Articular a servicios públicos y aumentar la inversión productiva son las claves para la pesca artesanal

Articular a servicios públicos y aumentar la inversión productiva son las claves para la pesca artesanal

07 Junio 2008
Desde el FAP y la Subsecretaría de Pesca concuerdan que son los elementos principales para desarrollar la actividad pesquera artesanal.Por Andrés Sandoval.
Andrés Sandoval >
authenticated user Corresponsal
Durante la semana pasada, la región de Los Ríos recibió la visita del Secretario Ejecutivo del Fondo de Administración Pesquero, Fernando Mercado quien junto al David Flores, Asesor de la Subsecretaría de Pesca, estuvieron presentes en las caletas de Los Molinos, El Piojo de Niebla y el Terminal Pesquero de Niebla, con el objetivo de apoyar al sector pesquero artesanal.
Conversaron con algunos dirigentes de los sindicatos y dirigentes de FIPASUR para conocer sus impresiones respecto a la actividad artesanal y las condiciones en que se desempeñan las organizaciones y algunas de las iniciativas gestionadas para mejorar su trabajo.
Al respecto, Fernando Mercado señaló que existen condiciones de mejoramiento que en otras partes del país no existen y que se cuenta con una gran base productiva. En esa línea, destacó el interés que tiene el FAP para hacer convenios con el Gobierno Regional para armar equipos técnicos para trabajar directamente con los pescadores artesanales.
Actualmente el FAP trabaja en dos líneas de acción: una es la del fomento productivo, donde se intenta que las caletas sean administradas como unidades de negocios en las que se puedan hacer inversiones, en productividad, mejoramiento de embarcaciones y apoyo a la comercialización. La otra línea de trabajo pasa por el desarrollo social basado en capacitaciones y trabajo con las organizaciones establecidas en las caletas, como los sindicatos.
Por su parte, el Asesor de la Subsecretaría de Pesca, David Flores manifestó su satisfacción de haberle planteado al Intendente la necesidad de crear una mesa de trabajo con la pesca artesanal y que éste acogiera la importancia de poner en conjunto a los servicios públicos que se relacionan con los pescadores artesanales, mesa que sería materializada durante las próximas semanas.
Es en este sentido que destacó que la zona costera de valdivia posee un tremendo potencial pesquero y que con una buena articulación de los distintos servicios públicos y con el aporte de los recursos necesarios se puede crecer mucho más.

Etiquetas: