Innovaciones 2.0 en SII

Innovaciones 2.0 en SII

20 Mayo 2008
Los contribuyentes contarán con una página personalizada, al estilo de una cuenta corriente tributaria, que contendrá sucesos como iniciación de actividades.Por Valeria Yañez.
Valeria Yañez >
authenticated user Corresponsal
Para todos es sabido que la WEB 2.0 está ganando espacio y popularidad a nivel mundial y en el país. También se sabe que la utilización de las nuevas tecnologías puede mejorar la eficiencia y puede ser una fuente de ventaja competitiva frente a otras empresas. Es por esto que Ricardo Escobar, Director Nacional del SII comenta que está apostando por una versión 2.0 del servicio de impuestos internos.
El hecho es que los contribuyentes contarán con una página personalizada, al estilo de una cuenta corriente tributaria, que contendrá sucesos como iniciación de actividades, actividades que mantiene activas y/o actividades concluidas. Además, se invertirá en modernos aparatos que a distancia permitirán una fiscalización en línea y se estudia construir un mapa digital de Chile que permita no sólo mejorar el pago de contribuciones, sino también las políticas públicas.
El servicio de impuestos internos no quiere dormirse en los laureles, por eso es que Escobar tiene un ambicioso plan con miras a la celebración de los 200 años de la independencia de Chile. Bajo el apelativo “El Servicio de Impuestos Internos del Bicentenario”, se agrupa un conjunto amplio de modernizaciones que van desde la atención de los contribuyentes hasta el uso de tecnologías de punta.
Sin embargo, este avance tecnológico tiene dos caras: ayuda a la labor del SII, pero también les da herramientas a los evasores de impuestos. Si nos ponemos a pensar en algo cotidiano, las páginas de Internet permiten vender productos a la puerta sin dar boletas y con entrega directa al consumidor, y aunque generalmente no nos demos cuenta, este es comercio ilegal. Estas innovaciones también pueden dar pie a malas prácticas, por ejemplo, hace algunas semanas salió en las noticias que se había descubierto una estafa por Internet de la siguiente forma: mandaban un mail a los contribuyentes, haciéndose pasar el SII, enviando un enlace que llevaba supuestamente a la página del servicio de impuestos internos, pero en realidad este link llevaba a un sitio igual al del SII pero con la única diferencia que si mirabas arriba en el buscador, la dirección que salía era “loa.sii.cl”. Ante esto, lo único que queda es ser sumamente cauteloso en revisar la información recibida y ante todo analizar bien a quien confidenciar los datos personales.
Una novedad tecnológica es el desarrollo de aplicaciones que se usan en un dispositivo móvil denominado Personal Digital Asisstant (PDA). Este permite obtener “online” información tributaria del contribuyente al cual se está fiscalizando. El funcionario puede verificar facturas, confirmar y solucionar problemas operativos. También es posible imprimir el resultado de la fiscalización y se puede entregar al contribuyente. Estos son equipos que cuestan alrededor de US$ 2000 y el SII esta partiendo con los primeros 60 equipos este año.
La relación con el contribuyente a través de Internet también esta en proceso de ser mejorada. El SII espera crear para cada empresa y persona una página personalizada, a la que se accede con una clave, en que se le entrega la información más relevante para cada contribuyente según su tipo. Será como una cuenta corriente virtual que tendrá cada contribuyente en el SII, como ocurre hoy con la atención por Internet de los bancos, la ventaja es mejorar la oportunidad con el que una empresa o persona accede a la información que es relevante desde el punto de vista tributario.
El SII espera que las primeras aplicaciones de este proyecto estén disponibles en el segundo semestre del presente año. Al final del proceso habrá una forma de trabajar con el SII más ágil y barata.
Entre los cursos de acción que detalla Escobar está la reorganización del trabajo de las oficinas para que sea un solo funcionario quien atienda los requerimientos de los contribuyentes: desde IVA, Impuesto a la Renta, Contribuciones e Impuestos de Timbres y Estampillas. Esta reorganización de la atención al público comenzó en mayo en tres regiones del país: Arica, Iquique y Puerto Montt. En el transcurso de este año y el próximo se comenzará a habilitar en otras regiones y ciudades de Chile. En 2009 todas las direcciones regionales tendrán este sistema funcionando.
Además, desde el año pasado que el SII trabaja en un proyecto de segmentación de sus usuarios. Los divide en grandes grupos: personas, empresas pequeñas, medianas y grandes contribuyentes. Esto porque las personas naturales requieren procesos que sean lo mas sencillos posibles. El gran contribuyente, con temas más complejos, necesita atención por separado. Hasta hace un tiempo los grandes contribuyentes eran atendidos por dos funcionarios que no siempre estaban especializados en la operación específica que se estaba realizando y la información que se usaba además muchas veces era de dos o tres años de antigüedad. Ahora tratan de utilizar la información del momento y poder darle a la empresa la posibilidad de pagar los impuestos que corresponden oportunamente.
La tasa de evasión de impuestos en Chile, medida según el IVA, es del 11%, una de las más bajas del mundo. Pero si el SII no se moderniza, gestionando mejor los recursos, la evasión podría crecer.
Quizá una de las innovaciones más atractivas sea el proyecto de construir un mapa digital de Chile. En un comienzo se había hablado de aplicar GOOGLE EARTH para evaluar cambios en las propiedades que implicaran a su vez más contribuciones, pero esas fueron solo pruebas. El proyecto que tienen es mucho más ambicioso. Se trata de elaborar un mapa digital de Chile. Es caro, no mencionan su precio porque hay rangos dependiendo del tipo de tecnología y aplicaciones, pero implementarlo tardaría entre 5 y 6 años. La idea no sólo es aplicarlo a los bienes raíces, también será una forma de mejorar el aporte que hace el SII a las políticas públicas. Ya el SII es un importante suministrador de datos para las tareas generales del Gobierno ya que participó en el levantamiento de antecedentes tras el terremoto de Tocopilla y también para identificar a las personas que requerían apoyo luego de la erupción del volcán Chaitén.

Comentarios

Imagen de Juan Pablo Preciado Gaita

Bastante interesante que

Bastante interesante que estas alternativas se esten viendo en la actulidad en el SII, esperando que este proyecto se lleve a cabo y establezca un incremento en la agilidad del proceso de manejo de los impuestos, y aunque tienes bastante razón acerca de las posibilidades de incrementar el número de evasores de impuestos, es un proceso que se tiene que modernizar,y realizar procesos así mismo de detección de evasores con esta nueva herramienta, un punto negativo es a que la gente aun esta a la defensiva por el uso de internet para realizar alguna transacción debido a lo que tu mencionas, personas que intentan realizar fraudes a traves de este medio.

Muy interesante.

Imagen de Alvaro Sanchez

Me parece adecuado que se

Me parece adecuado que se muestren ambas caras de la moneda.

Es un tema en el que nadie está ajeno.

HAY QUE PONER ENFASIS EN QUE LA INFORMACION LA COMPRENDAN TODOS!!

saludos!

Imagen de Dina Martin

Muy buen artículo, que

Muy buen artículo, que bueno que el SII tenga la iniciativa de un proyecto para modernizarse aprovechando las ventajas de la web 2.0, ya que cada vez los contribuyentes jóvenes que van iniciando actividades están mucho más familiarizados con la gran herramienta que es Internet desde el punto de vista que agiliza mucho los procesos. De esta manera, se logra disminuir la burocracia que caracteriza a nuestro país. Espero que este proyecto se logre llevar a cabo, y que el SII encuentre la mejor forma para poder fiscalizar eficientemente, y que logre ser un mecanismo para seguir disminuyendo la tasa de evasión de impuestos, y que no tenga el efecto contrario.

Saludos!!!

Imagen de ALVARO STEVENS

http://whitepapers.silicon.com/0,39024759,60136005p,00.htm

Una pagina inglesa ....explica basntate bien el proyecto... esta en ingles....

buen arituculo...

estamos a nivel mundial...

Imagen de Andrea Blanco

Me parece adecuado que el

Me parece adecuado que el Servicio de Impuestos Internos (SII), se vaya modernizando y se tome de la mano con la tecnología que es lo que se ?lleva? desde el siglo XX, con la era de los avances científicos y tecnológicos, entre ellos con la explosión de la red de comunicación mundial : Internet . Usar tecnología en el sistema actual de vida da un plus diferente, e incluso se está haciendo casi obligatorio. Ahora? saber usar adecuadamente la tecnología es uno de los problemas que suscitan a la hora por ejemplo de implementar esta nueva forma de pagar las contribuciones ( porque no es un tema menor, ni un juego). Surge el problema de la fiscalización, de llevar a cabo con la misma tecnología una especie de ojo expiatorio para que no ocurra evasión de impuestos, robos de antecedentes privados, estafas múltiples por el uso de esto. Porque la idea de usar tecnología es:

1.- Competir con las empresas que no tienen este método y alinearse hacia la influencia que nos viene de fuera: globalización y producción.

2.- Ayudar a los contribuyentes a facilitar el pago y estar a corde a la evolución y avances que se producen mundialmente.

Para finalizar creo que es importante el uso de la tecnología en el SII, pero no se debe pasar de largo la fiscalización porque así le da mayor seguridad, credibilidad y eficacia, tanto a la misma empresa como a las personas que requieren de su uso.

Ah!! Se me olvidaba que también es de suma importancia capacitar a los funcionarios que atenderán los requerimientos de los usuarios (explicándoles un poco los cambios, y cómo será el nuevo sistema), ya que muchas de las personas aún no se familiarizan con un pc y con la tecnología.

Interesante artículo Valeria, tocas un tema que está en boga: la tecnología de la web. Suerte!!

Imagen de Juan Pablo Eyheramendy L.

Una gran noticia!!Desde

Una gran noticia!!

Desde hace años que SII viene liderando todo lo referente a los cambios de gestion y modernizacion dentro de la administracion del Estado, ojala el resto de los organismos publicos imíte estas iniciativas.

Hay montones de areas de la gestion publica en donde es preciso ponerse al dia (un ejemplo tragicomico es lo que sucedió en Chaiten donde tuvieron que hacer un "operativo comando" para sacar los papeles del registro del conservador. cuando eso debiese estar hace años digitalizado y en la red)

Me gusta el dinamismo de SII, para renovarse constantemente, Estoy seguro que tendran cuidado en hacer los cambios en forma inteligente para que no se produzcan los riesgos de seguridad que advierte Valeria

Todo lo que ayude a transparentar la gestion y hacerla mas rapida y eficiente es bienvenido

Muy buen articulo

Imagen de Alejandra Aho Razzouk

Me parece una muy buena

Me parece una muy buena iniciativa de parte del SII, ya que así los contribuyentes podrán realizar sus transacciones con mayor facilidad pero siempre hay riesgos que uno incurre al realizar transacciones vía la pagina Web, pero es donde el SII debe poner mas énfasis ha este nuevo planteamiento de su espacio a los usuarios de SII.

Buen interesante el articulo, felicidades.

Imagen de Patricio Benavente

Valeria, muy interesante el

Valeria, muy interesante el artículo. Me parece una buena iniciativa del SII, los sistemas de información empresarial forman una parte esencial en la toma de decisiones de cualquier empresa, ya sea pública o privada. Un tema no menor es la seguridad, en esto el SII debe poner todos sus recursos para que no sucedan fraudes, ni robo de información de los contribuyentes. La inversión en tecnología debe ir acompañada también con inversión en seguridad.