Yarn Forward, una de las verdades de las normas de origen en un TLC

Yarn Forward, una de las verdades de las normas de origen en un TLC

15 Junio 2008
La parte textil en los países andinos como de Centroamérica representa la mantención de familias enteras que viven de este oficio, por tal medida es importante para los gobiernos tener en cuenta el estado de estos.
Juan Pablo Preciado >
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La parte textil en los países andinos como en Centroamérica representa la mantención de familias enteras que viven de este oficio, por tal medida es importante para los gobiernos tener en cuenta el estado de estos, para verificar la perdurabilidad en el tiempo, teniendo en cuenta los aspectos tanto legales como comerciales. Con respecto a este último es necesario entrar en el ámbito internacional, ya que como es sabido en las últimas décadas se ha establecido una moda por el libre comercio, pero hay aspectos de educación social, por lo que la población muchas veces cae en “trampas” legales ante la firma de un nuevo tratado comercial, por esto haré referencia al NAFTA (acuerdo firmado por los países Canadá, Mexico y E.E.U.U) para mostrar como lo estipulado como ganancia ante una mejora en las oportunidades de entrar al mercado no son realmente las que se mencionan de forma abierta y popular.

Es por esto que he tratado de ver como se ha venido estableciendo una medida que me causó curiosidad al escuchar de ella y sé que a usted como lector le parecerá interesante, dado las condiciones con que se juega realmente en el comercio internacional.

Entrando en materia, hago referencia a las normas de origen, las cuales establecen de donde es determinado producto al momento de la entrada a otro país cuando ya es finalizado. Comencemos por lo que son las normas de origen como tal: “Las normas de origen son los criterios necesarios para determinar la procedencia nacional de un producto. Su importancia se explica porque los derechos y las restricciones aplicados a la importación pueden variar según el origen de los productos importados. Las prácticas de los gobiernos en materia de normas de origen pueden variar considerablemente. Si bien se reconoce universalmente el criterio de la transformación sustancial, algunos gobiernos aplican el criterio de la clasificación arancelaria, otros, el criterio del porcentaje ad valorem, y otros, incluso, el criterio de la operación de fabricación o elaboración. En un mundo en proceso de globalización es más importante aún lograr un cierto grado de armonización entre las prácticas adoptadas por los Miembros para aplicar tal prescripción.”

Con este criterio establecido de la Organizaron Mundial de Comercio (OMC) se pueden establecer los problemas en forma superficial a los cuales se puede estar haciendo referencia en el comercio internacional, viendo los diferentes caminos que pueden llegar a establecer cada uno de los entes gubernamentales para cerrar de forma distinta las puertas hacia el real libre comercio. “Ya no es fácil determinar la procedencia de un producto en un contexto en que las materias primas y las partes y piezas sueltas cruzan el planeta de un extremo a otro en calidad de insumos destinados a instalaciones industriales que están desperdigadas por todo el mundo. Las normas de origen son importantes a la hora de recurrir a instrumentos de política comercial tales como los derechos antidumping y compensatorios, las marcas de origen y las medidas de salvaguardia.”
Aquí la OMC da referencia concreta de los problemas que ahora, con la globalización se tienen en este tema, debido a que un producto terminado pudo haber pasado por dos o más países durante su proceso de elaboración, teniendo una perspectiva bastante clara de lo que es la problemática que se está manejando actualmente con la producción a nivel mundial y la entrada de, ya sea productos o servicios, a cualquier parte del mundo.
Con lo anterior, se pueden apreciar bastantes problemáticas con la moda actual de la negociación de los tratados, un ejemplo, (como ya mencionaba) fue el NAFTA, el cual fue el primer acuerdo en implementar el Yarn Forward, la cual es una medida relacionada estrechamente con las normas de origen, ya que se centra en que los insumos utilizados para realizar alguna prenda de vestir tiene que provenir de algunas de las partes envueltas en el tratado firmado entre ellas, de lo contrario la prenda no entrará con el tratamiento arancelario respectivo según el acuerdo firmado; aquí se observa un contexto de la realidad vivida por los empresarios involucrados en el mercado abarcado por el tratado.
“Conforme a las normas de origen del Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA), las prendas de vestir fabricadas en México gozan de acceso libre de aranceles aduaneros en el mercado estadounidense siempre y cuando cumplan la regla del hilado en adelante (yarn forward)", que para muchos productos exige que prácticamente el 100 por ciento de los insumos utilizados tengan su origen en América del Norte. Los fabricantes mexicanos de prendas de vestir tienen que escoger entre abastecerse en América del Norte de todas los insumos que excedan la etapa de la fibra, y así obtener el trato de franquicia arancelaria, o adquirirlos fuera del ámbito del NAFTA a un costo posiblemente menor pero que elimina la posibilidad de tener entrada libre de aranceles aduaneros en su mercado más importante. Como los aranceles aduaneros que impone la condición de la NMF a las prendas de vestir son todavía elevados, pueden optar por abastecerse dentro del área del NAFTA y no fuera. Obviamente, esto ofrece a los productores textiles de terceros países mayores incentivos para invertir en instalaciones de producción radicadas dentro del área del NAFTA, para, de esa forma, recuperar los clientes que han perdido, que los incentivos que podrían ofrecerles unas normas de origen menos restrictivas. Así se comienza a tejer una idea de lo complicado que puede llegar a ser la negociación, por lo que es un tema vital en todos y cada uno de los bienes o servicios manejados por todas las economías del mundo; las normas de origen son un factor de gran importancia a la hora de establecer un tratado de libre comercio, ya que la materia prima, el trabajo de proceso y terminado del articulo o servicio puede provenir de distintos países que no estén involucrados en las negociaciones del tratado, por lo tanto se pueden llevar a cabo trabas paraarancelarias, que de una u otra forma envuelven una negación directa a los beneficios finales de cada sector.
Por lo tanto, es de esperar que las medidas que se adoptan en la actualidad nada tienen que ver con aranceles, ya que, una de las finalidades de los tratados de libre comercio llegan a establecer el porcentaje nulo para las mercancías o servicios de los países involucrados en él, y es que estas medidas suelen ser a veces peores que los mismos aranceles, ya que pueden llegar a ser bastante restrictivas ante determinada manufactura proveniente de cierto país en especifico, viendo el caso de las medidas fitosanitarias, que siendo una de estas medidas utilizadas en la actualidad, pueden llegar a perjudicar bastante a un país o zona en especifico, dependiendo de la extrema oposición de la misma en ciertos rubros, aspectos, especificaciones y cualidades de determinado bien, llegando en algunos casos a deteriorar la salud de ciertos sectores dado el nivel, capacidad y eficiencia de producción de la contraparte, como consecuencia, este pretende hacer referencia a las causales de algunas problemáticas a países involucrados en la firma de un tratado de libre comercio, teniendo en cuenta los textos de los tratados que de una u otra forma se establecen como prioridad para las futuras negociaciones; desde un punto de vista personal a mi experiencia en la pasantía en la oficina comercial de Toronto en el país de Canadá; además, abarca la problemática de aspectos tratados a fondo por cada una de las partes, es decir, los detalles que la gran mayoría de la población no se llegan a enterar durante el proceso de la negociación, adquiriendo las consecuencias del mismo durante la marcha de este, por lo tanto, cabe tener en cuenta el poder de negociación que tiene cada una de las partes, debido a que bajo algunas condiciones se incluyen cláusulas que a futuro perjudican las ganancias del comercio venidero para alguno de ellos.
Con esta pequeña referencia de la posible problemática del comercio por aspectos, ya sean históricos, de poder, económicos, entre otros, se pretende abrir un poco más la visión de cada una de las personas involucradas en el proceso, y no estar llegando a sacrificar aspectos importantes del país y del bienestar de los ciudadanos sin ver las consecuencias en el largo plazo, de los diferentes sectores que se mueven en la economía.
Los temas desmenuzados de este sector son los que en alguna parte del tratado deja sin bases, sin validez del mismo, y lo que pretende este trabajo es en ver como la población antes de aceptar... “vamos a tener 0% de arancel hacia…. En la exportación de nuestras prendas”, tenga el conocimiento necesario para cuando vaya a realizarlo no encuentre trabas que el gobierno no ha querido revelar y luego enfrentar problemas sociales en cada uno de los sectores damnificados por alguna clausula en contra de los intereses nacionales. Con esta nueva regla corriendo por los tratados negociados entre las diferentes partes del mundo es necesario que los nuevos encargados de los acuerdos entren en medidas necesarias para poder sobrellevar algunos de los percances que esta pueda traer; llegando al enfoque del tema, hay que tener en cuenta los factores clave a tratar: -“A “Fiber Forward” rule would be one that requires that the fiber must be formed in the NAFTA territory. In the case of natural fibers, such as wool or cotton, it would mean that they would have to be grown in the territory. In the case of man-made fibers, it would mean that they would have to be extruded in the territory.
-A “Yarn Forward” rule would be one that requires that the yarn must be formed in the territory, i.e., it would mean that the yarn must be spun (or in the case of filament yarn, extruded) within the territory.
-A “Fabric Forward” rule would require that the fabric must be formed (usually knitted or woven) in the territory.”
En cuanto a los temas anteriores presentados sacados de texto del tratado realizado entre México-Canadá-Estados Unidos de América, hay diferencias bastante importantes, en principio, Fiber Forward, implica que la fibra tiene que provenir de las partes involucradas en el tratado y partir de esta parte del proceso cada uno de los cambios para llegar al bien final se debe realizar dentro del territorio; Yarn Forward, es en el que se enfocara el trabajo es que en el que a partir de la hilaza se tiene que realizar cada uno de los procesos para la finalización del bien dentro del territorio, y por ultimo Fabric Forward, el cual implica que a partir de la tela se tendrá que realizar el resto de los procesos dentro de los territorios involucrados en el tratado realizado.
Con lo anterior cabe mencionar en primera instancia que aunque un Tratado de Libre Comercio ayuda en algunos aspectos de la economía, es importante recalcar las fichas con las que se pueden jugar en estos por parte y parte para dejar a un país con las mismas oportunidades que tuviera sin el tratado, por tal motivo antes de ver el resultado, como, las prendas van a entrar con 0% de arancel, ver que no tenga ninguna clase de traba que actualmente se están realizando a conveniencia de cada uno de los países; asimismo tener en cuenta que los países de primer mundo no dan nada, sino es porque les conviene así que toca plantear una estrategia de negociación mediante la cual se vean los diferentes aspectos relevantes en cada unos de estos sectores y por último tener en cuenta tratados anteriores con aspectos de economía parecidos, para poder tener una pauta de lo que realmente se está dando prioridad y beneficio en el tratado a cada una de las partes involucradas



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