puedes hacer es tomar el producto con el fin de probarlo". Asimismo, recomiendan que "No escuches críticas ni opiniones negativas. Muchos de tus conocidos, familiares y amigos tratarán de desanimarte con críticas y opiniones negativas (...) Los ignorantes y los fracasados siempre saben poco o nada pero critican mucho". En una de mis últimas averiguaciones del tema me contacté con un distribuidor del barrio de Once y le comenté que temía tomar Herbalife porque tenía "problemas de hipertensión". La respuesta no se hizo esperar: el distribuidor -Gustavo P.- me aseguró que podía estar tranquilo y me comentó que Herbalife era lo más seguro que había (!), contradiciendo lo más elemental de la medicina básica.

La empresa asegura que dichos comentarios son producto de la irresponsabilidad de los vendedores, deslindándose de toda culpa. Sin embargo, quien tiene la posibilidad de tener contacto con tantos distribuidores diferentes -como la tuve yo- podrá apreciar que no puede haber semejante casualidad de argumentos pronunciados por personas que no se conocen entre sí.

Y otras sospechas se evaporan cuando uno lee la página 48 del manual de Herbalife, donde aconsejan cómo hacer "Seguimiento y solución de problemas". Entre tantas irresponsabilidades, uno puede leer cosas como la siguiente: Si un cliente se queja de Náuseas, hay que decirle que se asegure "de tomar las tabletas con batidos o comidas, no con el estómago vacío. Las náuseas también pueden ser un signo de desintoxicación". Respecto al dolor de cabeza, el manual dice que los mismos "pueden ser provocados por un bajo nivel de azúcar en la sangre o por deshidratación". Estos comentarios, en boca de vendedores que nada saben de nutrición o biología, son obviamente peligrosos.

Decía en una parte de mi anterior artículo que Herbalife miente al decir que sus productos son totalmente naturales e inofensivos, no conteniendo contraindicación alguna. Dicha aseveración fue confirmada por más de un profesional consultado: todos coinciden en afirmar que algunos componentes, más allá de que puedan ser naturales o no, debe ser ingeridos con suma precaución, ya que hay vitaminas y minerales que consumidos en exceso pueden ser tóxicos.

Kathryn Von Saalfeld, Nutricionista de la Clínica de Nutrición von Saalfeld de Costa Rica aseguró a este periodista que: "un suplemento dietario es sólo un producto tomado oralmente que contiene un 'ingrediente de la dieta', en función de suplementar la dieta. Hay miles de suplementos dietarios en el mercado. Cuando compra un suplemento, tenga en cuenta que, si suena demasiado bueno para ser cierto, probablemente no lo es. Los consumidores deben estar alerta a productos que mencionan que sus efectos son 'milagrosos', 'secretos' y/o 'sin esfuerzo', ya que estas descripciones pueden ser fraudulentas. Por ejemplo, suplementos de pérdida de peso que indican que uno puede comer todo lo que desee y perder peso sin esfuerzo probablemente no son ciertos. También, sea cauteloso con suplementos que prometen tratar, prevenir o curar una cierta enfermedad. Asimismo, altas dosis de algunos suplementos dietarios pueden ser dañinos. Cualquier sustancia con actividad biológica consumida en exceso puede ser dañina. Los RDD's (requerimiento dietario diario) pueden servir como guía acerca de la cantidad de cada vitamina y mineral que una persona sana pueden consumir diariamente. Las RDD's están siendo reevaluadas para determinar si son adecuadas no sólo para prevenir deficiencias, sino también para prevenir enfermedades. La siguiente es una lista de las vitaminas y minerales que consumidas en exceso pueden ser tóxicas: Vitamina A, Niacina, Vitamina B6, Vitamina D, Hierro y Acido fólico".

En el mismo sentido, la especialista costarricense asegura que "natural" no es sinónimo de "seguro": "al igual que todos los químicos, los nutrientes y extractos de plantas tomadas en dosis muy altas y en períodos largos pueden ser tóxicos. Algunas hierbas, como el gingko biloba, el ajo y la vitamina E, tienen como efecto secundario la interacción con medicamentos anticoagulantes".

Finalmente, la citada Von Saalfeld asegura que "los suplementos no tienen otros componentes de los alimentos que pueden ser beneficiosos, así que no son un sustituto de una buena nutrición. Los suplementos pueden ayudar en algunos casos, sin embargo, el mejor consejo siempre es 'consuma una variedad de alimentos'".

Pero el negocio de Herbalife no se limita solamente a los suplementos dietarios. También comercializa productos de otro tipo, que asimismo suenan engañosos. Una publicidad de "Natural Salud" -fachada que promociona productos de Herbalife-, ofrece entre sus ofertas el Cell-u-loss, un compuesto que supuestamente ayuda a combatir la celulitis, no sin asegurar que "reduce la ansiedad y el apetito". No está de más aclarar que en investigación científica -palabra ajena a lo que hace Herbalife- no se ha descubierto aún producto alguno que solucione el problema de la celulitis. Otra de las panaceas que promociona "Natural Salud" es la infusión "Té Thermojetics", una bebida a base de hierbas que logra algo que la ciencia asegura es imposible: "quemar el exceso de grasas".

La gama de consultas a especialistas de quien investigó este tema no sólo se ha circunscripto a la opinión de Von Saalfeld; también ha abarcado a una docena de profesionales de la salud en nutrición.

Todos coinciden en asegurar que la manera de manejarse en la venta del producto es, por lo menos, irresponsable. Luego de eso, las críticas se diversifican de diferente manera.

Claudio Zin, uno de los médicos más conocidos en el ambiente de la televisión y uno de los especialistas más solicitados para opinar en temas de salud por su vasto conocimiento en diversas áreas de la medicina, fue contundente cuando le pregunté su opinión acerca de Herbalife: "se trata de una verdadera 'secta' de vendedores del sistema horizontal, casa por casa (...) el punto débil es la promesa contra los resultados".

Por su parte, la ya citada nutricionista Kathryn von Saalfeld asegura que "mi opinión sobre Herbalife es que son productos que se toman únicamente con el fin de bajar de peso, pero que no hacen nada por la modificación de hábitos y conductas alimenticias (...) en realidad no son tan efectivos científicamente como tal vez se quisiera. Y por ultimo, se venden sin regulación medica, cosa que puede también ser contraproducente o peligrosa para personas con problemas de salud".

En realidad, para conocer acerca de la efectividad de Herbalife no hay que buscar demasiado lejos: en un artículo aparecido en diario La Nación el día 18 de julio de 1999, llamado "La guerra de los kilos", la periodista Marina Gambier comenta las conclusiones a las que se arribó "en el Primer Consenso Latinoamericano de Obesidad, celebrado en Río de Janeiro en 1998, acerca de las terapias no recomendadas y los productos elaborados a base de sustancias consideradas inútiles y desprovistas de respaldo científico". En dicho Congreso se concluyó que, entre los productos que no sirven para bajar de peso, se encuentran: "ginkgo biloba, extracto de kava kava, citrim, picolinato de cromo (produce lesiones renales), café, garcina cambogias, HERBALIFE y DHEA, entre otros". Asimismo, se comentó que "de estos productos figuran documentados efectos secundarios y contraindicaciones".

Casi cuatro años después, el 23 de junio de 2003, en el periódico New York Times apareció un artículo sobre la preocupación que hay en E.E.U.U. con respecto a la publicidad de los suplementos dietarios en general. En dicha nota se destaca la poca seriedad que tienen los estudios que avalan estos compuestos: "Por ejemplo, se hacen pruebas con pocas docenas de sujetos y se publican en forma resumida en algún encuentro o congreso de organizaciones científicas o en revistas oscuras, dándole la base para afirmaciones como 'clínicamente comprobado'.

Si bien reservo bajo siete llaves los nombres de la mayoría de las personas que se animaron a darme su testimonio, voy a transcribir una experiencia de "Herbalife Chile", cuya lejanía preserva -medianamente- a quien me brindó su público testimonio. El nombre del ex promotor es Alejandro y su experiencia es la siguiente: "Que bueno que estés investigando este asunto de Herbalife. Yo me inscribí como distribuidor y viví de cerca todo este asunto. Un día vi un aviso en el diario acerca de Herbalife y me fui a inscribir como distribuidor. Asistí a una charla donde me explicaron en que consistía el negocio y pagué al tiro una cuota de inscripción ($26.000 chilenos), con esto se obtiene un carnet, los manuales explicativos y una ración del "suplemento alimenticio", que te lo dan para que la uses tu mismo y la pruebes. Desde un principio la persona que me había metido en el negocio, el 'patrocinador', me incitaba a que yo usara el producto y me motivaba a comprar el resto de los productos del catálogo. Yo amablemente le dije que no creía que fuese necesario, ya que yo soy de contextura bastante delgado, pero era impresionante la forma en que insistían. Luego comenzaron con las reuniones de capacitación, que en un principio aseguraban que eran solo de vez en cuando, y gratuitas. Tiempo después me di cuenta que las reuniones eran prácticamente todos los días y ya no eran tan 'gratuitas', había que pagar entrada y costearse pasajes y alojamiento en el caso que fuesen fuera de la ciudad. Lo más molesto de todo esto como siempre era la insistencia por parte de los patrocinadores (el teléfono no paraba de sonar en todo el día, y no admitían un "no" como respuesta). Después de un tiempo, era tanta la insistencia, que yo terminé comprando un set de productos, pensando en venderlo después y así recuperar el dinero. Nunca los pude vender y el dinero que invertí simplemente lo perdí. Tuve que inventar un sinfin de excusas, para que me dejaran de llamar por teléfono y dejaran de insistir. A mi juicio, esto es un verdadero lavado de cerebro que le hacen a los distribuidores. Recién ahora, que me cambié de ciudad (por motivos de estudio) dejaron de llamarme y de insistir".

Por si a alguno le quedaran dudas acerca de la manera de manejarse de la empresa, sólo basta leer el manual de Herbalife. Allí aparece con lujo de detalles ciertos manejos "extraños" que la compañía "sugiere" a los distribuidores independientes. Por ejemplo, en la página 7 del capítulo "Camino al éxito", se aconseja que "cuando le pregunten, cuente su historia de éxito en el control de peso o en la obtención de ingresos". De paso, en la misma página, los muchachos aprovechan para vender sus propios artículos a los revendedores, al proponerles que "usen (ellos mismos) los productos" de Herbalife. Como es sabido, otro de los curros que intentan los distribuidores al ver que sus ingresos no son los que esperaban por la venta de los productos, es el de "patrocinar" a otras personas a ingresar al "negocio". En la página 71 del mismo capítulo se enseña a automatizar las respuestas frente a los posibles comentarios negativos de los incautos. Si el "cliente" se siente incómodo o limitado, hay que mentirle: "con su extraordinaria personalidad estoy seguro de que no tendrá problemas..."

El manual de Herbalife es tan elocuente en algunas de sus impresentables prácticas que en la solicitud para ingresar a la firma como distribuidor independiente, la cláusula Nº 4 obliga a que "durante el término de 3 años posteriores a la finalización del presente contrato, el distribuidor mantendrá en forma confidencial (...) sistemas de venta y distribución, información del negocio y literatura...".

La primera parte de dicho compendio es un largo cuadernillo titulado "Bienvenido" y en él se muestran una docena de fotos de las famosas "antes y después" en las que se pueden apreciar algunas personas que supuestamente bajaron de peso a través de la ingesta de los productos de Herbalife. Uno realmente queda impresionado cuando observa el aparente contraste entre la primera imagen y la posterior. Esas mismas fotos son utilizadas -según consejo de la empresa- para ayudar a convencer a los posibles compradores de los productos. Sin embargo, cuando uno repasa la página 22 del manual "Camino al éxito", puede apreciarse la pequeña trampa utilizada por Herbalife para que las imágenes aparenten ser más elocuentes de lo que son. Bajo el título "Cómo tomar excelentes fotos 'antes y después'", pueden leerse llamativas recomendaciones:

"ANTES: Use poco maquillaje, pocas joyas y un peinado sencillo. Mire directamente a la cámara, con los pies juntos y los brazos a lo largo del cuerpo".

"DESPUÉS: Luzca siempre una gran sonrisa. Levante los brazos, separándolos del cuerpo. Trate de mantener las piernas juntas. Esto da un efecto más elegante. Para aumentar el efecto, concentre su peso sobre una pierna... Una pose de perfil resalta su figura"

Por si esto fuera poco, la empresa aconseja: "Si usa un fotógrafo profesional, pídale sugerencias para la iluminación y poses favorecedoras de su figura". Herbalife sabe que la imagen es una de las armas más poderosas a la hora de vender y eso es lo que puntualiza en la página 8 del mismo manual: "No existe instrumento más poderoso que las historias de éxito..."

Eso sí, al pie de cada una de las fotos que se ofrecen para publicitar el "antes y después" puede leerse -obviamente en letra pequeña- que "los testimonios de control de peso publicados no son típicos ni garantizan su propio control de peso". A pesar de eso, uno tiene que soportar falaces promociones como la que puede verse en la zona de Pacheco donde hay infinidad de carteles conteniendo una de las famosas fotos del manual de Herbalife con la siguiente leyenda: Coma hasta que adelgace.

Contaba al principio de esta nota que las primeras inquietudes por mi anterior artículo sobre Herbalife nacieron por parte de una persona que está vinculada publicitariamente con dicha empresa. Este buen hombre -Horacio- me advirtió desde un principio acerca de los peligros de meterse con una firma de tamaña importancia e igual susceptibilidad. En uno de sus primeros mensajes, Horacio me aseguró que la firma Herbalife estaba "muy preocupada con el tema y quiere encontrar los caminos para demostrarte la pulcritud de sus procedimientos". Pero esas entendibles palabras trocaron en seguida en una oscura "sugerencia": "Lo que puedo adelantarte, es que Herbalife pondrá todos los recursos (prensa, legales, profesionales, científicos) a su alcance como para generar una buena imagen en sus mercados y detener comunicaciones contrarias y/o demostrar por lo que entiende es su verdad". Ante tamaña advertencia, pedí a Horacio que me contactara con la cúpula de Herbalife, ya que me parecía que el tema se había puesto más delicado de lo que merecía. Dos semanas más tarde estaba parado frente a Felipe Alonso, gerente general de la empresa en nuestro país. En dicha reunión se me aseguró una y mil veces que los productos de la empresa estaban aprobados por la ANMAT y que nunca habían tenido problemas legales. Si bien jamás objeté el hecho de que estuvieran aprobados o no, descubrí que los preparados de Herbalife estaban aprobados sólo como suplementos dietarios, no como productos para controlar el peso. Más allá de la cordialidad con la que fui atendido, aquel día no pude lograr despejar la mayoría de mis dudas, por lo cual -y para no parecer tan dogmático-, pedí una nueva entrevista, esta vez con la presencia de algún profesional de la salud perteneciente a la firma. Esa segundo encuentro me fue concedido el día 23 de mayo de 2003, donde pude ser parte de una conferencia a distancia con dos de los médicos consultores de la firma: David Heber y Jaime Mc Manus. La charla transitó entre los beneficios de los suplementos dietarios, los vicios de la alimentación y algunas particularidades de los productos Herbalife. Ambos especialistas coincidieron en que no hacía falta examinar el metabolismo de los clientes antes de consumir los productos citados, agregando que, a pesar de las diferencias metabólicas de las personas, "cada cuerpo se va ajustando". Afirmación que posteriormente fue refutada por más de un especialista en nutrición. Durante el transcurso de la charla pregunté si estaba bien vender suplementos dietarios bajo argumento de que son productos para bajar de peso, lo cual fue respondido recién la segunda vez que indagué sobre el tema. El Dr. Heber, lejos de satisfacer mi duda, hizo un repaso de la mala alimentación y las propiedades de los alimentos. Finalmente confesó que los suplementos son "válidos como complemento para ayudar". En la última parte de la reunión, cuando indagué sobre la posibilidad de que hubiera algún estudio científico que respaldara las afirmaciones sobre las bondades de los productos de la empresa, la Dra. Mc Manus me aseguró que se habían sido publicados varios en la revista European Journal of Clinical Nutrition. Lo que omitió decirme la médica foránea es que dichas investigaciones eran revisiones de otros estudios anteriores y que no demostraban de manera alguna que los productos de Herbalife ayudaran a bajar de peso. Es más, algunos de esos estudios son simplemente indagaciones de ámbito universitario, no científico.

Una empresa que capta a sus distribuidores de manera similar a una secta evangelista, que miente en varias de sus afirmaciones, que impulsa a ejercer prácticas de dudosa ética para vender sus productos, que no presta importancia a los posibles efectos colaterales de la sobreingesta de sus compuestos y que no controla que sus propios distribuidores paguen los impuestos pertinentes, es un peligro latente que no debe pasar desapercibido por los organismos de control correspondientes ni por la sociedad en general. Una empresa así constituye una bomba de tiempo que puede hacer explosión en el momento menos pensado. Y dejando graves secuelas a su paso ..."

El segundo artículo que me llamó la atención fue el de Fernando Paolella, del cual destaco algunas cosas:

"Esto bien puede aseverar Christian Sanz, quien desde hace un buen tiempo viene soportando el acoso por parte de miembros de la empresa Herbalife, que no soportan que sus trapitos sucios se ventilen al sol. En una conferencia realizada el viernes 22 en la Facultad de Ingeniería, el periodista reveló detalles no trascendidos de esta auténtica multinacional de la estafa: "Les pregunté a unos médicos si hay estudios científicos serios que avalen la afirmación de Herbalife que se puede bajar de peso, y me dijeron que es imposible la pretensión de una dosis universal porque los metabolismos son diferentes en cada persona. Hay vitaminas que son liposolubles, aseguraron éstos, que se eliminan a través de la grasa y que si se toman de más no son tan inocuas como aseguran en Herbalife. A esta altura habían admitido un montón de cosas que antes negaban, por ejemplo en lo relativo a la pérdida de peso. Incluso no podían decirlo, porque cuando uno entra a la sede de Herbalife en la calle Cabildo, hay un cuadro muy grande de su fundador Mark Hughes. Cuando llegué allí por primera vez, Horacio me aseguraba que ellos no hablaban de cómo bajar de peso rápidamente, pero vi ese cuadro y me llamó la atención un botón que Hughes ostentaba en su solapa. En él, que es el mismo que portan los vendedores de Herbalife, dice en inglés 'pierda peso ahora, pregúnteme cómo'. Esto me lo afirmaron cincuenta tipos que no se conocen entre sí, y cuando le digo esto a Herbalife, me dicen: "nosotros no les damos esa letra". ¿Ah, no? ¿Transmisión de pensamiento entre todos? Me apretaron por e-mail y ayer recibí una bolsita con productos que me dejaron justo el día anterior a mi charla en la puerta de mi casa. ¿Cómo saben donde vivo? Tengo miles de testimonios de gente que laburó o labura ahí, y me dicen que es una secta, que inclusive apelan a técnicas de cuasi lavado de cerebro, que te vuelven loco por teléfono. Aprietan a la prensa, en el 95 Clarín sacó una cámara oculta contra ellos y hubo un tira y afloje impresionante. Luego, Herbalife sacó una solicitada salvando su buen nombre. Les preocupa mucho lo que se diga de ellos".

Los dos artículos parcialmente transcriptos arriba son previos al que se refiere al Alerta de España, escrito por Ana Grillo, del cual remarco lo siguiente:

"Finalmente, es dable mencionar que Tribuna de periodistas advierte sobre el peligro de los productos de Herbalife desde hace al menos cinco años. La mera lógica llevó a este periódico a dudar acerca de algunos postulados de esa empresa, tales como que sus productos son totalmente inocuos. Luego se investigaron los métodos de reclutamiento y venta de Herbalife y se comenzó a advertir sobre la peligrosidad de la mencionada empresa. Como puede verse, el tiempo va dándonos la razón."

Al reponerme de tantas sorpresas juntas, hice lo que acostumbro a hacer en estos casos: Me fui a la mayor fuente de información médica del mundo, PubMed, tipeé "Herbalife" y me devolvió sólo 8 citas, 3 de las cuales tienen abstract disponible y la que me pareció novedosa es la última. Les hago copy and paste de lo que me envió PubMed, primero el resultado de la búsqueda y luego los 3 abstracts:

"PubMed is a service of the U.S. National Library of Medicine that includes over 17 million citations from MEDLINE and other life science journals for biomedical articles back to the 1950s. PubMed includes links to full text articles and other related resources.

This message contains search results from the National Center for Biotechnology Information (NCBI) at the U.S. National Library of Medicine (NLM). Do not reply directly to this message

Sent on: Thu Apr 24 06:45:00 2008

Select 8 document(s)

Entrez PubMed Results

Items 1 -8 of 8

1:

Schoepfer AM, Engel A, Fattinger K, Marbet UA, Criblez D, Reichen J, Zimmermann A, Oneta CM.

Herbal does not mean innocuous: ten cases of severe hepatotoxicity associated with dietary supplements from Herbalife products.

J Hepatol. 2007 Oct;47(4):521-6. Epub 2007 Jul 24.

PMID: 17692989 [PubMed - indexed for MEDLINE]

2:

Stickel F.

Slimming at all costs: Herbalife-induced liver injury.

J Hepatol. 2007 Oct;47(4):444-6. Epub 2007 Jul 27. No abstract available.

PMID: 17692988 [PubMed - indexed for MEDLINE]

3:

Elinav E, Pinsker G, Safadi R, Pappo O, Bromberg M, Anis E, Keinan-Boker L, Broide E, Ackerman Z, Kaluski DN, Lev B, Shouval D.

Association between consumption of Herbalife nutritional supplements and acute hepatotoxicity.

J Hepatol. 2007 Oct;47(4):514-20. Epub 2007 Jul 26.

PMID: 17692424 [PubMed - indexed for MEDLINE]

4:

Duque JM, Ferreiro J, Salgueiro E, Manso G.

[Hepatotoxicity associated with the consumption of herbal slimming products]

Med Clin (Barc). 2007 Feb 17;128(6):238-9. Spanish. No abstract available.

PMID: 17335732 [PubMed - indexed for MEDLINE]

5:

Leikin JB, Klein L.

Ephedra causes myocarditis.

J Toxicol Clin Toxicol. 2000;38(3):353-4. No abstract available.

PMID: 10866341 [PubMed - indexed for MEDLINE]

6:

Kurt TL.

Hypersensitivity myocarditis with ephedra use.

J Toxicol Clin Toxicol. 2000;38(3):351. No abstract available.

PMID: 10866340 [PubMed - indexed for MEDLINE]

7:

Zaacks SM, Klein L, Tan CD, Rodriguez ER, Leikin JB.

Hypersensitivity myocarditis associated with ephedra use.

J Toxicol Clin Toxicol. 1999;37(4):485-9.

PMID: 10465246 [PubMed - indexed for MEDLINE]

8:

Van Stein L, Turova EA.

[Herbalife--a new product for weight correction]

Vopr Kurortol Fizioter Lech Fiz Kult. 1994 Mar-Apr;(2):43-4. Russian. No abstract available.

PMID: 8017048 [PubMed - indexed for MEDLINE]

1: J Hepatol. 2007 Oct;47(4):521-6. Epub 2007 Jul 24 Links

Comment in:

J Hepatol. 2007 Oct;47(4):444-6.

HERBAL DOES NOT MEAN INNOCUOUS: TEN CASES OF SEVERE HEPATOTOXICITY ASSOCIATED WITH DIETARY SUPPLEMENTS FROM HERBALIFE PRODUCTS.

Schoepfer AM, Engel A, Fattinger K, Marbet UA, Criblez D, Reichen J, Zimmermann A, Oneta CM.

University Hospital of Bern, Gastroenterology Clinic, Bern, Switzerland.

BACKGROUND/AIMS: Herbal agents are popular and perceived as safe because they are supposedly 'natural'. We report 10 cases of toxic hepatitis implicating Herbalife products. METHODS: To determine the prevalence and outcome of hepatotoxicity due to Herbalife products. A questionnaire was sent to all public Swiss hospitals. Reported cases were subjected to causality assessment using the CIOMS criteria. RESULTS: Twelve cases of toxic hepatitis implicating Herbalife preparations (1998-2004) were retrieved, 10 sufficiently documented to permit causality analysis. Median age of patients was 51 years (range 30-69) and latency to onset was 5 months (0.5-144). Liver biopsy (7/10) showed hepatic necrosis, marked lymphocytic/eosinophilic infiltration and cholestasis in five patients. One patient with fulminant liver failure was successfully transplanted; the explant showed giant cell hepatitis. Sinusoidal obstruction syndrome was observed in one case. Three patients without liver biopsy presented with hepatocellular (2) or mixed (1) liver injury. Causality assessment of adverse drug reaction was classified as certain in two, probable in seven and possible in one case(s), respectively. CONCLUSIONS: We present a case series of toxic hepatitis implicating Herbalife products. Liver toxicity may be severe. A more detailed declaration of components and pro-active role of regulatory agencies would be desirable.

PMID: 17692989 [PubMed - indexed for MEDLINE]

1: J Hepatol. 2007 Oct;47(4):514-20. Epub 2007 Jul 26 Links

Comment in:

J Hepatol. 2007 Oct;47(4):444-6.

ASSOCIATION BETWEEN CONSUMPTION OF HERBALIFE NUTRITIONAL SUPPLEMENTS AND ACUTE HEPATOTOXICITY.

Elinav E, Pinsker G, Safadi R, Pappo O, Bromberg M, Anis E, Keinan-Boker L, Broide E, Ackerman Z, Kaluski DN, Lev B, Shouval D.

Liver Unit, Hadassah-Hebrew University Medical Center, Ein-Kerem, P.O. Box 12000, Jerusalem 91120, Israel.

BACKGROUND/AIMS: Nutritional supplements are frequently considered to be harmless but indiscriminate use of unlabelled ingredients may lead to significant adverse reactions. METHODS: In 2004, identification of four index cases of acute hepatitis associated with Herbalife intake led to a ministry of health investigation in all Israeli hospitals. Twelve patients with acute idiopathic liver injury in association with consumption of Herbalife products were investigated. RESULTS: Eleven of the patients were females, aged 49.5+/-13.4 y. One patient had stage I primary biliary cirrhosis and another had hepatitis B. Acute liver injury was diagnosed after 11.9+/-11.1 months of initiation of Herbalife consumption. Liver biopsies demonstrated active hepatitis, portal inflammation rich with eosinophils, ductular reaction and parenchymal inflammation with peri-central accentuation. One patient developed sub-fulminant and two fulminant episodes of hepatic failure. Hepatitis resolved in eleven patients, while one patient succumbed to complications following liver transplantation. Three patients resumed consumption of Herbalife products following normalization of liver enzymes, resulting in a second bout of hepatitis. CONCLUSIONS: An association between intake of Herbalife products and acute hepatitis was identified in Israel. We call for prospective evaluation of Herbalife products for possible hepatotoxicity. Until then, caution should be exercised by consumers, especially among individuals suffering from underlying liver disease.

PMID: 17692424 [PubMed - indexed for MEDLINE]

1: J Toxicol Clin Toxicol. 1999;37(4):485-9. Links

Comment in:

J Toxicol Clin Toxicol. 2000;38(3):351.

J Toxicol Clin Toxicol. 2000;38(3):353-4.

HYPERSENSITIVITY MYOCARDITIS ASSOCIATED WITH EPHEDRA USE.

Zaacks SM, Klein L, Tan CD, Rodriguez ER, Leikin JB.

Rush Presbyterian St. Luke's Medical Center, Chicago, Illinois 60612, USA.

BACKGROUND: Ephedrine has previously been described as a causative factor of vasculitis but myocarditis has not yet been associated with either ephedrine or its plant derivative ephedra. CASE REPORT: A 39-year-old African American male with hypertension presented to Rush Presbyterian St. Luke's Medical Center with a 1-month history of progressive dyspnea on exertion, orthopnea, and dependent edema. He was taking Ma Huang (Herbalife) 1-3 tablets twice daily for 3 months along with other vitamin supplements, pravastatin, and furosemide. Physical examination revealed a male in mild respiratory distress. The lung fields had rales at both bases without audible wheezes. Internal jugular venous pulsations were 5 cm above the sternal notch. Medical therapy with intravenous furosemide and oral enalapril was initiated upon admission. Cardiac catheterization with coronary angiography revealed normal coronary arteries, a dilated left ventricle, moderate pulmonary hypertension, and a pulmonary capillary wedge pressure of 34 mm Hg. The patient had right ventricular biopsy performed demonstrating mild myocyte hypertrophy and an infiltrate consisting predominantly of lymphocytes with eosinophils present in significantly increased numbers. Treatment for myocarditis was initiated with azothioprine 200 mg daily and prednisone 60 mg per day with a tapering course over 6 months. Anticoagulation with warfarin and diuretics was initiated and angiotensin-converting enzyme inhibition was continued. Hydralazine was added later. One month into therapy, an echocardiogram demonstrated improved left ventricular function with only mild global hypokinesis. A repeat right ventricular biopsy 2 months after the first admission showed no evidence of myocarditis. At 6 months, left ventricular ejection fraction was normal (EFN 50%) and the patient asymptomatic. CONCLUSION: Ephedra (Ma Huang) is the suspected cause of hypersensitivity myocarditis in this patient due to the temporal course of disease and its propensity to induce vasculitis.

PMID: 10465246 [PubMed - indexed for MEDLINE]"

Mi Conclusión: Habrá que esperar el resultado de la investigación internacional ... pero me llama poderosamente la atención que PubMed no tenga ningún artículo que hable a favor de Herbalife. Curioso.

PUBLICADO POR DR. GUSTAVO R. BONZÓN EN 10:29

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario en la entrada

VÍNCULOS A ESTA ENTRADA

Crear un vínculo

Entrada más reciente Entradas antiguas Página principal

Suscribirse a: Enviar comentarios (Atom)

MEMBER & PARTNER

Partnership for Clear Health Communication

SOBRE EL AUTOR

DR. GUSTAVO R. BONZÓN

RESISTENCIA, CHACO, ARGENTINA

Cardiólogo Intervencionista, Coordinador General del área Medicina y Salud del portal Chaco Día por Día. Su objetivo es publicar información investigada.

VER TODO MI PERFIL

TWITTER UPDATES

? Reading the news from my Netvibes, migrated to Ginger. It's better than my Google Reader ... :-) about 14 hours ago

follow me on Twitter

Si se hacen cosas así, no es posible hablar de crecimiento sustentable.

14 hours 19 minutes ago from Argentina

Follow gbonzon at http://twitxr.com/gbonzon

CREATIVE COMMONS LICENSE

Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina.

EXCELENCIA EN EDUCACIÓN CONTINUA POR INTERNET

www.grupoakros.com.ar

SUSCRIPCIÓN RSS Y HOMEPAGES

? Grab this Headline Animator

SUSCRIPCIÓN VÍA MAIL

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

TOP ALIANZO

SENSE ABOUT SCIENCE GUIDE

NOTICIAS DE SALUD DE HOY EN MEDLINEPLUS

? Celebrex podría reducir los niveles de un marcador biológico de cáncer de pulmón

? Combinación de 3 medicamentos mejora los resultados del cáncer de páncreas avanzado

? Erbitux es efectivo en dos tercios de los pacientes de cáncer de colon

? La acupuntura alivia los efectos secundarios de los tratamientos del cáncer de cabeza y cuello

? Los pacientes negros de cáncer eligen una atención más agresiva al final de la vida

SITIOS QUE LEO

? Persona

? Denken Über

? Malaprensa

? Pseudópodo

? Microsiervos

? Enrique Dans

? Martín Varsavsky

? Valeria Román

? de viaje a Brasil

ARCHIVO DEL BLOG

? junio (1)

? mayo (11)

? abril (18)

? marzo (15)

? febrero (9)

? enero (20)

? diciembre (21)

? noviembre (16)

? octubre (9)

PERIODISMO MÉDICO

ESTE ES UN BLOG DONDE TRATO DE BRINDAR INFORMACIÓN CONFIABLE SOBRE CIENCIAS DE LA SALUD, RELACIONADAS Y OTROS TEMAS QUE ME INTERESAN.

JUEVES 24 DE ABRIL DE 2008

Herbalife: Escándalo, hígado y ... corazón

Me llamó la atención este Comunicado del Ministerio de Sanidad y Consumo de España del 21 de abril de 2.008, que reproduzco en parte aquí:

"Recomendación de precauciones al consumir productos de la marca Herbalife.

El Ministerio de Sanidad y Consumo ha tenido conocimiento de la existencia de algunos casos de toxicidad hepática (es decir, dolencias en el hígado con manifestaciones diversas), presuntamente asociados al consumo de productos de la empresa Herbalife Internacional España, SL.

Herbalife comercializa en España, y en otros muchos países, diversos productos con la calificación de dietéticos, complementos alimenticios y alimentos, según los casos, a los que atribuye beneficios para adelgazar y mejorar el bienestar general del consumidor.

Los productos Herbalife se comercializan directamente a domicilio, sin establecimientos de la empresa abiertos al público, y en ocasiones son los mismos consumidores quienes se convierten en distribuidores. Este modelo de distribución dificulta la trazabilidad o seguimiento de los productos, que legalmente debe abarcar toda la cadena alimentaria, desde el inicio hasta el consumo, según lo estipulado en el artículo 18 del Reglamento 178/2002 de la Unión Europea.

El Centro de Farmacovigilancia Regional del Principado de Asturias recogió y valoró los primeros casos de posible toxicidad hepática vinculada a estos productos en España. Posteriormente, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha tenido conocimiento, por el Sistema Español de Farmacovigilancia y el Registro de Hepatotoxicidad de la Universidad de Málaga, de un total de 9 casos sospechosos entre los años 2003 y 2007.

Igualmente, se tiene noticia de otros 9 casos de hepatotoxicidad en otros países de la UE, registrados entre 1992 y 2006, y de otros 6 en Islandia. 22 más se han producido en Suiza e Israel entre 1992 y 2006. Sin embargo, las redes de alerta alimentaria española y europea no tienen, hasta el momento, notificaciones de este tipo.

Estos casos sospechosos han sido analizados por el Comité de Seguridad de Medicamentos de Uso Humano (CSMH) y por un Grupo de Trabajo ad hoc del Comité Científico de la AESAN, que han recomendado investigar a fondo la situación y prevenir a los ciudadanos.

La AESAN ha mantenido diversas reuniones con representantes de Herbalife para obtener toda la información y documentación relevante. También ha planteado el problema en el correspondiente comité de la Unión Europea y lo incluye hoy como información en la Red Europea de Alerta Rápida de Alimentos y en la red mundial INFOSAN. De la cooperación europea e internacional se espera recibir valiosa información.

Del estudio de la documentación disponible y de la revisión de todos los datos podría resultar la implicación de uno o varios de los productos comercializados por Herbalife, por lo que las investigaciones siguen su curso. Las autoridades sanitarias comunicarán puntualmente el resultado y consecuencias de las actuaciones y estudios que se están desarrollando.

En estas circunstancias, conviene informar a los ciudadanos, con carácter general, acerca de las precauciones básicas que deben adoptar ante el consumo de productos comercializados como complementos o suplementos alimenticios y denominaciones análogas, máxime si se comercializan por circuitos diferentes de los canales alimentarios convencionales.

La AEMPS ha distribuido esta información a farmacéuticos y médicos del sistema sanitario para que estén prevenidos ante la aparición de algún caso sospechoso y a quienes se puede consultar en caso de duda.

También pueden consultar a los servicios municipales o de las Comunidades Autónomas, de sanidad o de consumo; a la AESAN; al Ministerio de Sanidad y Consumo, a través de su servicio de Atención al Ciudadano (901400100 o www.msc.es); o al servicio de información de la Administración General del Estado (060 o www.060.es)."

Obviamente, ante tamaña noticia, sitios promotores sociales de noticias como Menéame elevaron a sus portadas noticias de diversas fuentes, tal como este artículo (referente a la advertencia pública que está arriba) y este otro que titulan "Herbalife se desploma el 12 % en dos días en Wall Street", publicado el 22/04/2008, por Expansión.com que cuenta, entre otras cosas, lo siguiente:

"Las investigaciones sobre los productos de Herbalife ya han debilitado la salud bursátil de la compañía, cotizada en Wall Street. Sus acciones se hunden hoy un 9,3 %, después de perder ayer otro 3,5 %. Hace apenas diez días, la presentación de una demanda por fraude en Estados Unidos ya restó más de un 5 % a su cotización. Hoy la empresa se ha defendido de las acusaciones vertidas desde el Ministerio de Sanidad.

No sólo los consumidores de productos de Herbalife han tomado nota de las advertencias lanzadas por las autoridades sanitarias. Los inversores no han dudado en extremar la cautela, deshaciendo posiciones en la compañía de productos nutricionales.

El de las dos últimas jornadas no ha sido el único sobresalto que ha vivido recientemente la cotización de Herbalife. El pasado día 11 de abril sus acciones sufrieron descensos superiores al 5 % después de que el instituto Fraud Discovery Institute presentara una demanda por fraude contra la compañía."

Movido por la curiosidad, decidí visitar el sitio del Fraud Discovery Institute y allí me encontré con dos documentos impactantes que se pueden descargar gratuitamente: Top 10 Red Flags for Fraud at Herbalife y New Herbalife Top 10 Misrepresentations from Senior Management.

Intenté hacer una búsqueda con Google, pero al escribir la palabra "Herbalife" aparece un pequeño recuadro con las noticias y el resto de la página es casi toda publicidad de dicha empresa.

Como esto despertó aún más mi curiosidad, exploré a varios medios nacionales, pero me llamaron poderosamente la atención tres artículos publicados en Periodico Tribuna: el primero de ellos, escrito por Christian Sanz me alarmó y destaco algunos puntos del mismo:

"Aclaro que, cuando escribí mi primer artículo sobre el tema Herbalife hace más de dos años, no pensé que acarrearía tanto interés por parte de tantas personas. Y admito que nunca tuve en mente hacer un seguimiento del tema ni una segunda nota, pero las circunstancias me fueron llevando hacia ese terreno.

Todo comenzó hace casi dos meses, cuando se comunicó conmigo un hombre al que llamaremos Horacio, quien se presentó como representante publicitario de Herbalife y se mostró preocupado por mi artículo, ya que, según su entender, yo me había equivocado en algunos conceptos. Acto seguido, me pidió que nos juntáramos a tomar un café y charlar sobre el tema.

Unos días después nos encontramos en un bar y Horacio me planteó algunas de las preocupaciones que existían en la propia empresa -Herbalife- acerca de mi nota. Al mismo tiempo remarcó algunos supuestos errores cometidos por mí en el artículo y, a esos efectos, sacó un "machete" elaborado por la propia cúpula de Herbalife. Lo primero que puntualizó Horacio es que dicha empresa no aseguraba poder hacer "bajar de peso", sino "controlarlo". Eufemismos aparte, le expliqué de dónde nacía esa afirmación, lo cual será mostrado en el presente artículo.

Luego hizo una observación sobre mi aseveración acerca de que la ingesta de Herbalife "no era inocua", afirmando que sí era inofensiva. Esto fue replicado -entre otros- con el argumento de que, al tener vitaminas que son liposolubles, es decir que se disuelven en grasa, Herbalife pierde todo tipo de inocuidad.

Para comenzar la búsqueda de la verdad, quien escribe estas líneas se contactó con una veintena de vendedores de Herbalife.

Uno de los primeros distribuidores que respondió a mi requerimiento -una mujer-, me aseguró que "Herbalife controla el peso y corrige la cantidad de grasa y calorías que comés (...) Poca gente puede nombrar los 108 nutrientes básicos que su cuerpo necesita todos los días, y es muy raro el que sabe la cantidad de cada uno de ellos y donde se encuentran". Cuando repliqué que la cantidad de nutrientes que el cuerpo necesita dependía de cada persona, la promotora dejó de responder a mis cuestionamientos. Asimismo, para comprobar si era cierto que la propia gente de Herbalife aseguraba poder "hacer bajar" de peso -lo cual es negado por la línea gerencial de la firma- pregunté a la citada vendedora y me respondió que el programa (Herbalife) "proporciona la cantidad suficiente de proteínas para que, al bajar de peso, sólo se pierda grasa y nada de músculo". Y por si fuera poco disparatado el comentario, agregó que "incluso, con el programa se recupera todo el músculo perdido", contradiciendo a las propias leyes de la biología.

Por si no fuera suficiente la evidencia de que esta gente sí asegura hacer bajar de peso con los productos Herbalife, existe una foto de Mark Hughes, fundador del imperio, en la que porta un prendedor con la leyenda: "Lose weight now", lo cual puede traducirse textualmente como "pierda peso ahora". Dicha foto puede verse en la sede central de la firma.

Siguiendo con los comentarios de los promotores, uno de ellos me aseguró por mail que "este programa proporciona la cantidad correcta de proteínas (...) lo primero que se nota es que el pelo deja de caerse". Cuando le pregunté si se basaba en algún estudio científico para avalar semejante comentario, el promotor dejó de escribirme.

Una de las partes más graves de los comentarios de los vendedores de Herbalife es cuando hablan de enfermedades. Y es tan grave lo que sostienen que lo copiaré textual: "¿Qué hacemos cuando nos enfermamos? vamos a una farmacia y compramos medicinas. El problema es que los medicamentos o fármacos no reemplazan a los nutrientes (...) Y durante el tiempo que durás enfermo, podrás tomar todas las medicinas del mundo, pero no te podrán curar, porque no necesitás medicinas , lo que necesitás son los nutrientes que te faltan". Pero por si no fuera sumamente irresponsable el comentario, los promotores agregan que "muchas enfermedades que se han considerado incurables mejoran fácilmente con este programa". Una persona que tiene una enfermedad incurable y lee esta declaración se sentiría realmente estafada si supiera que lo antedicho es totalmente falso. Es un hecho que los consejos de los promotores de Herbalife están bien alejados de los conocimientos médicos mínimos. Para demostrarlo sólo basta leer el siguiente comentario: "Si tu médico no esta de acuerdo en que tomes el producto (Herbalife), no te preocupes, normalmente los médicos no estudian alimentación ni nutrición (...) lo mejor que puedes hacer es tomar el producto con el fin de probarlo". Asimismo, recomiendan que "No escuches críticas ni opiniones negativas. Muchos de tus conocidos, familiares y amigos tratarán de desanimarte con críticas y opiniones negativas (...) Los ignorantes y los fracasados siempre saben poco o nada pero critican mucho". En una de mis últimas averiguaciones del tema me contacté con un distribuidor del barrio de Once y le comenté que temía tomar Herbalife porque tenía "problemas de hipertensión". La respuesta no se hizo esperar: el distribuidor -Gustavo P.- me aseguró que podía estar tranquilo y me comentó que Herbalife era lo más seguro que había (!), contradiciendo lo más elemental de la medicina básica.

La empresa asegura que dichos comentarios son producto de la irresponsabilidad de los vendedores, deslindándose de toda culpa. Sin embargo, quien tiene la posibilidad de tener contacto con tantos distribuidores diferentes -como la tuve yo- podrá apreciar que no puede haber semejante casualidad de argumentos pronunciados por personas que no se conocen entre sí.

Y otras sospechas se evaporan cuando uno lee la página 48 del manual de Herbalife, donde aconsejan cómo hacer "Seguimiento y solución de problemas". Entre tantas irresponsabilidades, uno puede leer cosas como la siguiente: Si un cliente se queja de Náuseas, hay que decirle que se asegure "de tomar las tabletas con batidos o comidas, no con el estómago vacío. Las náuseas también pueden ser un signo de desintoxicación". Respecto al dolor de cabeza, el manual dice que los mismos "pueden ser provocados por un bajo nivel de azúcar en la sangre o por deshidratación". Estos comentarios, en boca de vendedores que nada saben de nutrición o biología, son obviamente peligrosos.

Decía en una parte de mi anterior artículo que Herbalife miente al decir que sus productos son totalmente naturales e inofensivos, no conteniendo contraindicación alguna. Dicha aseveración fue confirmada por más de un profesional consultado: todos coinciden en afirmar que algunos componentes, más allá de que puedan ser naturales o no, debe ser ingeridos con suma precaución, ya que hay vitaminas y minerales que consumidos en exceso pueden ser tóxicos.

Kathryn Von Saalfeld, Nutricionista de la Clínica de Nutrición von Saalfeld de Costa Rica aseguró a este periodista que: "un suplemento dietario es sólo un producto tomado oralmente que contiene un 'ingrediente de la dieta', en función de suplementar la dieta. Hay miles de suplementos dietarios en el mercado. Cuando compra un suplemento, tenga en cuenta que, si suena demasiado bueno para ser cierto, probablemente no lo es. Los consumidores deben estar alerta a productos que mencionan que sus efectos son 'milagrosos', 'secretos' y/o 'sin esfuerzo', ya que estas descripciones pueden ser fraudulentas. Por ejemplo, suplementos de pérdida de peso que indican que uno puede comer todo lo que desee y perder peso sin esfuerzo probablemente no son ciertos. También, sea cauteloso con suplementos que prometen tratar, prevenir o curar una cierta enfermedad. Asimismo, altas dosis de algunos suplementos dietarios pueden ser dañinos. Cualquier sustancia con actividad biológica consumida en exceso puede ser dañina. Los RDD's (requerimiento dietario diario) pueden servir como guía acerca de la cantidad de cada vitamina y mineral que una persona sana pueden consumir diariamente. Las RDD's están siendo reevaluadas para determinar si son adecuadas no sólo para prevenir deficiencias, sino también para prevenir enfermedades. La siguiente es una lista de las vitaminas y minerales que consumidas en exceso pueden ser tóxicas: Vitamina A, Niacina, Vitamina B6, Vitamina D, Hierro y Acido fólico".

En el mismo sentido, la especialista costarricense asegura que "natural" no es sinónimo de "seguro": "al igual que todos los químicos, los nutrientes y extractos de plantas tomadas en dosis muy altas y en períodos largos pueden ser tóxicos. Algunas hierbas, como el gingko biloba, el ajo y la vitamina E, tienen como efecto secundario la interacción con medicamentos anticoagulantes".

Finalmente, la citada Von Saalfeld asegura que "los suplementos no tienen otros componentes de los alimentos que pueden ser beneficiosos, así que no son un sustituto de una buena nutrición. Los suplementos pueden ayudar en algunos casos, sin embargo, el mejor consejo siempre es 'consuma una variedad de alimentos'".

Pero el negocio de Herbalife no se limita solamente a los suplementos dietarios. También comercializa productos de otro tipo, que asimismo suenan engañosos. Una publicidad de "Natural Salud" -fachada que promociona productos de Herbalife-, ofrece entre sus ofertas el Cell-u-loss, un compuesto que supuestamente ayuda a combatir la celulitis, no sin asegurar que "reduce la ansiedad y el apetito". No está de más aclarar que en investigación científica -palabra ajena a lo que hace Herbalife- no se ha descubierto aún producto alguno que solucione el problema de la celulitis. Otra de las panaceas que promociona "Natural Salud" es la infusión "Té Thermojetics", una bebida a base de hierbas que logra algo que la ciencia asegura es imposible: "quemar el exceso de grasas".

La gama de consultas a especialistas de quien investigó este tema no sólo se ha circunscripto a la opinión de Von Saalfeld; también ha abarcado a una docena de profesionales de la salud en nutrición.

Todos coinciden en asegurar que la manera de manejarse en la venta del producto es, por lo menos, irresponsable. Luego de eso, las críticas se diversifican de diferente manera.

Claudio Zin, uno de los médicos más conocidos en el ambiente de la televisión y uno de los especialistas más solicitados para opinar en temas de salud por su vasto conocimiento en diversas áreas de la medicina, fue contundente cuando le pregunté su opinión acerca de Herbalife: "se trata de una verdadera 'secta' de vendedores del sistema horizontal, casa por casa (...) el punto débil es la promesa contra los resultados".

Por su parte, la ya citada nutricionista Kathryn von Saalfeld asegura que "mi opinión sobre Herbalife es que son productos que se toman únicamente con el fin de bajar de peso, pero que no hacen nada por la modificación de hábitos y conductas alimenticias (...) en realidad no son tan efectivos científicamente como tal vez se quisiera. Y por ultimo, se venden sin regulación medica, cosa que puede también ser contraproducente o peligrosa para personas con problemas de salud".

En realidad, para conocer acerca de la efectividad de Herbalife no hay que buscar demasiado lejos: en un artículo aparecido en diario La Nación el día 18 de julio de 1999, llamado "La guerra de los kilos", la periodista Marina Gambier comenta las conclusiones a las que se arribó "en el Primer Consenso Latinoamericano de Obesidad, celebrado en Río de Janeiro en 1998, acerca de las terapias no recomendadas y los productos elaborados a base de sustancias consideradas inútiles y desprovistas de respaldo científico". En dicho Congreso se concluyó que, entre los productos que no sirven para bajar de peso, se encuentran: "ginkgo biloba, extracto de kava kava, citrim, picolinato de cromo (produce lesiones renales), café, garcina cambogias, HERBALIFE y DHEA, entre otros". Asimismo, se comentó que "de estos productos figuran documentados efectos secundarios y contraindicaciones".

Casi cuatro años después, el 23 de junio de 2003, en el periódico New York Times apareció un artículo sobre la preocupación que hay en E.E.U.U. con respecto a la publicidad de los suplementos dietarios en general. En dicha nota se destaca la poca seriedad que tienen los estudios que avalan estos compuestos: "Por ejemplo, se hacen pruebas con pocas docenas de sujetos y se publican en forma resumida en algún encuentro o congreso de organizaciones científicas o en revistas oscuras, dándole la base para afirmaciones como 'clínicamente comprobado'.

Si bien reservo bajo siete llaves los nombres de la mayoría de las personas que se animaron a darme su testimonio, voy a transcribir una experiencia de "Herbalife Chile", cuya lejanía preserva -medianamente- a quien me brindó su público testimonio. El nombre del ex promotor es Alejandro y su experiencia es la siguiente: "Que bueno que estés investigando este asunto de Herbalife. Yo me inscribí como distribuidor y viví de cerca todo este asunto. Un día vi un aviso en el diario acerca de Herbalife y me fui a inscribir como distribuidor. Asistí a una charla donde me explicaron en que consistía el negocio y pagué al tiro una cuota de inscripción ($26.000 chilenos), con esto se obtiene un carnet, los manuales explicativos y una ración del "suplemento alimenticio", que te lo dan para que la uses tu mismo y la pruebes. Desde un principio la persona que me había metido en el negocio, el 'patrocinador', me incitaba a que yo usara el producto y me motivaba a comprar el resto de los productos del catálogo. Yo amablemente le dije que no creía que fuese necesario, ya que yo soy de contextura bastante delgado, pero era impresionante la forma en que insistían. Luego comenzaron con las reuniones de capacitación, que en un principio aseguraban que eran solo de vez en cuando, y gratuitas. Tiempo después me di cuenta que las reuniones eran prácticamente todos los días y ya no eran tan 'gratuitas', había que pagar entrada y costearse pasajes y alojamiento en el caso que fuesen fuera de la ciudad. Lo más molesto de todo esto como siempre era la insistencia por parte de los patrocinadores (el teléfono no paraba de sonar en todo el día, y no admitían un "no" como respuesta). Después de un tiempo, era tanta la insistencia, que yo terminé comprando un set de productos, pensando en venderlo después y así recuperar el dinero. Nunca los pude vender y el dinero que invertí simplemente lo perdí. Tuve que inventar un sinfin de excusas, para que me dejaran de llamar por teléfono y dejaran de insistir. A mi juicio, esto es un verdadero lavado de cerebro que le hacen a los distribuidores. Recién ahora, que me cambié de ciudad (por motivos de estudio) dejaron de llamarme y de insistir".

Por si a alguno le quedaran dudas acerca de la manera de manejarse de la empresa, sólo basta leer el manual de Herbalife. Allí aparece con lujo de detalles ciertos manejos "extraños" que la compañía "sugiere" a los distribuidores independientes. Por ejemplo, en la página 7 del capítulo "Camino al éxito", se aconseja que "cuando le pregunten, cuente su historia de éxito en el control de peso o en la obtención de ingresos". De paso, en la misma página, los muchachos aprovechan para vender sus propios artículos a los revendedores, al proponerles que "usen (ellos mismos) los productos" de Herbalife. Como es sabido, otro de los curros que intentan los distribuidores al ver que sus ingresos no son los que esperaban por la venta de los productos, es el de "patrocinar" a otras personas a ingresar al "negocio". En la página 71 del mismo capítulo se enseña a automatizar las respuestas frente a los posibles comentarios negativos de los incautos. Si el "cliente" se siente incómodo o limitado, hay que mentirle: "con su extraordinaria personalidad estoy seguro de que no tendrá problemas..."

El manual de Herbalife es tan elocuente en algunas de sus impresentables prácticas que en la solicitud para ingresar a la firma como distribuidor independiente, la cláusula Nº 4 obliga a que "durante el término de 3 años posteriores a la finalización del presente contrato, el distribuidor mantendrá en forma confidencial (...) sistemas de venta y distribución, información del negocio y literatura...".

La primera parte de dicho compendio es un largo cuadernillo titulado "Bienvenido" y en él se muestran una docena de fotos de las famosas "antes y después" en las que se pueden apreciar algunas personas que supuestamente bajaron de peso a través de la ingesta de los productos de Herbalife. Uno realmente queda impresionado cuando observa el aparente contraste entre la primera imagen y la posterior. Esas mismas fotos son utilizadas -según consejo de la empresa- para ayudar a convencer a los posibles compradores de los productos. Sin embargo, cuando uno repasa la página 22 del manual "Camino al éxito", puede apreciarse la pequeña trampa utilizada por Herbalife para que las imágenes aparenten ser más elocuentes de lo que son. Bajo el título "Cómo tomar excelentes fotos 'antes y después'", pueden leerse llamativas recomendaciones:

"ANTES: Use poco maquillaje, pocas joyas y un peinado sencillo. Mire directamente a la cámara, con los pies juntos y los brazos a lo largo del cuerpo".

"DESPUÉS: Luzca siempre una gran sonrisa. Levante los brazos, separándolos del cuerpo. Trate de mantener las piernas juntas. Esto da un efecto más elegante. Para aumentar el efecto, concentre su peso sobre una pierna... Una pose de perfil resalta su figura"

Por si esto fuera poco, la empresa aconseja: "Si usa un fotógrafo profesional, pídale sugerencias para la iluminación y poses favorecedoras de su figura". Herbalife sabe que la imagen es una de las armas más poderosas a la hora de vender y eso es lo que puntualiza en la página 8 del mismo manual: "No existe instrumento más poderoso que las historias de éxito..."

Eso sí, al pie de cada una de las fotos que se ofrecen para publicitar el "antes y después" puede leerse -obviamente en letra pequeña- que "los testimonios de control de peso publicados no son típicos ni garantizan su propio control de peso". A pesar de eso, uno tiene que soportar falaces promociones como la que puede verse en la zona de Pacheco donde hay infinidad de carteles conteniendo una de las famosas fotos del manual de Herbalife con la siguiente leyenda: Coma hasta que adelgace.

Contaba al principio de esta nota que las primeras inquietudes por mi anterior artículo sobre Herbalife nacieron por parte de una persona que está vinculada publicitariamente con dicha empresa. Este buen hombre -Horacio- me advirtió desde un principio acerca de los peligros de meterse con una firma de tamaña importancia e igual susceptibilidad. En uno de sus primeros mensajes, Horacio me aseguró que la firma Herbalife estaba "muy preocupada con el tema y quiere encontrar los caminos para demostrarte la pulcritud de sus procedimientos". Pero esas entendibles palabras trocaron en seguida en una oscura "sugerencia": "Lo que puedo adelantarte, es que Herbalife pondrá todos los recursos (prensa, legales, profesionales, científicos) a su alcance como para generar una buena imagen en sus mercados y detener comunicaciones contrarias y/o demostrar por lo que entiende es su verdad". Ante tamaña advertencia, pedí a Horacio que me contactara con la cúpula de Herbalife, ya que me parecía que el tema se había puesto más delicado de lo que merecía. Dos semanas más tarde estaba parado frente a Felipe Alonso, gerente general de la empresa en nuestro país. En dicha reunión se me aseguró una y mil veces que los productos de la empresa estaban aprobados por la ANMAT y que nunca habían tenido problemas legales. Si bien jamás objeté el hecho de que estuvieran aprobados o no, descubrí que los preparados de Herbalife estaban aprobados sólo como suplementos dietarios, no como productos para controlar el peso. Más allá de la cordialidad con la que fui atendido, aquel día no pude lograr despejar la mayoría de mis dudas, por lo cual -y para no parecer tan dogmático-, pedí una nueva entrevista, esta vez con la presencia de algún profesional de la salud perteneciente a la firma. Esa segundo encuentro me fue concedido el día 23 de mayo de 2003, donde pude ser parte de una conferencia a distancia con dos de los médicos consultores de la firma: David Heber y Jaime Mc Manus. La charla transitó entre los beneficios de los suplementos dietarios, los vicios de la alimentación y algunas particularidades de los productos Herbalife. Ambos especialistas coincidieron en que no hacía falta examinar el metabolismo de los clientes antes de consumir los productos citados, agregando que, a pesar de las diferencias metabólicas de las personas, "cada cuerpo se va ajustando". Afirmación que posteriormente fue refutada por más de un especialista en nutrición. Durante el transcurso de la charla pregunté si estaba bien vender suplementos dietarios bajo argumento de que son productos para bajar de peso, lo cual fue respondido recién la segunda vez que indagué sobre el tema. El Dr. Heber, lejos de satisfacer mi duda, hizo un repaso de la mala alimentación y las propiedades de los alimentos. Finalmente confesó que los suplementos son "válidos como complemento para ayudar". En la última parte de la reunión, cuando indagué sobre la posibilidad de que hubiera algún estudio científico que respaldara las afirmaciones sobre las bondades de los productos de la empresa, la Dra. Mc Manus me aseguró que se habían sido publicados varios en la revista European Journal of Clinical Nutrition. Lo que omitió decirme la médica foránea es que dichas investigaciones eran revisiones de otros estudios anteriores y que no demostraban de manera alguna que los productos de Herbalife ayudaran a bajar de peso. Es más, algunos de esos estudios son simplemente indagaciones de ámbito universitario, no científico.

Una empresa que capta a sus distribuidores de manera similar a una secta evangelista, que miente en varias de sus afirmaciones, que impulsa a ejercer prácticas de dudosa ética para vender sus productos, que no presta importancia a los posibles efectos colaterales de la sobreingesta de sus compuestos y que no controla que sus propios distribuidores paguen los impuestos pertinentes, es un peligro latente que no debe pasar desapercibido por los organismos de control correspondientes ni por la sociedad en general. Una empresa así constituye una bomba de tiempo que puede hacer explosión en el momento menos pensado. Y dejando graves secuelas a su paso ..."

El segundo artículo que me llamó la atención fue el de Fernando Paolella, del cual destaco algunas cosas:

"Esto bien puede aseverar Christian Sanz, quien desde hace un buen tiempo viene soportando el acoso por parte de miembros de la empresa Herbalife, que no soportan que sus trapitos sucios se ventilen al sol. En una conferencia realizada el viernes 22 en la Facultad de Ingeniería, el periodista reveló detalles no trascendidos de esta auténtica multinacional de la estafa: "Les pregunté a unos médicos si hay estudios científicos serios que avalen la afirmación de Herbalife que se puede bajar de peso, y me dijeron que es imposible la pretensión de una dosis universal porque los metabolismos son diferentes en cada persona. Hay vitaminas que son liposolubles, aseguraron éstos, que se eliminan a través de la grasa y que si se toman de más no son tan inocuas como aseguran en Herbalife. A esta altura habían admitido un montón de cosas que antes negaban, por ejemplo en lo relativo a la pérdida de peso. Incluso no podían decirlo, porque cuando uno entra a la sede de Herbalife en la calle Cabildo, hay un cuadro muy grande de su fundador Mark Hughes. Cuando llegué allí por primera vez, Horacio me aseguraba que ellos no hablaban de cómo bajar de peso rápidamente, pero vi ese cuadro y me llamó la atención un botón que Hughes ostentaba en su solapa. En él, que es el mismo que portan los vendedores de Herbalife, dice en inglés 'pierda peso ahora, pregúnteme cómo'. Esto me lo afirmaron cincuenta tipos que no se conocen entre sí, y cuando le digo esto a Herbalife, me dicen: "nosotros no les damos esa letra". ¿Ah, no? ¿Transmisión de pensamiento entre todos? Me apretaron por e-mail y ayer recibí una bolsita con productos que me dejaron justo el día anterior a mi charla en la puerta de mi casa. ¿Cómo saben donde vivo? Tengo miles de testimonios de gente que laburó o labura ahí, y me dicen que es una secta, que inclusive apelan a técnicas de cuasi lavado de cerebro, que te vuelven loco por teléfono. Aprietan a la prensa, en el 95 Clarín sacó una cámara oculta contra ellos y hubo un tira y afloje impresionante. Luego, Herbalife sacó una solicitada salvando su buen nombre. Les preocupa mucho lo que se diga de ellos".

Los dos artículos parcialmente transcriptos arriba son previos al que se refiere al Alerta de España, escrito por Ana Grillo, del cual remarco lo siguiente:

"Finalmente, es dable mencionar que Tribuna de periodistas advierte sobre el peligro de los productos de Herbalife desde hace al menos cinco años. La mera lógica llevó a este periódico a dudar acerca de algunos postulados de esa empresa, tales como que sus productos son totalmente inocuos. Luego se investigaron los métodos de reclutamiento y venta de Herbalife y se comenzó a advertir sobre la peligrosidad de la mencionada empresa. Como puede verse, el tiempo va dándonos la razón."

Al reponerme de tantas sorpresas juntas, hice lo que acostumbro a hacer en estos casos: Me fui a la mayor fuente de información médica del mundo, PubMed, tipeé "Herbalife" y me devolvió sólo 8 citas, 3 de las cuales tienen abstract disponible y la que me pareció novedosa es la última. Les hago copy and paste de lo que me envió PubMed, primero el resultado de la búsqueda y luego los 3 abstracts:

"PubMed is a service of the U.S. National Library of Medicine that includes over 17 million citations from MEDLINE and other life science journals for biomedical articles back to the 1950s. PubMed includes links to full text articles and other related resources.

This message contains search results from the National Center for Biotechnology Information (NCBI) at the U.S. National Library of Medicine (NLM). Do not reply directly to this message

Sent on: Thu Apr 24 06:45:00 2008

Select 8 document(s)

Entrez PubMed Results

Items 1 -8 of 8

1:

Schoepfer AM, Engel A, Fattinger K, Marbet UA, Criblez D, Reichen J, Zimmermann A, Oneta CM.

Herbal does not mean innocuous: ten cases of severe hepatotoxicity associated with dietary supplements from Herbalife products.

J Hepatol. 2007 Oct;47(4):521-6. Epub 2007 Jul 24.

PMID: 17692989 [PubMed - indexed for MEDLINE]

2:

Stickel F.

Slimming at all costs: Herbalife-induced liver injury.

J Hepatol. 2007 Oct;47(4):444-6. Epub 2007 Jul 27. No abstract available.

PMID: 17692988 [PubMed - indexed for MEDLINE]

3:

Elinav E, Pinsker G, Safadi R, Pappo O, Bromberg M, Anis E, Keinan-Boker L, Broide E, Ackerman Z, Kaluski DN, Lev B, Shouval D.

Association between consumption of Herbalife nutritional supplements and acute hepatotoxicity.

J Hepatol. 2007 Oct;47(4):514-20. Epub 2007 Jul 26.

PMID: 17692424 [PubMed - indexed for MEDLINE]

4:

Duque JM, Ferreiro J, Salgueiro E, Manso G.

[Hepatotoxicity associated with the consumption of herbal slimming products]

Med Clin (Barc). 2007 Feb 17;128(6):238-9. Spanish. No abstract available.

PMID: 17335732 [PubMed - indexed for MEDLINE]

5:

Leikin JB, Klein L.

Ephedra causes myocarditis.

J Toxicol Clin Toxicol. 2000;38(3):353-4. No abstract available.

PMID: 10866341 [PubMed - indexed for MEDLINE]

6:

Kurt TL.

Hypersensitivity myocarditis with ephedra use.

J Toxicol Clin Toxicol. 2000;38(3):351. No abstract available.

PMID: 10866340 [PubMed - indexed for MEDLINE]

7:

Zaacks SM, Klein L, Tan CD, Rodriguez ER, Leikin JB.

Hypersensitivity myocarditis associated with ephedra use.

J Toxicol Clin Toxicol. 1999;37(4):485-9.

PMID: 10465246 [PubMed - indexed for MEDLINE]

8:

Van Stein L, Turova EA.

[Herbalife--a new product for weight correction]

Vopr Kurortol Fizioter Lech Fiz Kult. 1994 Mar-Apr;(2):43-4. Russian. No abstract available.

PMID: 8017048 [PubMed - indexed for MEDLINE]

1: J Hepatol. 2007 Oct;47(4):521-6. Epub 2007 Jul 24 Links

Comment in:

J Hepatol. 2007 Oct;47(4):444-6.

HERBAL DOES NOT MEAN INNOCUOUS: TEN CASES OF SEVERE HEPATOTOXICITY ASSOCIATED WITH DIETARY SUPPLEMENTS FROM HERBALIFE PRODUCTS.

Schoepfer AM, Engel A, Fattinger K, Marbet UA, Criblez D, Reichen J, Zimmermann A, Oneta CM.

University Hospital of Bern, Gastroenterology Clinic, Bern, Switzerland.

BACKGROUND/AIMS: Herbal agents are popular and perceived as safe because they are supposedly 'natural'. We report 10 cases of toxic hepatitis implicating Herbalife products. METHODS: To determine the prevalence and outcome of hepatotoxicity due to Herbalife products. A questionnaire was sent to all public Swiss hospitals. Reported cases were subjected to causality assessment using the CIOMS criteria. RESULTS: Twelve cases of toxic hepatitis implicating Herbalife preparations (1998-2004) were retrieved, 10 sufficiently documented to permit causality analysis. Median age of patients was 51 years (range 30-69) and latency to onset was 5 months (0.5-144). Liver biopsy (7/10) showed hepatic necrosis, marked lymphocytic/eosinophilic infiltration and cholestasis in five patients. One patient with fulminant liver failure was successfully transplanted; the explant showed giant cell hepatitis. Sinusoidal obstruction syndrome was observed in one case. Three patients without liver biopsy presented with hepatocellular (2) or mixed (1) liver injury. Causality assessment of adverse drug reaction was classified as certain in two, probable in seven and possible in one case(s), respectively. CONCLUSIONS: We present a case series of toxic hepatitis implicating Herbalife products. Liver toxicity may be severe. A more detailed declaration of components and pro-active role of regulatory agencies would be desirable.

PMID: 17692989 [PubMed - indexed for MEDLINE]

1: J Hepatol. 2007 Oct;47(4):514-20. Epub 2007 Jul 26 Links

Comment in:

J Hepatol. 2007 Oct;47(4):444-6.

ASSOCIATION BETWEEN CONSUMPTION OF HERBALIFE NUTRITIONAL SUPPLEMENTS AND ACUTE HEPATOTOXICITY.

Elinav E, Pinsker G, Safadi R, Pappo O, Bromberg M, Anis E, Keinan-Boker L, Broide E, Ackerman Z, Kaluski DN, Lev B, Shouval D.

Liver Unit, Hadassah-Hebrew University Medical Center, Ein-Kerem, P.O. Box 12000, Jerusalem 91120, Israel.

BACKGROUND/AIMS: Nutritional supplements are frequently considered to be harmless but indiscriminate use of unlabelled ingredients may lead to significant adverse reactions. METHODS: In 2004, identification of four index cases of acute hepatitis associated with Herbalife intake led to a ministry of health investigation in all Israeli hospitals. Twelve patients with acute idiopathic liver injury in association with consumption of Herbalife products were investigated. RESULTS: Eleven of the patients were females, aged 49.5+/-13.4 y. One patient had stage I primary biliary cirrhosis and another had hepatitis B. Acute liver injury was diagnosed after 11.9+/-11.1 months of initiation of Herbalife consumption. Liver biopsies demonstrated active hepatitis, portal inflammation rich with eosinophils, ductular reaction and parenchymal inflammation with peri-central accentuation. One patient developed sub-fulminant and two fulminant episodes of hepatic failure. Hepatitis resolved in eleven patients, while one patient succumbed to complications following liver transplantation. Three patients resumed consumption of Herbalife products following normalization of liver enzymes, resulting in a second bout of hepatitis. CONCLUSIONS: An association between intake of Herbalife products and acute hepatitis was identified in Israel. We call for prospective evaluation of Herbalife products for possible hepatotoxicity. Until then, caution should be exercised by consumers, especially among individuals suffering from underlying liver disease.

PMID: 17692424 [PubMed - indexed for MEDLINE]

1: J Toxicol Clin Toxicol. 1999;37(4):485-9. Links

Comment in:

J Toxicol Clin Toxicol. 2000;38(3):351.

J Toxicol Clin Toxicol. 2000;38(3):353-4.

HYPERSENSITIVITY MYOCARDITIS ASSOCIATED WITH EPHEDRA USE.

Zaacks SM, Klein L, Tan CD, Rodriguez ER, Leikin JB.

Rush Presbyterian St. Luke's Medical Center, Chicago, Illinois 60612, USA.

BACKGROUND: Ephedrine has previously been described as a causative factor of vasculitis but myocarditis has not yet been associated with either ephedrine or its plant derivative ephedra. CASE REPORT: A 39-year-old African American male with hypertension presented to Rush Presbyterian St. Luke's Medical Center with a 1-month history of progressive dyspnea on exertion, orthopnea, and dependent edema. He was taking Ma Huang (Herbalife) 1-3 tablets twice daily for 3 months along with other vitamin supplements, pravastatin, and furosemide. Physical examination revealed a male in mild respiratory distress. The lung fields had rales at both bases without audible wheezes. Internal jugular venous pulsations were 5 cm above the sternal notch. Medical therapy with intravenous furosemide and oral enalapril was initiated upon admission. Cardiac catheterization with coronary angiography revealed normal coronary arteries, a dilated left ventricle, moderate pulmonary hypertension, and a pulmonary capillary wedge pressure of 34 mm Hg. The patient had right ventricular biopsy performed demonstrating mild myocyte hypertrophy and an infiltrate consisting predominantly of lymphocytes with eosinophils present in significantly increased numbers. Treatment for myocarditis was initiated with azothioprine 200 mg daily and prednisone 60 mg per day with a tapering course over 6 months. Anticoagulation with warfarin and diuretics was initiated and angiotensin-converting enzyme inhibition was continued. Hydralazine was added later. One month into therapy, an echocardiogram demonstrated improved left ventricular function with only mild global hypokinesis. A repeat right ventricular biopsy 2 months after the first admission showed no evidence of myocarditis. At 6 months, left ventricular ejection fraction was normal (EFN 50%) and the patient asymptomatic. CONCLUSION: Ephedra (Ma Huang) is the suspected cause of hypersensitivity myocarditis in this patient due to the temporal course of disease and its propensity to induce vasculitis.

PMID: 10465246 [PubMed - indexed for MEDLINE]"

Mi Conclusión: Habrá que esperar el resultado de la investigación internacional ... pero me llama poderosamente la atención que PubMed no tenga ningún artículo que hable a favor de Herbalife. Curioso.

PUBLICADO POR DR. GUSTAVO R. BONZÓN EN 10:29

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario en la entrada

VÍNCULOS A ESTA ENTRADA

Crear un vínculo

Entrada más reciente Entradas antiguas Página principal

Suscribirse a: Enviar comentarios (Atom)

MEMBER & PARTNER

Partnership for Clear Health Communication

SOBRE EL AUTOR

DR. GUSTAVO R. BONZÓN

RESISTENCIA, CHACO, ARGENTINA

Cardiólogo Intervencionista, Coordinador General del área Medicina y Salud del portal Chaco Día por Día. Su objetivo es publicar información investigada.

VER TODO MI PERFIL

TWITTER UPDATES

? Reading the news from my Netvibes, migrated to Ginger. It's better than my Google Reader ... :-) about 14 hours ago

follow me on Twitter

Si se hacen cosas así, no es posible hablar de crecimiento sustentable.

14 hours 19 minutes ago from Argentina

Follow gbonzon at http://twitxr.com/gbonzon

CREATIVE COMMONS LICENSE

Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina.

EXCELENCIA EN EDUCACIÓN CONTINUA POR INTERNET

www.grupoakros.com.ar

SUSCRIPCIÓN RSS Y HOMEPAGES

? Grab this Headline Animator

SUSCRIPCIÓN VÍA MAIL

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

TOP ALIANZO

SENSE ABOUT SCIENCE GUIDE

NOTICIAS DE SALUD DE HOY EN MEDLINEPLUS

? Celebrex podría reducir los niveles de un marcador biológico de cáncer de pulmón

? Combinación de 3 medicamentos mejora los resultados del cáncer de páncreas avanzado

? Erbitux es efectivo en dos tercios de los pacientes de cáncer de colon

? La acupuntura alivia los efectos secundarios de los tratamientos del cáncer de cabeza y cuello

? Los pacientes negros de cáncer eligen una atención más agresiva al final de la vida

SITIOS QUE LEO

? Persona

? Denken Über

? Malaprensa

? Pseudópodo

? Microsiervos

? Enrique Dans

? Martín Varsavsky

? Valeria Román

? de viaje a Brasil

ARCHIVO DEL BLOG

? junio (1)

? mayo (11)

? abril (18)

? marzo (15)

? febrero (9)

? enero (20)

? diciembre (21)

? noviembre (16)

? octubre (9)

Herbalife es la unica empresa, que no rechaza ningun vendedor de sus productos,no importa si te falta un brazo, los dos, o eres negro, blanco, rubio, japones, si eres deforme, ladron , drogadicto, pedofilo,enano, nadie es discriminado en Herbolife , hasta puede venir de otro planeta que puede ingresar a esta hermosa familia.

Claro porque lo hace, es muy simple, todos tienen que pagar con dinero su ingreso comprando productos. Si es lo que estan pensando esto le reporta ingresos millonarios, a Herbalife y su banda de mafiosos que integran esta secta.

Claro , esta la posibilidad de que puedan vender, generalmente la unica posibilidad es que pueda colora entre parientes y familiares y por ahir cada millon que ingresa , puede ser que continue con el negocio, luego miran lo que escribo y me acusan de envidioso

Pero no termina aqui , las mentiras de Herblaife, el producto no es inocuo, y no todos los organismo reaccionan bien, algunos hasta pueden hacer peligrar la vida, pero lo importante es cuanto le ingresa a Herbalife, porque SAbias tienen premios Nobel, cientificos, mas de 500 millones lo consumen, y mas de 180 millones lo venden , para que vamos a andar con pequeños numeros.

Imagen de Larce

Como muchos sabrán, ando

Como muchos sabrán, ando buscando trabajo.

Y fue en medio de eso que me encontré con el típico anuncio en el diario de "Empresa internacional requiere trabajadores para desempeñarse desde su casa". Como no tenía nada que perder, me metí a su web.

Lo que me encontré en la página web (no tengo ahora la URL, pero después la busco y la pongo) me llamó la atención. Estaban mostrándome maravillas de una empresa y forma de trabajar... Pero en ninguna parte aparecía el nombre de la empresa. Para más yapa, era cosa de darle un ojo a la página. Díganme, alguna página web profesional, ¿Usa letras tamaño 14 Times new Roman negrita para llamar la atención? ¿Imágenes que parecen sacadas del PowerPoint? ¿¡Fragmentos de texto con letra Comic Sans MS!?

La cosa me dejó muy cachudo. Podría ser el feroz pedazo de estafa, pero podría ser algo más sencillo. En medio de un día en el cual me sentí especialmente buena gente, pensé que quizás era una empresa en formación que no tenía mucha idea sobre programación web (sí, ignoré lo de "empresa internacional") y que ahí tendría que ir yo a mejorarles las páginas web. En la misma página concerté una cita (para dentro de dos días después a las 17:30 horas).

Bueno, le comenté a mi familia y me dijeron que cualquier cosa que fuese trabajo era buena. Así que me animé. El día de la entrevista de trabajo, como era tenida formal, aparte a darme un baño extra, me arreglé, eché gel en mi escaso cabello, lavé mis zapatos con escupo, me afeité (haciéndome, de paso, dos cortes) y me fui con una carpeta en la que llevaba un par de currículos.

Finalmente, llegué justo a la hora. Entré al recinto, muy pequeño. Cuando vi lo que era, estuve a punto de darme media vuelta e irme.

¿Qué era? Pues... Una reunión de Herbalife.

Sin embargo, como supuse que podría darme carne pal blog, me quedé. Y diré que la "reunión" no era en absoluto distinta a lo que supuse que sería.

Partamos por el hecho que ni siquiera era una entrevista de trabajo: Era una presentación de producto. Nos hicieron sentarnos (éramos dos personas, y más tarde llegó una tercera), y una vendedora empezó a explicarnos lo que era.

"Herbalife es una empresa de distribución mundial que tiene sede en 83 países. Sus productos han ayudado a muchísima gente, y ustedes pueden trabajar para ella. A diferencia de otras empresas, aquí ustedes no tienen un jefe que los esté mandoneando, pueden hacerlo cómodamente desde sus casas y dependiendo de cómo operen ustedes, van a ser sus ganancias."

Empezaron a explicarnos con palabras bastante "animadoras" la forma en la que se ganaban comisiones. Mientras nos explicaban la cosa (como supondrán, todo iba diciéndonos que era por mejor, y pintándolo como que íbamos a hacernos multimillonarios), fui tomando algunas notas, y al final, mi conclusión no fue muy diferente a lo que encontré en AtinaChile.

"una persona descubrió que podía armar una red de distribuidores de productos, que trabajaran en beneficio propio y a su vez le reportaran comisiones. [...] Al igual que todas las empresas que poseen el mismo sistema, la idea es mas o menos la siguiente: a partir de un producto cualquiera, una persona forma un grupo de vendedores, que no sólo se encargan de comercializarlo, sino que también pueden formar a su vez a mas vendedores que estarán a su cargo, y de cuyas ventas el distribuidor que los nuclea cobrará una comisión predeterminada, y así sucesivamente.

[...]

La conclusión era que uno podía consumir o vender los productos presentados, pero el "negocio" consistía en armar una red de distribuidores de los mismos. Estas escenas se repiten a diario en numerosos puntos del país, con empresas de distinto nombre pero que utilizan los mismos métodos. Estas reuniones tienen como objeto no sólo vender el producto, sino captar nuevos distribuidores para la cadena de comercialización, en una palabra, para ampliar la pirámide." (AtinaChile)

Mientras oía, las dos presentadoras (era una y la otra apoyaba) me iban sorprendiendo con su locuacidad. Era casi como estar oyendo a un evangélico dopado. 32 kilos en un mes (¿Qué doctor avalaría eso, por Dios?) tomando un suplemento alimenticio hecho de raíces de árbol (Por favor, le solicito al doctor que me diga qué raíces exactamente, y por qué el común de la gente no está consumiéndolas si son tan buenas).

Por otro lado, nos iban explicando con gráficas bastante "halagadoras" lo mucho que podríamos estar ganando.

Hasta aquí todo bien. Pensé "Igual pinta para interesante. Me meto, veo las falencias y las critico, ja ja ja"... hasta que las presentadoras pusieron sus rostros blancos, sacaron sus guadañas a lo Baraka, sus colmillos demoníacos, las luces se apagaron y el diablo caminaba por el recinto:

Necesitabas pagar 63 mil pesos para "comprar" un bolsito de 5 lucas con un par de DVDs, un CD, un par de productos y stickers para regalar (más el contrato de trabajo). ¡¿QUÉ?! ¡¿63 mil pesos por entrar a trabajar sin garantía de que me vaya bien?! (Porque no soy buen vendedor). ¡Por favor! ¡Con 63 lucas me pago una cuota de la universidad, puedo comprarme la tableta, puedo mandar a arreglar el panel LCD del notebook o incluso puedo comprarle una RAM nueva!

No, no los mandé a la chu. Me quedé, a ver qué más añadían. Nada nuevo, sin embargo. Siguieron remarcando la importancia del ganar dinero, de la situación económica, y que la inversión se recuperaba rápidamente. A todo esto, nos dieron de probar dos de los productos. Uno estaba caliente y era más malo que la... . El otro estaba helado y tenía cierto dulzor y era rico.

Una vez que terminó, me preguntaron si me podía quedar a una explicación breve sobre los productos. Sí, soy mazoca. Dije que sí.

Me quedé y empezaron a hablar sobre el modelo empresarial, que reportaba muchas ganancias, que a ellos les convenía que nosotros vendiéramos, pero que a nosotros nos iba a convenir más si formábamos vendedores y ellos venían y bla bla bla. Nos dijeron que el sábado iba a haber una reunión, informal, donde podíamos llevar a quien quisiéramos para animarle y vender con él/ella. En resumen, fue otra hora de pura cháchara.

Una vez que terminó, vino el corolario.

Presentadora: ¿Va a venir el sábado?

DT: No sé... lo voy a pensar.

Presentadora: Va a estar muy bueno, se lo recomiendo. Por favor, venga, y traiga a todos los conocidos que pueda.

Ya, ya conté cómo fue mi entrevista de trabajo. Ahora es hora de explicar un poco sobre los productos.

Aparte a ser caros, NO deberían ser consumidos sin un informe médico que lo avale. Ojeen lo que dice el Instituto de Salud de Colombia.

"La comisión Revisora se ratifica en que los productos como HERBALIFE Y SHAKLEE que contienen mezclas de vitaminas, y/o minerales y/o extractos de plantas, deben registrarse como medicamentos, por cuanto contienen principios activos factibles de modificar el metabolismo celular, de interactuar con procesos enzimáticos endógenos y de modificar la homeóstasis de los sistemas regulatorios del organismo, todo lo cual conlleva no sólo a posibles respuestas terapéuticas sino a evidentes riesgos de reacciones secundarias". (INVIMA - Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos)

¿Y por qué Herbalife no recomienda consultar a un médico?

"el truco de venta es que cada obeso se automedique, ya que saben que el médico nutricionista jamás recetará un producto como Herbalife, porque existen otros más eficaces, de costo mucho más accesible y sin efectos secundarios ni contraindicaciones..." (Grupoelron.org)

No sólo eso; incurren en un cruel engaño.

"Dice que al no ser un medicamento es totalmente natural e inofensivo y no contiene contraindicación alguna. Hay una premisa que dice que aquello que es inocuo, es ineficaz. El cuerpo es una entidad que produce reacciones químicas toda vez que se ingiere algo que posee componentes medicamentosos. No hay manera de que esas reacciones químicas estén exentas de contraindicaciones." (Christian Sanz, Tribuna de Periodistas)

Así pues.... ¿Qué más me queda por añadir?

Aléjense. Aléjense de Herbalife. No se puede adelgazar comiendo como cerdo y tomando un agüita de raíz. Por favor.

Fuentes:

? AtinaChile

? Wikipedia

? Grupoelron.org

? INVIMA (Busca "Herbalife" con tu navegador. El acta 9/93)

? Tribuna de Periodistas: Herbalife, el engaño interminable

? Tribuna de Periodistas: Segundas partes SÍ son buenas (Es la continuación del anterior).

=======================

He aquí. Espero que el tema les haya servido, o al menos les haya llamado la atenci

Imagen de karla

que manera de ser envidiosos

que manera de ser envidiosos algunos yo los consumi, baje varios kilos, ahora me mantengo bien, no me enfermo nunca y más encima me hice distribuidora y me gano un par de lucas extras todos lo meses, es magnifico, lo demás son tonteras.

Imagen de Jorge

Ahora Herbalife, ocasiona

Ahora Herbalife, ocasiona muchisimo problemas en la sociedad, en jovenes inexpertos que buscan su primer trabajo y muchos terminan estafados, en personas sin trabajo ya de edad, que son convencidos de ingresar a Herbalife, previo pago de una suma importante de dinero, gente que el producto le hace mal, gente que no le hace nada.

Ahora las instituciones que deben velar y proteger a la poblaciòn que es lo que hace, porque autorizan los productos Herbalife como suplemento dietario, si esta lejos de serlo , como puede ser suplemento dietario, y ocasionar tantas alteraciones en nuesro organismo, como puede una persona monitorear nuestra salud, y vendernos otros productos segun las reacciones que tengan nuestro organismo.

Ahora si todos sabemos que ocurre esto, y que detras hay un gran negocio, da que pensar el porque no se nos protege, y por que es tan dificil encasillar a esta gente que se vuelca a las calles, a sumar puntos por ventas que les da Herbalife.

Me da verguneza, como ciudadano lo que ocurre.

Me da verguenza que ocurra esto sobre todo en latinoamerica, me da verguenza que una empresa americana se abuse de nosotros de esta forma.

Y nadie haga nada.

Imagen de Julio W

Hubo un encuentro de

Hubo un encuentro de especialistas en nutrición en 1998, llamado Primer Consenso Latinoamericano de Obesidad, celebrado en Río de Janeiro. Esto fue levantado de La Nación. En él se citaron las terapias no recomendadas, y los productos elaborados en base de sustancias consideradas inútiles. Se cita a un montón de productos, y obviamente a Herbalife. Y aclara, ¨asimismo, se comentó que estos productos figuran documentados efectos secundarios y contraindicaciones¨

El New York Times publicó una vez un artículo donde hablaba en contra de los suplementos dietarios y sobre la ausencia de estudios científicos sobre estos: ¨Por ejemplo, se hacen pruebas con pocas docenas de sujetos y se publican en forma resumida en algún congreso o encuentro de organizaciones científicas o en revistas oscuras, dándole la base para afirmaciones como ¨clínicamente comprobado¨.

Imagen de Sergio Guzman

ESTETICA Y SALUD: LOS

ESTETICA Y SALUD: LOS SUPLEMENTOS DIETARIOS ESTAN APROBADOS COMO "ALIMENTOS"

Los vacíos de la ley favorecen las trampas

Se acerca el verano y estallan las ventas de productos para adelgazar. Entre los más promocionados figuran los suplementos dietarios, un segmento que crece en el país al amparo de algunas normas ambiguas y de conflictos de competencia entre los organismos oficiales que entorpecen su control.

Sumergirse en el negocio de estos productos ?compuestos de vitaminas, minerales y otras sustancias que muchas veces se proponen como adelgazantes? es una experiencia opuesta a la que supone su compra: de venta libre, basta acercarse a la góndola de una farmacia o supermercado para llevarlos a casa. Pero rastrear a sus fabricantes y bucear en sus controles es casi imposible. Clarín intentó durante una semana comunicarse con las cámaras de Fabricantes de Alimentos Dietéticos y de Importadores de Suplementos Dietarios. No respondieron. Y en la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos, la de Productores de Especialidades Medicinales de Venta Libre y la de Especialidades Medicinales fueron lacónicos: "No tenemos nada que ver".

Es que la expansión de estos productos en todo el mundo está teñida por la polémica: si bien son utilizados con fines vinculados a la salud, los suplementos dietarios están inscriptos como alimentos. Es decir, no tienen los controles, la estandarización ni el respaldo científico de los medicamentos. Los fabricantes son los responsables de que sean seguros y quienes deben responder en caso de intoxicación o muerte.

Pero lo más controvertido es que a veces la distancia entre un medicamento y un suplemento dietario es sólo cuestión de dosis: los sustancias que contienen, en algunos casos, son las mismas. "Esto es clave, porque muchos suplementos no están estandarizados. Podemos comprar el mismo frasco, pero no sabemos si estamos tomando lo mismo", subraya Mónica Katz, nutricionista de la Fundación Favaloro.

A los suplementos de origen nacional los deben fiscalizar las oficinas de seguridad alimentaria de los municipios donde fueron elaborados; a los importados, el Instituto Nacional de Alimentos (INAL). Pero dos decretos desregulatorios firmados por Carlos Menem en 1994 les dieron a los importadores la libertad de optar dónde registrarse, y por lo tanto de elegir quién los controla: pueden anotar sus productos en cualquier municipio del país. En la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) dicen que esos decretos abrieron las puertas a los productos extranjeros. "Fue un verdadero caos. Ahora el INAL intenta acotar esa permisividad, pero la sombra de esos decretos es amplia y los productores pueden discutir las nuevas restricciones", explicó una especialista del organismo.

El famoso Reduce Fat Fast es un caso testigo: el pasado 9 de junio el INAL prohibió su venta en Argentina (algo que ya ocurrió en otros países) por "irregularidades en la inscripción". ¿Qué hicieron sus productores? Lo empezaron a fabricar en el país y lo registraron en Capital, con la misma fórmula (tiene picolinato de cromo, una sustancia que se prohibió como adelgazante en muchos países). Clarín intentó cinco veces consultar a Sprayette, la empresa que lo comercializa en Argentina, pero el gerente de Medios, Gabriel Acero, no respondió las preguntas.

Desde el INAL, su director, Matías de Nicola, admite que "hay que mejorar algunas normas sobre la elaboración y la composición de los suplementos", pero asegura que los controles garantizan la calidad de los productos: "Hay fiscalizaciones aleatorias cuando entran al país".

Tampoco está claro quién sanciona las faltas. Una de las más frecuentes es la inclusión de leyendas no autorizadas en los envases. "Ni los suplementos dietarios ni sus publicidades pueden decir que sirven para adelgazar o quemar grasas", coincidieron todos los funcionarios consultados. ¿Por qué entonces muchos productos lo hacen?, preguntó Clarín. "Puede ser que el envase aprobado no lo diga y que lo agreguen en la imprenta", sorprendió un alto funcionario con responsabilidad en el tema.

En el INAL aseguraron que "la responsabilidad sobre las bocas de expendio es de las jurisdicciones" y de los inspectores del Ministerio de Salud, pero en la Dirección de Registro y Fiscalización del Ministerio los desmintieron: "En las farmacias sólo controlamos los libros recetarios y los productos preparados (recetas magistrales), que no se pueden elaborar a granel". Y también en la Dirección de Higiene y Salud Alimentaria porteña: "Sólo controlamos los suplementos que se elaboran en la Capital. En 2004 hicimos 67 multas y 16 prohibiciones por problemas en la fórmula o la rotulación". Es decir que no queda claro quién debiera sancionar a los múltiples productos que, desde las góndolas, prometen ?ilegalmente? adelgazar.

El circuito de venta de estos productos es amplísimo: farmacias, herboristerías, supermercados, servicios de venta directa y, sobre todo, Internet. "La cyberfarmacia y la venta directa por televisión son muy difíciles de controlar. No hay normas o tenemos conflictos de competencia", se quejaron en la cartera de Salud.

Marcelo Peretta, del Colegio de Farmacéuticos porteño, recomienda "creerles menos a las publicidades: las hacen sus fabricantes y al amparo de controles insuficientes". La doctora Katz coincide: "Los suplementos dietarios no están regulados por la industria alimenticia ni por la farmacéutica. La gente debe saber que nadie prescribe y nadie controla, que es tierra de nadie".

Imagen de Matias M.

vivimos en un mundo

vivimos en un mundo maravilloso en el que todos ganamos dinero y somos felices. Objetivo por favor se tu objetivo mira que todavia entre tus palabras no veo lo que pedi algo cientifico que demuestre todas las "propiedades terapeuticas" que tienen estos compuestos. Mira que eso que es reconocido por el inta ya lo se , pero te voy a dar una clase cuando digo que algo sirve para bajar la presion es por que sirve para bajar la presion es una propiedad terapeutica la cual tiene que ser demostrada y viene dada por una propiedad farmacologica. Aqui claramente el producto que dice mira lo voy a sacar textual de uno de sus paginas. "Si quieres bajar de peso se sustituyen dos comidas por un batido". Que dice ahi baja de peso es eso una propiedad terapeutica si entonces demuestralo con una propiedad farmacologica. Por que no es un medicamento este producto??? obvio asi se salta todo el apartado legal que conlleva ser un medicamento. Por eso puede ser aprobado por el inta y ser vendido libremente por que no pueden demostrar sus propiedades es como la poca supervision en el mundo de los suplementos dietarios lo que conlleva que todos los llame ya y esas cosas son clasificados por las personas que los hacen como suplementos dietarios como no hay control se aprovechan de esto. Oe tu sabes que de esos 10 millones de personas que nombraste de aqui al bicentenario junto con la obesidad tiene una serie de condiciones secundarias asociadas como diabetes,hipertension,ateroesclerosis. Osea tu lo bajas o haces bajar de peso pero te preguntas que le estas dando a esta persona? lo puede tomar una persona diabetica?una ateroesclorotica podra o no? una persona con insuficiencia renal cronica podra tomar este producto sin agravarse?lei que sus batidos proteicos tienen fenilalanina pueden tomar fenilceturicos? como es la absorcion a nivel intestinal no sera que todo esta porqueria no se absorve ni un 10%? o tu crees que tu organismo tiene que absorberlo todo por que tu le dijiste? y que pasa con las diarreas repetitivas que he escuchado que provocan algunos aunque no puedo dar fe caeria en tu mismo juego especular. Aqui tu solo especulas no demuestras nada de nada y yo fobia al dinero nada que ver un quimico farmaceutico esta ganado = a lo que gana un ingeniero civil asi que creo que estas en un error. Sabes a lo que tengo fobia a como engañan a la gente y le meten el dedo a los ojos con su basura como son ignorantes y ellos no pueden avalar nada ustedes vienen y les venden el producto magico venden la pomada de una manera notable le lavan el cerebro y sin saber ellos pueden dañar a mucha gente. Aqui ustedes dicen que el premio nobel los avala y tienen un consejo cientifico asesor osea ahora por que un par de pelagatos los avala eso soms la comunidad cientifica jajaj esos tipos deben estar felices los que les paga herbalife con tal de avalar o hacer la vista gorda a sus mentiras, aqui la comunidad cientifica son miles millones y saben como se avalan estudios en revistas cientificas de prestigio. Dejame hacerte una pregunta herbalife tan poderosa y genial por que no hace estudios para avalar sus productos? dime por que? dame una razon?. Eso le quitaria de encima mucha gente que la ataca sabes por que por que no existe su comida perfecta sabes por que apuesto que la mayoria de lo que consume la gente se va por el caño del baño ,sabias que si una persona no come baja de peso? eso es obvio cualquier idiota sabe ,eso hacen ustedes. Pero y los daños al organismo asociados a no comer, te preguntas sabes lo que es el metabolismo. sabes como es la absorcion en el estomago intestino u otros. No sabes nada tal como decia carniceros del $$$ asi ganar dinero cualquiera lo hace pero a que costo. Eso y todavia espero la respuesta a las preguntas que pedi. 1) Por que dicen que sus productos conllevan a una baja de peso quiero el argumento farmacologico de sus productos,quiero el paper o articulo cientifico en una revista de prestigio la cual es avalada por la comunidad que diga esto cual es la propiedad farmacologica que conlleva a la propiedad terapeutica no sus paginas en internet ni nada de sus porquerias, ARTICULO CIENTIFICO O PAPER EN UNA REVISTA AVALADA. eso no mas y lo espero que todavia ninguno de ustedes me hace retractarme de lo que digo

Imagen de Javier Urquiza

Esta banda de delincuentes,

Esta banda de delincuentes, hace 32 años que solicitan vendedores, no debe haber ninguna empresa en la historia del comercio internacional, que por tanto tiempo nunca (a pesar de ser exitosa segun Herbalife) pudo completar el equipo de ventas.

Pero aparte no se conforman con poner una simple aviso en el diario , inundan la web, reparten volantes en la calle, pero aparte muy subjetivo el aviso, tiene carasticas llamativas, por ejemplo ,nunca dicen que es para vender Herbalife, Herbalife mismo se lo prohibe, porque NO' no es raro ?

Pero hacerle perder el tiempo a una persona que necesita ingresos y muchas veces dispone de poco dinero, porque Herbalife despues de marataonicas secciones de charlas y disertaciones te sale pidiendo dinero , o sea en lugar de ganar ya terminas haciendo una inversiòn que muchas veces no dispones , y comprometes a un familiar, o bien recurris a un prestamo . NO ES ESTO UN DAÑO TERRIBLE.

Ahora los principales que caen en esto, son gente joven inexperta, y tambien gente grande desocupada que atraviesa un situaciòn muy dificil.

Puedo contar miles de historia, y esta gente hace mas daño que vende armas en el mundo.

Dejan secuelas , con daños psicologicos, y lo que ma me enerva, es como los que estan lucrando con la salud de la gente y tiempo de otros.

Defienden lo indefendible.

Enr realidad esta mafia aprovecha un vacio legal, sobre quienes pueden tratar la salud de una persona , especificamente la obesidad.

Y tienen respuesta para todo, bueno no todo , ellos dicen que lo que ofrecen ESCUCHEN , "Comida inteligente " para consumidores idiotas.

Ahora escuchen esta otra, "nutrucion celular" , que pueden saber estos declicuentes de nutricion celular.

Escuchen esta otra, Herbalife le prepara la comida a los astronaustas de la Nasa.

Com estos ya tienen para entreterse.

Pero ahora tambien estan siendo denunciados , por ocasionar graves daños hepaticos .

Es muy factible, que algunos organismos resulten dañados con el famoso batido, aparte esta comprobado por laboratorios depend¡ente del Ministerio de Salud.

En lo personal , esos daños los sufri incluso mucho despues de haber dejando de ser consumidor.

Pero espero que la nueva ley de obesidad , termie con estos vivos, que juegan y lucran con la salud de la poblaciòn.

Ejercen la medicina ilegalmente.

Porque Herbalife, les enseña, como venderlo , para venderlo tenes que entrar en el campo de la salud.

Pero Herbalife deja una enseñansa, que es comer sano, hacer ejercicio y hacerlo de por vida.

Ahi esta todo el secreto

Imagen de Alejandro Del Solar

Herbalife Este escrito

Herbalife

Este escrito está basado en la investigación que sobre Herbalife realizó el periodista Christian Sanz, Jefe de Edición del periódico Tribuna de periodistas, Buenos Aires, Argentina y en una nota del periodista Fernando Paolella del mismo medio anterior.

Transcribo a continuación los originales, los que tienen algunos agregados que consisten en lo siguiente: todo lo que usted vea entre paréntesis y asteriscos: (* ejemplo*) corresponde a lo que yo mismo escuché durante mi propia experiencia directa con Herbalife y que se relaciona directamente con lo expresado en dicha investigación; lo escrito (**ejemplo**) entre paréntesis y doble asterisco por lado, a lo expresado textual por los promotores de Herbalife en mi propio caso.

Las limitantes del editor de texto de esta web prototipo no me han permitido publicar lo que el programa de Word tenía originalmente en cursiva, negrita y colores, es por esta razón que usé esta manera sui-generis de hacer mis acotaciones.

A continuación y al final va mi crónica.

Juan Contreras Bustos

28.08.04

HERBALIFE: EL ENGAÑO INTERMINABLE

Por Christian Sanz publicado el 21 de abril del 2003

Lunes por la mañana. Voy caminando por el centro como cada mañana y ya de lejos puedo percibir el gran broche que porta el hombre que se acerca por Av. Corrientes. No puedo salir de mi asombro mientras leo: ?Baje de peso ahora, pregúnteme cómo?. Mi memoria no me engaña, son las viejas y conocidas tretas de ?Herbalife?, empresa que vende suplementos que ?supuestamente- ayudan a bajar de peso. En ese mismo momento viene a mi cabeza el recuerdo de viejas denuncias periodísticas aparecidas en varios países del mundo que mostraban a Herbalife como una ?secta comercial?, amén de la poca eficiencia del producto que vende en sí. En estos mismos días, en los que desde ASALUP avanzamos sobre la coercitiva empresa Argentina Works, no puedo dejar de dar mérito a Herbalife por ser una de las primeras firmas en aplicar las calcadas

técnicas de captación que utilizaría años más tarde la nombrada A.Works. Los distribuidores de Herbalife suelen testificar ?de manera peligrosamente similar a la de los creyentes evangélistas- sus personales experiencias en el marco del mercadeo multinivel, asegurando cosas tales como: ?Bajé quince kilos de peso!?, ?Pude comprar un automóvil importado!?, etc. Pero... ¿Qué es Herbalife? Según su propio manual, Herbalife ofrece cura para una gran diversidad de palologías: dolores de cabeza, acné, gordura, depresión, desnutrición, celulitis, artritis y potencia sexual, entre otras. Por lo visto, el producto más completo y abarcativo que existe en lo que a efectos curativos respecta. Herbalife se promociona como ?un programa alimenticio completo que incluye los 108 nutrientes esenciales que nuestro organismo necesita. Proporciona una dieta balanceada y evita tanto los excesos como las carencias nutricionales provocados por el mal hábito nutricional. Es efectivo y seguro para bajar, subir o mantener su peso y prevenir enfermedades asociadas a la mala nutrición. No es un medicamento, es totalmente natural e inofensivo y no contiene contraindicación alguna. Asegura un

estado físico saludable y está aprobado por los Ministerios de Salud de los 55 países donde se encuentra HERBALIFE?.

Analizando su propia publicidad, nos damos cuenta de sus contradictorios argumentos:

-Habla de 108 nutrientes esenciales pero no especifica cuáles son.

-Asegura que es efectivo para bajar subir o mantener el peso, lo cual es una contradicción en sí misma. Un componente que permite bajar de peso difícilmente pueda servir para subirlo también. -Dice que al no ser un medicamento ?es totalmente natural e inofensivo y no contiene contraindicación alguna?. Hay una premisa que dice que aquello que es inocuo, es ineficaz. El cuerpo es una entidad que produce reacciones químicas toda vez que se ingiere algo que posee componentes medicamentosos. No hay manera de que esas reacciones químicas estén exentas de contraindicaciones. A menos que tales reacciones no existan por la ineficacia del producto.

-Finalmente, la publicidad reza que Herbalife ?está aprobado por los ministerios de salud de 55 países?. Lo que no aclara es que en muchos de esos países -como el nuestro- sólo ha sido aprobado como ?suplemento dietario?, no como medicamento. Eso significa que nadie puede prometer efectos terapéuticos por su ingesta. Por definición, el suplemento dietario es un producto que aporta al organismo nutrientes que no se ingieren en la dieta diaria (o sea que no se trata de un remedio). En la Argentina, si son importados los aprueba el Instituto Nacional de Alimentos (INAL), que depende de la ANMAT, y cada provincia, si son de producción local. Antonio Somaini, presidente del "Colegio de Farmacéuticos y Bioquímicos de Capital Federal", tras realizar una investigación sobre suplementos dietarios en general asegura que "gran número de productos que se aprobaron como suplementos dietarios, por la cantidad de fármacos que tienen, deberían considerarse especialidades medicinales y cumplir con los requisitos que se les exige a los medicamentos, como por ejemplo, probar científicamente su eficacia terapéutica, además de venderse en forma controlada". Coinciden los médicos en afirmar que este tipo de productos pone en riesgo la salud de los consumidores y su ingesta sin control podría llevar a una intoxicación crónica, de difícil detección.

Haciendo agua A pesar de las bondades descriptas por los cientos y cientos de vendedores de Herbalife, han aparecido críticas contundentes en diferentes países del mundo: gente que asegura haber engordado en vez de adelgazar, mujeres que querían curarse una incipiente celulitis y terminaron con fuertes dolor abdominales y sin cura alguna, etc.

También tenemos el testimonio de aquellos que califican a Herbalife como un sistema

que en vez de darles dinero los quebró. Y es lógico, Herbalife no es ni más ni menos que otra de las tantas empresas ?multinivel? que dejan grandes ganancias a aquellos que se encuentran en la cima de la pirámide comercial en detrimento de los que se encuentran en escalas inferiores. Un gran negocio para pocos.

Más allá de lo antedicho, no existe estudio científico alguno que respalde las temerarias afirmaciones vertidas en las publicidades de Herbalife, por lo cual habrá que desconfiar de sus supuestas bondades hasta poder comprobarlas empíricamente.

Christian Sanz

---------------------------------------------

HERBALIFE: SEGUNDAS PARTES SÍ SON BUENAS

REVELACIONES CONTUNDENTES

Por Christian Sanz ?publicado el 14 de julio del 2003

Antes de comenzar la redacción de esta nota, debo aclarar que la presente es una de las investigaciones más cuidadosas que he realizado. Si bien, como periodista, uno siempre trata de manejarse con total rigor y escepticismo, las características de este artículo me han obligado a redoblar los cuidados habituales que solemos efectuar los hombres de prensa.

Aclaro que, cuando escribí mi primer artículo sobre el tema Herbalife hace más de dos años, no pensé que acarrearía tanto interés por parte de tantas personas. Y admito que nunca tuve en mente hacer un seguimiento del tema ni una segunda nota, pero las circunstancias me fueron llevando hacia ese terreno. Todo comenzó hace casi dos meses, cuando se comunicó conmigo un hombre al que llamaremos Horacio, quien se presentó como representante publicitario de Herbalife y se mostró preocupado por mi artículo, ya que, según su entender, yo me había equivocado en algunos conceptos. Acto seguido, me pidió que nos juntáramos a tomar un café y charlar sobre el tema. Unos días después, nos encontramos en un bar y Horacio me planteó algunas de las preocupaciones que existían en la propia empresa ?Herbalife- acerca de mi nota. Al mismo tiempo remarcó algunos supuestos errores cometidos por mí en el artículo y, a esos efectos, sacó un "machete" elaborado por la propia cúpula de Herbalife. Lo primero que puntualizó Horacio es que dicha empresa no aseguraba poder hacer "bajar de peso", sino "controlarlo". Eufemismos aparte, le expliqué de dónde nacía esa afirmación, lo cual será mostrado en el presente artículo. Luego me hizo una observación sobre mi aseveración de que la ingesta de Herbalife no era inocua, a lo cual repliqué ?entre otras cosas- que el hecho de tener vitaminas que son liposolubles, es decir que se disuelven en grasa, le quita todo tipo de inofensividad. Esa íntima charla derivó en un par de encuentros más y en dos visitas a la sede de Herbalife en esta Capital Federal a efectos de ser lo más objetivo posible en mi investigación. El resultado de lo indagado se presenta a continuación.

Promotores y detractores

Para comenzar la búsqueda de la verdad, quien escribe estas líneas se contactó con una veintena de vendedores de Herbalife. Uno de los primeros distribuidores que respondió a mi requerimiento ?una mujer-, me aseguró que "Herbalife controla el peso y corrige la cantidad de grasa y calorías que comés (...) Poca gente puede nombrar los 108 nutrientes básicos que su cuerpo necesita todos los días, y es muy raro el que sabe la cantidad de cada uno de ellos y donde se encuentran" (*TAMBIÉN SE ME INFORMÓ DE LA MISMA MANERA*). Cuando repliqué que la cantidad de nutrientes que el cuerpo necesita dependía de cada persona, la promotora dejó de responder a mis cuestionamientos. Asimismo, para comprobar si era cierto que la gente de Herbalife aseguraba poder hacer bajar de peso ?lo cual es negado por la línea gerencial de la firma- pregunté a la citada vendedora y me respondió que el programa (Herbalife) "proporciona la cantidad suficiente de proteínas para que, AL BAJAR DE PESO, sólo se pierda grasa y nada de músculo" (*ESO SE ME DIJO EN DIVERSAS OPORTUNIDADES, EN EL ENTRENAMIENTO, Y LUEGO POR PARTE DEL MÉDICO Y LOS QUÍMICOS NOMBRADOS MÁS ABAJO*). Y por si fuera poco disparatado el comentario, agregó que "incluso, con el programa se recupera todo el músculo perdido" (*TAMBIÉN SE ME AFIRMÓ ESTO*), contradiciendo a las propias leyes de la biología. Por si no fuera suficiente la evidencia de que esta gente sí asegura hacer bajar de peso con los productos Herbalife, existe una foto de Mark Hughes, fundador del imperio, en la que porta un prendedor con la leyenda: "Lose weight now", lo cual puede traducirse textualmente como "PIERDA PESO AHORA". Dicha foto puede verse en la sede central de la firma. Siguiendo con los comentarios de los promotores, uno de ellos me aseguró por mail que "este programa proporciona la cantidad correcta de proteínas (...) lo primero que se nota es que el pelo deja de caerse".

Cuando le pregunté si se basaba en algún estudio científico para avalar semejante comentario, el promotor dejó de escribirme. Una verdadera pena, ya que la alopecia es una patología que me afecta en lo personal. Una de las partes más graves de los comentarios de los vendedores de Herbalife es cuando hablan de enfermedades. Y es tan grave lo que sostienen que lo copiaré textual:"¿Qué hacemos cuando nos enfermamos? vamos a una farmacia y compramos medicinas. El problema es que los medicamentos o fármacos no reemplazan a los nutrientes (...) Y durante el tiempo que durás enfermo, podrás tomar todas las medicinas del mundo, pero NO TE PODRÁN CURAR, porque NO NECESITÁS MEDICINAS, lo que necesitás son los nutrientes que te faltan" (*EN MI CASO PUDE OBSERVAR QUE EN LA PRIMERA CHARLA INFORMATIVA, SE LES ENTREGABA ESTA MISMA OPINIÓN A LOS POTENCIALES DISTRIBUIDORES O COMPRADORES; MI PATROCINADOR APROVECHABA ESTO PARA LANZAR TODA SU RABIA CON EL SISTEMA Y LO ESTABLECIDO A TRAVÉS DE ESTA ARENGA.*) Pero por si no fuera sumamente irresponsable el comentario, los promotores agregan que "muchas enfermedades que se han considera do INCURABLES mejoran fácilmente con este programa" (*TAMBIÉN ESCUCHÉ ESTO, INCLUSO DE PARTE DEL MÉDICO Y LOS QUÍMICOS DURANTE EL ENTRENAMIENTO*). Una persona que tiene una enfermedad incurable y lee esta declaración se sentiría realmente estafada si supiera que lo antedicho es totalmente falso. Es un hecho que los consejos de los promotores de Herbalife están bien alejados de los conocimientos médicos mínimos. Para demostrarlo sólo basta leer el siguiente comentario: "Si tu médico no esta de acuerdo en que tomes el producto (Herbalife), NO TE PREOCUPES, normalmente los médicos no estudian alimentación ni nutrición (...) LO MEJOR QUE PUEDES HACER ES TOMAR EL PRODUCTO con el fin de probarlo".Asimismo, recomiendan que "NO ESCUCHES CRÍTICAS NI OPINIONES NEGATIVAS. Muchos de tus conocidos, familiares y amigos tratarán de desanimarte con críticas y opiniones negativas (...) LOS IGNORANTES Y LOS FRACASADOS SIEMPRE SABEN POCO O NADA pero critican mucho" (*ESCUCHÉ LITERALMENTE LO MISMO MUCHAS VECES EN LO PERSONAL Y MASIVAMENTE EN EL TRAINING*). En una de mis últimas averiguaciones del tema me contacté con un distribuidor del barrio de Once y le comenté que temía tomar Herbalife porque tenía "problemas de hipertensión". La respuesta no se hizo esperar: el distribuidor -Gustavo P.- me aseguró que podía estar tranquilo y me comentó que Herbalife era lo más seguro que había (!), contradiciendo lo más elemental de la medicina. La empresa asegura que dichos comentarios son producto de la irresponsabilidad de los vendedores, deslindándose de toda culpa. Sin embargo, quien tiene la posibilidad de tener contacto con tantos distribuidores diferentes -como la tuve yo- podrá apreciar que no puede haber casualidad alguna en tantos argumentos similares pronunciados por personas que no se conocen entre sí. Y otras sospechas se evaporan cuando uno lee la página 48 del manual de Herbalife, donde aconsejan cómo hacer "Seguimiento y solución de problemas". Entre tantas irresponsabilidades, uno puede leer cosas como la siguiente: Si un cliente se queja de Náuseas, hay que decirle que se asegure "de tomar las tabletas con batidos o comidas, no con el estómago vacío. Las náuseas también pueden ser un signo de desintoxicación".Respecto al dolor de cabeza, el manual dice que los mismos "pueden ser provocados por un bajo nivel de azúcar en la sangre o por deshidratación".Estos comentarios, en boca de vendedores que nada saben de nutrición o biología, son obviamente peligrosos. (*IDEM*)

No tan inocuo

Decía en una parte de mi anterior artículo que Herbalife miente al decir que sus productos son totalmente naturales e inofensivos, no conteniendo contraindicación alguna. Dicha aseveración fue confirmada por más de un profesional consultado: todos coinciden en afirmar que algunos componentes, más allá de que puedan ser naturales o no, debe ser ingeridos con suma precaución, ya que HAY VITAMINAS Y MINERALES QUE CONSUMIDOS EN EXCESO PUEDEN SER TÓXICOS.

Kathryn Von Saalfeld, Nutricionista de la Clínica de Nutrición Von Saalfeld de Costa Rica asegura que: "un suplemento dietario es sólo un producto tomado oralmente que contiene un ?ingrediente de la dieta?, en función de suplementar la dieta. Hay miles de suplementos dietarios en el mercado. Cuando compra un suplemento, tenga en cuenta que, si suena demasiado bueno para ser cierto, probablemente no lo es. Los consumidores deben estar alerta a productos que mencionan que sus efectos son ?milagrosos?, ?secretos? y/o ?sin esfuerzo?, ya que estas descripciones pueden ser fraudulentas. Por ejemplo, suplementos de pérdida de peso que indican que uno puede comer todo lo que desee y perder peso sin esfuerzo probablemente no son ciertos. También, sea cauteloso con suplementos que prometen tratar, prevenir o curar una cierta enfermedad. Asimismo, altas dosis de algunos suplementos dietarios pueden ser dañinos. Cualquier sustancia con actividad biológica consumida en exceso puede ser dañina. Los RDD's (requerimiento dietario diario) pueden servir como guía acerca de la cantidad de cada vitamina y mineral que una persona sana pueden consumir diariamente. Las RDD's ESTÁN SIENDO REEVALUADAS para determinar si son adecuadas no sólo para prevenir deficiencias, sino también para prevenir enfermedades.

La siguiente es una lista de las vitaminas y minerales que consumidas en exceso pueden ser tóxicas: Vitamina A, Niacina, Vitamina B6, Vitamina D, Hierro y Acido fólico". En el mismo sentido, la especialista costarricense asegura que "natural" no es sinónimo de "seguro": "al igual que todos los químicos, los nutrientes y extractos de plantas tomadas en dosis muy altas y en períodos largos pueden ser tóxicos. Algunas hierbas, como el gingko biloba, el ajo y la vitamina E, tienen como efecto secundario la interacción con medicamentos anticoagulantes". Finalmente, la citada Von Saalfeld asegura que "los suplementos NO TIENEN OTROS COMPONENTES DE LOS ALIMENTOS QUE PUEDEN SER BENEFICIOSOS, así que no son un sustituto de una buena nutrición. Los suplementos pueden ayudar en algunos casos, sin embargo, el mejor consejo siempre es ?CONSUMA UNA VARIEDAD DE ALIMENTOS?" (*LA VERSIÓN QUE ESCUCHÉ ES: ? que es imposible comer las cantidades de requerimientos diarios mínimos a través de la alimentación, la única manera es a través de Herbalife?*)

.Pero el negocio de Herbalife no se limita solamente a los suplementos dietarios. También comercializa productos de otro tipo, que asimismo suenan engañosos. Una publicidad de "Natural Salud" -fachada que promociona productos de Herbalife-, ofrece entre sus ofertas el Cell-u-loss, un compuesto que supuestamente ayuda a combatir la celulitis, no sin asegurar que "reduce la ansiedad y el apetito".No está de más aclarar que en investigación científica ?palabra ajena a lo que hace Herbalife- no se ha descubierto aún producto alguno que solucione el problema de la celulitis. Otra de las panaceas que promociona "Natural Salud" es la infusión "Té Thermojetics", una bebida a base de hierbas que logra algo que la ciencia asegura es imposible: "quemar el exceso de grasas" (*MIRÉ EN SU MOMENTO LOS COMPONENTES Y TENIENDO EN CUENTA SU CONTENIDO EL PRECIO ME PARECIÓ EXORBITANTE*)

Opiniones de especialistas

La gama de consultas a especialistas de quien investigó este tema no sólo se ha circunscripto a la opinión de Von Saalfeld; también ha abarcado a una docena de profesionales de la salud en nutrición. Todos coinciden en asegurar que la manera de manejarse en la venta del producto es, por lo menos, irresponsable. Luego de eso, las críticas se diversifican de diferente manera. Claudio Zin, uno de los médicos más conocidos en el ambiente de la televisión y uno de los especialistas más solicitados para opinar en temas de salud por su vasto conocimiento en diversas áreas de la medicina, fue contundente cuando le pregunté su opinión acerca de Herbalife: "se trata de UNA VERDADERA ?SECTA? DE VENDEDORES del sistema horizontal, casa por casa (...) el punto débil es la promesa contra los resultados". Por su parte, la ya citada nutricionista Kathryn von Saalfeld asegura que "mi opinión sobre Herbalife es que son productos que se toman únicamente con el fin de bajar de peso, pero que no hacen nada por la modificación de hábitos y conductas alimenticias (...) en realidad NO SON TAN EFECTIVOS CIENTÍFICAMENTE como tal vez se quisiera. Y por ultimo, se venden sin regulación medica, cosa que PUEDE TAMBIÉN SER CONTRAPRODUCENTE O PELIGROSA para personas con problemas de salud".En realidad, para conocer acerca de la efectividad de Herbalife no hay que buscar demasiado lejos: en un artículo aparecido en diario La Nación el día 18 de julio de 1999, llamado "La guerra de los kilos", la periodista Marina Gambier comenta las conclusiones a las que arribaron "en el Primer Consenso Latinoamericano de Obesidad, celebrado en Río de Janeiro en 1998, acerca de las terapias no recomendadas y los productos elaborados a base de sustancias consideradas inútiles y desprovistas de respaldo científico". En dicho Congreso se concluyó que, entre los productos que no sirven para bajar de peso, se encuentran: "ginkgo biloba, extracto de kava kava, citrim, picolinato de cromo (produce lesiones renales), café, garcina cambogias, HERBALIFE y DHEA, entre otros".Asimismo, se comentó que "de estos productos FIGURAN DOCUMENTADOS EFECTOS SECUNDARIOS Y CONTRAINDICACIONES".Casi cuatro años después, el 23 de junio de 2003, en el periódico New York Times apareció un artículo sobre la preocupación que hay en E.E.U.U. con respecto a la publicidad de los suplementos dietarios en general. En dicha nota se destaca la poca seriedad que tienen los estudios que avalan estos compuestos: "Por ejemplo, se hacen pruebas con pocas docenas de sujetos y se publican en forma resumida en algún encuentro o congreso de organizaciones científicas o en revistas oscuras, dándole la base para afirmaciones como ?clínicamente comprobado?".

En primera persona

Si bien reservo bajo siete llaves los nombres de la mayoría de las personas que se animaron a darme su testimonio, voy a transcribir una experiencia de "Herbalife Chile", cuya lejanía preserva ?medianamente- a quien me brindó su público testimonio. El nombre del ex promotor es Alejandro y su experiencia es la siguiente:"Que bueno que estés investigando este asunto de Herbalife. Yo me inscribí como distribuidor y viví de cerca todo este asunto. Un día vi un aviso en el diario acerca de Herbalife y me fui a inscribir como distribuidor. Asistí a una charla donde me explicaron en que consistía el negocio y pagué al tiro una cuota de inscripción ($26.000 chilenos), con esto se obtiene un carné, los manuales explicativos y una ración del "suplemento alimenticio", que te lo dan para que la uses tu mismo y la pruebes. Desde un principio la persona que me había metido en el negocio, el ?patrocinador?, me incitaba a que yo usara el producto (*ESA ES UNA REGLA PARA EL DISTRIBUIDOR, DEBE CONSUMIR LOS PRODUCTOS QUE PROMUEVE Y VENDE; ES UNA LEY DENTRO DE HERBALIFE*) y me motivaba a comprar el resto de los productos del catálogo (*DE HECHO EL DISTRIBUIDOR DEBE CONSUMIR TODOS LOS PRODUCTOS DE LA COMPAÑÍA EN SU VIDA FAMILIAR*). Yo amablemente le dije que no creía que fuese necesario, ya que yo soy de contextura bastante delgado, pero era impresionante la forma en que insistían. Luego comenzaron con las reuniones de capacitación, que en un principio aseguraban que eran solo de vez en cuando, y gratuitas. Tiempo después me di cuenta que las reuniones eran prácticamente todos los días y YA NO ERAN TAN "GRATUITAS", había que pagar entrada y costearse pasajes y alojamiento en el caso que fuesen fuera de la ciudad (*SE SUPONE QUE ES UNA LEY QUE EL DINERO TIENE QUE FLUIR PARA QUE TE LLEGUE MÁS DINERO, OBVIAMENTE ENTRE LOS MIEMBROS DE HERBALIFE*). Lo más molesto de todo esto como siempre era la insistencia por parte de los patrocinadores (el teléfono no paraba de sonar en todo el día, y no admitían un "no" como respuesta).Después de un tiempo, era tanta la insistencia, que yo terminé comprando un set de productos, pensando en venderlo después y así recuperar el dinero. Nunca los pude vender y EL DINERO QUE INVERTÍ SIMPLEMENTE LO PERDÍ. Tuve que inventar un sinfin de excusas, para que me dejaran de llamar por teléfono y dejaran de insistir. A mi juicio, ESTO ES UN VERDADERO LAVADO DE CEREBRO que le hacen a los distribuidores. Recién ahora, que me cambié de ciudad (por motivos de estudio) dejaron de llamarme y de insistir". Por si a alguno le quedaran dudas acerca de la manera de manejarse de la empresa, sólo basta leer el manual de Herbalife .Allí aparece con lujo de detalles ciertos manejos "extraños" que la compañía "sugiere" a los distribuidores independientes. Por ejemplo, en la página 7 del capítulo "Camino al éxito", se aconseja que "cuando le pregunten, cuente su historia de éxito en el control de peso o en la obtención de ingresos" (*VER ?ALBUM DE FOTOGRAFÍAS?, ES FUNDAMENTAL EN EL NEGOCIO*). De paso, en la misma página, los muchachos aprovechan para vender sus propios artículos a los revendedores, al proponerles que "usen (ellos mismos) los productos" de Herbalife. Como es sabido, otro de los curros que intentan los distribuidores al ver que sus ingresos no son los que esperaban por la venta de los productos, es el de "patrocinar" a otras personas a ingresar al "negocio" (*ESE ES LA BASE DEL NEGOCIO, LO DE LA VENTA DIRECTA ES SÓLO UN ENGANCHE-IMAGEN, DE ALLÍ SE GENERAN LOS REALES INGRESOS*) En la página 71 del mismo capítulo se enseña a automatizar las respuestas frente a los posibles comentarios negativos de los incautos. Si el "cliente" se siente incómodo o limitado, hay que mentirle: "con su extraordinaria personalidad estoy seguro de que no tendrá problemas..." (*USTED LES MOSTRARÁ LO CORRECTO, ELLOS NO CONOCEN LA VERDAD Y PROBABLEMENTE SEAN UNOS FRACASADOS*) El manual de Herbalife es tan elocuente en algunas de sus impresentables prácticas que en la solicitud para ingresar a la firma como distribuidor independiente, la cláusula Nº 4 obliga a que "durante el término de 3 años posteriores a la finalización del presente contrato, el distribuidor mantendrá en forma confidencial (...) sistemas de venta y distribución, información del negocio y literatura..." (*NO RECUERDO ESA PARTE*) La primera parte de dicho compendio es un largo cuadernillo titulado "Bienvenido" y en él se muestran una docena de fotos de las famosas "antes y después" en las que se pueden apreciar algunas personas que supuestamente bajaron de peso a través de la ingesta de los productos de Herbalife. Uno realmente queda impresionado cuando observa el aparente contraste entre la primera imagen y posterior. Esas mismas fotos son utilizadas -según consejo de la empresa- para ayudar a convencer a los posibles compradores de los productos. Sin embargo, cuando uno repasa la página 22 del manual "Camino al éxito", puede apreciarse la pequeña trampa utilizada por Herbalife para que las imágenes aparenten ser más elocuentes de lo que son. Bajo el título "Cómo tomar excelentes fotos ?antes y después?", pueden leerse llamativas recomendaciones:

"ANTES: Use poco maquillaje, pocas joyas y un peinado sencillo. Mire directamente a la cámara, con los pies juntos y los brazos a lo largo del cuerpo"."DESPUÉS: Luzca SIEMPRE una gran sonrisa. Levante los brazos, separándolos del cuerpo. Trate de mantener las piernas juntas. ESTO DA UN EFECTO MÁS ELEGANTE. Para aumentar el efecto, concentre su peso sobre una pierna... Una pose de perfil resalta su figura" Por si esto fuera poco, la empresa aconseja: "Si usa un fotógrafo profesional, pídale sugerencias para la iluminación y POSES FAVORECEDORAS DE SU FIGURA".

Herbalife sabe que la imagen es una de las armas más poderosas a la hora de vender y eso es lo que puntualiza en la página 8 del mismo manual: "No existe instrumento más poderoso que las historias de éxito..."Eso sí, al pie de cada una de las fotos que se ofrecen para publicitar el "antes y después" puede leerse -obviamente en letra pequeña- que "los testimonios de control de peso publicados no son típicos ni garantizan su propio control de peso".A pesar de eso, uno tiene que soportar falaces promociones como la que puede verse en la zona de Pacheco donde hay infinidad de carteles conteniendo una de las famosas fotos del manual de Herbalife con la siguiente leyenda: "COMA HASTA QUE ADELGACE". (*COMENTO QUE UNA MUJER DISTRIBUIDORA, LA QUE ERA ALGO ASÍ COMO UNA ESPECIE DE SECRETARIA DE MI PATROCINADOR, SE HABÍA TRANSFORMADO DE UNA MUJER CHIQUITA Y OBESA, EN UNA CHIQUITA Y DELGADA- HAY QUE DESTACAR ESO SÍ QUE ADEMÁS DE CONSUMIR EL BATIDO , LAS FIBRAS Y SUS ANEXOS; TAMBIÉN HABÍA SALIDO DE UNA SITUACIÓN DE ESTANCAMIENTO PERSONAL Y SOCIAL-LO QUE SEGURAMENTE LA HACÍA COMER DE MANERA COMPULSIVA- ADEMÁS QUE COMO DISTRIBUIDORA SE VEÍA OBLIGADA A DESPLAZARSE CONTINUAMENTE POR TODA LA CIUDAD- CAMINANDO *)

Hablando con los capos

Contaba al principio de esta nota que las primeras inquietudes por mi anterior artículo sobre Herbalife nacieron por parte de una persona que está vinculada publicitariamente con dicha empresa. Este buen hombre ?Horacio- me advirtió desde un principio acerca de los peligros de meterse con una firma de tamaña importancia e igual susceptibilidad. En uno de sus primeros mensajes, Horacio me aseguró que Herbalife estaba "muy preocupada con el tema y quiere encontrar los caminos para demostrarte la pulcritud de sus procedimientos". Pero esas entendibles palabras trocaron en seguida en una oscura "sugerencia": "Lo que puedo adelantarte, es que HERBALIFE pondrá todos los recursos (PRENSA, LEGALES, profesionales, científicos) a su alcance como para generar una buena imagen en sus mercados y detener comunicaciones contrarias y/o demostrar por lo que entiende es su verdad".Ante tamaña advertencia, pedí a Horacio que me contactara con la cúpula de Herbalife, ya que me parecía que el tema se había puesto más delicado de lo que merecía. Dos semanas más tarde estaba parado frente a Felipe Alonso, gerente general de la empresa en nuestro país. En dicha reunión se me aseguró una y mil veces que los productos de la empresa estaban aprobados por la ANMAT y que nunca habían tenido problemas legales. Si bien jamás objeté el hecho de que estuvieran aprobados o no, descubrí que los preparados de Herbalife estaban aprobados sólo como suplementos dietarios, no como productos para controlar el peso. Más allá de la cordialidad con la que fui atendido, aquel día no pude lograr despejar la mayoría de mis dudas, por lo cual ?y para no parecer tan dogmático-, pedí una nueva entrevista pero con la presencia de algún profesional de la salud perteneciente a la firma. Esa segundo encuentro me fue concedido el día 23 de mayo de 2003, donde pude ser parte de una conferencia a distancia con dos de los médicos consultores de la firma: David Heber y Jaime Mc Manus. La charla transitó entre los beneficios de los suplementos dietarios, los vicios de la alimentación y algunas particularidades de los productos Herbalife. Ambos especialistas coincidieron en que no hacía falta examinar el metabolismo de los clientes antes de consumir los productos citados, agregando que, a pesar de las diferencias metabólicas de las personas, "cada cuerpo se va ajustando" (*ESO LO ESCUCHÉ EN VARIAS OPORTUNIDADES*) Afirmación que posteriormente fue refutada por más de un especialista en nutrición. Durante el transcurso de la charla pregunté si estaba bien vender suplementos dietarios bajo argumento de que son productos para bajar de peso, lo cual fue respondido recién la segunda vez que indagué sobre el tema. El Dr. Heber, lejos de satisfacer mi duda, hizo un repaso de la mala alimentación y las propiedades de los alimentos. Finalmente confesó que los suplementos son "válidos como COMPLEMENTO PARA AYUDAR". En la última parte de la reunión, cuando indagué sobre la posibilidad de que hubiera algún estudio científico que respaldara las afirmaciones sobre las bondades de los productos de la empresa, la Dra. Mc Manus me aseguró que se habían sido publicados varios en la revista European Journal of Clinical Nutricion. Lo que omitió decirme la médica foránea es que dichas investigaciones eran revisiones de otros estudios anteriores y que no demostraban de manera alguna que los productos de Herbalife ayudaran a bajar de peso. Es más, algunos de esos estudios son simplemente indagaciones de ámbito universitario, no científico.

La historia de Cenicienta

Si hay una persona que es virtualmente venerada por la estructura completa de Herbalife y sobre la cual se tejen las más increíbles historias, ese es Mark Hughes, el verdadero creador de los productos y sistema de ventas de la empresa. A todo nuevo distribuidor que comienza en el negocio, se le asegura que Hughes es un visionario apasionado por la nutrición y el control de peso que, después de experimentar una tragedia personal -supuestamente su madre falleció a los 36 años luego de que su salud se deteriorara a causa de probar diversas dietas para bajar de peso sumado a una sobredosis de pastillas recetadas- decidió investigar y revolucionar el mercado de los suplementos alimentarios. La leyenda dice que "desde entonces, Mark dedicó su vida a ayudar a la gente a través de la buena nutrición (...) Mark conoció al Dr. Bruce Halsted, un médico de renombre mundial de Los Angeles, California. Al enterarse del interés que tenía Mark por la buena nutrición y el control de peso seguro, el Dr. Halsted lo invitó a un simposio sobre hierbas chinas. Mark visitó China y se convenció que, al combinar los antiguos conocimientos herbarios con la tecnología moderna más avanzada, podría crear los productos nutricionales y de control de peso más innovadores y efectivos del mundo". Sin embargo, la novelesca historia de Hughes es solamente otra de las tantas mentiras de Herbalife (*A MÍ SE ME COMENTÓ QUE EL PRODUCTO SE HABÍA DESARROLLADO A PARTIR DE UN PEQUEÑO NEGOCIO Y QUE HUGHES LO REPARTÍA PERSONALMENTE CASA POR CASA, PARA POSTERIORMENTE PRODUCIRLO PARA LA N.A.S.A. PARA USO DE SUS ASTRONAUTAS Y QUE HERBALIFE ESTABA CONSIDERADO DENTRO DEL PROYECTO ESPACIAL COMO PROVEEDOR*). El creador del imperio de los suplementos, que falleció hace apenas tres años en un confuso episodio, era sólo un obsesivo por el dinero y apariencia pública. Hughes ha llegado a ser extremadamente rico en su corta carrera: poseía mansiones en las Colinas de Beverly, Malibu y Maui, y planeaba construir una verdadera fortaleza en una cumbre sobre el Cañón de Benedicto. Para sus acólitos ?miles y miles de distribuidores en el mundo-, él es la prueba de que el arte de vender, el trabajo dedicado y una creencia en su producto pueden hacer de cualquier persona un verdadero millonario. Pero a pesar de su gran hazaña de éxito y su autoproclamada satisfacción con su propia persona, la vida de Hughes llegó tristemente a su fin a mediados del año 2000 en un hecho que la propia empresa Herbalife intenta ocultar.

(*CUANDO EN BUENOS AIRES SUPE DE LA MUERTE DE HUGHES, ASÍ TAN DE REPENTE; PENSE QUE LA COMPAÑÍA SE TERMINABA. AL PASAR EL TIEMPO TIPOS COMO MI PATROCINADOR, EMPEZARON A CREAR UNA HISTORIA, ALGO ASÍ COMO QUE ?MARC HABÍA TRASCENDIDO?, CUALQUIER COSA CON TAL DE SEGUIR ADELANTE.*)

Todo sucedió el día de la celebración del cumpleaños de su abuela materna. Terminado el festejo y, luego de tomar vino blanco y fumar un habano, Hughes fue descubierto por su cuarta esposa, Darcy LaPier, tirado en el dormitorio magistral vestido con una camiseta negra y calzoncillos negros. Junto a los guardias de seguridad, Darcy intentó hacerle resucitación cardiopulmonar sin suerte. La oficina de investigación del Condado de Los Angeles concluyó que Mark murió de una combinación tóxica de alcohol y Doxepin, UN ANTIDEPRESIVO. Un fuerte golpe para aquellos que pensaban que el creador de Herbalife era un hombre exitoso y feliz. La muerte se caratuló como accidente y rememoró el misterioso fallecimiento por drogas sufrido por la madre de Hughes 25 años antes. La verdadera historia terminó siendo muy triste: la de un hombre que creció entre el abuso de la discordia y de la droga y que, cuando se hizo adulto, inventó una versión mítica de su pasado para decorar la verdadera historia de Herbalife. Es también la historia de cómo Mark Hughes, el super vendedor, llegó a ser preso de su propia imagen pública. Respecto a su madre, Mark Hughes siempre aseguró ?mintió- que había muerto por tomar medicación para bajar de peso y que eso lo había llevado a investigar en temas de nutrición. "Mi mamá siempre trataba alguna clase de dieta" asegura en el video de una reunión hecha en 1985 que se transcribió como parte de un artículo de revista. "Eventualmente ella fue al médico a obtener ayuda, y él le prescribió Dexamyl. Después que varios años de usarlo, terminó teniendo que tomar píldoras para dormir. Y después que varios años de hacer eso, su cuerpo comenzó a empeorar. Ahí, ella empezó a ver a cuatro o cinco doctores. Yo tenía 19 años de edad cuando ella murió de una sobredosis".La verdadera historia era mucho más compleja: Jo Ann Hughes era adicta a antidepresivos, no a drogas para hacer dieta. Stuard Hartman, quien crió a Mark Hughes desde pequeño niega que Jo Ann, su madre, haya tenido problemas del peso."Esta historia no es verdad. Ella era adicta a tomar píldoras como Darvon y Percodan, que nunca se han prescrito para la pérdida del peso".Por su parte, Mark ya experimentaba desde temprana edad con alcohol y drogas. Todo esto según un amigo de la infancia, que recordó verlo en esas épocas "completamente fuera de control".En1985, con Herbalife en pleno crecimiento, Hughes atrajo la atención de algunos funcionarios del gobierno que lo acusaban de agregar cafeína a algunos de los productos que vendía y aseguraban que el funcionamiento del esquema de ventas de los mismos era del tipo "cadena sin fin". Al mismo tiempo y empujado por las quejas que alegaban algunos usuarios de productos Herbalife -algunos denunciaban haberse enfermado y otros la muerte de familiares-, un subcomité del senado de Estados Unidos llamó a Hughes a una audiencia en mayo del mismo año. Eran días en los que Herbalife aparecía constantemente en las noticias. Finalmente, Hughes salió airoso de las acusaciones pero esas denuncias quedaron flotando hasta el día de hoy en el imaginario popular.

Concluyendo

Una empresa que capta a sus distribuidores de manera similar a una secta evangelista, que miente en varias de sus afirmaciones, que impulsa a ejercer prácticas de dudosa ética para vender sus productos, que no presta importancia a los posibles efectos colaterales de la sobreingesta de sus compuestos y que no controla que sus propios distribuidores paguen los impuestos pertinentes (*EN CHILE ES POSIBLE HACER UN PEQUEÑO NEGOCIO POR ALGÚN TIEMPO EVADIENDO IMPUESTOS; PERO ES MUY DIFÍCIL SER UN GRAN EVASOR (VER http://www.sii.cl/) POR LARGO TIEMPO. ESO NO QUITA QUE EFECTIVAMENTE NO HAYA HABIDO PREOCUPACIÓN POR EL TEMA POR PARTE DE LA PIRÁMIDE DE DISTRIBUCIÓN.*) , es un peligro latente que no debe pasar desapercibido por los organismos de control correspondientes ni por la sociedad en

general. Una empresa así constituye una bomba de tiempo que puede hacer explosión en el momento menos pensado. Y dejando graves secuelas a su paso...

Christian Sanz

---------------------------------------------

HERBALIFE: FALACIAS, APRIETES Y CONDUCTAS SECTARIAS

APUNTES DE CONFERENCIA

Por Fernando Paolella ?publicado el 29 de junio

(Todo lo que está entre paréntesis y doble asterico por lado corresponde a lo que escuché literalmente de parte de mi patrocinador u otros miembros de Herbalife (**ejemplo**)

En la tarea periodística, muchas veces las investigaciones sobre determinados temas soliviantan el avispero. Esto bien puede aseverar Christian Sanz, quien desde hace un buen tiempo viene soportando el acoso por parte de miembros de la empresa Herbalife, que no soportan que sus trapitos sucios se ventilen al sol. En una conferencia realizada el viernes 22 en la Facultad de Ingeniería, el periodista reveló detalles no trascendidos de esta auténtica multinacional de la estafa:

"Les pregunté a unos médicos si hay estudios científicos serios que avalen la afirmación de Herbalife que se puede bajar de peso, y me dijeron que es imposible la pretensión de una dosis universal porque los metabolismos son diferentes en cada persona. Hay vitaminas que son liposolubles, aseguraron éstos, que se eliminan a través de la grasa y que si se toman de más no son tan inocuas como aseguran en Herbalife. A esta altura habían admitido un montón de cosas que antes negaban, por ejemplo en lo relativo a la pérdida de peso. Incluso no podían decirlo, porque cuando uno entra a la sede de Herbalife en la calle Cabildo, hay un cuadro muy grande de su fundador Mark Hughes. Cuando llegué allí por primera vez, Horacio me aseguraba que ellos no hablaban de cómo bajar de peso rápidamente, pero vi ese cuadro y me llamó la atención un botón que Hughes ostentaba en su solapa. En él, que es el mismo que portan los vendedores de Herbalife, dice en inglés "pierda peso ahora, pregúnteme cómo". Estos auténticos caraduras, a pesar de que fueron descubiertos, continuaban en sus trece: "Luego les conté acerca de unos testimonios que obtuve de vendedores, lo cual no puede ser refutado. Me acerqué a muchos de ellos haciéndome el interesado en consumir sus productos, y dijeron cosas impresionantes:

(**?HERBALIFE CONTROLA EL PESO Y CORRIGE LA CANTIDAD DE GRASA Y CALORÍAS QUE COMÉS?, ?POCA GENTE PUEDE NOMBRAR LOS 108 NUTRIENTES BÁSICOS QUE SU CUERPO NECESITA TODOS LOS DÍAS?, ?HERBALIFE PROPORCIONA LA CANTIDAD SUFICIENTE DE PROTEÍNAS PARA QUE AL BAJAR DE PESO, SÓLO SE PIERDA GRASA Y NADA DE MÚSCULO. INCLUSO, CON EL PROGRAMA SE RECUPERA TODO EL MÚSCULO PERDIDO?**). Esto es una cosa insólita, que no lo pueden probar. Cuando les pregunté a los médicos de esta firma si existían estudios científicos que avalaran estas afirmaciones, citaron unos estudios de una revista científica europea. Pero lo que encontré fueron sólo son investigaciones sobre suplementos dietarios en general. Los estudios referidos a Herbalife fueron realizados en universidades, no constituyen estudios científicos propiamente dichos. En e-mails que me mandaron, dicen cosas realmente impresionantes: (**"¿QUÉ HACEMOS CUANDO NOS ENFERMAMOS? VAMOS A UNA FARMACIA Y COMPRAMOS MEDICINAS. EL PROBLEMA ES QUE LOS MEDICAMENTOS O FÁRMACOS NO REEMPLAZAN A LOS NUTRIENTES, Y DURANTE EL TIEMPO QUE DURÁS ENFERMO PODÉS TOMAR TODAS LAS MEDICINAS O FÁRMACOS DEL MUNDO Y NO TE PODRÁS CURAR. PORQUE VOS NO NECESITÁS MEDICINAS, SI TE QUERÉS CURAR TOMÁ HERBALIFE"**). Esto me lo afirmaron cincuenta tipos que no se conocen entre sí, y cuando le digo esto a Herbalife, me dicen: "nosotros no les damos esa letra". ¿Ah, no? ¿Transmisión de pensamiento entre todos? No sabemos. Otra irresponsabilidad verbal es: (**"MUCHAS ENFERMEDADES QUE SE HAN CONSIDERADO INCURABLES, MEJORAN FÁCILMENTE CON ESTE PROGRAMA".**) ¿Un suplemento dietario como éste puede curar el cáncer?. Recordemos, suplemento dietario. Esa es la palabra, algo que se toma y suple o complementa la comida. En otra parte ellos te dicen: (**"NO ESCUCHE CRÍTICAS NI OPINIONES NEGATIVAS, MUCHOS DE TUS CONOCIDOS, FAMILIARES Y AMIGOS TRATARÁN DE DESANIMARLO CON CRÍTICAS. LOS IGNORANTES Y LOS FRACASADOS SIEMPRE SABEN POCO Y NADA. SI TU MÉDICO NO ESTÁ DE ACUERDO EN QUE TOMES EL PRODUCTO HERBALIFE, NO TE PREOCUPES. NORMALMENTE LOS MÉDICOS NO ESTUDIAN ALIMENTACIÓN NI NUTRICIÓN, LO MEJOR QUE PUEDES HACER ES TOMAR EL PRODUCTO CON EL FIN DE PROBARLO"**). Entonces le pregunté esto a una nutricionista costarricense, y me dijo que "un suplemento de pérdida de peso, como por ejemplo Herbalife, que indican que uno puede comer todo lo que desee y perder peso sin esfuerzo, probablemente no es nada cierto. En este momento no se sabe a ciencia cierta cuáles son los requerimientos dietarios de vitaminas y minerales. Se están reevaluando". Luego me dijo, "la siguiente es una lista de las vitaminas que consumidas en exceso pueden ser tóxicas: vitamina A, Niacina, D, Hierro y Acido Fólico". O sea que esto no es tan inocuo. Me terminó diciendo que "los suplementos no tienen componentes que los alimentos sí tienen, y que son beneficiosos. Los suplementos dietarios no son sustitutos de una buena nutrición. Estos pueden ayudar en algunos casos, sin embargo el mejor consejo siempre es: consuma una variedad de alimentos."Varios especialistas, sostuvo Sanz, coincidieron en explicar la peligrosidad de seguirle la corriente a este verdadera secta comercial y citó opiniones de algunos especialistas, como Claudio Zin: "Herbalife se trata de una verdadera secta de vendedores del sistema horizontal casa por casa, el punto débil de ellos es la promesa contra los resultados". Prosigue Sanz: "La misma especialista que me habló antes, dice que "mi opinión sobre Herbalife es que son productos que se toman únicamente con el fin de bajar de peso, pero que no hacen nada. No son efectivos científicamente y se venden sin regulación médica, cosa que puede ser contraproducente o peligroso para personas con problemas de salud."Hubo un encuentro de especialistas en nutrición en 1998, llamado Primer Consenso Latinoamericano de Obesidad, celebrado en Río de Janeiro. Esto fue levantado de La Nación. En él se citaron las terapias no recomendadas, y los productos elaborados en base de sustancias consideradas inútiles. Se cita a un montón de productos, y obviamente a Herbalife. Y aclara, "asimismo, se comentó que estos productos figuran documentados efectos secundarios y contraindicaciones "Hace un mes, el New York Times publicó un artículo donde hablaba en contra de los suplementos dietarios y sobre la ausencia de estudios científicos sobre estos: "Por ejemplo, se hacen pruebas con pocas docenas de sujetos y se publican en forma resumida en algún congreso o encuentro de organizaciones científicas o en revistas oscuras, dándole la base para afirmaciones como "clínicamente comprobado". Luego está la publicidad, en la cual existen auténticas animaladas como esta: "Coma hasta que adelgace". Les consulté a los vendedores, sobre diferentes problemas de salud como por ejemplo hipertensión arterial, y ellos igual me querían encajar el producto a toda costa. (* DURANTE EL TRAINING EN CHILE, ESCUCHÉ DE PARTE DEL MÉDICO Y LOS QUÍMICOS COSAS SIMILARES Y QUE HERBALIFE PODÍA SER CONSUMIDO SIN PROBLEMAS POR LOS DIABÉTICOS, PORQUE AL ESTAR COMPUESTO POR FRUCTUOSA, ÉSTA NO TENÍA PROBLEMAS PARA INGRESAR A LA CÉLULA, NO IMPORTANDO QUE HUBIERA DÉFICIT DE LA INSULINA ADECUADA*)

Estos "buenos muchachos", adoptaron procedimientos de convencimiento nada sutiles: "Me apretaron por e-mail y ayer recibí una bolsita con productos que me dejaron justo el día anterior a mi charla en la puerta de mi casa. ¿Cómo saben donde vivo? Tengo miles de testimonios de gente que laburó o labura ahí, y me dicen que es una secta, que inclusive apelan a técnicas de cuasi lavado de cerebro, que te vuelven loco por teléfono. Aprietan a la prensa, en el 95 Clarín sacó una cámara oculta contra ellos y hubo un tira y afloje impresionante. Luego, Herbalife sacó una solicitada salvando su buen nombre. Les preocupa mucho lo que se diga de ellos".Y vaya si les preocupa...

Fernando Paolella

Imagen de Viagra

www.cialis-online-dosage.com

www.cialis-online-dosage.com cheap cialis soft http://cialis-online-dosage.com/#2669 buy cialis in canada [url=http://cialis-online-dosage.com/#9087]Cialis Online Dosage[/url] cialis buy canada
comprar viagra farmacia levitra mujer citrato de sildenafil http://eufarmaciaes.com/#9871 viagra genericos [url=http://eufarmaciaes.com/#2532]cialis dosis[/url] usos citrato de sildenafil
buy-doxycyclinehyclate.com purchase doxycycline without prescription http://buy-doxycyclinehyclate.com/#2841 buy doxycycline 100mg [url=http://buy-doxycyclinehyclate.com/#5982]www.buy-doxycyclinehyclate.com[/url] doxycycline online pharmacy

Imagen de SlemaIdexylem

Canadian Pharmacy Online

Canadian Pharmacy Online online canadian pharmacy ratings http://canadianpharmacyon.com/#3910 canadian online pharmacy xanax [url=http://canadianpharmacyon.com/#6067]www.canadianpharmacyon.com[/url] canadian pharmacy no prescription phentermine

Imagen de Noemi Vazques

Los que mas están en

Los que mas están en peligro en caer en este tipo de trampas son los universitarios, los recién egresados y los nuevos profesionales, que por la falta de experiencia no pueden conseguir un empleo bien remunerado, y lógico caen como peces a este tipo de negocio donde supuestamente te ofrecen mucho dinero trabajando muy poco?..CUIDADO?. ES PURA MENTIRA?..su único objetivo es sacarte dinero.

En este tipo de negocio, millones de dólares van a dar a manos de unos pocos, pero estos millones de dólares es gracias a millones de victimas que por la escasez de empleo y los bajos salarios, invierten a ciegas en un negocio tan tramposo como es el sistema piramidal?.y al final pierden mas dinero o se endeudan de por vida.

Es por este motivo que decidí publicar este artículo, para evitar que caigas en esta trampa y al mismo tiempo evites que caigan otros.

Todo lo que digo acá es verdad porque yo fui distribuidora de Herbalife, yo quise probar el negocio para ver si era verdad que se ganaba de $1000 a $3000 mensuales??.pero no es así?.yo he perdido mucho dinero en este negocio, dinero que estoy recuperando muy de a poco??.pero estoy recuperando, no estoy ganando lo que me prometieron.

ESTAFA 1: TIPOS DE ANUNCIOS

CUIDADO??NO CAIGAS NUNCA EN ESTE TIPO DE ANUNCIOS!!!!

? Empresa multinacional en expansión busca estudiantes, profesionales, para negocio independiente sueldo 1000 a 3000 pesos.

? Empresa Americana busca profesionales, para trabajo de medio tiempo o tiempo completo, sueldo 1.000 hasta 5.000 pesos. No se requiere experiencia.

? Gane dinero extra trabajando desde su casa ya sea medio tiempo o tiempo completo, sueldo 500 pesos a 1.000 pesos.

? Esto es para usted, negocio propio, rentable, seguro, exitoso, ganancias ilimitadas de 300 a 1000 pesos el primer mes.

? Estudiantes universitarios que quieran ganar de 100 a 200 pesos semanales..

? Atención amas de casa, generen 200$ a 300$ trabajando desde su casa.

? Gane dinero en su tiempo libre?.o gorditos generen ingresos extras.

OJO: Estos son algunos avisos que se publican diariamente en los periódicos y volantes, pero hay muchos mas que están bien camuflados, pero se los puede reconocer fácilmente, porque todos están enfocados con dinero, o ganancias increíbles o bienestar, algunos de ellos solo dan paginas web como?..gananciasglobales.com?..estilodevida.com?.d ineroafuturo.com,?trabaje.net, cualquiera de esas paginas es para Herbalife?.SI VES ESTOS AVISOS Y PAGINAS WEB?DESCARTALOS.

Todos estos avisos no dicen la verdad, si te das cuenta lo mantienen oculto, es muy ambiguo, y no te dicen la verdad del asunto, solo te dan expectativas de que es un trabajo magnifico y bien remunerado o un negocio excelente?.SIN EMBARGO NO ES ASI.

Cuando llamas por teléfono a sus números publicados, tampoco te dicen que es para Herbalife, solamente te dicen que la entrevista es en la siguiente dirección: AV CORRIENTES Y CALLAO, HOTEL BAUEN, PB, SALON CANCILLER, O AV CORDOBA Y MAIPU, HOTEL SHERATON LIBERTADOR, 1ER SUBSUELO SALON LAS AMERICAS?.si te lo dan ?. NI VAYAS.

Estafa 2: LAS HISTORIAS DE ÉXITO DE HERBALIFE

De la mayoría de los distribuidores sus cuentos siempre empiezan de que eran pobres, o eran empleados mal pagados, y que como por arte de magia un amigo les dio a conocer este negocio, y que desde que se dedicaron a este negocio han empezado a ganar mucha plata, han viajado por el mundo y que ahora son tremendos hombres de negocios, con ganancias increíbles, y sobre todo siempre dicen que tienen buena salud y mucha energía.

OJO es pura farsa, lamentablemente mucha gente cae en este negocio al oír estas historias, YO SOY UNA DE ELLAS.

Estas personas que cuentan estas historias son expertos ORADORES que están bien entrenados, capacitados para que su historia sea convincente y lo hacen con previo entrenamiento?.eso si lo pude ver??. Y cuando investigue bien, me di cuenta que estas personas no eran ningunos pobres ni nada por el estilo, sino que, mas bien eran profesionales bien pagados incluso muchos de ellos provienen de familias muy adineradas?como es el caso de Andre La Faye y Verónica Hein (PRESIDENTES DE HERBALIFE BOLIVIA) o sea que es PURA MENTIRA que eran oficinistas mal pagados, pobres, etc.

Por lo que pude investigar??cuando una empresa de multinivel quiere ingresar a un país, lo primero que hacen es invitar profesionales bien remunerados?.o gente profesional que venga de familias adineradas?..todo esto para dar prestigio a la firma??luego los capacitan, los entrenan y les ofrecen una jerarquía muy superior dentro la empresa con excelentes sueldos, con la condición de hacer caer gente al negocio y hacerles creer que ellos ganaron sus fortunas gracias a este negocio??sin embargo es pura mentira.

Estafa #3. TRABAJE DESDE SU CASA

LA VERDAD: El trabajo de Herbalife no es de casa,?.el trabajo de herbalife es pura calle??..vos tenes que salir a buscar clientes, vos tenes que ir de casa en casa, de barrio en barrio, moviéndote de un lugar para el otro si no haces esto?.lamentablemente NO VENDES.

También tenes que repartir volantes, hacer encuestas, hacer presentaciones de productos en varias casas, hacer llamadas, atender tu pagina web, tu correo, poner avisos en diarios, y muchas cosas mas?.y para sumar trabajo, tenes que asistir a las reuniones de capacitación, a las reuniones de negocios, a los eventos, etc??TODO ESO CREEN QUE ES TRABAJO DE CASA????

Estafa #4: Este negocio es de tiempo libre, que con solo dedicarle 3 o 4 horas diarias podes ganar de 500 a 2000 pesos mensuales.

La Verdad: Solamente en diseñar tus volantes podes tardar mas de una hora?., luego repartirlos es otra hora?.., hacer encuestas en la calle te puede tomar dos horas?.., hacer presentaciones de productos en varias casas?..como 4 horas?,asistir a las reuniones de capacitación por lo menos te quita 3 horas?.. Esto hace que el negocio si o si se convierta en una actividad full time, y para que?.para ganar MUY POCO?En mi experiencia yo he hecho todo para ganar lo que me prometieron pero lo máximo que gané fueron 50 pesos netos, y lo demás se me iba en gastos del negocio.

ASI QUE ES PURA MENTIRA QUE GANAS 1000 pesos MENSUALES en 4 horas de trabajo diarias.

Estafa # 5: LOS PRODUCTOS HERBALIFE

De esto no tengo pruebas porque no se como se fabrican sus productos???ellos dicen que son naturales, que son magníficos, y que curan todo, pero los distribuidores de herbalife sólo se guían por lo que dicen sus catálogos o por lo que dice la gente de herbalife, nada mas??

Es de pensar?SI EL NEGOCIO ES UN ENGAÑO ¿¿¿¿NO CREEN QUE LOS PRODUCTOS PODRIAN SER IGUAL????

SI SUPUESTAMENTE HERBALIFE ES EL MEJOR PRODUCTO ¿PORQUE HERBALIFE PROHIBE A SUS DISTRIBUIDORES QUE LO EXIBAN EN FARMACIAS, VITRINAS, GIMNASIOS, TIENDAS o SUPERMERCADOS?

SI SUPUESTAMENTE HERBALIFE ES EL MEJOR PRODUCTO ¿Por qué LOS DISTRIBUIDORES ESTAN PROHIBIDOS DE PONER EN SUS ANUNCIOS DE PERIODICOS O VOLANTES LA MARCA HERBALIFE?

SI SUS PRODUCTOS CURAN TODO??¿PORQUE EN SUS CATALOGOS DE HERBALIFE DICE: ESTE PRODUCTO NO TIENE EL OBJETIVO DE CURAR, NI PREVENIR, NI TRATAR NADA?

SI SUPUESTAMENTE LOS PRODUCTOS HERBALIFE PREVIENEN EL CÁNCER, EL ENVEJECIMIENTO, LA DIABETES, LOS INFARTOS Y MUCHAS ENFERMEDADES MAS?.¿PORQUE NO HACEN CAMPAÑA PUBLICITARIA EN TV O RADIO??..¿Por qué MANTENERLO EN SECRETO?

SI SUS PRODUCTOS SON BUENOS??¿PORQUE NO DAN GARANTÍAS?

RESPUESTA: TALVES LOS PRODUCTOS NO SON BUENOS Y ES PURA FARSA QUE CURAN DICHAS ENFERMEDADES?ES POR ESO QUE LO MANTIENEN OCULTO

ESTAFA # 6: El marketing network es el mejor negocio, es el negocio del siglo XXI

Los de Herbalife te dicen, que no hay mejor negocio que este??que si vos te dedicas a esto, te podes volver millonario...porque ahora los tiempos están cambiando y ahora las empresas venden sus productos mediante la recomendación, y que las empresas se evitan de gastar en intermediarios, publicidad, y demás cosas, y va directamente del fabricante al distribuidor, lo cual hace que el producto sea más barato?y haya mas ganancias para el distribuidor

PERO NO ES ASI??..EL PRODUCTO NO SALE BARATO?.MAS BIEN RESULTA CARISIMO?.LOS PRODUCTOS HERBALIFE PRO EJEMPLO?.SON PRODUCTOS CARISIMOS?y no te dan garantías, ni factura, ni posibilidad de devolución alguna??.asi que si no te da resultados?..PERDISTE

Lo peor de todo es que en este negocio vos tenes que consumir sus productos para que des el ejemplo??UN TE DE HERBALIFE vale 126.05 pesos para el distribuidor?y para el cliente 149??.¿QUIEN TE VA PAGAR 149 pesos POR UN TE???????

LAS PERDIDAS MONETARIAS

ACA ES DONDE TE DEMUESTRO QUE EL NEGOCIO ES UN VERDADERO FRAUDE?QUE EN LUGAR DE GANAR DINERO, PERDES.

Gasto # 1: REGISTRO COMO DISTRIBUIDOR.

Si queres ser parte de Herbalife tenes que pagar 350 pesos para que seas distribuidor, sino pagas esto no entras?.ESTE ES EL PRIMER MONTO QUE HERBALIFE TE SACA DE TUS BOLSILLOS.

GASTO # 2: COMPRA DE PRODUCTOS y ARTICULOS

Una vez que el nuevo distribuidor pago 350, le dicen que para empezar el negocio tiene que comprar unos cuantos productos de la empresa, ya que sin productos no hay negocio, entonces mucha gente compra 1000 o 1500 pesos en productos para comenzar el negocio, algunos invierten 2000, algunos 3000, y los que caen en la trampa del MAYORISTA compran 4000 P.V (PUNTOS DE VOLUMEN, Q SON COMO 4000 DOLARES) de un solo golpe o 2500 p.v en dos meses.

Lo peor del caso es que, el que te patrocina te obliga a que mínimo te consumas parte de los productos que compraste, y lo tenes que hacer mensualmente.

Lamentablemente yo cai en esa trampa, gastando alrededor de 4000 dolares de un solo golpe, y quedando bastante endeudada.

Ahí me di cuenta que a Herbalife no le interesa si vendes, lo que le interesa es cuanto le compras, y que consumas sus productos?..es mediante tus compras donde la empresa registra sus ingresos como ventas al cliente.??una vez que te vendió no le interesa lo demás?..lo mismo ocurre con tu patrocinador, a el tampoco le interesa si vendes, lo único que le importa es que le compres productos a el, o que lleves gente al negocio, porque así su pirámide crece.

Lo mas trágico es que no solo tenes que comprar productos, sino que también tenes comprar manuales, muestras, papeles, encuestas y muchas cosas más que según ellos es imprescindible para tu negocio. Y HERBALIFE cobra CARO por cada uno de estos artículos adicionales.

GASTO # 3: LA TRAMPA DEL MAYORISTA

ESTO ES LA PEOR DE LAS TRAMPAS QUE HACEN CON LAS PERSONAS INTERESADAS EN EL NEGOCIO HERBALIFE.

A mucha gente que va a las entrevistas de Herbalife o a los distribuidores nuevos les dicen que: SI DE VERDAD quieren ganar mucho dinero en este negocio y recibir las ganancias ilimitadas, tienen que entrar a este negocio como MAYORISTAS, y para eso tienen que comprar 4.000 P.V en inventario de productos de un solo golpe, o 2.500 P.V de inventario por dos meses. Esto les dará un descuento del 50% para siempre en sus futuras compras, OJO EN SUS FUTURAS COMPRAS, y recién a partir del siguiente mes podrán gozar del descuento y podrán recibir los cheques de regalías.

Estos cheques de regalías pagan 5% de todas las compras que hace tu equipo de distribuidores, siempre y cuando superen los 2.500 P.V MENSUALES y si es menos, el porcentaje va bajando a 4% hasta llegar a 0% ????.ES UNA ESTAFA

A mi me dijeron: si compras 4000 p.v recién vas a ser parte importante de la empresa, y vas a ser reconocido, mientras tanto sos solamente un SIMPLE distribuidor?..ASI QUE TENES QUE ASCENDER A MAYORISTA.

Mucha gente cae en esta trampa, invierten 4.000 dolares en productos, ya sea por la presión de su patrocinador, o por que creen que ganaran mas, entonces se prestan de donde sea, se endeudan con bancos, prestamistas, parientes o amigos, Y LUEGO COMIENZA LA PESADILLA?.y los conflictos.

Mucha gente después de haber invertido los 4.000 dolares no pueden reclutar gente para formar su equipo de distribuidores, no puede vender los productos porque son carísimos, y lógico no reciben ningún cheque y es ahí donde la gente se siente defraudada y estafada y no le queda de otra que comérse sus productos o rematarlos a un precio inferior.

GASTO # 4: LOS VIAJES DE HERBALIFE

Mucha gente cae en este negocio porque los de herbalife te dicen: ?si entras al negocio, viajaras a muchos paises y a muchas ciudades?.este año por ejemplo vamos a tener el seminario en Buenos Aires??ASI QUE ANIMATE?.entra al negocio??? Mucha gente se mete a herbalife por esto?.porque les gusta viajar y piensa que la empresa va correr con todos los gastos?.PERO NO ES ASI??.HERBALIFE NO CORRE CON NINGUN GASTO??..sos vos el que se tiene que costear todo por su cuenta?.vos te pagas el pasaje, vos te pagas el hotel, vos te pagas la comida, incluso vos te tenes que pagar por el seminario de capacitación?..ni siquiera es GRATIS para los de herbalife?.y sobre todo te dicen que solamente pueden ir los que son mayoristas para arriba??..asi que te influyen para que entres al negocio como mayorista si quieres ir de viaje????ES UNA VIL ESTAFA

GASTO # 5: Los eventos STS locales.

Las reuniones STS locales se realizan una vez al mes en hoteles 5 estrellas, mayormente en el Hotel Sheraton o en el Abasto Plaza, donde invitan PRESIDENTES de Herbalife de Latinoamérica o personalidades vinculadas con la empresa para hablar de HERBALIFE.

Estas reuniones tienen dos objetivos: vender tickets, hacer caer gente al negocio y mejor si caen en la trampa del MAYORISTA.

Yo creí que estos eventos eran gratis para mi?PERO ESTAS REUNIONES DE CAPACITACION NO SON GRATIS, ni siquiera para los distribuidores de Herbalife. Este evento cuesta 200 pesos para cualquier distribuidor de herbalife.

Es decir que cada mes, tenes que gastar 200 en el evento y lo peor es que no te enseñan nada, pero absolutamente nada, dicen que es de capacitación?..pero lo único que vi es que hablan de los productos herbalife, del supuesto negocio que te hace ganar millones, en fin pura charlatanería??Lo mas trágico es que influyen para que mucha gente consiga de donde sea 4.000 dolares para empezar su negocio?.y lamentablemente mucha gente cae, por desgracia, como yo.

Tu patrocinador te obliga y te presiona para que vos vayas a esos eventos?.porque muchos de ellos están en niveles superiores y son ellos los que organizan el evento?..y lógico tienen que recuperar su dinero vendiendo tickets a sus propios distribuidores.

GASTO #6: LOS ALQUILERES.

HERBALIFE tiene varias oficinas para que los distribuidores puedan entrevistar a sus futuros distribuidores o atender a sus clientes interesados en los productos?..pero HERBALIFE COBRA 150 pesos mensuales POR USAR SUS OFICINAS.

Miren como de descarados son, una persona puede comprar 4.000 dolares o mas en productos herbalife y ni siquiera le dan derecho de usar las oficinas de herbalife de forma gratuita.

GASTO #7: LA CUOTA DE MEMBRESIA

Uno piensa que cuando paga sus 350 pesos a Herbalife es parte de la empresa para siempre, pero?..NOOO?..HERBALIFE cobra una cuota anual si quieres seguir siendo distribuidor, creo que es de 150 pesos. Si no pagas, se acabo?estas CHAU?.esta cuota lo pagan todos, en cualquier nivel.

Y otra cosa aun peor es que, si ascendiste al nivel de MAYORISTA, no quedas mayorista para siempre!!!!!! Anualmente tenes que recalificar, es decir, por año tenes q invertir como minimo 4000 dolares para seguir estando en ese nivel!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!.

GASTO # 8: OTROS GASTOS MAYORES

Para hacer funcionar el negocio aparte tenes que gastar en transporte, anuncios de periódicos, llamadas telefónicas, tarjetas de presentación, volantes, páginas web, etc,?.gastos que te hacen perder mas dinero que el que ganas.

Existen otras trampas más?..una vez que eres MAYORISTA, te dicen que si queres ascender a EQUIPO MUNDO que es el siguiente nivel, tenes que comprar 10.000 P.V en productos en un solo mes, o 2.500 P.V mensual durante 4 meses?.o puedes presionar para que tu equipo de distribuidores compre 9.000 P.V en un mes?y vos aportes 1.000 P.V para ascender (y como creen q los distribuidores llegaran a hacer 9000 p.v??? supongamos que tenes tres distribuidores, presionas a dos para que se hagan mayoristas (8000 p.v) y al otro q se haga constructor del éxito (1000 p.v) que les parece??? Me van entendiendo???)?.A partir del nivel de mayorista si queres ascender ya te tenes que convertir como ellos?ya tenes que hacer caer gente al negocio, presionar para que compren cada uno 4.000 p.v en productos?para que asi asciendes mas rápido y recibas tu cheque de regalías por haber logrado que una persona compre 4.000 p.v en productos?.

Es por eso que los de Herbalife presionan para que mucha gente caiga en la trampa del Mayorista?entre mas gente compre 4.000 p.v...mas rápido asciendes?pero a medida que asciendes, tus gastos también aumentan, ya tenes que organizar eventos en hoteles 5 estrellas, comprar oficinas, tener almacenes, organizar viajes, en fin, gatos millonarios.

LOS LAVADOS DE CEREBRO (LA SECTA HERBALIFE)

HERBALIFE es una SECTA muy similar a las sectas religiosas extremistas, donde sus ídolos son los PRESIDENTES DE HERBALIFE a los cuales por poco mas y les rinden CULTO, les consideran como dioses, les piden autógrafos, etc. (les suena? nananananana líder (8))

Esta SECTA esta muy enfocado en el DINERO pero de manera exagerada, también están enfocados muchísimo en sus productos??.mucha gente que se hace lavar el cerebro facilmente, reemplaza su comida diaria por la de herbalife.

Desde que entras a Herbalife sos atacado con mensajes que van directo a tu cerebro?. y esto lo hacen mediante CD?s de audio, seminarios, manuales y DVD?s.

Estos lavados de cerebro son TERRIBLES y su único propósito es que consumas sus productos??ya que, desde la primera ves que entras te dicen: CONSUMI LOS PRODUCTOS HERBALIFE?.tenes que dar el ejemplo

PERO CONSUMIR LOS PRODUCTOS DE HERBALIFE TE PUEDE COSTAR de 600 pesos mensuales a 2000!!!!!!?FIJATE BIEN 2000 pesos MENSUALES en tu consumo personal

AHÍ ESTA LA TRAMPA DEL NEGOCIO, el cliente es EL DISTRIBUIDOR?.es la manera en que la empresa se ha hecho rica ??sino fuera así, nadie les compraría??.porque los productos herbalife son exageradamente carísimos.

Por estos lavados de cerebro, he visto que muchos distribuidores viven drogados con sus productos, estas personas se lo consumen todo.

La secta HERBALIFE es muy criticona, critican a las empresas, critican a los profesionales que trabajan por sueldo fijo, critican incluso a la comida?.para la SECTA HERBALIFE comer hamburguesas o tomar Coca Cola ES UN PECADO?

Por los lavados de cerebro, muchos matrimonios, amistades y lazos familiares se han roto. Si la esposa entra a HERBALIFE, le dicen que ella es una emprendedora y su marido no?..y que si su marido no le apoya es porque esta celoso de su éxito?..es mejor que se case con otro que sea de herbalife?.y también ocurre viceversa?..cuando el marido entra a Herbalife le dicen?..usted debe ponerse los pantalones y olvídese de las criticas de su mujer, ella es la que le impide triunfar?si sus amigos tampoco le apoyan, cambie de amigos. Si la gente le dice que este negocio es un fraude, no hable con esa gente, apártese de ellos.

Todo esto es full lavado de cerebro para que hagas caer a toda tu familia en este negocio, a todos tus amigos y a todos tus conocidos si es posible?ese es el objetivo?.y para que, para que ellos sean los consumidores de los productos herbalife de por vida y se enriquezcan los que están muy arriba.

LA EVASION DE IMPUESTOS

HERBALIFE vende muchos productos pero no paga impuestos, muchos distribuidores compran 4.000 P.V de un solo golpe y no les dan factura, ESO ES LO TERRIBLE, QUE NO DEN FACTURA.

Herbalife se escuda de que es régimen simplificado, sin embargo la empresa vende cientos de miles de dólares en productos cada mes, entonces no puede ser régimen simplificado, ya que el distribuidor más pobre mínimo tiene que comprar 1000 P.V para comenzar su negocio.

El problema del negocio es que los clientes piden factura, como dije, los productos herbalife son carísimos, y lógico muchos clientes piden factura, y uno como distribuidor tiene que emitir su propia factura, con su propio CUIT como distribuidor independiente, y pierde el 13% de sus ingresos, pero eso si, la empresa no pierde nada. Esto pasa con miles de distribuidores de Herbalife en el mundo, lo cual hace que la evasión de impuestos sea millonaria?.y nadie denuncia.

LAS PRESTACIONES SOCIALES

Herbalife no paga sueldos, es por eso que mucha gente se decepciona del negocio, porque cuando uno lee los avisos del periódico, el aviso dice?.EMPRESA AMERICANA EN EXPANSION BUSCA PROFESIONALES , ingresos de 1500 a 3000 PESOS MENSUALES.

Mucha gente al leer estos avisos cree que va a encontrar trabajo bien remunerado y van trajeados con su curriculum con la esperanza de ser contratados por la multinacional??..y al final les dicen que es para HERBALIFE??y que lo primero que tienen que hacer es pagar 350 pesos si quieren trabajar para la empresa????es una DESGRACIA...y nadie denuncia

HERBALIFE tampoco te asegura a un centro de salud.- Si te pasa algo mientras estas en este negocio te jodiste?.porque Herbalife no se hace responsable de nada.

En otras palabras HERBALIFE no te da NADA??

EL PREMIO NOBEL, LA BOLSA DE NEW YORK Y ROBERT KIYOSAKI

La mayoría de los distribuidores defienden a capa y espada a herbalife, y se escudan diciendo que sus productos son buenos ya que tienen el respaldo de varios médicos científicos, entre ellos un medico que gano el premio Nóbel.

Pero por lo que tengo entendido el doctor que gano el premio Nóbel?.gano por sus investigaciones científicas propias que nada tienen que ver con herbalife?...Además a mi me parece puro marketing. Herbalife tenía que buscar una manera de hacer que sus productos sean convincentes y lógico contrataron al medico que gano un nobel?..en fin puro marketing.

Para hacer caer gente al negocio los de herbalife dicen: ?Esta empresa es muy seria porque las acciones de Herbalife se cotizan en la Bolsa de New York y su precio va en aumento gracias a sus grandes ingresos,?.muy pocas empresas están en la bolsa, así que métete al negocio porque trabajaras para una empresa seria??

La verdad: las acciones de herbalife cómo no van a ir en aumento si engañan a tanta gente, sacándoles miles de dólares para que compren sus productos, total herbalife registra eso como si hubiera vendido a clientes?.pero no es asi?vende a puro distribuidores. Cómo no va aumentar los ingresos de herbalife si no pagan impuestos, no pagan sueldos, no pagan seguros sociales?.Cómo herbalife no va aumentar de ingresos y sus acciones suban de valor si cada mes hacen caer a mas gente en la trampa del supervisor haciéndoles invertir 4.000$us de un solo golpe??A la NYSE no le importa como opera la empresa, lo único que le importa es si la empresa es rentable o no.

Los de herbalife se escudan también en los autores Robert Kiyosaki y Donad Trump?.ya que ellos recomiendan el negocio multinivel en sus libros??..pero si uno lee sus libros detalladamente, Robert Kiyosaki y Donad Trump no hicieron su fortuna en el negocio mutinivel, lo hicieron mediante los bienes raíces, y creando empresas?.es mas, Robert Kiyosaki y Donald Trump nunca se metieron en este tipo de negocio??.¿¿¿por que será noooo???....

Yo respeto mucho a Robert Kiyosaki y Donald Trump, ellos si son tremendos hombres de negocios.?.y me da bronca que los de herbalife lo usen para hacer caer gente a su negocio.

EL RIESGO DE SALUD DE LOS CLIENTES

Lo peor de ser distribuidor de herbalife, es que jugas con la salud de tus clientes y, si algún cliente se enferma o se muere por los productos, el responsable no es Herbalife, el responsable es el distribuidor.

Esto quiere decir que el distribuidor esta expuesto a juicios, y denuncias en su contra?.total la empresa se lava las manos porque la empresa no le vendió el producto??.fuiste vos el que le vendió y el que le receto como se usa el producto?.entonces el peso de la ley cae sobre vos?.si el cliente se muere?. VOS VAS A LA CARCEL??Esto fue la causa principal que me hizo desertar del negocio, yo no quise jugar con la salud de otros?.y exponerme a juicios.

Herbalife tiene un montón de productos?.entre los cuales esta Herbalife Line que es para la gente que esta mal del corazón. Muchos de los distribuidores de herbalife no tienen ni el mínimo conocimiento de medicina o nutrición, la mayoría de las personas de herbalife son de cualquier profesión y muchos de ellos incluso son solamente estudiantes universitarios?..entonces la salud de miles de personas esta en manos de inexpertos que solamente se guían por sus catálogos o manuales, o por lo que les dicen en los seminarios.

Imagínense el caso de una persona que esta mal del corazón y esta sea recetado por un arquitecto o economista???..ES MUY RIESGOSO?..PUEDEN MATAR AL PACIENTE.

Es por eso que muchos médicos no recomiendan los productos herbalife, porque en primer lugar son caros, segundo no tienen garantías, y en tercer lugar el que te receta no es un medico, sino UN SIMPLE VENDEDOR que no tiene ni idea que es medicina.

ESTO AMIGOS ES HERBALIFE, UNA EMPRESA PIRAMIDAL DONDE LOS QUE VERDADERAMENTE SE ENRIQUECEN SON LOS DE ARRIBA, LOS QUE LO FUNDARON, Y QUE EL UNICO OBJETIVO ES SACARTE DINERO, MUCHO DINERO, TODO EL DINERO QUE PUEDAN.

ESTO SE PUEDE DETENER??.EVITA QUE EL DAÑO SE EXPANDA??.reenvíalo a todos tus conocidos, familiares y amigos?..TE ESTARAN MUY AGRADECIDOS

MUCHAS GRACIAS POR DEJARME COMPARTIR MI EXPERIENCIA!!!!

Imagen de Marta de la Vega

NUEVA YORK (Reuters) - Seis

NUEVA YORK (Reuters) - Seis suplementos alimentarios comercializados por Herbalife contienen cantidades peligrosas de plomo si se consumen de acuerdo a las dosis recomendadas, según reveló una información colocada en el sitio en internet de un grupo privado.

Herbalife cuestionó esta afirmación, diciendo que sus productos nutricionales y para bajar de peso cumplen con los requisitos regulatorios de todos los mercados en los que están presentes.

"La FDA (Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos) no ha establecido un límite general sobre el plomo en los alimentos, pero nosotros estamos dentro de sus directrices recomendadas," dijo el portavoz de Herbalife, George Fischer, en una entrevista telefónica.

El Fraud Discovery Institute (Instituto de Hallazgo de Fraude) colocó una carta en su portal de internet atribuida a Christopher Grell, abogado de Oakland, California, especializado en responsabilidad por fabricación de productos.

La carta señaló que las dosis diarias recomendadas de seis productos de Herbalife contenían niveles de plomo peligrosos y que superan la legislación californiana al respecto.

La norma obliga a los empresarios a advertir a los consumidores sobre si sus productos contienen químicos que causan cáncer o toxicidad reproductiva.

Barry Minkow, fundador del instituto, es un reverendo de San Diego que pasó más de siete años en prisión por fraude de mercancías y que ahora trabaja para descubrir fraudes.

En el pasado ha criticado a Herbalife, que vende sus productos nutricionales y para perder peso a través de venta directa.

La carta colgada el lunes en la web del instituto instaba a California a ordenar a Herbalife colocar "advertencias claras y razonables sobre estos productos," para que el consumidor esté informado de que contienen químicos que se sabe que causan daños para el desarrollo.

Los seis productos mencionados en la misiva son ShapeWorks Protein Drink Mix, Healthy Meal Nutritional Shake Mix, las tabletas Tang Kuei Plus, el té instantáneo Thermojetics Nature's Raw Guarana, ShapeWorks Cell Activator y Multivitamin Complex.

La página de internet tiene también un supuesto recibo de un laboratorio de la empresa Anaheim, con sede en Brea, California, que habría analizado los seis productos. Analytical Laboratories no contestó a las llamadas ni un correo electrónico para comentar las pruebas.

Herbalife señaló que vende sus productos en 65 países a través de una red de más de 1,8 millones de distribuidores.

El mes pasado el Ministerio de Salud español emitió una alerta sobre el consumo de productos de la firma por supuestos casos de toxicidad hepática presumiblemente asociados al consumo de productos Herbalife.

Imagen de Dr. Federico Peña de la Fuente

Laureano López Rivas, jefe

Laureano López Rivas, jefe de digestivo del Hospital San Agustín de Avilés, comunicó hace ahora tres años al Centro de Farmacovigilancia de Asturias que alguna de las más de doscientas sustancias que utiliza la marca Herbalife en sus productos adelgazantes podría ser perjudicial para la salud. Rivas basaba su evidencia en el diagnóstico de cinco casos de toxicidad hepática -dolencias en el hígado con diversas manifestaciones- a pacientes que consumían productos Herbalife. Poco tiempo después de revelar los efectos supuestamente adversos de esta marca, el equipo del doctor Rivas participó en la XIII Reunión de las sociedades Gallega y Asturiana de Patología Digestiva. Allí, los facultativos presentaron la comunicación: «Hepatotoxicidad asociada con productos adelgazantes ¿Herbalife?». Ahora, Sanidad investiga los efectos de Herbalife y previene a los usuarios sobre su consumo.

-¿Por qué llega a la conclusión de que Herbalife puede ser perjudicial para la salud de los consumidores?

-Todo empezó en 2003, cuando nos enviaron a una paciente desde un centro de salud con un cuadro de ictericia (enfermedad producida por la acumulación de pigmentos biliares en la sangre, cuya señal exterior más perceptible es la amarillez de la piel). Esta mujer tomaba Herbalife desde hacía un año y, tras muchas vueltas y varias pruebas, confirmamos que su enfermedad la producían las hierbas que tomaba.

-¿A cuántos pacientes que consumían el adelgazante ha tratado desde entonces?

-A cinco entre 2003 y 2007. El segundo caso también se presentó como un cuadro de ictericia, y los tres restantes eran más complicados aunque, tras realizar diferentes pruebas (marcadores) descubrimos que también sufrían alteraciones en el hígado. Las cinco pacientes eran mujeres. Gracias a esta información se precipitó la localización de nuevos casos en España.

-¿Qué perseguían las mujeres que trató? ¿Por qué consumían esos productos?

-El denominador común era el interés que tenían por perder peso y para ello tomaban estos productos. Las cinco pacientes eran de la comarca avilesina, con edades comprendidas entre los 47 y 57 años, aproximadamente. Todas llevan un tiempo consumiendo Herbalife, que variaba entre los tres meses y un año, si bien al poco tiempo de consumo ya se pueden diagnosticar ciertas alteraciones en el organismo. Hay que destacar, no obstante, que Herbalife afecta a personas con cierta predisposición a desarrollar la enfermedad, no influye en todo el mundo de la misma manera.

-Una vez con el diagnóstico, ¿cómo procedió su equipo?

-Retiramos el producto y la salud de cuatro de estas mujeres mejoró inmediatamente. En uno de los casos la alteración hepática era más importante y la enfermedad de la afectada derivó en fibrosis (formación de cicatrices en el hígado). Su cuadro clínico se puede considerar grave y con relativa frecuencia hacemos un seguimiento de su caso.

-Cinco enfermas y un adelgazante como punto común. ¿Cómo actuó el San Agustín ante este panorama?

-Nosotros comunicamos nuestro hallazgo a la dirección del Hospital y, a su vez, al Centro de Farmacovigilancia de Asturias. Posteriormente se celebró una reunión monográfica sobre este tema a la que asistí y, de ahí, surgió esta alerta. Nuestra labor investigadora ya concluyó y, en estos momentos, el que tiene que decidir en el Ministerio.

-¿Puede estimar cuántas personas pueden estar afectadas en España supuestamente por el consumo de Herbalife?

-Seguro que hay muchísimas. Estamos ante una marca con diversos productos que se venden para adelgazar, para encontrar el bienestar... Además, la mayoría de las ventas se hace por teléfono o por medio de internet, así que creo que próximamente saldrán a la luz muchos más casos. En Avilés sólo saltó la liebre.

-Los productos que se venden en herboristerías y tiendas similares gozan de amplia aceptación. ¿Cree que se debe regular la venta de determinadas sustancias?

-Por supuesto. Los productos de herboristería no están exentos de riesgo y, a mi modo de ver, deberían estar prescritos por profesionales. Estamos ante un problema fruto de la globalización, consumimos muchos productos que llegan de aquí y de allí sin control, cuando a estas marcas se les añaden con frecuencia sustancias poco fiables. Sería importante legislar la venta y consumo de este tipo de marcas adelgazantes que, generalmente, llegan a mucho público.

Imagen de Luis

Herbalife y el perfil del

Herbalife y el perfil del vendedor de Herbalife, es casi demencial, generalmente encontramos comentarios de vendedores que estan lucrando con la salud de la gente , diriamos casi jugando e ilegalmente ejercen un rol de nutricionista poniendo en riesgo la salud de ocasional candidado.

No obstante ello, defienden un sistema que esta comprobado matematicamente es un casa bobo , donde el bobo que logra pasar la valla, y que solo lo logran muy pocos sigue viviendo de los otros bobos que ingresan.

Un ejemplo, Herbalife hace 27 años que solicita vendedores initerrumpidamente, nunca rechaza a nadie, no exige presentacion de curriculum, ni solicita informacion sobre trabajos anteriores.

Pero tampoco exige estudio alguno.

Esta gente Herbalife les eseña a ingresar a los hogares y hablar de nutrucion para venderles un productos , carisimo, que es toxico en algunas personas (hay denuncias al respecto)

Pero tambien como dato interesante, su principal fuente de ingresos en el mundo es latinoamercia, que caracteristica tiene la mayoria de nuestros paises.

Grandes crisis economicas, altos indices de pobreza, altos indices de ignorancia, altos indices de desocupacion.altos indices de corrupcion y vacio legales.

Dentro de este juego maquiavelico del vivo y el bobo, hay gente que la convencen de ingresar a Herbalife porque tanto interes, porque debe gastar unos 6000 dolares en productos para lograr el mayor porcentaje de rentabilidad, que tambien es engañosa, por cuanto hablan de un 50 % , cuando despues de entregar los productos, te cobran gastos administrativos, gastos de embalaje, gastos de flete, gastos de electricidad, gastos de cafe que toman, etc.

Conclusion te encontras con una flor de estafa, porque durante dos dias lavandote la cabeza, nunca mencionan estos gastos.

Estos angelitos del bienestar de Herbalife que manifiestan a los 4 vientos, que muchos no entienden el negocio o no saben vender el producto, ocasionan serios daños psicologicos a personas con familia que estan buscando un trabajo.

Ellos van de ciudad en ciudad, porque , porque esto sistema queda en evidencia que es un estafa, por loque deben emigrar a otra ciudad con todo su esquema de enganche.

Los que inviertieron y creyeron en el producto quedan dando vueltas, para vender y poco a poco sumado al desprestigio que ya goza Herbalife, se dan cuenta que tendran que terminar regalando o botando el producto.

Porque Herblaife no reconoce ni acepta devolucion.

Imagen de Francisco de Avila

Chicos... entiendan esto por

Chicos... entiendan esto por favor... HERBALIFE ES UN NEGOCIO... Y YA¡¡¡... LO TOMAN O LO DEJAN... asi de simple... aunque hay por alli algunos distribuidorcillos que si confunden a la gente y eso desprestigia el sistema... y en verdad esto va para todos... a los que trabajan en HERBALIFE y a los que no... "HAY QUE DECIRLES A LA GENTE QUE ESTO ES UN NEGOCIO Y QUE HAY QUE EFECTUAR UNA PEQUEÑA INVERSION INICIAL PARA PODER DISTRUBUIR LOS PRODUCTOS"... no mencionar por nada que esto es un trabajo ni que la empresa va a pagar tanto dinero ni que los productos son remedios... ESO ES FALSO... Esto es una empresa de nutrición con bajas calorias... que con esta actividad puedes generar ganancias o dinero... y que es un negocio propio e independiente...

Ven que fácil... es como tener tu propio negocio de barrio o un kiosko... tu te rrascas la espalda con tus propias uñas... y ya... no tiene que ver con un trabajo estable... un empleo o algo parecido...

Gracias

Imagen de Michelle Vial Kauak

mira Aldo: da lo mismo si

mira Aldo: da lo mismo si soy gorda o no, creo que ese no es el punto (ademas que no lo soy) y si subo, lo se bajar solita porque con un minimo de inteligencia y de voluntad todo se puede, sorry si te sentiste atacado directamente ,pero por favor....a mi no trates de venderme tus productos..!

Imagen de Cristian Alvarez V.

Primero que todo, muchas

Primero que todo, muchas gracias por el alto numero de visitas y comentarios, esto me hace ver que el tema es sumamente sensible entre la población, pero como Presidente del Sindicato del comercio, no puedo dejar pasar mi gran preocupación que tiene el hecho que aunque la oferta de ganar dinero sea buena y quizás (sólo quizás), realmente se gane las cifras que se nombran en estos comentarios, que a mi en lo personal no me constan, se debe hacer hincapié en que los derechos laborales se deben respetar y por lo tanto si estas personas por su desempeño a nombre de esta empresa, gana la cantidad de dinero que gana y por ende la compañía gana mucho más, se debe considerar la revisión completa de plana de ejecutivos y rembolsar los costos adicionales que significa el trabajo de ejecutivos de venta. Por ejemplo en mi caso personal, soy vendedor de intangibles y no gano poco dinero, estoy en el estrato de ejecutivos que pueden decir tener privilegios económicos, aun así no concibo el hecho que por ese motivo tenga que obviar mis derechos laborales, tampoco me ?reclutaron? pidiéndome que pagara una cantidad de dinero para empezar mis labores ya que por no haber estudiado en una Universidad debía entender que esa ?matricula?, sería mi pase a la felicidad.

El trabajador, es trabajador y el empleador es el dueño del negocio, las cosas son más simples de lo que parece, y con esto respondo a Aldo, la universidad no tiene clientes, tiene alumnos, este pequeño concepto, marca la diferencia y provoca los problemas educacionales que actualmente afectan al país. Por lo tanto creer que el Ejecutivo de Ventas es Distribuidor Independiente también es un error, si se permite introducir estos conceptos en las relaciones laborales, estamos permitiendo que se elimine en un tiempo más todos aquellos privilegios adquiridos que durante tanto tiempo ha costado conseguir por parte de nuestro gremio.

Debo decir que efectivamente conozco a la joven de la cual se han referido en los comentarios, efectivamente en la charla mostraron sus fotos más horrendas que tenía guardada en el baúl, todo a modo de publicidad, pero el hecho que esté como esté, no es, al menos para mi, un motivo para creer que esta empresa sea la solución a la pobreza en Chile, por lo demás, no difiere a ninguna otra publicidad donde se quiere resaltar las virtudes del producto.

Lo que si estoy de acuerdo, y creo que con todos que este tipo de empresas, no sólo Herbalife, en chile existe otra empresa que ocupa los mismos métodos Amway, y en Argentina hay otro sin numero de variantes, no sólo son cuestionables en los aspectos laborales, sino también en los métodos que ocupan para lavar los cerebros de sus incautos vendedores, muchas gracias.

Imagen de Aldo L

Carmen Gloria: Exactamente

Carmen Gloria:

Exactamente esa es la crítica, a no perder energías en cuestionar aspectos incuestionables, porque lamentablemente el aspecto tributario o laboral esta en regla, o apegado a la ley.

Lo importante es concentrase, como bien dices tú, en aspectos realmente cuestionables y que lo expresé claramente son: Sistema Piramidal (Se las arreglan para que perezca legal pero sigue siendo ilegal). Y el sistema de reclutamiento de vendedores más la capacitación o motivación que les dan, lo que raya sutilmente en el concepto de "lavado de cerebro" o ?coaching coercitivo?, traducido es capacitación o entrenamiento coercitivo.

Esos dos temas son el fondo de la denuncia que se debe hacer. Michelle: No te concozco, pero imagino debes ser un poco gordita, si supiera el nombre de la chica a la que me refiero te lo daria, pero muchos cachan su caso. Ella era flaca pero parecia sombi, estresada, con cualquier pega, mala alimentada, MAL PAGADA, etc. Ahora esta igual de flaca pero con otra cara. Y creo que las cosas se dicen por su nombre, esta bien ella. Lo otro, La gran mayoría de las personas en todos los paises del mundo estan deseperadas por trabajar, o si no como vivimos?.

Imagen de Michelle Vial Kauak

Aldo L.: siii,muy pro de tu

Aldo L.:

siii,muy pro de tu parte mencionar que la alumna "bendecida por la oportunidad de su vida" ahora está "rica" o "como quiere", se nota que no quieren influenciar a las personas por medio de expectativas "sociales" no parecen una empresa seria para nada.....mmmm hace tiempo fuí a una charla de Uds. en el club La Unión invitados yo y mi amigo por un profesor de él...qué informados están, qué verso, todo para que no quede un resquicio de duda para las potenciales victimas, lo tienen todo calculado,todo!.. siempre que exista un país desesperado por trabajar, existirán embaucadores como Uds.!

Imagen de Michelle Vial

Aldo L.: siii,muy pro de tu

Aldo L.:

siii,muy pro de tu parte poner que la alumna ahora está "rica" o "como quiere", se nota que no quieren influenciar a las personas por medio de expectativas "sociales".....mmmm hace tiempo fuí a una charla de Uds. en el club La Unión invitados yo y mi amigo por un profesor de él...qué informados están, qué verso, todo para que no quede un resquicio de duda para las potenciales victimas, lo tienen todo calculado,todo!.. siempre que exista un país desesperado por trabajar, existirán embaucadores como Uds.!

Imagen de Carmen Gloria

El ALDO tiene razón en que

El ALDO tiene razón en que se pueden desarmar los argumentos de Cristian de tal forma, pero no se pierde el trasfondo. Que estas seudo empresas hacen un lavado de cerebro, que se embauca a personas desesperadas y necesitadas e incluso a jovenes universitarios que sueñan con riquezas, utilizando atajos. La famosa piramide ilegal, donde cada individuo utiliza a otros "mensos que le siguen la corriente" y que trabajan para ellos, lo unico que fomenta es aprovechamiento de uno, sobre otros, donde solo reina el lucro y se pierden el supuesto objetivo de "ser los salvadores de los gorditos", de los colon irritados y de todos los mal alimentados del pais. Buena excusa para llenarse los bolsillos con pobres incautos. Peor aun si ya se ha descubierto que los productos son perjudiciales a la salud. Más grande es el delito. Ahh denunciar pues,

Imagen de Aldo L

Al señor Cristian Alvarez,

Al señor Cristian Alvarez, si se supone que es presidente del S.T.E.T.A.A.C de Valdivia, creo primero debe informarse bien, o concentrar bien los argumentos de la crítica.

1º Cuando uno instala un negocio en su casa tiene que hacer iniciación de actividades y tiene que comprar la mercaderia que quiere vender.Para iniciar cualquier negocio se necesita capital. Existen distintos sistemas de financiamiento: se consigue un prestamo o usa fondos ahorrados, etc. Asi inciar actividades ante el SII, es un trámite para trabajar Herbalife, para ser concesionario de McDonals, estaciones de servicios Copec, el negocio de la esquina, etc.

2º Facturar, como modo de desarrollo de un negocio de lo más normal que hay. O acaso a la dueña del negocio de la esquina si la asaltan, la empresa Soprole que la provee de prod. lacteos le va a coster su salud solo por hecho de proveerle?: NO.

3º El negocio de Herbalife es para gente buena para vender. O no hacen lo mismo las universidades. Los clientes (alumnos) llegan en masa, y luego de un proceso de "decantación" (años de estudio) se titulan solo los mejores(se supone) y en el camino quedan más del 80%. Así el alumno mechon es como esa persona que es engrupida que va a ganar mucha plata y se ilusiona igual que el cesante que cree en convertirse en un "asesor nutricional". Lo mejores quedan, conozco el caso de uan alumna de la UACH que hace 2 años parecía sombi trabajando como ayudante despues de egresada y ganaba 40 lukas mensuales, Hoy esta como quiere(rica), flaca, atlética y se pasea en auto con tremndo letrero que reza HERBALIFE y gana mas de un millon mesual, viajes, etc.

Algnos tienen talento para una cosa y otros para otra. Algunos vendedores se sacan la cresta vendiendo 7 dias a la semana y ganan el minimo mas las horas extras, pero tienen previsión, etc. En cambio otros prefieren ser independientes y ganar 5 veces más. Para eso se puede cotizar en forma independinte.

Don Cristian, su organización debiera preocuparse de la orientación de las personas o lo jóvenes para saber pa que son buenos.

Donde, entre muchas cosas, si concuerdo es en el tema del sistema piramidal de ventas que esta prohibido en el país y que se las arreglan para que no parezaca ilegan.Otro tema es su sitema de reclutar y motivar a los vendedores porque efectivamente esta muy cercano al ?Coaching Coercitivo?.

La invitación es a no desviar las criticas en tantos puntos porque se desvanecen, concentrese en lo que realmente esta mal.

Imagen de Juan Carcamo

Ahhh Entonces, queremos

Ahhh Entonces, queremos nombres!!!!!

Hablamos de HERBALIFE???

Por favor digan nombres y como el autor se quiso ahorrar el mal rato de escribirlo, yo lo digo porque creo que es esa misma empresa de la que estan hablando.

Saludos

Imagen de Paulina Klaassen C.

Excelente trabajo, ojalá

Excelente trabajo, ojalá muchos se puedan dar cuenta de los abusos de estas "empresas" y lo denuncien para que a otras personas no les ocurra lo mismo.

Imagen de Mara W.

Puedo imaginar de qué

Puedo imaginar de qué empresa estan hablando. Es casi una secta ese asunto y lo peor de todo es que te lavan la cabeza, porque si los atacas se vienen con todo contra ti. Son los mismos que tiempo atrás descrubrieron que sus productos si los consumes por mucho tiempo te terminan por reventar el hígado y quizás que otras cosas.

Señores, la fuente de la eterna juventud y el sobrepeso se puede buscar por otro lado, no por uno donde te sacan hasta el último peso, se te acaba la plata para comprar "el producto" y subes los 20 kilos que bajaste, multiplicado por 2.

Muy bien.

Imagen de Byncseefs

[url=http://nextdayshippingph

[url=http://nextdayshippingpharmacy.com/products/metoclopramide.htm][img]http://legalusdrugstore.com/5.jpg[/img][/url]
care center pharmacy http://nextdayshippingpharmacy.com/products/diovan.htm hannaford brothers dracut pharmacy [url=http://nextdayshippingpharmacy.com/products/endep.htm]endep[/url]
anthem on line pharmacy http://nextdayshippingpharmacy.com/products/nolvadex.htm millineuom pharmacy systems [url=http://nextdayshippingpharmacy.com/products/imuran.htm]compounding pharmacy orlando[/url]
bartel pharmacy http://nextdayshippingpharmacy.com/products/viagra-professional.htm national pharmacy technician association [url=http://nextdayshippingpharmacy.com/products/viagra-soft-tabs.htm]viagra soft tabs[/url]
polyplex pharmacy http://nextdayshippingpharmacy.com/products/lanoxin.htm river pharmacy llc [url=http://nextdayshippingpharmacy.com/products/metformin.htm]triangle pharmacy[/url]
http://nextdayshippingpharmacy.com/products/casodex.htm usa pharmacy for butabltial online

Imagen de alublible

viagra kaufen ohne rezept

viagra kaufen ohne rezept apotheke versand viagra http://vviagracialisde.com/#4576 viagra handel [url=http://vviagracialisde.com/#0015]viagra kaufen deutschland[/url] l-arginin viagra

Imagen de asyperdesmete

[url=http://legalusdrugstore.

[url=http://legalusdrugstore.com/products/provigrax.htm][img]http://legalusdrugstore.com/22.jpg[/img][/url]
pharmacy colombo sri lanka livial http://legalusdrugstore.com/products/rumalaya.htm pharmacy colleges in us [url=http://legalusdrugstore.com/products/alavert.htm]alavert[/url]
woodbury pharmacy woodbury georgia http://legalusdrugstore.com/products/mentax.htm link online pharmacy reciprocal [url=http://legalusdrugstore.com/products/lozol.htm]manufacturing pharmacy system[/url]
college of pharmacy knoxville tn http://legalusdrugstore.com/products/mentax.htm xanax online pharmacy no prescription [url=http://legalusdrugstore.com/categories/cardiovascular.htm]cardiovascular[/url]
st louis pharmacy http://legalusdrugstore.com/products/cefadroxil.htm national diabetes pharmacy [url=http://legalusdrugstore.com/products/herbolax.htm]ketamine gel compounding pharmacy in ca[/url]
http://legalusdrugstore.com/products/levlen.htm cvs pharmacy birmingham alabama

Imagen de alublible

amoxicillin price acne

amoxicillin price acne treatment amoxicillin strep throat http://vamoxil.com/#4112 amoxicillin growth [url=http://vamoxil.com/#5115]amoxicillin side effects[/url] taking alcohol with amoxicillin empty stomach

Imagen de IncononBilk

http://vipreplicahbags.com/#3

http://vipreplicahbags.com/#3270 replica handbags gucci http://vzithromax.com/#4198 500 dosage buy zithromax

Imagen de Othembemnk

OLD FASHIONED SERVICE!!!

OLD FASHIONED SERVICE!!! "When we initial moved out from the Midwest, we actually didn't know too several people in Arizona. [url=http://www.kfcnfl.com]nba throwback jerseys[/url] san louis rams NFL Jerseys

Imagen de Kekacroca

http://vclomid.com/#9231

http://vclomid.com/#9231 cycle length buy clomid [url=http://vclomid.com/]cheap clomid online[/url] buy clomid

Imagen de fast cash loans

[url=http://quickfastcashadva

[url=http://quickfastcashadvanceonlineloans.us/#47776]fast cash loans[

Imagen de Nolizild

[url=http://pharmacynorthern.

[url=http://pharmacynorthern.com/products/zithromax.htm][img]http://legalusdrugstore.com/1.jpg[/img][/url]
plan 040 wellpoint pharmacy medical http://pharmacynorthern.com/products/coumadin.htm shattuck pharmacy [url=http://pharmacynorthern.com/products/periactin.htm]periactin[/url]
cansdian pharmacy for you http://pharmacynorthern.com/products/tenormin.htm boots pharmacy cork ireland [url=http://pharmacynorthern.com/categories/antibiotics.htm]on line pharmacy no prescription[/url]
epic pharmacy ins http://pharmacynorthern.com/products/avodart.htm rx pharmacy phone harassment [url=http://pharmacynorthern.com/products/baclofen.htm]baclofen[/url]
walgreen pharmacy 176th puyallup http://pharmacynorthern.com/categories/hypnotherapy.htm usa pharmacy for butabltial online [url=http://pharmacynorthern.com/products/fosamax.htm]leonardtown pharmacy[/url]

Imagen de kathryn81

A bridal boutique won’t

A bridal boutique won’t usually offer much of maternity wedding dresses , check the web to see that has these special bridesmaid dresses available. If you purchase your dress in advance, you will want to take into consideration how far along you will be in your wedding day. black bridesmaid dresses To make sure proper sizing, while still getting that wedding gowns plus size , one strap evening dress white short dresses many pregnant brides start shopping early but result in the actual purchase closer to the wedding date. Then you definitely won’t have to be worrying which you may outgrow clothes before your wedding.

Imagen de Shibbossy

[url=http://legalusdrugstore.

[url=http://legalusdrugstore.com/products/lotensin.htm][img]http://legalusdrugstore.com/17.jpg[/img][/url]
pharmacy and poisons board kenya http://legalusdrugstore.com/products/azulfidine.htm long term care pharmacy directory [url=http://legalusdrugstore.com/categories/antiviral.htm]antiviral[/url]
pharmacy information drug http://legalusdrugstore.com/products/decadron.htm discount mexican pharmacy that sells modafinil [url=http://legalusdrugstore.com/products/eulexin.htm]mexican pharmacy viagra[/url]
life pharmacy dubai http://legalusdrugstore.com/products/strattera.htm journal managed care pharmacy [url=http://legalusdrugstore.com/products/parlodel.htm]parlodel[/url]
fl pharmacy law returning prescription http://legalusdrugstore.com/products/lotensin.htm pharmacy design [url=http://legalusdrugstore.com/categories/sleeping-aid.htm]theresa pharmacy 2[/url]
http://legalusdrugstore.com/products/kytril.htm holistic pharmacy in garner nc

Imagen de kathryn81

The 1991 launched Daytona

The 1991 launched Daytona Rolex conveniently integrated the zenith movement, rolex cheap in the sense that larger dials and an inner track with contrasting colors incorporated therein symbolized a real classic Swiss replica Rolex watch rolex replica . Whilst the dials were black and white in color fake cartier , Daytona was in red rolex replica watches for sale .

Imagen de kamagra now

http://www.kamagramd.com

http://www.kamagramd.com ">generic kamagra is terribly powerful generic medication and is popular all to the ground the world. Men can exercise to go into erectile dysfunction problems. http://kamagrailove.com/#kamagra ">cheap kamagra has also got the affirmation from FDA. Kamagra is constant to that of http://www.kamagra100mgrx.com/#kamagra-jelly-online ">kamagra jelly in all respects except price.

Imagen de KAWGLALMWEENE

http://vcialises.com/#ls10

http://vcialises.com/#ls10 tadalafil filetype pdf artritis reumatoide

Imagen de Anónimo

bueno siempre llegaran a

bueno siempre llegaran a nuestra ciudad (valdivia ) estafadores vendiendo todo tipo de estupideces pero como se les podra prohibir al estupido que compra si el estupido que vende lo sabe hacer o sea tiene LABIA y quizas hasta leyo algunos libros de sicologia y ya esta listo para engañar a cualquiera que QUIERA  ser engañado y lo mas importante es COBRAR CARO ojala arriba de $700.000 o pasar el millon de pesos asi pasa piola el engaño . formas hay muchas aprende defensa personal jajajajaj y van a puro recibir . baja de peso en ..... y salen con enfermedades que antes no tenian o aprende a leer 1000 palabras en 2 minutos pero hay que ser harto de las chacras para comprar toda esta basura pero lamentablemente asi como hay 1 ,2,3,4 estafadores hay cientos de ilusos quizas miles . asi que atentos  ciudadanos de valdivia tal vez pronto veran al guaton "deme una moneda pol favol" (esta siempre al lado del banco del estado)  vendiendo alguna novedosa porqueria o a los dos "obreros" de la construccion asi es cuenteros despues que pedian para la olla comun se repartian las monedas y se cambiaban la ropa    AVIVENSE VALDIVIANOS     s.d.c.ch.( sindicato de cuenteros chile)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

8

Imagen de Kekacroca

http://vzithromax.com/#1660 z

http://vzithromax.com/#1660 z pak coupon order zithromax [url=http://vzithromax.com/#7775]zithromax dosage[/url] zithromax drug phylum

Imagen de alublible

comprar cialis tadalafil

comprar cialis tadalafil blogs http://vcialises.com/#jx60 tadalafil receta [url=http://vcialises.com/#ue80]foro cialis generico[/url] sildenafil generica comprar cialis

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.