Y sigue subiendo: crisis por precio del petróleo

Y sigue subiendo: crisis por precio del petróleo

31 Mayo 2008
El país atraviesa una compleja situación derivada del alza del precio del petróleo. Por Karina Sotomayor.
Karina Sotomayor >
authenticated user Corresponsal
El país atraviesa una compleja situación derivada del alza del precio del petróleo, causada por factores externos con repercusiones a nivel internacional. Las reservas petroleras cayeron más de lo esperado en la última semana, lo que ha llevado a que el precio del petróleo bordee los 132,53 dólares por barril.
Chile importa más del 95% del petróleo para consumo interno y a esto se suma la crisis del gas argentino, pues el problema se ve agravado por el reemplazo del gas natural argentino por el petróleo Diesel.
La preocupación por parte del gobierno es grande, tanto así que se esperaba que hoy la Presidenta de a conocer al país un paquete de medidas a tomar para poder enfrentar la crisis. En tanto, el Vocero de Gobierno Francisco Vidal dijo que "nunca hubo un precio como el actual en el mundo del petróleo, a diferencia de 2005 cuando estábamos preocupados por los 60 dólares el barril". El gobierno como consecuencia de alzas anteriores tiene medidas incorporadas como lo son el Fondo de Estabilización del precio del petróleo, rebaja parcial de impuesto específico a los combustibles, además de incentivos tributarios a la importación de vehículos de tecnología híbrida y recursos para el desarrollo de biocombustible.
Pero, debido al nivel actual de precios del petróleo, estas medidas son insuficientes para apalear la crisis y los transportistas se manifestaron, asegurando que su objetivo es lograr que el gobierno cumpla con la estabilización del precio del diesel, el que actualmente es más caro que la bencina. Además piden una rebaja de 100% en el impuesto a los combustibles. Como medida de presión la Confederación de Dueños de Camiones convocó a un paro nacional para el próximo martes 3 de junio. Cabe mencionar que los camiones transportan el 93% de la carga del país, lo que hace necesario una pronta solución, pues tanto productores como consumidores se verán afectados.
Debido a la crisis energética por falta de gas, el petróleo diesel se debe importar en mayores volúmenes para satisfacer la demanda de los sectores que utilizan petróleo y sus derivados como insumo en la producción y, adicional a esto, esta el transporte de materias primas o los despachos que también lleva a que aumenten los costos operacionales de las empresas, lo que finalmente se traduce en un aumento en los precios finales de los bienes, afectando directamente a los consumidores.
Por otro lado las empresas se ven obligadas a buscar una manera de abaratar costos optimizando sus procesos en la manera que sea posible. También para las compañías importadoras de petróleo los costos se incrementan: este es el caso de la ENAP quienes argumentan que “los principales factores que intervienen en el cálculo de los precios de ENAP son el precio en el mercado de referencia; los costos de transporte y logística (oleductos, almacenamiento); costos de internación o arancel aduanero; seguros, impuesto específico e IVA; evolución del tipo de cambio y efecto del impuesto o crédito de los fondos FEPP(Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo) y FEPC (Fondo de Estabilización de Precios del Combustible).
Finalmente el alza en el precio del petróleo conlleva a elevar los niveles de inflación del país.

Comentarios

Imagen de kathryn81

The emblem to be able to

The emblem to be able to exceptional and govt within the Lillian sign improves tips ok every thing estimates. quality imitation watches panerai replicas panerai replicas The bed border of the toy box has a great joint of works anticipations of your partner it elements the three bouten in a relationship setting up on the sod searching for with mushy happiness back due in facial looks fakewatches.com donwatches offers the best replica watches from Rolex, Omega, and Cartier, including free shipping for all fake watches, Rolex replica and Swiss replica watches.. fake rolex watches replica bvlgari omega watches sales