Buenas conversaciones, buenos futuros
El color en la publicidad: Características específicas de los colores
El color en la publicidad: Características específicas de los colores
31 Marzo 2008
Tomando en cuenta que COLOR es lo que decodifica nuestro cerebro gracias a la luz, éste puede verse alterado significativamente con un cambio de luminosidad.
Michelle Vial Kauak >
authenticated user CorresponsalTomando en cuenta que COLOR es lo que decodifica nuestro cerebro gracias a la luz, éste puede verse alterado significativamente con un cambio de luminosidad; en cuanto a intensidad o tono. También los colores interactúan entre ellos, tomando en cuenta su propia luminosidad; podemos alterar cualitativamente un color con otro.
Colores luz: El círculo de colores de luz o aditivos representa a los tres primarios, y los resultados que se producen al mezclar sus respectivas radiaciones; sumando rojo al verde se produce el secundario amarillo; rojo y azul cian al secundario magenta, etc. Esta no es la suma de colores que todos ya conocemos; la clásica rosa cromática en la cual los colores son opacos(colores pigmentarios), lo que quiere decir que no provienen de la luz, no son transparentes. Los colores luz no se "suman"; sino que se "restan", ya que van en dirección al blanco, en cambio, los colores opacos van orientados al negro, porque éstos, al irse "sumando" van oscureciéndose.
Colores materiales: De los colores pigmentarios que se ultilizan en la pintura de ilustraciones, impresos y elementos gráficos publicitarios, y conocoemos los primarios, sus respectivas mezclas y los resultados que ellas producen. Aunque la distribución armónica del color es cuestión de gusto y sensibilidad, hay algunos arreglos básicos que se pueden ultilizar para obtener esquemas con buen orden unidad y acorde.
Dos colores son armónicos cuando cuando uno de ellos participa del otro.El medio más simple para armonizar los colores es clasificarlos por familias:
Estas se rigen por un color primario que actúa como común denominador del grupo; -La familia del Amarillo está formada por amarillo-naranjo, naranjo,rojo-naranjo, amarillo-verde,verde,azul-verde y grises que contengan amarillo.
-La familia del Rojo por amarillo-naranjo, naranjo, rojo-naranjo, rojo-violeta, azul-violeta, violeta y grises que contengan rojo.
- La familia del Azul formada por amarillo-verde, verde, azul-verde, rojo-violeta, azul-violeta, violeta y por los grises que contengan azul.
La legibilidad del color: está claro que los colores tienen la facultad de sobreponerse o anularse entre ellos; a continuación una descripción que para la publicidad es la piedra angular; en ésta veremos qué colores se destacan sobre otros, cuáles molestan, interrumpen o se anulan; en la forma de tipografías sobre fondos de color determinados.
-Las letras amarillas sobre fondo rojo da un mal efecto; sobre verde, azul y violeta tienen buena legibilidad; sobre naranjo y blanco son ilegibles; sobre negro, lo contrario; sobre gris algo menos, y sobre pardo, relativamente legibles.
-Las letras rojas sobre verde, amarillo, naranjo y pardo son desagradables y poco legibles; sobre violeta y gris no son legibles, sobre blanco y negro se pueden hacer más legibles con un borde blanco y ancho que las aísle del fondo.
-Las letras naranjas tienen los mismos defectos que las rojas, pero son un poco más legibles sobre fondos verdes, azules, violeta, negro, gris o pardo.
-Las letras azules sobre fondo violeta o negro son ilegibles, sobre rojo son de mal efecto y sobre verde poco legibles, sobre naranjo y amarllo son legibles y lo serán más si el azul de la letra es muy oscuro. Sobre el blanco son muy legilbes, menos sobre el negro y aún menos sobre el gris.
-Las letras verdes sobre fondo amarillo, naranjo y rojo son de mal efecto; sobre azul,violeta,negro y gris son poco legibles, sobre blanco y pardo pueden tener buena legibilidad si están contorneadas de negro.
-Las letras blancas son legibles sobre fondo rojo,verde,violeta o gris cuando están contorneadas de negro. Sobre gris y pardo son menos legibles; aunque también puede hacerse uso del contorno negro para destacarlas; sobre amarillo y naranjo son casi ilegibles, sobre azul y negro, totalmente legibles. Por lo general,las letras blancas sobre fondos de color no son muy visibles, porque sería muy luminoso y la visibilidad se perjudica por el reflejo.
-Las letras negras sobre fondo azul, violeta y gris son muy poco visibles y de mal gusto, sobre rojo y verde se pueden hacer más visibles con un contorno ancho en blanco que las aísle; sobre amarillo y naranjo son muy visibles, pero es sobre blanco donde produce su mejor efecto.
-Las letras grises son casi siempre visibles sobre cualquier fondo de color, a excepción del blanco.
Existen aún más combinaciones que las recién nombradas, pero quise destacar las más importantes y usadas en el medio. Nuevamente propongo realizar un ejercicio de color con papel o lápices; guiándose de las fórmulas arriba mencionadas; pero también la idea es que observen a su alrededor e identifiquen estos fenómenos en los diferentes impresos: revistas, libros, pendones, gigantografías,etc.
Comentarios
cheap flower girl dresses
cheap flower girl dresses Jimmie cheap Evening dresses