"Sr. Hernández, Ud. está incurriendo en una falta administrativa y pedimos haga bien su trabajo"

12 Junio 2008
Federación Provincial de pescadores Artesanales del Sur – Valdivia responde a declaraciones de Miguel Hernández, Alcalde de la comuna de Corral. Por Andrés Sandoval.
Andrés Sandoval >
authenticated user Corresponsal
En primer término repudiamos el lenguaje empleado por el Alcalde de Corral, para referirse al presidente de nuestra Federación don Marco Ide Mayorga, lo que denota la irresponsabilidad política, así como la ignorancia que ostenta la primera autoridad en materias de Ley General de Pesca y Acuicultura como en lo que respecta a los requisitos para obtener una concesión marítima.
Dado que nuestro interés es que nuestras autoridades locales, sobre todo Ud. Alcalde Hernández, al conceder entrevistas éstas sean a lo menos informadas para no confundir a nuestros vecinos, y no hacer el ridículo, al no saber lo que significa una Concesión Marítima, donde se solicita, quien la otorga, y a quien puede ser entregada ésta, etc.
Para su conocimiento, le indicamos primeramente que en el proceso y otorgamiento de una concesión marítima no interviene la Subsecretaria de Pesca y menos el Ministerio de Economía, ya que ésta corresponde a otro Ministerio, al Ministerio de Defensa Nacional y la resuelve la Subsecretaria de Marina y la firma el Ministro de Defensa Nacional, mediante un “Decreto Supremo” el cual se reduce a escritura publica. La solicitud primaria con todos los antecedentes se presentan por el interesado en la Capitanía de Puerto, dirigidas al Ministerio de Defensa Nacional, por medio de la Subsecretaría de Marina, levantándose un expediente que contiene la respectiva solicitud y planos, además, de los antecedentes reglamentarios, pertinentes. Para no ahondar en detalles estimado Alcalde, en el sitio web de la Subsecretaría de Marina se explican, de la manera más sencilla posible, como tramitar una concesión marítima a través del SIABC.
Como usted indica en la entrevista que el tema de las fechas de las presentaciones es una cuestión de forma y no de fondo, le podemos decir que esta concesión comenzó a gestarse en mayo del 2007 y se ingresaron los antecedentes a la Capitanía de Puerto en Agosto del 2007 y ese ingreso si es muy relevante, pero independiente de ello existe el decreto DS N° 240 de 03.08.1998 y el DS(M) 337 del 15 noviembre de 2004 que modifica el DS(M) 240 y que fija la nómina oficial de caletas de pescadores del país, y la Aguada de Corral se encuentra en dicha nomina, por tanto la prioridad la tiene los pescadores artesanales.
Referente a las Inversiones que se harán en la Caleta la Aguada, según Usted con plata que la organización no tiene, le podemos indicar que los primeros fondos corresponden a proyectos comprometidos por nuestra propia Presidenta de la República a la pesca artesanal de las regiones X y XIV el día 03 de mayo del 2007, y que están aprobados y con montos asignados, y que están en estos minutos en Contraloría para su toma de razón. Son alrededor de 50 proyectos entre los cuales se encuentra el del Sindicato la Aguada de Corral, las otras inversiones se harán con fondos propios de la FIPASUR y con fondos del Estado comprometidos para ello.
En lo Referente al proyecto de la sede social, este no ha podido ingresar a Contraloría porque Obras Municipales de Corral no ha entregado el permiso de construcción, documento que se necesita para enviar el proyecto a Santiago. Este permiso se solicitó el 26 de marzo de este año, y después de más de un mes se devolvió la carpeta al Sindicato con fecha 30 de abril solicitándose nuevos antecedentes. Sin embargo, el 12 de mayo la organización completa los antecedentes faltantes según consta en timbre de recepción de la documentación por parte de la Municipalidad de Corral y a al fecha aún se les esta tramitando, situación que hemos hecho ver al Sr. Intendente Regional de los Ríos, y al Ministro del Interior del cual depende el Fondo Social Presidente de la Republica. Queremos sólo señalarle, que al no dar tramitación a nuestra solicitud Ud., esta incurriendo en una Falta administrativa, por lo que le pedimos haga su trabajo, de lo contrario nos obligará a recurrir ante Contraloría General de la República, situación que deseamos evitar.
Si bien la ignorancia constituye una falta grave para una primera autoridad local como Ud., ya no nos llama la atención porque ya lo conocemos. Lo que si nos preocupa es que como primera autoridad de Corral, al escucharlo parece ser que esta hablando un empleado de la Pesquera Camanchaca o bien, un operador político de ésta. Parece que los millones de dólares prometidos por pesquera Camanchaca le nublaron la visión, pero es necesario recordarle que la Comuna de Corral es una comuna costera y por ende votan muchos pescadores artesanales que forman parte de nuestra federación los que sabrán evaluar su gestión en las próximas elecciones municipales.
En lo que respecta a las afirmaciones por Ud., emitidas en lo relativo a las cuotas de Pesca de Sardina y Anchoveta le informamos que desconoce por completo esta materia, toda vez, que no es efectivo que dichas cuotas sean capturadas por una flota foránea a nuestra región, por cuanto los permisos de pesca, así como, las cuotas de captura a que dan derecho se encuentran regionalizadas y es deber del Servicio Nacional de Pesca garantizar su cumplimiento, por lo que le recomendamos que se preocupe de terminar lo mejor posible su periodo de Alcalde y no se las dé de dirigente pesquero. Resulta grave las afirmaciones que Ud., hace al señalar que ha hecho vista gorda de la contaminación en que ha incurrido eventualmente la Pesquera Golfo, empresa que se encuentra instalada en la comuna, por lo que pedimos a la COREMA Regional, así como a Contraloría, que investigue, por cuanto, creemos que es deber del Sr. Alcalde actuar en caso de tener conocimiento de un hecho tan grave como los que asevera.
Después de analizar cuidadosamente sus declaraciones nos caben los siguientes comentarios:
El Alcalde Hernández asevera que da lo mismo el destino que Camanchaca de a la Planta que desea construir, lo que no debería dar lo mismo, ya que una planta de consumo humano. Efectivamente constituye una fuente de absorción de mano de obra importante para la comuna, no así, una planta de harina donde la repercusión en el empleo es mínimo, siendo ésta última una actividad que perjudica con otras actividades productivas relevante en la comuna de Corral como el turismo y la pesca artesanal tradicional.
Otro hecho que nos llama mucho la atención es que por qué se ha dilatado tanto el proyecto de crear una Planta de Consumo Humano por parte de Pesquera Camanchaca en el tiempo y que el Alcalde tan activamente apoya durante estos últimos años, si cuota para garantizar la producción de dicha planta existe de sobra en nuestra región, toda vez, que no se requieren más de 1.000 toneladas de sardina común o anchoveta para ello, situación que no hace más que corroborar nuestros temores de que el verdadero proyecto del Alcalde así como de Pesquera Camanchaca es la construcción de una planta de harina y en nada interesa el consumo humano, por lo que se ésta engañando a la gente.
Llegamos a la convicción que el proyecto que con tanta vehemencia apoya el Sr. Alcalde en desmedro de otras áreas en que debería mostrar el mismo interés y que son tan necesarias en la Comuna de corral como la salud y la educación, es que la empresa Camanchaca así como su Alcalde de lo único que se han preocupado es de tratar de pedir pescas de investigación o de requerir cuota a la Subsecretaría por sumas que bordean las 20.000 toneladas de Sardina Común y Anchoveta, no obstante requerirse tal como se señalo en el punto anterior de 1.000 toneladas, y no de pedir una concesión marítima o los permisos de construcción necesarios y que seguramente el Alcalde Hernández diligentemente le hubiera concedido.
Nos permitimos recomendar al Sr. Alcalde, que ante el nerviosismo propio de la próxima elección Municipal, y las necesidades de financiamiento de ésta, se ponga al lado de la comunidad Corraleña y no de los poderosos, ya que de lo contrario inexorablemente le irá mal.
Por este medio exigimos a don Miguel Hernández Alcalde de Corral que se retracte de sus declaraciones en el sentido de tildarnos de mafiosos, ya que de lo contrario ejerceremos las acciones legales pertinentes, además de hacer llegar sus afirmaciones a las autoridades competentes, ya que cuando habla de manos negras y de acciones mafiosas, lo que esta diciendo es que el Ministerio de Defensa, así como la Subsecretaría de Marina son susceptibles de presiones indebidas, cuando reiteramos a la opinión pública que estos órganos lo único que han hecho, es actuar conforme a derecho, dando cumplimiento a los procedimientos legales que el Alcalde desconoce.
Alcalde Hernández, no permitiremos que ejerza medidas de presión indebidas contra los socios del Sindicato de la Aguada, titulares de la concesión, ya que si bien, es cierto, carecemos de los millones de dólares de la Pesquera Camanchaca, sabemos defender los derechos de nuestra gente que por generaciones se han desempeñado como pescadores artesanales en la comuna de Corral.

Comentarios

Imagen de Alfredo

Por eso Corral va a seguir

Por eso Corral va a seguir siempre tal cual es. Una comuna pobre y sin opción de surgimiento. Por que cualquier mínimo intento de sacar adelante el pueblo con inversión privada (que ya cuesta que miren a Corral como opción) se viene abajo gracias a personas que ven la conveniencia personal económica antes que los intereses de su comunidad...

Imagen de JUAN CATALAN

PESAN MENOS QUE UN PAQUETE

PESAN MENOS QUE UN PAQUETE DE CABRITAS

La verdad es que la FIpasur ni su presidente han frenado una inversion como se argumenta, ya que entiendo que el sindicato de la aguada solo soliicto una concesion maritima desde agosto del año 2007 como indica la declaracion publica. y la pesquera recien comenzo a pedir la concesion en Febrero de este año y la capitania de Puerto de Corral le habia advertido que habia una soliictud en tramite. que dijo el Alcalde al respecto " El sindicato pesa menos que un paquete de cabritas" ; La verdad es que la pesquera podria installarse en otro sector o no???. Sin embargo quiero hacerle recordar a los Corraleños que hace un tiempo atras se iba a instalar en esa misma zona una pesquera denominada SPK del grupo Angelini, la cual hasta hizo una participacion ciudadana adelantada en el internado de la Aguada. La pregunta es porque no se instalo esa vez esa pesquera que es mucho mas poderosa ecomonmicamente que CAMANCHACA?. La respuesta es que en ese sector no se puden instalar plantas harineras ya que le plano regulador lo impide y por el lado pesquero no existe cuota adicional de esos recursos pelagicos para entregarle a los pescadores artesanales, el que plantee eso solo esta mintiendo y creando falsas espectaticvas.

Tambien decirle al amigo CLAUDIO S. que publico el primer comentario que estamos en un pais con un estado de DERECHO, existen leyes y reglamentos que regulan la actividad economica pesquera.Se imagina mi amigo que todos los pescadores tuvieran acceso a una cuota de Sardina y anchoveta, no habria biomasa explotable que sustente eso, es por ello que las pesquerias se declaran en plena explotacion que significa que se estanca el esfuerzo pesquero y no pueden haber mas inscripciones de armadores y pesacdores artesanales el el RPA. Entonces lo que no saben de pesca y de como funciona el sistema de cuotas especialmente de estas pesquerias pelagicas hablan por hablar sin conocimiento de causa.

Tambien quiero recordarles que estamos en periodo de eleccion de Alcalde y concejales este año, asi que a abrir bien los ojos y votar en conciencia. El Alcalde tuvo 3 años de vagancia y quiere tapar su ineptitud con este conflicto inexsistente, ya que tengo entendido que el propio Intendente le ordeno via oficio que entregue el permiso de construccion al Sindicato y se deje de hinchar.

Imagen de Claudio

Una economía no puede

Una economía no puede basarse en políticas asistencialistas. El asistencialismo es válido solamente en la medida que apoya actividades de emprendimiento, pero no para mantener sistemas productivos completos. ¿Porqué tiene que ser siempre un estado paternalista quien maneje y sustente una economía?. Está ampliamente demostrado que este tipo de políticas sólo promueve la corrupción.

Por otro lado, la pesca artesanal se practica desde siglos y no veo dónde está el gran bienestar que supuestamente aporta a los pescadores. Es cosa de darse una vuelta por los alrededores de caleta gonzalo o caleta tortel y ver todas las casas de nylon de los prósperos pescadores artesanales.

Otra cosa muy distinta es que los pescadores se organizaran en cooperativas estructuradas en la forma de "clusters" o cadenas de suministros. Ahí sí la actividad artesanal adquiriría otro nivel en donde con toda probabilidad de que el impacto social sea alto, con una distribución equitativa de la riqueza generada.

Sin embargo, pero para lograr esto último se necesitan otro tipo de dirigentes, otras visiones. Tal vez en un par de generaciones más, con gente joven emprendedora, desprovistas de resentimientos sociales, sería posible esta realidad. Es cosa de ver experiencias similares de encadenamientos productivos de pequeños productores frutícolas en la zona central.

Imagen de Juan Carlos

Es sencillo decir que la

Es sencillo decir que la única forma de generar desarrollo es a través de la inversión de grandes empresas, como si sólo ellas tuvieran el desarrollo en sus manos. En nuestra región han habido varios casos donde el mentado desarrollo no ha sido tal. CELCO, en San José de la Mariquina por nombrar el más conocido, han aumentado otros índices, como delincuencia, enfermedades en niños y ancianos, daños en cultivos, pérdida (compra por parte de empresa forestales) de bosque nativo por plantaciones de pinos que dejan sin agua la tierra y la dejan buena para nada, etc...

Mas encima, los impuestos ni siquiera se pagan en la comuna o región, sino que en Santiago, porque allá tienen las oficinas centrales y donde hacen lobby político para que les sigan aprobando sus "mega proyectos que darán mucho trabajo a la gente".

Menos en el caso de una pesquera que produce harina de pescado. En Corral, hace años se instaló la pesquera y ¿cuál ha sido el aporte? La Portuaria Corral, el mismo caso. Se decía que daría trabajo a mucha gente y ¿cuantas personas trabajan ahí? Ocho, diez como máximo, algunas ni siquiera de Corral, que manejan las máquinas, porque los 2 o 3 amargeños que trabajan, lo hacen sacando la basura de los alrededores del corral de chips. Dijeron que pavimentarían Amargos y aún se levanta polvadera cuando se pasa por ahí. Cargamentos de chips o de harina de pescado no se puede llamar desarrollo.

Miremos la Octava región y veamos cuál ha sido el real aporte de las empresas pesqueras. Miles de pescadores artesanales y trabajadores pesqueros, más pobres que antes, porque ahora dependen de una empresa que les "de trabajo" y no por el de sus propias manos.

La verdad es que si los fondos son estatales para financiar un proyecto productivo de una organización, prefiero que se utilicen en eso a que se ocupen en pagar favores políticos, sobresueldos y campañas electorales de manera fraudulenta.

Si una organización puede levantar un proyecto productivo para su propia gente, es mucho mejor eso que andar mendigando un puesto de trabajo a una empresa que te mantendrá con sueldos miserables y que te obligarán a endeudarte para mantener a la familia, como millones de chilenos más.

Más aún, ni hablar del impacto ambiental que producirá otra planta de harina de pescado en Corral. Si el Alcalde de Corral ha hecho la vista gorda a eso, la verdad es que no votaría por él en octubre próximo. Menos aún si se dice "socialista".

Saludos

Imagen de Claudio S.

Dada la vehemencia del

Dada la vehemencia del discurso del sr. Ide me imagino que tendrá su conciencia tranquila después de haber interceptado un proyecto de inversión que iba a dar empleo a muchas personas de Corral. Imagino también que su agrupación pesquera generará tantos empleos como los que iba a generar el proyecto Camanchaca, teniendo un impacto y rentabilidad social equivalente.

El discruso, como el papel, aguantan todo, pero todos sabemos que "con plata se compran huevos". Los proyectos del sr. Ide no cuentan con financiamiento excepto del estado, es decir, con plata de todos los chilenos. Así cualquiera puede levantar proyectos baratos cuyo único impacto social repercute en quienes reciben esos dineros del estado, o sea, el sindicato pesquero la aguada. Tremendo impacto social.

Imagen de kathryn81

wedding dresses party

wedding dresses party dresses Plainly as directing his own course you want to be happy exactly what if I said that may be you are renting the next participants go around found to do with more than your shopping or maybe your website pages? What if you"ve been further blowing an excessive the proportion of your own marketing promotions coins alisha hill a72243 ball gown wedding dresses ? Supplies a now temporary halt to produce suspected right?