En Chile el crecimiento económico ¿va de la mano con un desarrollo sustentable?

En Chile el crecimiento económico ¿va de la mano con un desarrollo sustentable?

29 Mayo 2008
En vista del problema energético, ¿como podremos resolverlo? Por Ramiro Matias.
Ramiro Matias >
authenticated user Corresponsal
En estos últimos años Chile ha visto como el problema de la energía se le ha escapado de las manos: problemas con el gas y posibles racionamientos eléctricos son sólo algunos ejemplos. Por estos motivos se ha puesto en discusión pública el proyecto de construir cuatro nuevas represas hidroeléctricas en Aysén.
El proyecto hidroeléctrico Aysén en líneas generales
La propuesta de Endesa parte de la base del enorme potencial hidroeléctrico de la región de Aysén que, de acuerdo a sus cálculos, supera los 8.000 MW con la enorme ventaja de contar con un caudal permanente, con baja variabilidad estacional e interanual, lo que dotaría de una enorme estabilidad al sistema, los ríos serían Baker y Pascua.
Según estudios de la empresa ENDESA, Chile durante los 10 próximos años duplicará su demanda por energía y en 20 años triplicará la demanda; para esto se necesita de una fuente de energía que no se agote ni que presente problemas.
Tasa de Crecimiento v/s Demanda GWh
El río Baker tiene la capacidad de generar 1.830 MW, mientras que el caudal del río Pascua podría generar 1.570 MW, de los cuales se pretende explotar 2400 MW.
La empresa ya dio por iniciada una primera etapa del proyecto, que incluye la prospección y la realización de los estudios topográficos, geológicos, medioambientales y sociales, y culminaría con la obtención de los permisos de construcción y funcionamiento, para la cual tiene previsto como fecha límite este año 2008. En todo caso, por la complejidad de los estudios, el Estudio de Impacto Ambiental se presentaría no antes de 18 meses.
Estas centrales se complementan con el tendido de más de 2000 kilómetro de líneas de transmisión -con una servidumbre de paso de 60 metros - pues, obviamente, este caudal energético no quedaría en la región de Aysén sino que se considera necesario para abastecer el siempre creciente apetito del centro del país: la Región Metropolitana, con sus 6 millones de habitantes y su enorme parque industrial (Fuente: Defensores del Bosque Chileno).
En el área de infraestructura Endesa se comprometió a mejorar la red de caminos de la región, incluyendo un tramo de la Carretera Austral, a construir un puertos en el sector de Yungay y a mejorar y habilitar nuevos aeródromos. Además prometen mejorar escuelas, servicios de salud y las telecomunicaciones de la región.
Durante la etapa de construcción habilitarían una central de abastecimiento energético, que después quedaría para la región. Otro de los argumentos de la empresa son las infaltables cifras de inversión y empleo. Aseguran que los 4.000 millones de dólares "dinamizarían" la economía de la región, y que en el momento de peak de la construcción (alrededor del 2010-2012) emplearían a 4.000 personas.
Mapa Proyecto Ubicación de las represas
Chile debiera tener una línea clara a la hora de proyectar el crecimiento y como sustentar este crecimiento con la energía necesaria, garantizando así potencia energética a los inversionistas.
Con este proyecto de hidroeléctricas en Aysén, se pretende dar punto final al problema energético; sin embargo, abre un nuevo debate ¿se debe sacrificar 10.000 hectáreas de bosque chileno? Nuestra respuesta debiera ser no, porque Chile es un país de muchos recursos naturales, no sólo en minerales, sino también en atractivos turísticos y Aysén es uno de ello, con paisajes casi inexplorados sin la intervención de la mano del hombre, se debería sacar provecho de ello.
Sin embargo, ¿cómo resolvemos el problema energético? Como he mencionado anteriormente Chile es un país rico en recursos y se debemos aprovechar de ello, sin abusar. Con esto quiero decir aprovechar las energías limpias, que no dañen el medio ambiente. Dentro de estas características se encuentra la energía solar y Chile cuenta con regiones como las regiones del norte donde se encuentran los cielos más despejados del mundo, además de ser un desierto donde no se le saca mayor provecho (descontando las zonas mineras). Cabe mencionar que los paneles solares también se pueden instalar en las terrazas de los edificios. Santiago se vería muy beneficiado, ya que es la región que más consume energía.
Como ejemplo, en California el gobernador Arnold Schwarzenegger firmó el decreto SB1 o "proyecto del millón de techos solares" que incentiva mediante exenciones tributarias, entre otros mecanismos, la producción de tres mil mega watts (más que todo el proyecto Aysén de Endesa) de energía limpia. De paso, disminuirá las emisiones de CO2 (dióxido de carbono) en un 25%. Sólo se necesita inversión estatal o de algún privado que trabaje en el negocio de la energía solar.
De nosotros depende el mundo que les heredemos a nuestros hijos.

Comentarios

Imagen de Ulises Salvo

Alguien me puede informar

Alguien me puede informar sobre cuánto cuesta la producción de cada megawatt/hora según su origen???

Eolica, petróleo, gas, carbón, nuclear, hidráulica y otras, aquí en Chile y en algún otro país?

Con sus respectivas fuentes, por favor...

Slds

Imagen de Cristian_ Aguirre

Los megaproyectos responden

Los megaproyectos responden a los intereses de los grandes grupos económicos y por eso tienen mayor cobertura y atención, pues los impactos que ocasionan son a gran escala. Por otra parte, hay que tener en cuenta que hay estudios muy serios sobre el potencial que tiene el país para alcanzar un crecimiento económico compatible con el desarrollo sustentable. Estos estudios revelan que hay oportunidades para implementar proyectos energéticos a pequeña escala para satisfacer necesidades locales, generando beneficios económicos directos que llegan en su mayor parte a la población vinculada directamente con los recursos naturales, (pensemos en toda la gente del sector silvoagropecuario y al turismo). Con la implementación de este tipo de proyectos, se incorporan innovaciones y todo el país gana con más competividad. Estos proyectos apuntan a la descentralización, precisamente en la dirección que Chile (Santiago) necesita impulsar para avanzar más rápido.

Imagen de Lisa

Creo que al lado de ver como

Creo que al lado de ver como satisfacer la creciente demanda de energía en el futuro, se debería apelar también a la conciencia de los consumidores. Cada hogar puede contribuir al ahorro de energía y así bajar el consumo. Importante es que no sólo se empieza en lo pequeño, sino que especialmente los grandes consumidores de energía: plantas, fábricas, edificios de oficinas, etc. también tomen más conciencia y ayuden a ahorrar.

Comisión Nacional de Energía: http://www.cne.cl/medio_amb/destacados/consejos.php

Acción del Gobierno de Chile: http://www.ahorraahora.cl/

Imagen de Claudio

Ramiro, otro antecedente

Ramiro, otro antecedente más: La fabricación de paneles solares consume más energía que la energía que brindará el panel solar. El balance energético es negativo. La tecnología de paneles solares es ya bastante antigua ¿Por qué crees tú que ha nadie más se le había ocurrido usarla masivamente?. Por las razones que te estamos indicando Guillermo y yo.

A la hora de proponer alternativas energéticas hay que ser más rigurosos y serios. Hay ya abundantes estudios que indican que, para las necesidades actuales y futuras del país, las únicas alternativas son la hidroeléctrica o la nuclear.

Las metodologías de generación alternativa como la eólica, mareomotriz u otras de todas maneras debieran ser implementadas, pero es irrisorio pretender que con estas alternativas vamos a solucionar el grave problema energético que tiene el país.

No es posible diseñar un país apelando solamente a criterios emocionales dando la espalda a criterios técnicos.

Imagen de Guillermo Fuentes

Ramiro, tú sabes cuánto

Ramiro, tú sabes cuánto cuesta producir 1 MWh (Mega Watt hora) con energía solar versus 1 MWh con energía hidroeléctrica? Por tu análisis me parece que no.

Te cuento, los precios son:

Centrales Hidroeléctricas: 50 US$/MWH

Paneles Solares: 340 US$/MWh

(Fuente: Seminario Desafíos al Desarrollo Sustentable, Maro 2008)

¿Ahora te pregunto: estás dispuesto a pagar 7 veces más por la energía?

Imagen de kathryn81

Girls with hourglass figures,

Girls with hourglass figures, affordable evening dresses however, do very well inside of sheaths, A-lines, as well as ball dresses. A body-hugging sheath dress will help flaunt their curves. Athletic girls long evening dresses , on the flip side, have to make curves and comfortable traits by having an empire or ball gown. For anyone who is huge boobed, you might be short or tall wedding dress bridesmaid . You have got a C cup or more substantial. Types that glimpse great on you"re prom dress clearance today many a bride plus clean can acquire their lower price bridal wear on the Internet. clearance flower girl dresses : A-Line; Ball gown. In case you choose an A-line or ball gown it is perfect you pick a corset bodice for excess help. A bodice with shoulder straps aids keep it in place and gives you additional support cheap bridal gowns and dresses . Complete coverage V-necks flatter your neckline without displaying too much bosom. Halter gowns make the perfect choice considering that the halter might be adjusted based on the support you require long prom dresses . A very good solution to deflect fascination from your chest is usually to put on the gown with information at the hemline.

Imagen de Nelson Castro Q

Porque la energía

Porque la energía fotovoltaiva de paneles solares esta tan fuertemente desarrollda en Alemania y España, las primeras en este tipo de producción HOY en Europa?

Porque la energia Hidroelelectrica  no es del agrado de agrupaciones ecologistas como la que representa Francois Mitterand y otras EXTRANJERAS que curiosamente no luchan con el mismo encono en SUS PROPIOS PAISES como Francia y USA, que son la primera y segunda  a nivel mundial que tienen mayores plantas de energía  de origen Nuclear, muy contaminantes como supuestamente lo es  FUKUSHIMA?

Como solucionamos nuestra necesidad URGENTE  de energia  en Chile, para no depender de paises poco serios como Argentina y Bolivia (Gas Natural), dado que tenemos recursos amplisimos de energía hidroelectrica limpia y sustentable no explotados, por embalses o de pasada en   región de Aysén.

Cual es la solución hoy mas rápida y efectiva.

No podemos seguir con puntos de vista casi romatico, de no contaminación por ningún motivo de regiones para el uso solo de caracter turistico de agrupaciones foraneas, de paises  desarrollados que piensan que el resto del mundo en especial el subdesarrollado deben proporcionar las soluciones al Calentamiento Global que ellos no respetan?

Dejemos de ser ingenuos. El pais necesita fuentes de energia urgente AHORA, sea cual sea ojala limpias y sustentables para nuestro desarrollo economico.

Creo que si llamamos a un plebiscito sobre este tema ganara la opción de Hidroelectricas en Aysén.

Mas Información en mi Blog: Nuevopolitico blog por Wordpress o Bligoo.

Atentamente:

Nelson Castro Q.

Imagen de kathryn81

Kontrollieren Sie Ihre

Kontrollieren Sie Ihre Einstellung --- Wenn Sie potenziell heiklen Situationen (wie alleine ihotel Zimmer) vermeiden möchten, stellen Sie sicher, dass Ihre Pläne beinhalten nicht die Orte. Going to Dinner und Pre-oder Post Parteien witgroups ist manchmal effektiver. Sie wollen nicht etwas, schöne Hochzeitskleider brautjungfern kleider günstig dass Sie einmal tragen wird und nie wieder tragen zu kaufen. Denken Sie an anderen Veranstaltungen, wo Sie dieses Kleid tragen kann 2012 ballkleid brautkleider . Rentindress lokal kann überall Kosten von 80 Dollar auf 200 Dollar.