¿Existe la flexibilidad laboral en Chile?

02 Junio 2008
Los empresarios y trabajadores de la ciudad de Valdivia poseen un grado de conocimiento bajo sobre este proyecto de ley. Por Juan Carlos Burgos.
Juan Carlos Burgos >
authenticated user Corresponsal
En el último tiempo se ha dado un gran énfasis al tema de la globalización, la cual día a día va produciendo variaciones en la forma de llevar a cabo los trabajos, debido a la aparición de maquinarias con diferente dotación de tecnologías. Chile busca mejorar su competitividad a nivel internacional intentando mejorar los niveles de producción y calidad de vida de sus trabajadores. El país pretende equiparar los estándares de las naciones desarrolladas adaptándose a los cambios que el entorno pudiese ofrecer. De esta manera las organizaciones y los individuos van evolucionando adquiriendo nuevos conocimientos y habilidades, adaptándose rápidamente a los cambios tecnológicos.

En nuestro país, la relación entre empleador y trabajador no está exenta de disputas, debido a que existen diferencias significativas entre sus ambiciones en lo que respecta al ámbito laboral.
Por ejemplo, en temas como la contratación, los salarios y la jornada laboral durante el último tiempo, y con la presencia del sistema laboral vigente, no se ha podido llegar a un acuerdo entre las partes.
Las empresas buscan flexibilizar o adaptar las normas a circunstancias distintas, lo que no significa destruir el derecho laboral clásico, si no adecuarlo a ciertas y determinadas circunstancias, manteniendo sus principios básicos; en tanto, los trabajadores intentan proteger su fuente de ingresos mediante un código del trabajo más rígido para los empleadores. Con motivo de lo anterior, se han realizado algunas flexibilizaciones en el sistema laboral, sin embargo, se puede observar y determinar que estas nuevas leyes no han sido una solución aceptada en conformidad por las partes.
Diversas autoridades públicas han postulado proyectos que intentan solucionar estas problemáticas. Estos proyectos van orientados a un sistema laboral más flexible o también llamado Flexibilidad Laboral, la cual ha sido implementada en países desarrollados sin obtener grandes resultados. No obstante, lo que se pretende en Chile es no repetir los mismos errores, mejorando los niveles de productividad empresarial en conciencia a la capacidad laboral chilena.
La legislación laboral en sí ha intentado flexibilizarse en estas últimas décadas adaptándose a los cambios ofrecidos por la globalización. Hace varios años la legislación laboral chilena incluye normas que han reducido o excluido derechos para facilitar el empleo, entre las medidas que más destacan dentro de la nueva legislación laboral son: acceso flexible al mercado de trabajo, salida flexible del mercado de trabajo, flexibilidad salarial, flexibilidad de la jornada de trabajo, flexibilidad funcional y flexibilización pactada por negociación colectiva.
A través de breves entrevistas a empresarios y trabajadores de la ciudad de Valdivia, se puede determinar que el grado de conocimiento que poseen éstos sobre el Proyecto de Ley es bajo, siendo esto un suceso que los afecta directamente a ellos en toda instancia. Sin embargo, también es posible apreciar a aquellas personas que poseen algún grado de conocimiento sobre el tema, pero al momento de ahondar un poco más en la problemática, estos conocimientos van disminuyendo, por lo tanto el conocimiento que poseen sobre la Flexibilidad Laboral es más general y no tan específico.
Luego, el sistema laboral vigente es visto de mala manera por la mayoría de los trabajadores y es considerado regular por parte de los empresarios. Cabe agregar que son los trabajadores quienes están siendo más vulnerables con las actuales leyes laborales y que están en una constante lucha por conseguir más beneficios dentro de sus labores. En el caso de los empresarios, se concluye que de alguna manera ellos están conformes con el sistema vigente, con esto se deriva que ellos se sienten de alguna manera a gusto con las leyes actuales y no habría necesidad de cambiarlas ni aplicar algún tipo de flexibilidad.
Finalmente, se puede concluir que de una eventual aplicación de la Flexibilidad Laboral esta ayudaría en cierta manera a mejorar la relación existente entre trabajadores y empresarios, si se esta de acuerdo en incluir la negociación colectiva dentro del código del trabajo. Esto se debe a que ellos establecerían ciertos criterios del trabajo, realizándolos de común acuerdo. Así ambos estarían más conformes con las decisiones tomadas y con los beneficios que se obtendrían de dichas decisiones. Además, se lograría en alguna medida que las mujeres puedan optar a mejores beneficios dentro del mercado laboral.

Comentarios

Imagen de kathryn81

The quality from the

The quality from the diamonds: Diamond quality is not really as difficult to recognise genuinely into this subject think. You bet, there are not the same grades with diamonds and numbers of clarity, wedding gown designers long prom dresses but an effective fact being aware of is this approach: If the diamond gemstone looks crystal clear roberto cavalli evening dresses , brilliant, chiffon dresses bridesmaid and beautiful on the naked eye while you are viewing it in the marketplace, orange party dresses that how itl continue to take a look as time passes. We only offer long prom dresses from the top names in the wedding industry at incredible savings. Our selection of accessories and keeping you up to date on the latest trends. First, choose the cut Lucida Engagement Rings centre diamond as well as setting you prefer. beautiful cocktail dresses After you will have the gemstone selected you may spend time learning pertaining to grades with diamonds.