Manual para entender el alza de precios de las Isapres

Mucho ruido se ha producido en las últimas semanas debido al anuncio de alza de precio de los planes de las Isapres en el país. Pero realmente, ¿De qué manera nos afecta a los usuarios del sistema privado de salud esta alza?
Imagen de Marcelo Araya
5,651 Lecturas
16 de Abril, 2008 07:04
Debo aclarar para empezar que no soy ningún experto en el tema, sólo que he investigado al respecto y tengo algunos antecedentes que considero importante compartir con ustedes.
Primero que todo, ¿a qué se debe el alza de precios?
Este fenómeno se produce debido al gran costo que tiene la salud hoy en día. Las isapres venden un servicio que consiste en cubrir parte de los gastos de salud de las personas, por medio de la “subvención” (pagada por nosotros mismos obviamente) de prestaciones médicas. De esta manera, la entidad asume un costo con la intención de aminorar los gastos del particular. Así, con el explosivo aumento de las licencias médicas, además del alza de precios de los exámenes y prestaciones en general, los costos para las Isapres han aumentado y se han hecho poco rentables para la industria, provocando que se haga necesario subir el precio de los planes.
¿Es legal que suban los planes todos al mismo tiempo?¿O se trata de una colusión?
La ley de isapres vigente en Chile señala que las isapres pueden ajustar sus precios una vez al año, y establece como fecha para este trámite el 31 de marzo. Por lo tanto, aunque parezca raro, es absolutamente legal.
¿Cuánto subirá mi plan?
Esto es relativo, ya que se dieron a conocer los PROMEDIOS de alza de los planes de cada isapre. Por lo mismo, hay que informarse bien, porque hay planes de salud en los cuales no va a haber variación, y algunos que subirán lo que dice el promedio o más.
¿Cómo averiguo esto?
Las isapres tienen un periodo legal para avisar a sus afiliados por medio de una carta acerca de los planes de salud, y sus adecuaciones tarifarias.
En este plazo, cada cliente recibirá una carta en su domicilio en la cual se especifican los costos y la variaciones sufridas. Dentro de este periodo también tienes la posibilidad de cambiarte de plan, o de isapre, o pasar a fonasa.
¿Cómo me aseguro que llegue la carta?
Actualizando tu domicilio en la Isapre, ya sea a través de la página web o a directamente en una sucursal. En caso de no recibir la carta, acercarse directamente a una sucursal o contacte a su ejecutivo de ventas.
¿En qué me debo fijar cuando me ofrecen un plan?
Existen varios detalles que a veces no entendemos cuando nos ofrecen un plan de salud. Algunos de ellos son:
Cobertura v/s topes de plan: Hay planes que ofrecen cobertura 100% (o sea, que cubren TODO el gasto de hospitalización del cliente), PERO la trampa está en los topes, ya que pueden tener un tope de 30.000 (por ejemplo), y si el día cama cuesta $100.000, estás pagando igualmente 70 lucas. Por lo tanto hay que fijarse en ambas variables al momento de elegir un plan.
Costo GES: Las patologías GES (Garantías Explícitas de Salud) tienen que ver con lo conocido como “plan auge”, e incluyen las patologías AUGE. La cobertura de estas patologías tiene un costo agregado que varía hasta en un 250% ente una isapre y otra, yo ojo que por cada carga que tiene el afiliado, este costo se multiplica. (Por ejemplo, si mi costo GES es de 0,5 UF,si tengo dos cargas el costo sube a 1,5 UF, y si tengo 3 cargas, a 2 UF. Y así.
Prestadores preferentes o exclusivos: Hay planes que tienen prestadores preferentes (o sea, clínicas u hospitales en los cuales la atención es más barata y garantizada), o prestadores exclusivos (no cubre consultas en otra clínica que no sea esa). Por lo tanto, hay que ver en qué clínica u hospital me quiero atender y considerar esta variable al momento de aceptar el plan.
¿Conviene cambiarme de Isapre?
No siempre, ya que si el plan en el que estás sube mucho de precio, muchas veces las mismas isapres ofrecen planes más baratos y con otras alternativas.
¿Conviene irme a Fonasa?
Es probable que económicamente resulte atractiva la oferta, pero cabe recordar que cualquier sistema al verse sobrepasado de demanda colapsa, y el caso de la salud pública en Chile debemos reconocer que no se encuentra preparado para soportar un éxodo masivo de cotizantes. No están los hospitales ni las prestaciones para atendernos a todos de la manera más óptima. Además que una persona acostumbrada a pedir horas por teléfono y poder asistir a consultas médicas en malls o en horarios no laborales como el día sábado, seguramente no encontrará muy agradable levantarse a las 6 de la mañana para conseguir una hora.
Por otro lado, en el caso de querer hospitalizarse no es lo mismo tener cobertura en una clínica privada que tener que esperar por una cama en la pieza compartida de un hospital público.
Finalmente lo que estás pagando es la comodidad de tener servicios más expeditos y en resumen, lo que pones en manos de las isapres es tu salud. ¡Y con la salud no se juega!
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

6 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de yasna cardenas

Yo Doy fè que el estudio de

Yo Doy fè que el estudio de abogados Aburto ,guevara y herrera REALIZAN TRÀMITE GRATUITO , del recurso de proteccion y con efectividad del resultado ,yo tengo 34 años, fui madres hace 9 meses y cumplo anualidad en noviembre y cuando mi bebè tenia apenas 2 meses ya me estabas aumentando el costo del plan ,considerando que tengo preexistencia y ademas para mi es la isapre un mal necesario.

Animense contacten a Jaime aburto de parte mìa al 6952243

Imagen de Nicolás Herrera

ANTE ALZAS EN TU PLAN DE

ANTE ALZAS EN TU PLAN DE SALUD CON LA ISAPRE

Nuestros servicios de defensa ante las ISAPRES incluye además del plan base, el referente al alza por cambio de edad, enfermedades preexistentes, licencias médicas, y todo lo referente a la afiliación o desafiliación con la ISAPRE.

www.aburto.cl/11_isapres.htm

f: 6952243

nherrera@aburto.cl

ABURTO, GUEVARA & HERRERA

ESTUDIO JURIDICO

Imagen de Jaime Aburto

ANTE ALZAS DE TU PLAN DE

ANTE ALZAS DE TU PLAN DE SALUD

Hemos presentado decenas de recursos de protección, nuesta experiencia en materias de ISAPRE nos avala, el tramite el 100% gratuito, puedes comunicarte al 02-6952243, visitar nuestro sitio web www.aburto.cl o enviar un mail a jaburto@aburto.cl.

ABURTO GUEVARA & HERRERA

ESTUDIO JURIDICO

Imagen de Héctor Poblete A.

Existe la posibilidad de

Existe la posibilidad de oponerse a estas alzas arbitrarias mediante la interposición de una Acción de Protección ante la Corte de Apelaciones competente. En Santiago ofrezco esta asesoría de manera gratuita, que persigue dejar el plan al mismo precio que tenía al llegar la carta de adecuación. Los requisitos para presentar esta acción judicial son los siguientes:

REQUISITOS:

1.Debe comunicarse con nosotros inmediatamente de notificado y no dañar el sobre que trae la carta.

2.El plazo para presentar el recurso de protección es de 30 días corridos contados desde la fecha de notificación.

3.No debe tratarse de un alza vinculada a la edad del afiliado, para ello sería necesario recurrir ante el Tribunal Constitucional.

4.Debe traer copia simple de los siguientes documentos:

?Carta de adecuación

?Contrato de Salud Vigente (viene en la carta)

?Contrato de Salud alternativo que ofrezca la Isapre.

?Sobre en que recibió la carta

?Copia de los Formularios de Notificación o FUN enviados por la Isapre.

Contáctese con nosotros al e-mail proteccionabogado@gmail.com o al teléfono 91414315 para resolver cualquier duda, y convenir entrevista en Merced Nº 838-A, oficina 117, comuna de Santiago Centro.

Imagen de Dantón

Un humilde aporte, para

Un humilde aporte, para afiliarse a una isapre - hay que considerar:

1.- Si ganas poco - no hagas ni tal. Menos aún si tienes muchas cargas.

2.- Fue recurrente - que ciertos empresarios, obligaran sutilmente a sus trabajadores a ingresar a una isapre ( Razones? = las que la vida enseña.......el vil $$$ ) ...por la Constitución - hay libertad en la elección....pero...pero.....si las condiciones sutiles...te dicen..mirá hijo....allí está la puerta de salida.....entenderas tu alternativa. O la vida o el $$.

3.- Si eres joven - soltero y tienes un grandisimo sueldo. Si te lo aconsejaría.....pero ojo!!!...no te enfermes mucho...porque igual..las anchas alamedas se abrirán en tu camino...chaoooo...con elegancia...!!!

4.- No olvides que si eres mujer joven en edad fertil - el Plan no será muy amistoso. A medida que envejezcas.....te empujarán de a poquito a la salida...hay muchas formas legales...que contemplan esas despiadadas letras chicas...que no debieran serlo.....pero parace que esos PC de los legalistas de las isapres - solo conocen el tamaño 4.....

5.- Fonasa no te discriminará jamás. Fonasa - en caso de operación en Sala....modalidad institucional.....te presta el 100% del costo hospitalario...y lo puedes hacer 100 veces....el hecho es que el descuento sobre tu sueldo esta estipulado : nunca superior al 5%. Es decir hay un criterio para no afectar tu liquidez y tu tranquilidad familiar.

6.- Si cumples 60 años en Fonasa.....aun cuando fueras C o D....tu atención es gratuita en todo tipo de atención ambulatoria, como de hospitalización, I. Q., etc.

7.- Ojo con la terrible y tétrica PREEXISTENCIA.....si no adivinas enfermedades que se pueden presentar incluso une vez echado a andar el Plan de salud.....te hospitalizas...y el médico auditor descubre por ej. que portas una diabetes y no la señalastes al momento de suscribir el Plan.....la correspondiente PLR....en nombre de la Ley.....y debes pagar toda la cuenta. O el 100% de la cuenta....Esa son algunas de las sorpresas en las Isapres a considerar.....

Bueno, amigos de la Regi´no de los Ríos....un abrazo - desde Arica - Parinacota!!

Imagen de kathryn81

Lace beautiful prom dress : A

Lace beautiful prom dress : A black costume with lace are certainly attractive and chic. With regards for you to masturbator sleeves, cocktail dresses cheap there sleeveless, complete sleeve, partial sleeve, 1 make, bustier, and so at. However, one festival goer took it to a new level and came for being an Indian takeaway package. As prom dresses normally take up a great deal of space, you may not choose to keep it in your own wardrobe. First of all of, wholesale wedding dresses you should bear in mind that the short party dresses will great on petite girls plus the tea-length style might most likely make the legs show up longer. Super Mario, Superheroes, gnomes and an awful lot of other wacky outfits shown up. cheap dresses to wear to a wedding flower girl gown Furthermore, we understand what is important to cheap prom dresses and how to feature top rated design. Our fabulous prom dresses 2012 collection must make you shine on all the occasions. Any girl who dresses in our cheap prom gowns will surely become the eye candy, and she will attract all boys eyesight. trumpet mermaid evening dresses cheap cocktail dresses

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.