WikiLosRios, un espacio para construir región en la Web

WikiLosRios, un espacio para construir región en la Web

05 Abril 2008
La iniciativa del senador Andrés Allamand de montar un sitio para crear colectivamente la narrativa de la Región de los Ríos cumple una semana de vida.
Sebastián J. Ec... >
authenticated user

Todos conocemos Wikipedia. La enciclopedia más grande del mundo (esta semana alcanzó más de 10 millones de entradas) la escriben día a día miles de cibernautas que suman sus conocimientos libremente, compartiendo saber y construyendo la memoria del mundo.

Wikipedia es sólo un ejemplo de cómo se puede colaborar para tener mejores accesos a la información. Hace casi dos años, escribí un artículo monstrando como un grupo de estudiantes checos de intercambio en Estados Unidos usaban un sitio wiki para compartir información que les permitiere guiarse por las calles de una ciudad que no conocían. Datos de restoranes y de personas clave, recuerdo, eran parte del menú de datos que colectivamente iban almacenando en este sitio.

Como éstos, los sitios wiki abundan en la Red. Los hay en broma y en serio, los hay privados y públicos, los hay en la forma que les sea útil a un grupo de personas.

En la Región de los Ríos nació un wiki para "poner a disposición de todos los habitantes de la Región, de Chile y por qué no, del mundo, una información veraz, oportuna, actualizada, ágil y colectiva sobre el proceso de creación de esta región y su realidad", según explica el impulsor de esta idea, el senador Andrés Allamand.

WikiLosRios (www.wikilosrios.cl) abrió sus puertas hace una semana y cuenta con cerca de 160 entradas que hablan acerca de la Región, su historia y sus desafíos. Muchas palabras en rojo nos invitan a escribir aquí, este color es el indicador de que ésta es una entrada que aún no ha sido creada.

Allamand nos contó un poco más de cómo opera el sitio:

"Acá hay cero filtro, lo único es que tiene las personas deben registrarse. Todos los fenómenos digitales, colectivos y abiertos, siempre generan la suspicacia de si no van haber más interesados en introducir elementos de perturbación y no aportes constructivos. El ejemplo clásico es Wikipedia, donde se producen actos vandálicos, alterando los textos, utilizando lenguaje soez o simplemente destruir la información. Y WikiLosRíos también está expuesta a esto, pero hay mucha más gente de buena onda que de mala leche. Los tipos que siempre pretenden mancharla son una ínfima minoría. Pero la gente que quiere impulsarla es mucho mayor".

El desafío de construir una Región pasa por crear una narrativa de qué es ser de Los Ríos, ¿qué es lo que debemos decir de Valdivia y de Ranco al resto del país? Ésta es la invitación que se nos hace con el nacimiento de WikiLosRíos.

Cuando fuimos a ver al senador para que nos contara sobre este sitio, le pedimos que los invitara directamente a llenar de contenidos la primera web wiki regional del país:

Texto: Sebastián J. Echeverría.
Fotos, entrevista y video: Nicolás Aracena.

Comentarios

Imagen de pablo

esa pagina no fue creADA por

esa pagina no fue creADA por ud...

Imagen de Teresa Moreno

NO LE CREO.- NOS UTILIZÓ

NO LE CREO.- NOS UTILIZÓ PARA TENER UN CARGO EN EL CONGRESO.-

NO LE INTERESA NUESTRA REGIÓN.

LE HABRÍA PODIDO CREER "ALGO" CUANDO ERA DE LA PATRULLA JUVENIL.

HOY, NO LE CREO NADA.

Imagen de Paloma Mol-Albarrán

Me parece un oportunidad de

Me parece un oportunidad de hacer cosas interesantes y positivas en la red. No hay mas , entonces a Participar

Saludos Senador

Imagen de Julio

Me parece una iniciciativa

Me parece una iniciciativa interesante... veamos cómo se desarrolla en el tiempo...

...de momento los invito a visitar

Ventana Cultural de Lanco

http://culturalanco.blogspot.com/

Un saludo

Imagen de Antonio Santana

es una muy buena

es una muy buena iniciativa....no kiero todavia felicitar al senador allamand...lo hare si es ke realmente se van a tratar temas de la region...osea...los triunfos y fracasos...cuando tengamos algo bueno para contar..y tambien los problemas que existen...saber corregir los errores que no son pocos...

eso seria,...

suerte a wiki los rios..

Imagen de Felipe S.

Un espacio para construir la

Un espacio para construir la historia de nuestra región... me parece genial. además que todos sabemos que hoy y mañana la web participativa se comerá a todos los medios de comunicación tradicionales

Saludos

Imagen de Jorge Arteaga

Igual es burdo que Allamand

Igual es burdo que Allamand se ponga en la portada del sitio...

Para mi este no es más que otro intento por figurar, publicidad gratis en año electoral... feo, feo, feo.

Imagen de tere

No me da ninguna alegria q

No me da ninguna alegria q tengan un sitio para comentar sobre nuestra region de los si ya se que ALLAMAND es uno de los mas se oponia a las ley q favorece a los que viven a orilla de mar osea lafkenches entonces solo seria perder palabras ahi,no entrare,porq mientras esten quienes solo apoyan a las transnacionales no veo q aporte beneficioso pueda tener.Soy una decepcionada de la derecha.

Imagen de kathryn81

Understand that there no need

Understand that there no need to purchase a new wedding dress that suits your style colours of your wedding ceremony. amazing bridal gowns In truth evening cocktail dresses , many mums choose a wedding dress that doesn match these kinds of colorations. This kind of function can be an probability to be noticed, as well as get noticed. Feel free to decide on almost any colour or fashion that you simply want. Moreover, long evening dresses there is absolutely no fixed guideline in respect of wedding dress length. buy wedding dress Almost any size that you just choose is actually fully adequate.

Imagen de kathryn81

Stop look offering dressy

Stop look offering dressy firm new sandals resorts in jamaica, As getting iron silver or gold strappy shoe. wedding dress formal Simply anklets, wedding dresses Choose!The attendees at a wedding experience will often benefit the allure throughout the job. In which constantly value it to the actual a chance to choose a dress-up costume that the presentation plus helps make you look wonderful. cheap bridesmaid dresses