El Tribunal Constitucional, los métodos anticonceptivos y el estado laico

11 Abril 2008
Por la libertad de decidir, no a la dictadura moral del Tribunal Constitucional.
Siomara Molina >
authenticated user Corresponsal
El Movimiento por la Defensa de la Anticoncepción, que agrupa a redes, colectivos y personas individuales de varias regiones del país, denuncia la grosera interferencia del Tribunal Constitucional que intenta coartar nuestra libertad de decidir y nuestra libertad de conciencia. Nadie tiene la facultad de vulnerar estos derechos y así lo expresamos ante la opinión pública nacional e internacional.
El próximo fallo del TC respecto del recurso de inconstitucionalidad de las Normas Nacionales de Regulación de Fertilidad, cuyo contenido se ha adelantado como negativo respecto de la distribución gratuita de la anticoncepción de emergencia en los servicios públicos de salud, es un grave atropello a nuestra calidad de sujetas y sujetos de derecho e interfiere con las decisiones autónomas sobre nuestras vidas, nuestros cuerpos, nuestra sexualidad y reproducción. Asimismo, profundiza la inequidad en el acceso a la salud de las mujeres de menores recursos, a quienes se les coarta el derecho a utilizar un método seguro y eficaz para evitar embarazos no deseados.
Este organismo, en convivencia con sectores políticos conservadores y al alero de la jerarquía de la Iglesia Católica, pretende erigirse en dictador de la moral nacional, imponiendo una visión retrógrada, hipócrita, patriarcal y castigadora respecto de la forma en que las personas nos relacionarnos, nos reproducimos y tenemos sexo. Esto es inaceptable en una sociedad que se dice democrática y moderna.
Por lo tanto, exigimos que el Estado chileno abra las puertas a una urgente reforma constitucional que responda a las exigencias de una democracia plural, diversa y libertaria, que supere finalmente las oscuras herencias de la dictadura. Una reforma que deslegitime instancias inquisitoriales como el Tribunal Constitucional, y restaure la plena vigencia de un Estado laico. Una reforma que llene los vacíos jurídico-legales respecto de los derechos sexuales y reproductivos, y los legitime como parte intrínseca de los derechos humanos universales de mujeres y hombres.
Demandamos el derecho a:
• La libertad sexual y reproductiva y al placer.
• La autonomía de decisión sobre el cuerpo.
• El acceso a métodos que garanticen una vida sexual y reproductiva sana, placentera y exenta de riesgos.
• La maternidad voluntaria, gozosa y protegida.
• La integridad del cuerpo y el rechazo a toda forma de violencia, coerción o imposición sobre él.
Movimiento por la Defensa de la Anticoncepción
[email protected]

Comentarios

Imagen de jaime

el anticonseptivo la da mas

el anticonseptivo la da mas livertad

a las mujeres a terner relaciiones sexuales

y creen que no estan en riesgo de quedar embarasadas

Imagen de jaime

yo cero que el

yo cero que el anticonseptivo le da mas libertad a las mujeres

para tener relaciones sexuales

porq se sientes segura y creen que no estan en riesgo del embarazo

Imagen de claudia molina

Me parece que el fallo del

Me parece que el fallo del TC respecto a la utilización de anticoncepción de emergencia no sólo atropella nuestros derechos sexuales y reproductivos, sino que además se "defiende" la vida desde una concepción que ignora y omite la realidad de las condiciones en las que se desarrollan miles de niños y niñas que no poseen la posibilidades materiales, sociales ni psicológicas para poder vivir adecuada y dignamente. A mi entender la vida no es un concepto a defender a ultranza en una sociedad incapaz de reconocer, sostener y defender los derechos básicos de sus integrantes, y la derecha católica y conservadora sigue comprediendo nuestra sociedad como una herramienta para mantener su poder y sus privilegios...estas decisiones no son más que una demostración de ésto.

Imagen de Mara W.

Hasta cuando se meten en lo

Hasta cuando se meten en lo que tomo o no, en lo que uso o no. Yo creo que esto es uno de los abusos más grandes que hemos sufrido como mujeres en la historia de nuestro país.

Inconcebible la falta de criterio de nuestros "legisladores". ¿Y dicen que somos subdesarrollados?

Desarrollo las pelotas, hemos retrocedido años con esta burla.

Me gusta ver como la sociedad se organiza para repeler actos como éstos.

Imagen de Fran

es una tontera lo del

es una tontera lo del Tribunal Constitucional..... las mujeres deberiamos tener el derecho a elegir...

EL TRIBUNAL NO SE PUEDE METER EN NUESTROS OVARIOS......no hay privacidad ¬¬.

Imagen de kathryn81

As soon as you think of

As soon as you think of getting sneakers discounted sales made is the best way to get design Cocktail dresses . This is an excellent way to keep your allowance undamaged and will go for good as well as for everyone. Correctly, With ever rising global recognition for through cheap Evening dresses , cheap evening dress The eternal cardy shoes or shoes states are easily the best option towards classy and classy early planting season physical appearance.