Desempleo en Valdivia y Región de los Ríos

Desempleo en Valdivia y Región de los Ríos

03 Mayo 2008
El Instituto Nacional de Estadísticas informó un alza en la tasa de desempleo para el trimestre recien pasado enero-marzo.
Claudio Barbet >
authenticated user Corresponsal
La tasa de desempleo se vuelve un tanto preocupante en la región, por la alta tasa que publicó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que en su informe destaca a Valdivia con un no despreciable 9,2% superando al trimestre anterior en más de dos puntos porcentuales.
Si tenemos en consideración que la población de Valdivia corresponde a 140.559 personas según Censo 2002, tenemos que en el trimestre enero-marzo más de 3.000 personas perdieron su empleo , la comuna muestra niveles altísimos de desempleo si comparamos Valdivia con ciudades como Osorno con un 3,7% y Puerto Montt con un 3,9%.
Cabe destacar a su vez que según la estadística del INE, Valdivia muestra la tasa de desocupación más elevada desde Los Angeles al sur. Considerando que Valdivia es capital regional, debería impulsar mayores puestos de trabajo, para reducir estos índices que no dan una buena imagen a nuestra ciudad.

¿Qué pasa con Los Ríos?

En la Región de los Ríos el índice arrojado por el INE es muy superior al de otras regiones. La Región de Los Lagos arrojó un 3,2% mientras que nuestra Región un no prestigiable 6,1%. E
l índice de desempleo más alto del país fue de la Región de Arica y Parinacota con un 12,7%; si consideramos lo anteriormente dicho, ambas ciudades que se transformaron recientemente en región, constan de altas tasas de desempleo.
El INE por su lado, menciona que " trimestralmente la fuerza de trabajo registró un leve aumento, junto con una disminución de la ocupación y un incremento de los desocupados (3,1%) coherente con la estacionalidad del periodo de medición".
Cabe destacar que el INE es primera vez que entrega información estadística sobre la Región de los Ríos, ya que en sus publicaciones anteriores no existía esta región y la provincia de Valdivia aparecía incluida en la Región de los Lagos. En tanto, a nivel nacional indicó que "la tasa de desempleo del trimestre enero-marzo registró aumentos de 0,3 punto porcentual respecto del trimestre anterior y 0,9 punto porcentual en doce meses".
En conjunto con el desempleo, las alzas de los índices de precios al consumidor son problemáticas que día a día golpean a la población chilena.
Con la llegada de la nueva región se espera una mejora de la actividad económica, reduciendo los índices de cesantía entregados por el INE, que no son para nada alentadores si pensamos que la provincia de Valdivia ha ido aumentando sus índices de cesantía desde hace varios trimestres, poniendo en alerta a una ciudad universitaria que arroja día a día a más personas calificadas en el área laboral.
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de felipe hector salazar beltran

Me gustaria seguir con lo

Me gustaria seguir con lo que dijo Claudio en el primer comentario.

No se trata de mantener un discurso "pseudoambientalista" se trata de ser conciente de que la tierra en la que vivimos es nuestra casa, y no solo nuestra fuente de recursos, si no cuidamos nuestra casa, no nos cuidamos a nosotros mismos como seres humanos. el desarrollo a la "chilena" es lo que hay que cambiar si queremos desarrollarnos economica y culturalmente, con desarrollo a la chilena me refiero a copiar todo como si fuera tan facil colocar en marcha proyectos y resultados.... no lo es y un ejemplo de eso es que las regiones creadas ultimamente ( parinacota y los rios) son las regiones con mayor desempleo del pais, chile es la tercera region con mayor desempleo( segun Ilabaca, concejal), entonces, no solo esperemos trabajo, industrias, empresas, el ser humano siempre se las ha arreglado para vivir, no seamos tan dependientes del sistema actual,no sigamos adormeciendo a nuestra comunidad con tanta dependencia.

Imagen de Juan Mendoza

Chile es un pais rico en

Chile es un pais rico en recursos naturales y humanos. En un sistema capitalista el cerecimiento economico va de la mano de los que ponen la plata: los inversionistas. Si los inversionistas no saben arriesgarse, no hay crecimiento. Por eso es bueno que haya cerebros que sean intermediarios entre el patrimonio natural y humano y los inversionistas, para asi dirigir la inversion donde se necesita, donde sera rentable y donde brindara progreso para todos.

Imagen de Claudio

La única solución para

La única solución para revertir la actual situación de desempleo es seguir promoviendo la inversión en nuestra región de manera que se creen más puestos de trabajo. Inversión genera trabajo y éste genera crecimiento.

Para esto hay que prestar menos atención al discurso pseudoambientalista que promueven algunos histéricos auyentando la inversión y promover el concepto de desarrollo sustentable que es algo alcanzable. Es posible conciliar el crecimiento con el cuidado del medio ambiente. De nada sirve un ambiente perfectamente prístino si vivimos en medio de la peor contaminación, la pobreza.