¿Se nos puede acabar el agua?

10 Junio 2008
Si, gracias a la poca consideración que la mayoría de las personas le otorgan y no perciben las graves consecuencias que esto puede generar a nuestras futuras generaciones. Por Vaneza Andrade.
Vaneza Andrade >
authenticated user Corresponsal
El agua es un recurso natural no renovable indispensable en nuestras vidas, tanto así como lo son los alimentos. Nuestro cuerpo esta compuesto por un 75% de agua , los seres humanos deberíamos consumir alrededor de 2 litros de agua al día para que nuestro cuerpo este hidratado y saludable. Por ende su importancia es considerable aunque no todos lo veamos como tal.
Consideremos las siguientes cifras: sólo el 3% del agua disponible en el planeta es dulce, y de éste porcentaje el 70% se encuentra en los casquetes polares, el 29% se ubica en acuíferos subterráneos, y sólo el 1% restante en fuentes superficiales como ríos, lagos, lagunas y arroyos. Siendo este 1 % de lagos, lagunas y ríos, que se han ido secando o perdiendo debido a la irresponsable acción humana (contaminación), construcciones de industrias o producto de acciones naturales, siendo lamentable tales sucesos.
Cada vez el recurso agua va tornándose escaso, nos vamos dando cuenta a través de diversos medios de comunicación que nos mantienen informados de lo que pasa en el resto del mundo: televisión, internet y periódicos nos muestran que en muchos lugares del mundo ya se vive la crisis del agua.
Según el 2° Informe de las Naciones Unidas sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo (2006) señala que las personas se han establecido en zonas de abastecimiento sostenible de agua y que los excesos del uso del agua que se dan en el uso doméstico, agricultura y la industria se muestran en el siguiente mapa donde los tonos marrones y rojo excede el abastecimiento medio anual de agua. Allí se encuentran los lugares donde más se depende del agua para el regadío en la agricultura: la llanura del Indo-Ganges en Asia meridional, la llanura del norte de China y las altiplanicies de Norteamérica.
El riego utiliza casi 70% de todo el líquido apropiado para el uso humano. Por lo tanto, sin duda alguna la actividad del regadío en la agricultura es el segundo mayor consumidor de agua en el mundo, según Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), pero a la vez una actividad indispensable tanto para el consumo de esos productos que se obtiene de ahí, como para el comercio. No obstante “una crisis de agua creará a su vez otra de alimentos. Por eso, la utilización del agua en la agricultura deberá ser más eficiente para poder responder a las necesidades de todo el planeta", señaló esa agencia de la ONU.
Según un estudio realizado por la agencia cristiana Tearfund (en Londres); dos de cada tres personas en el mundo sufrirán carencias de agua en 2025, a menos que se tomen medidas drásticas. Además, para 2025, unos 25 países africanos estarán sometidos a regímenes de racionamiento individual del agua, equivalentes a 1.700 metros cúbicos de agua por persona y por año.
Debido a esto, en Chile se llama a tomar conciencia, sobre todo por lo que vemos que sucede en diferentes partes del mundo donde el agua se torna indispensable. Por estas cifras es que la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 22 de marzo como el Día Mundial del Agua. En Chile esta fecha adquiere especial importancia ya que la Dirección General de Aguas del MOP está a la cabeza de las celebraciones, junto a otros 30 organismos públicos y privados como el SAG, la Conama y la mayor parte de las universidades, todos agrupados en el Comité Nacional del Programa Hidrológico Internacional (Conaphi), dependiente de la Unesco.
Los descuidos en el uso del agua son muchos pero también son muchas las formas de ahorrarla. Si se masificaran estas formas mediante medios como la tv así como lo hacen con el ahorro de energía y otras campañas sería una ayuda a nuestro recurso agua que ya se esta acabando.
Algunas pequeñas acciones serían, por ejemplo, evitar filtraciones en las llaves, lavar el auto menos veces o simplemente cerrando la llave al lavarnos los dientes, son acciones que si todos los hiciéramos sin duda aportaría a ahorrar nuestro recurso no renovable.

Fotografía

Comentarios

Imagen de Alejandra Aho Razzouk

El ser humano no puede vivir

El ser humano no puede vivir normalmente si no dispone al menos de 20 litros de agua al día. Los habitantes de los países ricos consumen doce veces más para mejorar su higiene y comodidad (ducha diaria, riego del jardín, lavado del coche...) Por el contrario, medio mundo pasa escasez.

Tenemos que ser capaces de tomar conciencia y de cuidar nuestro recurso natural no renovable porque si no colocamos de nuestra parte como ciudadanos en cuidar este recurso en un tiempo mas veremos como nuestros progenitores sufrirían las consecuencias del descuido de este recurso tan vital para el ser humano.

La sequía provoca efectos devastadores en los países que las sufren. Actualmente, muchos países tienen menos agua de la que necesitan. A principios del próximo siglo, una tercera parte de las naciones tendrá escasez de agua de modo permanente.

Imagen de Cristian_Aguirre

El tema del agua se

El tema del agua se convertirá en crisis y motivo de conflictos dentro de pocos años. De hecho ya lo ha sido cuando se ha planteado proteger los glaciares oponiéndose a proyectos mineros como el de Pascua Lamas en el Norte y por otra el evitar la desertificación y degradación de los suelos como un modo de combatir al cambio climático. Mientras más bosques más agua tenemos en la zona. Aunque es poco conocido por el público, desde hace años que los expertos tienen estudios y modelos que les sirven para conocer cómo van a ser las cosas cuando el agua dulce escasee. En América del Sur tenemos el gran acuífero del Guaraní, con inmensas reservas, que servirá como fuente de agua dulce para abastecer a los países que no dispongan de este recurso. Se espera que las cosas se den de igual modo como se hace con el petróleo, grandes volúmenes de agua serán movilizados entre los continentes. Se sostiene que será un buen negocio y por eso hay intereses económicos en controlar los recursos naturales hoy porque así se aseguran de ser los primeros en obtener los beneficios por su explotación económica. Si colocamos atención a la matriz de consumo, veremos que el uso doméstico es ínfimo en comparación con el uso agrícola e industrial, entonces los esfuerzos más efectivos para aumentar la disponibilidad de agua deben darse en esos sectores más que a nivel doméstico. Sin embargo, no está nada de mal que se incorporen medidas como las empleadas en Israel en donde se recicla el agua empleada en el hogar mediante sistemas tecnológicos apropiados. El agua potable se requiere sólo para algunos usos, su obtención tiene un gran costo en dinero y energía. Como en el Sur de Chile tenemos abundantes lluvias, la ley debiera permitir captar el agua de las lluvias y que después de usarla en el hogar se la pueda incorporar a la red de alcantarillados o aguas lluvias, pues de esa manera se daría un mejor uso al recurso.

Imagen de kathryn81

Among the countless

Among the countless well-known brands of big event costumes, the figure associated with Eden Bridals cannot be forgotten and this provider had been functional for any bridal garments via 1988. It can offer you great honour within wearing it for that peculiar day best bridal dresses . Whether you are looking for clearance wedding dresses or special occasion dresses for your special day, we prepare them that fit your style and budget. You can commonly find options to find bridal magazine such for shops, offering direct submit, or by email cocktail dresses cheap . Design wedding outfit with Greek style used often by many reasons. short prom dresses under 100 dollars cheap bridal gown Usually speaking, evening gowns on sale China wedding clothing manufacturers provide clients with free delivering via EMS-a rapidly and secure delivery agent clearance evening gowns . cheap bridal dresses