Día internacional contra la homofobia y transfobia

Día internacional contra la homofobia y transfobia

19 Mayo 2008
El 17 de mayo de 1990, superando una etapa en que los prejuicios históricos se habían impuesto a la ciencia, la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), suprimió la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales.
Equipo El Naveghable >
authenticated user Editor

El Ministerio de Secretaría General de Gobierno invitó a los distintos actores nacionales a recordar el 17 de mayo como el Día Internacional Contra la Homofobia y la Transfobia para que sea un hito más en la tarea de superar la intolerancia y la discriminación en nuestro país.
Esa fecha tiene un valor muy significativo para el colectivo de personas homosexuales y transgénero, pues fue un 17 de mayo de 1990, que la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), suprimió la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales, superando así una larga etapa en que los prejuicios históricos se habían impuesto a la ciencia.
Esta convocatoria se realiza en cumplimiento del Programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, donde se establece que “será prioridad principal de nuestro Gobierno procurar la erradicación de toda forma de discriminación por motivos de raza, color, género, orientación sexual, idioma, religión, opiniones políticas o de cualquier índole, origen nacional o social, condición o status de inmigrante, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición social”.

Política Nacional Sobre Diversidad y No Discriminación

En cumplimiento del objetivo señalado, desde el Ejecutivo se está impulsando una serie de medidas e iniciativas concretas para combatir y eliminar todas las manifestaciones de discriminación e intolerancia, entre ellas, la transfobia.
Una de estas iniciativas es el Proyecto de Ley que Establece Medidas Contra la Discriminación; otra, es la creación del Departamento Diversidad y No Discriminación en la División de Organizaciones Sociales (DOS) del Ministerio Secretaría General de Gobierno y el diseño e implementación del Plan Contra el Racismo y la Discriminación, cuyos antecedentes son:
a) Programa de Gobierno “Para Gobernar con la Gente” 2006-2010, en especial los capítulos “Chile somos Todos” y “Nuevo Trato Ciudadano”,b) Instructivo Presidencial de Buenas Prácticas Laborales para el sector público que promueve la igualdad de trato en el empleo de mujeres y hombres,c) Proyecto de Ley que Establece Medidas Contra la Discriminación Arbitrariad) Ley 19.880 de Procedimiento Administrativo y Derechos de las Personas, e) Proyecto de Asociatividad para disminuir la discriminación a las personas que viven con el virus del VIH/SIDA en el ámbito escolar y laboral,f) Plan Conjunto del Adulto Mayorg) Programa de Mejoramiento de la Gestión con enfoque de Género, h) Comité Nacional de Prevención del Maltrato Infantili) Nuevos Ejes de la Política Indígena donde se especifica una línea de promoción de la no discriminación hacia nuestros pueblos indígenas.

Primera Campaña Nacional Contra la Transfobia

Esta campaña obedece a que en Chile, al igual que en otros países del continente son frecuentes los casos de personas transgénero víctimas de violencia, en todas sus formas. Ya los diferentes medios de comunicación nos han puesto al tanto de múltiples casos de violencia extrema que han afectado a personas trans.
Al respecto, Alejandra Soto, Presidenta de la Organización Trans “Amanda Jofré” señaló que “cuando algunos familiares no reconocen, ni respetan nuestra existencia y abusan física y nos maltratan cuando somos niños/as y adolescentes, también cuando algunos vecinos/as nos insultan y maltratan, haciendo falsas denuncias, o cuando algunos grupos intolerantes, nos persiguen y agraden de hecho o de palabra, por el hecho de tener una identidad de género diferente”

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de yessica ojeda quiñones

En chile y en el mundo se

En chile y en el mundo se habla de discriminacion de los homosexuales y transexuales. Pero, perdón estos personajes se pasean libremente besandose y toqueteandose sin ningún respeto por los que están al lado de ellos ya sean niños, abuelos ,etc. como le explico a mi hijo de 7 años una actitud , de dos hombres besándose al lado del colegio. Eso es normal para cualquier persona.Donde esta el respeto a mis derechos humanos que tanto se llenan la boca.

Imagen de maría contreras

NO A LA DISCRIMINACION! En

NO A LA DISCRIMINACION! En Chile y en el mundo entero debemos tener respeto y tolerancia por las personas que son diferentes. Tienen derecho a vivir y a ser felices.

Imagen de ivonne

porque no los dejan

porque no los dejan tranquilos y los aceptan como son porque tanto perjuicio con ellos no tienen nada de malo

Imagen de minijuegos

Los homosexuales y

Los homosexuales y transexuales deberían tener los mismos derechos de los que no lo son.

Imagen de Acciongay

Una ofrenda floral en

Una ofrenda floral en cualquier monumento es sinónimo de homenaje y/o festivo histórico. Ante el intento de colocar una ofrenda por parte de activistas de ACCIONGAY en la estatua del ex presidente Jorge Alessandri Rodríguez, la mañana del viernes 16 de mayo, no solo se despertó la curiosidad de los transeúntes de la Plaza de la Constitución, en pleno centro de Santiago, sino también la indignación de los carabineros que custodian el sector en las cercanías del palacio presidencial. Una ofrenda gay bajo el adusto ceño del exitoso empresario que del Senado pasó a La Moneda, en una candidatura independiente que inevitablemente quedó afiliada a la derecha en los anales de nuestra historia, movilizó a los carabineros que intentaron impedir el paso de los activistas gays hacia la estatua.

Más de alguno habrá entendido lo sucedido como una provocación, la interpretación más lineal sugiere que el colocar una ofrenda gay en el monumento del ex presidente es decir que este era gay y como para algunos esto todavía es un insulto no faltará quien quiera rasgar vestiduras. Lo cierto es que ACCIONGAY, organización con veinte años de trayectoria en la prevención del VIH y de la lucha por los derechos de los gays estaba conmemorando con la actividad el día internacional contra la homofobia, que recuerda a todas las victimas de la discriminación por orientación sexual y que aboga por la igualdad de derechos entre todos los ciudadanos.

Ciertamente se trata de una fecha importante para las organizaciones gays, pero que siendo sinceros no es conocida por el resto de la población. Hasta el momento la máxima instancia de visibilidad de la comunidad gay en nuestro país, es la marcha del orgullo que se realiza a fines de septiembre cada año. Con el propósito de hacer propia una fecha que se conmemora en las principales capitales del mundo, se decidió en rendir un homenaje a los chilenos que han sido victimas de la homofobia a lo largo de nuestra historia, de ahí que se eligiera al ex presidente para simbolizar cuan transversal puede ser esta forma de discriminación. Lejos de entrar en la discusión sobre la sexualidad de Alessandri Rodríguez, lo que se plantea es que incluso él siendo un hombre poderoso que llegó a la primera magistratura del país fue victima de la homofobia de nuestra sociedad.

El hecho de ser un hombre soltero y maduro hizo que sobre Jorge Alessandri se tejieran rumores que responsabilizaban de su soltería a una supuesta homosexualidad. Independiente de que haya sido o no gay, lo relevante es que al no cumplir con lo que se esperaba de él, es decir, al contradecir los patrones de género de la época que señalaban que un hombre debía casarse y tener hijos, Alessandri fue cuestionado. Una lectura desde la historiografía de derecha se encuentra en Jorge Alessandri 1896 - 1986 una biografía, de Patricia Arancibia, Álvaro Góngora y Gonzalo Vial, que señala sobre la sexualidad del personaje que "Mucho se ha especulado sobre las razones de su soltería e incluso cierta prensa y algunos enemigos políticos, de manera malediciente, intentaron enlodar su reputación insinuando que tenía tendencias homosexuales ? una campaña que pudo ser reforzada por el típico pero falso mito que rodea a todo hombre que después de cierta edad mantiene su soltería". El caso de Alessandri es sintomático de la homofobia chilena en la medida que la utilización de tal especulación por parte de sus adversarios políticos demuestra claramente la negativa connotación que se le daba a la homosexualidad.

En los últimos años las demandas de la comunidad gay han ganado un espacio, aún pequeño, en la agenda pública del país, un tema del que antes no se hablaba y que al menos ahora se abre camino. Hace pocas semanas, fuimos testigos de la solicitud de matrimonio de parejas gays en el Registro Civil. El que los gays puedan casarse se ha convertido en posibilidad desde que algunos países decidieron ampliar ese derecho a las parejas de ambos sexos, en particular el ejemplo de España ha sido un aliciente para los gays latinoamericanos que en la actualidad solo acceden a la unión civil en Uruguay, partes de Argentina y México, la que les reconoce algunos de los derechos del matrimonio legalmente constituido. Claramente las demandas de la comunidad gay son un tema relativamente novedoso en Chile, si bien la primera protesta pública se realizó en 1973, fue hasta la vuelta a la democracia que las organizaciones más vinculadas a la agenda política emergieron. Lo anterior no significa que lo que origina esas demandas deje de tener profundas raíces históricas, en una formación de nuestra sociedad machista y conservadora, y la ofrenda en el monumento a Alessandri es un ejemplo de ello.

El día contra la homofobia se conmemora cada 17 de mayo, porque ese día en 1990, la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de su listado de enfermedades mentales, e lo que se convirtió en la cristalización de una de las demandas históricas de la población gay. En la actualidad alrededor de 80 países en el mundo condenan los actos sexuales voluntarios entre personas del mismo sexo con penas de prisión y en algunos países, en especial los musulmanes mantienen para estos casos la pena de muerte. La discriminación basada en la orientación sexual y en la identidad de género ha sido condenada por el Comité de Derechos Humanos de la ONU. Entre las conmemoraciones realizadas en otras latitudes cabe citar la de Kiev, Ucrania, donde se soltó un enorme globo con la inscripción: "Dí NO a la Homofobia" hace tres años.

Una vez que los activistas gays le hicieron ver a los carabineros que contaban con el permiso respectivo para colocar la ofrenda floral en el monumento del último presidente de derecha del país, no les quedó más que acatar y ser testigos privilegiados del hecho.

Imagen de Rafael Silva

Creo que este grupo humano

Creo que este grupo humano de homosexuales deben ser respetados y aceptados como cualquier persona en el que hacer nacional; sin embargo pienso que no es correcto legalizar estas uniones como algo natural porque está claro que no lo es. Si así fuera los únicos llamados a sufrir y ser discriminados serán los niños ya que con toda seguridad querrán optar por la adopción y esto claramente atentaría contra la ley de protección al menor y lo que es más grave dañaría sin duda su desarrollo al crecer en una unidad claramente anormal. Respecto a la constitución de sociedad conyugal están en todo su derecho de exigirla en cuanto cautela los bienes adquiridos en "sociedad", pero en ningún caso bajo en régimen matrimonial.

Imagen de kathryn81

replica rolex watches paypal

replica rolex watches paypal In fact, the Daytona Rolex had been specifically designed to calculate the elapsed time and estimate the average speed in a bucket along. AAA replica watches hublot watches cheap aaa watches

Imagen de kathryn81

perfect wedding gown Once you

perfect wedding gown Once you pay for a discount bridal dress, Internet Protocol and choose a few sites you cherish. This can certainly give your wedding an exceedingly typical feel, prom dress sales discount evening gown and itl possess a sentimental meaning wedding dress as well. There are generally short jackets labeled as bolero jackets even out there. It becomes a component of history and culture, beautiful bridal gowns party desses for bridemails symbolizing love and even family. Maternity designer wedding dresses are just as cheap given that the other dresses web based Once you have the clear and definite options, remember that SungDress is one final touch that goes with almost all styles short prom dresses. All these high quality dresses are made by professional dress designers, who are specializing in making suitable dresses for you with the fast delivery.. cheap quinceanera dresses under 200 Today in fact there are various brides beautiful wedding dress , who are picking discount dresses.