Chile y la Administración Pública

01 Mayo 2008
¿Cómo se debería administrar un país?
Danny Molina >
authenticated user Corresponsal
En el último tiempo hemos visto como diferentes personajes del acontecer político y público se han visto envueltos en diferentes casos de presunta corrupción. Utilizo este término porque no es idea descalificar a nadie, sino comentar respecto a estos hecho que sólo empañan la imagen como país, dejando en mano de la justicia la determinación de si existen o no culpables.
Cada cierto tiempo vemos en los diarios y televisión que aparecen nuevos casos de mal manejo de fondos públicos, y no se remiten a un sólo sector político: EFE, Chiledeporte, subvenciones escolares, malos manejos en municipalidades, etc. Pero la pregunta es ¿quién y cómo podemos regular estos hechos? Pues bien, vemos que estas diferencias se han transformado en peleas políticas pero no en busca de reales soluciones. ¿Por qué el sector público funciona diferente al privado?, ¿qué queremos que se haga?, ¿qué podemos hacer como ciudadanos?
Muchos partidos políticos dicen que la ciudadanía debe manifestarse a través de los votos y buscan obligarnos a votar, siendo que todos nos damos cuentas y podríamos acertar en casi un 70% o más quienes nos representaran, debido a que los partidos nos inducen a votar por alguien. Pero en fin ese no es el objetivo de este artículo.
Yo propongo una solución sencilla y que ha demostrado resultado en el sector privado, por lo cual no seria una fórmula nueva a probar, sólo podría traer problemas políticos, pero si los políticos hacen bien su trabajo no debería porque existir problema.
Sé que lo que diré a continuación irritará a más de alguno, pero es mi visión de país: un país es una gran empresa que debe ser productiva y competitiva, pero a la vez debe velar por los intereses de los accionistas que somos todos los chilenos y de sus trabajadores que también somos los chilenos, por lo cual necesitamos a los mejores dirigiendo esta gran empresa y no que sea dirigida por amigos de alguien. Esto desde el punto de vista de quienes tienen que dirigir los recursos del país.
Por otro lado, se debería exigir a cada estamento público hacer memorias anuales de sus gestiones y presentar informes financieros y de gestión de forma trimestral para evaluar el desempeño y detectar las debilidades de cada ministerio. Esto lo realizan las empresas que son Sociedades Anónimas y me pregunto como un simple ciudadano ¿por que esto no lo pueden hacer los estamentos públicos? Encuentro inexplicable casos como el de educación donde se tardan más de 4 meses en tener informes de gestión, caso que sucediera en una empresa privada significaría grandes multas y la empresa perdería valor.
Dejo a conciencia de todos nosotros el Chile que queremos y existen tantos espacios para manifestar nuestros pensamientos que pueden ser recogidos por quienes dirigen nuestro país.

Comentarios

Imagen de kathryn81

Besides these, jewelries have

Besides these, jewelries have been the single of the many critical ways to accessorize your spousal dresses. Choosing the right valuables depends on multiform factors similar to your personal taste long evening dresses , character of marriage robe as well as the marriage theme. A prolonged match necklace, thick bangles, bridal gowns cheap cheap quinceanera invitations candelabrum earrings or solid earrings, pearls scored equally to the necklace, rendezvous ring have been only the little of the ways to supplement character quotient to your spousal wear with the assistance of jewelries. prom dresses clearance

Imagen de kathryn81

Don"t permitted this to place

Don"t permitted this to place you above. You will also discover anyway-Highly regarded tire maker dresses in 3000 but more. All those dresses are produced in singapore wedding dresses , But they"re revised and fit. sexy cheap dresses prom dresses You have primary end of the line engagement shops that is more effective earning you money you are sure man made fiber, But in which if you find yourself paying off a dress that is to be revised complement you, You are only finding money a reputation, That determine bills your company 3000.