El color en la publicidad: presentación del producto I

La buena presentación es la manera menos costosa de promover un producto en el ámbito de la publicidad.
Imagen de Michelle Vial Kauak
12,500 Lecturas
07 de Abril, 2008 07:04
El color no debe ser considerado como un simple factor de distinción, atracción o carácter de un anuncio, ya que su acción empieza en el producto en sí y en las cualidades de su presentación y aspecto. La función de la publicidad está orientada a estimular las ventas; y el color de superficie, tanto de un producto envasado como de una máquina o aparato, es el promotor más importante de las reacciones emotivas, de la atención y del interés; y el incentivo más valioso en vitrinas y módulos expositores de producto.
El color en la presentación o envasado: En la antigüedad, el envase de un producto o cosa sólo era utilizado en algunos artículos o para preservar aquellos del contacto con el exterior; la finalidad que tenía el envasado era conservar las cualidades del contenido y también para facilitar la distribución y poder diferenciar las distintas medidas en que iría un producto ya envasado. En otras palabras el envase sugería un fin práctivo y nada más. Pero la competencia entre las distintas empresas y un concepto diferente de las ventas han transformado y desarrollado de manera extraordinaria la presentación o aspecto de los envases y ahora son éstos utilizados para identificar el artículo o marca, para dar carácter y cualidad a éstos y como un medio publicitario poderoso en la exhibición.
Los libros que antes eran muy poco distintivos en las vitrinas, tienen ahora vistosas y bien estudiadas cubiertas que, además de protegerlos de polvo y humedad, estimulan el interés hacia la obra e incitan a la compra y lectura de ésta. Aunque su contenido sea del mayor interés, la editorial de gran prestigio y haya recibido una excelente crítica, nada podrá ejercer tanta atracción como "el vestido del libro" para requerir el interés y provocar la compra; la apariencia hace que el libro se venda solo, es su mejor publicidad.
La buena presentación es la manera menos costosa de promover un producto en el ámbito de la publicidad, ya que exhibe sin gastos extra en millones de vitrinas y escaparates y sigue autopromocionándose después de haber sido vendido, es decir, sigue actuando en el comprador mientras es leído, consultado y mostrado en estantes, mesas, etc.
Ninguna otra publicidad es tan económica y positiva; cada presentación es un pequeño cartel que no se deteriora por los daños de la intemperie y que "va donde vaya el producto".
Sin embargo, a pesar de su enorme importancia, es el medio más descuidado y al que menos mérito conceden tanto los fabricantes y dueños de empresas así como los creativos y artistas publicitarios.
El color de una buena presentación debe estar de acuerdo con el carácter y la cualidad del contenido y ha de ser ajustado a los requerimientos psicológicos; aunque la mayor parte de los humanos no tienen conciencia de éste ni tampoco de la potencia simbólica del color, sólo cuando están bien combinados y entregan un mensaje claro y positivo; reaccionan favorablemente y se dejan llevar por la atracción que ejercen los sentidos.
El lenguaje del color es un medio atractivo que actúa sobre el subconsciente del comprador; el verse en un envase de pimientos rojos o un rosado en otro de pepinillos son colores negativos y sin relación alguna con la cualidad del contenido. En la presentación de una crema de belleza perfumada debe dominar el rosado, en una vitaminizada; un esquema naranjo y verdes claros y en una suavizante; los amarillos y verde, también claros. Un producto refrescante requiere azules y calóricos;rojo. Cada color y tonalidad es específico y como verán más adelante, su importancia y uso puede cambiar entre un producto y otro.
En la segunda parte de ésta columna les mostraré cómo los productos y sus cualidades se relacionan efectivamente con el color y la presentación de éstos.
En estos días presten más atención a la publicidad y a los productos que ven el supermercado, tiendas, etc., es un ejercicio útil para ir comprendiendo el material entregado en éstos dos capítulos.
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

7 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de ana

quisiera saber, solo por

quisiera saber, solo por curiosidad, de donde obtviste informacion amiga? necesito ese dato. saludos. muy buena tu pagina.

Imagen de ana

quisiera saber, solo por

quisiera saber, sólo por curiosidad, de donde obtuviste información amiga? necesito ese dato. saludos. muy buena tu página.

Imagen de juanma

rixi es mi amigo el

rixi es mi amigo el cabecilla del grupo.le gusta el color y se come todo lo que tenga color

Imagen de JOANNA

felicidades Michelle.. tus

felicidades Michelle.. tus articulos me estan siendo muy productivos ya que en los actules momentos estoy realizando un post grado en imagen corporativa.. mucho éxito.... por casualidad tendras información acerca del tema MODELACIÓN DE LA IMAGEN CORPORATIVA? y si la tienes por favor me la podras hacer llegar a mi correo.gracias

Imagen de Esther Nuñez

Felicidades a la autora, es

Felicidades a la autora, es un material muy útil, al menos lo es para mí. No se encuentran muchos como éste.

Imagen de kathryn81

A Bateau neckline is

A Bateau neckline is gorgeous Pls extra protection is preferred for the bodice in the unique prom dresses. mother of the bride suits and dresses This is in fact an excellent design for a unique prom dress whom extra Favors to possess a modest neckline, cheap prom dresses off the shoulder gown , knee length wedding dress but just a little cans enabled to display through the epidermis.

Imagen de kathryn81

fake rolex for sale In fact

fake rolex for sale In fact rolex replica swiss AAA replica watches , the Daytona Rolex had been specifically designed to calculate the elapsed time and estimate the average speed in a bucket along. AAA replica watches

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.