CELCO hace pagos por estudios que aún no se han hecho

Pescadores que recibieron pagos de CELCO por estudios en el mar, presionaron a empresa para que les pagara de forma adelantada los estudios de verano. Si no, se volverían a poner en contra del ducto.
Imagen de Andrés Sandoval
1,830 Lecturas
01 de Abril, 2008 07:04

De acuerdo a informaciones que han entregado algunos pescadores de la caleta de Mehuín que firmaron contratos para apoyar la realización de estudios en el mar por parte de CELCO, nuevamente se estarían realizando pagos por los estudios de verano, que aún no se realizan.


Pescadores que han preferido mantener reserva sobre su identidad para evitar posibles represalias, señalan que estos pagos se estarían haciendo a través de pagos con cheques nominativos a cada uno de los pescadores que firmaron con CELCO a fines del año pasado.

Uno de los pescadores indicó que no han podido entrar al mar a realizar los estudios, porque pescadores opositores al ducto y comunidades indígenas de la zona, están custodiando día y noche el mar. Ni siquiera han podido salir a pescar, porque el río está cerrado a la gente de Mehuín que firmó los contratos.

Ante la consulta respecto a porqué CELCO está pagando sin realizar los estudios, señaló que la razón es que los dirigentes amenazaron a la empresa y le dijeron que si no les pagaban, “se iban a dar vuelta y serían nuevamente opositores”.

“Creo que CELCO lo hizo por miedo, ya que la medición de invierno es la más importante porque es la única que queda. La de verano, la pueden hacer el próximo año, pero la de invierno es clave para ellos”, agregó.

El 31 de marzo vence el plazo para la realización de las mediciones de verano que autorizó el SHOA a la empresa consultora contratada por CELCO, ARCADIS GEOTECNICA S.A. De esta manera, a la empresa le quedan una temporada de invierno y una de verano antes que se le termine el plazo en abril de 2009, para presentar el estudio que le permitiría instalar un ducto para evacuar sus riles en el mar (ver recuadro).

Pagos a pescadores serian irregulares
Marco Antonio Ide, Presidente de FIPASUR y de la Unión Interregional de Federaciones de la X y XIV regiones, confirmó que efectivamente se están realizando pagos a pescadores y que actualmente, muchos pescadores se están dando cuenta del error que cometieron al firmar esos contratos.

Agregó que existe una irregularidad en estos contratos, referido a que los contratos fueron firmados entre la empresa y los sindicatos, como persona jurídica. Pero los dineros pagados por CELCO han sido con cheques nominativos a nombre de cada uno de los socios y dirigentes firmantes, y estos no han ingresado a la cuenta de ahorro o cuenta corriente de la organización. Por lo tanto, aquí habría un delito y alguien tiene que proceder e investigar el hecho, recalcó.

“Nosotros hace bastante tiempo estamos denunciando la irregularidad de esos contratos, con el Intendente Regional, don Iván Flores, pero éste no ha intervenido. Consultamos al Seremi del Trabajo inclusive y nos señaló que los contratos están firmados por la organización. Por lo tanto, los dineros pasan a formar parte del sindicato y por ley, no pueden ser repartidos entre los socios” explicó.

Esta denuncia también se le ha informado al Diputado Alfonso De Urresti, en su visita a la comunidad de Mississippi hace unos meses atrás y aún no ha habido respuesta de ninguna de las autoridades. En su calidad de diputado, señaló Marco Antonio Ide, “su deber es fiscalizar este tipo de denuncias en que se ha estado ocupando una figura legal para beneficio personal de dirigentes, socios de las organizaciones y particulares que fueron incluidos en los listados de los sindicatos”.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

4 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de tere

Eso ya lo sabia,q estan

Eso ya lo sabia,q estan retirando cheques de nuevo,los pescadores de la caleta se han transformaron en limosneros de celco,por decirlo de una manera suave,estan viviendo de la plata q ellos les pagan por sus servicio pero que no han podido realizar,ellos pensaban q eran los dueños del mar,q si ellos aceptaban cooperar con celco a cambio de dinero estaba todo dicho pero se equivocaron,aunq bastante ensuciaron el nombre del pueblo con su actitud,quiero dejar en claro que en MEHUIN quedamos muchos y nos apoyaremos entre todos para seguir hasta lograr que el ducto no llegue a nuestra playa....NO AL DUCTO DE CELCO.

Imagen de kathryn81

AAA replica watches In fact

AAA replica watches In fact aaa watches , cartier replica watch imitation rolex the Daytona Rolex had been specifically designed to calculate the elapsed time and estimate the average speed in a bucket along.

Imagen de kathryn81

A apparel created from the

A apparel created from the lighting substance that addresses your shoulders is truly a very good choice deep v neck wedding dresses cheap plus size wedding dresses , cheap homecoming dresses maintaining you awesome even though defending you from sunshine publicity throughout your Florida seashore wedding. picking the best Bridal celebration Attire for the Florida seashore wedding ceremony is identical criteria for picking a bridal gown for any Florida seashore wedding ceremony utilize for bridesmaids’ apparel as well. lace wedding dresses

Imagen de kathryn81

that is launched, however,

that is launched, however, give adequate or maybe mere eccentricity, but a red elegant and sophisticated will in the near future dominate the inclinations of any versatile fashion always ready to new trends. Famous studios were disputing the scepter as precursors belonging to the new momentum, clearance prom dresses and not really a few boutiques offer with absolute etching patterns having vivid colors and patterns gleaming contours sought. Brides in Couture by Valentino nuances of your river from overflowing filmy attire and sheath dresses high class cuts by members. 2012 homecoming dresses An evening dress which becomes symbolic of eternity, Being married morning is very important along with needless to say a particular time for you since clearance cocktail dresses only comes single time in your life. spirituality dillards homecoming dresses , grace and extravagance of the head skillfully worked as well as fascinating combination couture wedding gowns . To be selected for your day or evening, finely adapted to any context along with size, the dress fit for any bride determined and assured, with managers in tips on how to work. formal prom dress

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.