Agricultura del metro cuadrado

A pesar de la demora, estamos a tiempo de comenzar a trabajar. Si te interesa tener una minihuerta en tu casa, ¡Manos a la obra!
Imagen de Edgardo Cárdenas Vega
5,451 Lecturas
21 de Abril, 2008 07:04
Primero que todo mis disculpas por haber tenido tan abandonada mi misión de corresponsal, pero he tenido varios traspiés en mi camino, sin embargo, ahora estamos listos para retomar esta tan hermosa y gratificante labor.
Dadas las disculpas...a trabajar.
Recordemos que la idea de esta columna es propiciar que ustedes puedan producir sus propias verduras y en espacios reducidos, que es la realidad de nuestro presente, ya las casas no son como las de antes que tenían grandes patios, y para peor casi son más los que prefieren vivir en departamentos y por ende, tener menos espacio.
Yo comencé a fines de marzo con un almácigo de cilantro en un macetero pequeño (ver foto) y a los 10 días ya tenía una germinación de casi el 100%, lo que es muy bueno a pesar de que no es mucha cantidad pero se puede ir resembrando por lo que siempre podemos tener verduras frescas.
Receta: Confeccione su propio sustrato: mezcle un tercio de arena o piedrecillas, un tercio de tierra de hojas y un tercio de tierra de patio (arcilla) y moje en abundancia, una vez que esté humeda (sin agua) coloque las semillas de manera de cubrir la superficie a sembrar, de inmediato cubra con un poco de tierra de hoja o humus lo suficiente para que no se vean las semillas, humedezca y deje en un lugar en el que reciba luz, aire y ojalá una temperatura media (evite la humedad). El recipiente ideal es la cajita de los helados (esas de un litro). Una vez que ya esté todo germinado y formado su hoja definitiva (en el caso del cilantro y perjil) aplique fertilizante mezcla N, P, K, y aplicando agua día por medio en forma de nube (ideal esos aplicadores que usan los detergentes de cocina).
Siembra directa:
Se refiere a aquellas especies que no necesitan ser transplantadas, en este grupo tenemos cilantro, perejil, rabanito.
Siembra indirecta (almacigo-transplante):
Se refiere a hortalizas que necesitan un lugar para formar sus primeras hojas y luego deben ser llevadas a un sitio con mas espacio (lechugas, acelgas). En este caso hay que tener un sustrato para siembra y otro para recibir los transplantes (más grande), aqui se necesita un metro cuadrado a lo menos (espacio suficiente para ubicar 5 lechugas o 4 acelgas)o maceteros grandes.
A ver si se entendió???????.......en todo caso sólo se necesita "tirarse a la chacrita" y van a ver que es fácil, en todo caso si tienen dudas más específicas escribanme a: http://www.agrointegral.bligoo.com/
En el próximo artículo vamos a ver cómo avanza su mini huerta, escríbanme y le damos solución a sus inquietudes.
Un abrazo fraterno

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

6 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de rosa riquelme quiñelen

quisiera que me orientaran

quisiera que me orientaran acerca de como lo puedo hacer para obtener beneficios para estudiar una carrera universitaria, ya que tengo las ganas y no asi el dinero; soy madre soltera, trabajadora y nieta de un exonerado politico... ayudenme, por fa!!!

Imagen de Pamela

me puedes ayudar, tengo

me puedes ayudar, tengo semillas de cilantro, tierra de hojas y una jardinera de plastico, quiero sembrar el cilantro, necesito algo mas para el macetero?, otro tipo de tierra?, alguna piedrecilla para ponerle a la base? o algo mas?, por favor me orientas?, gracias

Imagen de cristobal

yo ando en las mismas

yo ando en las mismas carmen, que puedo plantar en esta epoca del año?

Imagen de Carmen. Quintana

Vivo en Chiguayante 8

Vivo en Chiguayante 8 region, en este mes que semillas puedo sembrar para iniciar mi huerta? Chiguayante es una comuna de Concepcion.

Es la primera vez que hare una.

Muchas gracias por su ayuda.

Carmen.

Imagen de Rodrigo Vega.

Muy bien Edgardo. Esta

Muy bien Edgardo. Esta columna llevará enseñanzas y economía a los hogares, esperamos la próxima!

Saludos

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.