BIONOVA: tecnología limpia, innovadora y mucho más eficiente

19 Junio 2008
Para promover el uso de fuentes energéticas que permitan prescindir de aquellas más costosas y escasas como las derivadas de los hidrocarburos, la biomasa está ganando terreno. Por Cristian Aguirre.
Cristian Aguirre >
authenticated user Corresponsal
En la Región de Los Ríos, específicamente en Pichirropulli, comuna de Paillaco, empresas como NOVALAND incorporarán tecnología limpia, innovadora y mucho más eficiente mediante la construcción de la planta BIONOVA que aprovechará energéticamente los desechos forestales resultantes de su actividad maderera.
El proyecto BIONOVA fue postulado y seleccionado al subsidio de Cofinanciamiento de Estudios de Preinversión que administra CORFO en el Tercer Concurso de Energías Renovables no Convencionales CORFO-CNE 2007.
Los estudios de preinversión en una planta de biomasa forestal de pequeña escala para la generación eléctrica y térmica, basada en tecnología ORC (ciclo orgánico de Rankine), fueron completados exitosamente por los consultores de BIOAGFO ENERGIA LTDA, revelando indicadores de gran interés y conveniencia para llevar a cabo en los próximos meses su construcción y puesta en marcha.
El proyecto BIONOVA se encuentra ya aprobado y recomendado por CORFO para ser cofinanciado en esta nueva fase de construcción y puesta en marcha, motivo por el cual la empresa NOVALAND se encuentra en estos días en reuniones con los ejecutivos de CORFO en Santiago y los inversionistas interesados en su puesta en marcha para así continuar con las fases de inversión y ejecución.
De esta manera con el proyecto BIONOVA se intensifica el uso de biomasa forestal para la generación eléctrica y térmica, incrementando la diversificación de la matriz energética a partir de fuentes renovables no convencionales.