El color en la publicidad: Características específicas de los colores

El color en la publicidad: Características específicas de los colores

31 Marzo 2008
Tomando en cuenta que COLOR es lo que decodifica nuestro cerebro gracias a la luz, éste puede verse alterado significativamente con un cambio de luminosidad.
Michelle Vial Kauak >
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Cuando una luz artificial es de un determinado color, éste altera el color natural de las cosas, influye eso sí, la posición del objeto en relación con la visión, el ángulo de incidencia de la luz y el grado de iluminación y calidad de ésta. Con las lámparas incandescentes (luz amarilla) se ven más reforzados los colores de onda larga (cálidos), y se ven alterados en los que interviene el azul. Con la luz de mercurio (plateada), se hacen más brillantes los de onda corta (fríos) y vuelven grises los amarillos y rojos. La luz de sodio (neutra), es monocromática y ennegrece todos los colores que no sean amarillos o blanco. El efecto de las luces artificiales es muy destacado en los contrastes de colores que iluminan, porque en algunos casos hace más claro o más oscuro un color; o lo refuerzan o debilitan y de esta manera alteran completamente la relación entre éstos, y pueden, obviamente; destruir su unidad armónica.
Tomando en cuenta que COLOR es lo que decodifica nuestro cerebro gracias a la luz, éste puede verse alterado significativamente con un cambio de luminosidad; en cuanto a intensidad o tono. También los colores interactúan entre ellos, tomando en cuenta su propia luminosidad; podemos alterar cualitativamente un color con otro.
Colores luz: El círculo de colores de luz o aditivos representa a los tres primarios, y los resultados que se producen al mezclar sus respectivas radiaciones; sumando rojo al verde se produce el secundario amarillo; rojo y azul cian al secundario magenta, etc. Esta no es la suma de colores que todos ya conocemos; la clásica rosa cromática en la cual los colores son opacos(colores pigmentarios), lo que quiere decir que no provienen de la luz, no son transparentes. Los colores luz no se "suman"; sino que se "restan", ya que van en dirección al blanco, en cambio, los colores opacos van orientados al negro, porque éstos, al irse "sumando" van oscureciéndose.
Colores materiales: De los colores pigmentarios que se ultilizan en la pintura de ilustraciones, impresos y elementos gráficos publicitarios, y conocoemos los primarios, sus respectivas mezclas y los resultados que ellas producen. Aunque la distribución armónica del color es cuestión de gusto y sensibilidad, hay algunos arreglos básicos que se pueden ultilizar para obtener esquemas con buen orden unidad y acorde.
Dos colores son armónicos cuando cuando uno de ellos participa del otro.El medio más simple para armonizar los colores es clasificarlos por familias:
Estas se rigen por un color primario que actúa como común denominador del grupo; -La familia del Amarillo está formada por amarillo-naranjo, naranjo,rojo-naranjo, amarillo-verde,verde,azul-verde y grises que contengan amarillo.
-La familia del Rojo por amarillo-naranjo, naranjo, rojo-naranjo, rojo-violeta, azul-violeta, violeta y grises que contengan rojo.
- La familia del Azul formada por amarillo-verde, verde, azul-verde, rojo-violeta, azul-violeta, violeta y por los grises que contengan azul.
La legibilidad del color: está claro que los colores tienen la facultad de sobreponerse o anularse entre ellos; a continuación una descripción que para la publicidad es la piedra angular; en ésta veremos qué colores se destacan sobre otros, cuáles molestan, interrumpen o se anulan; en la forma de tipografías sobre fondos de color determinados.
-Las letras amarillas sobre fondo rojo da un mal efecto; sobre verde, azul y violeta tienen buena legibilidad; sobre naranjo y blanco son ilegibles; sobre negro, lo contrario; sobre gris algo menos, y sobre pardo, relativamente legibles.
-Las letras rojas sobre verde, amarillo, naranjo y pardo son desagradables y poco legibles; sobre violeta y gris no son legibles, sobre blanco y negro se pueden hacer más legibles con un borde blanco y ancho que las aísle del fondo.
-Las letras naranjas tienen los mismos defectos que las rojas, pero son un poco más legibles sobre fondos verdes, azules, violeta, negro, gris o pardo.
-Las letras azules sobre fondo violeta o negro son ilegibles, sobre rojo son de mal efecto y sobre verde poco legibles, sobre naranjo y amarllo son legibles y lo serán más si el azul de la letra es muy oscuro. Sobre el blanco son muy legilbes, menos sobre el negro y aún menos sobre el gris.
-Las letras verdes sobre fondo amarillo, naranjo y rojo son de mal efecto; sobre azul,violeta,negro y gris son poco legibles, sobre blanco y pardo pueden tener buena legibilidad si están contorneadas de negro.
-Las letras blancas son legibles sobre fondo rojo,verde,violeta o gris cuando están contorneadas de negro. Sobre gris y pardo son menos legibles; aunque también puede hacerse uso del contorno negro para destacarlas; sobre amarillo y naranjo son casi ilegibles, sobre azul y negro, totalmente legibles. Por lo general,las letras blancas sobre fondos de color no son muy visibles, porque sería muy luminoso y la visibilidad se perjudica por el reflejo.
-Las letras negras sobre fondo azul, violeta y gris son muy poco visibles y de mal gusto, sobre rojo y verde se pueden hacer más visibles con un contorno ancho en blanco que las aísle; sobre amarillo y naranjo son muy visibles, pero es sobre blanco donde produce su mejor efecto.
-Las letras grises son casi siempre visibles sobre cualquier fondo de color, a excepción del blanco.
Existen aún más combinaciones que las recién nombradas, pero quise destacar las más importantes y usadas en el medio. Nuevamente propongo realizar un ejercicio de color con papel o lápices; guiándose de las fórmulas arriba mencionadas; pero también la idea es que observen a su alrededor e identifiquen estos fenómenos en los diferentes impresos: revistas, libros, pendones, gigantografías,etc.
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