Consultorio ciudadano: ¿Qué es la Obesidad Mórbida?

Llamamos obesidad mórbida cuando la obesidad es capáz de causar enfermedades y complicaciones que ponen en peligro la vida del paciente o afecta la calidad de vida,física y psicosocialmente.
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02 de Abril, 2008 07:04
La obesidad mórbida es un estado patológico que se caracteriza por el acúmulo exagerado de grasas en el tejido subcutáneo y entre los órganos internos. Llamamos obesidad mórbida cuando la obesidad es capáz de causar enfermedades y complicaciones que ponen en peligro la vida del paciente o afecta la calidad de vida,física y psicosocialmente.
Está demostrado que la obesidad está relacionada directamente con las primeras causas de muerte en el ámbito mundial y que su control puede llegar a disminuir el riesgo de padecer estas enfermedades en forma importante y mejorar la perspectiva y la calidad de vida.
En Chile dos de cada tres muertes se asocian a problemas de obesidad y la falta de ejercicio. El 25% de población adulta chilena tiene obesidad, al igual que el 7,4% de los menores de 6 años y que el 19% de los alumnos de primero básico.
Existen muchas complicaciones cardiovasculares, entre ellas tenemos:
Hipertención Arterial
Várices y flevitis
Descompensación Cardíaca
Esclerosis Arterial
Complicaciones traumatológicas:
Artrosis de cadera y rodilla
Artrosis y deformación de la columna vertebral
Complicaciones endocrinas:
Diabetes
Transtornos de las menstruaciones
Impotencia en el hombre
Infertilidad en la mujer
Transtonos Psicologicos:
Dificultad para vestirse
Imposibilidad para seguir la moda
La obesidad en uno de los cónyuges puede tener repercusiones en la vida afectiva y sexual.
Estar sujeto a las eventualidades impertinencias por parte de la gente cercana o desconocidos.
En el obeso estos diferentes puentes pueden provocar:
Depresión nerviosa
Sentirse diferente de manera negativa
Abstenerse de sí mismo (aislamiento)
Problemas Sociales:
Inadaptación o incapacidad para trabajar
Dificultades para ser contratado
Dificultades para conservar el empleo
Como conclusión,la OBESIDAD MORBIDA multiplica los riesgos de tener enfermedades y complicaciones graves. Los tratamientos médicos y quirúrgicos son más difíciles y riesgosos en el obeso mórbido y afecta de manera sifnificativa la calidad y la perpectiva de vida del paciente.
En la actualidad la población está interesada en tener mejor salud, por lo que hay una predisposición para lograr cambios de hábitos de vida. Existen campañas como la "Cinco al día" y la Estrategia Global contra la Obesidad(EGO) que están trabajando para hacer cambiar los hábitos de alimentación.
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6 Comentarios

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Micaela:

Micaela:

debes cambiar tu alimentación de por vida ,al igual que la actividad física a permanencia

Imagen de Micaela W.

Ups! estoy en el tramo de

Ups! estoy en el tramo de sobrepeso , pasando casí a obesidad,

Como anécdota tragicómica me llegan siempre al correo mails de EN PLENITUD, dónde me aparecen dietas... mágicas, en teoría.

Entre ellas me llego un día una de la llamada "DIETA DE LA CLINICA MAYO", me ofrecía bajar 15 en muy pocos días, lo que encontré fabúloso.

Cuento, corto... terminé odiando los huevos duros, obviamente no la hice el tiempo indicado, me morí de hambre y engorde lo que subí a las semanas sgtes.

Ahora, hoy día mismo me llega una que dice "COMO BAJAR 5 KILOS Y NO SUBIR", obviamente me llamo la atención , se la dejo para que me se su percepción:

Dieta Weith Watchers

Reglas para el consumo de los alimentos durante la dieta Weight Watchers

La dieta Weight-Watchers es una dieta bien equilibrada y calculada. Los menúes son elegidos cuidadosamente y se pone mucha atención en variarlos durante los días,la semana, pero por ello mismo exige bastante meticulosidad en el cumplimiento de las porciones estipuladas.

Es oportuno, entonces, proveerse de una balanza muy exacta para calcular las cantidades de alimento y tener un diario semanal de las propias comidas para controlar que uno no se salga del número de las porciones permitidas.

Fruta

Se puede comer fruta fresca, en conserva o congelada, sin añadido de azúcar. Al menos una vez al día comer fruta con alto contenido de vitamina C (naranja, pomelo, tomate).

Damascos o albaricoques frescos (2 medianos)

Anana o piña fresco (1 /4 de mediano tamaño)

Anana o piña en lata (2 rodajas)

Sandía (1 rodaja de 150 g.)

Naranjas (1 pequeña)

Plátanos o bananas (1/2 mediano)

Caqui (1 mediano)

Cerezas frescas (10 grandes o 15 pequeñas)

Membrillo (1 mediano)

Frutillas o fresas (150g.)

Frambuesas (100 g.)

Macedonia u ensalada de fruta (125 g.)

Mandarinas (1 mediana o 2 pequeñas)

Manzanas (1 mediana)

Melón (150 g. peso neto)

Moras (100g.)

Peras frescas (1 pequeña)

Duraznos o melocotones frescos (1 mediano)

Pomelo (1/2 mediano)

Ciruelas secas (4 medianas o 3 grandes)

Grosella (100 g)

Nísperos (150 g. pesados con piel y semilla)

Ciruelas frescas (2 medianas)

Uva (12 gramos grandes o 20 pequeños)

Jugos

Pomelo (1/8 de litro)

Naranja (1/8 de litro)

Tomate (1/4 de litro)

Huevos

Se admiten 4 huevos por semana, para distribuir así: 1 por la mañana y 2 por la noche. Pueden tomarse de cualquier forma sin grasas. Se admiten también crudos.

Quesos

Estos son algunos de los quesos que se pueden comer: Gorgonzola, Queso de oveja, Emmenthal, Camembert, Gruyere, Parmesano. Las cantidades aconsejadas son no mas de 120 g a la semana repartidos as(: 30 g. por la mañana y 60 g. por la noche.

Pan

La porción de pan blanco e integral es de unos 30 g, con un total de 2 porciones diarias para las mujeres y 4 porciones para hombres y adolescentes. El pan debe tomarse exclusivamente en el almuerzo y al menos una porción durante el desayuno. Se puede sustituir la porción de pan con 30 gramos de cereales.

Leche

Una porción de leche (siempre descremada) es de 1/4 de litro para lomar en la comida o fuera de ella, en las cantidades previstas por el menú, tres o cuatro veces al día. La leche puede sustituirse con 200 g. de yogur descremado.

Carne o pescado

En el caso de las carnes y pescados, las cantidades indicadas por el menú como porciones se entienden en peso neto, sin piel, huesos o espinas. Se admiten casi todas las carnes, siempre que no tengan nada de grasa. Una vez por semana, la carne puede sustituirse por vísceras: corazón, riñón, mollejas e hígado, e incluso por salchicha (tipo Frankfurt). Para el pescado, las porciones semanales recomendadas son, al menos, 3; mejor si se llega a 5.

Verduras y hortalizas

Chauchas, lentejas, arvejas y garbanzos se puede comer tres veces por semana entre las hortalizas. La dieta no prevé límites, pero sí variedad y sin exageraciones. La porción de hortalizas será de 100 gramos; si se considera una pieza como, por ejemplo, el tomate, será uno mediano.

Solo de las hortalizas indicadas a continuación se pueden tomar en 1 o 2 porciones diarias y por un total que no debe superar los 120 g.: remolacha, alcauciles, repollitos de Bruselas, cebollas, habas frescas, arvejas frescas, puerros, apio, nabo y calabaza.

Grasas

Usar solo margarina y aceites vegetales (de maíz, pepitas de uva, sésamo, girasol y soja). Se permite una sola vez al día la sustitución de estos aceites por el de oliva. Las porciones de grasas permitidas son 3 diarias, una cucharada rasa. Se pueden tomar crudas o en la cocción de los alimentos; jamás para freír y en todo caso una porción por comida.

Bebidas

Agua corriente y mineral -con gas o no-: sin límites. Té, café descafeinado sin azúcar, eventualmente con algún edulcorante artificial. Nada de alcohol.

Saludos

Imagen de Maria Soledad Apostolidis

Fernando:ESto se puede

Fernando:

ESto se puede saber calculando el IMC(indice de masa corporal)

Esto se mide con el peso expresado en kg,dividido por la altura en metros al cuadrado

Según esto tenemos

Normal entre 20-24.9 kg/m2

Sobrepeso.25-29.9kg/m2

Obesidad:30-39.9kg/m2

Obesidad morbida >40kg/m2

Si tu IMC es mayor de 40kg/m2 estas OBESO MORBIDO

si es menor de 39.9 estas OBESO

Imagen de Fernando

Dra. una pregunta. Dónde

Dra. una pregunta. Dónde está el limite entre un obeso y un obeso mórbido? Cómo se puede saber si uno es obeso o es obeso mórbido?

Imagen de kathryn81

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