Terminal Pesquero de Niebla será el primero del país en gestionar sus residuos

Un nuevo proyecto que protegerá al Estuario de Valdivia, están llevando a cabo los Tripulantes Cerqueros de Niebla, reivindicando la lucha que sostienen los pescadores artesanales contra la contaminación.
Imagen de Andrés Sandoval
3,388 Lecturas
29 de Marzo, 2008 07:03
Uno de los problemas presentes en la actividad pesquera artesanal, particularmente en las actividades de las embarcaciones cerqueras que recalan en el muelle del Terminal Pesquero de Niebla, es la eliminación de residuos de sus embarcaciones.

Es por esto que el Sindicato de Tripulantes Cerqueros de Niebla está ejecutando un proyecto, a través del Fondo de Protección Ambiental de la CONAMA 2008, que permitirá mejorar la actual gestión de residuos al interior del Terminal Pesquero. Para desarrollar esta interesante iniciativa, reciben la asistencia técnica de la Consultora MarActivo, así como el apoyo como organismo asociado, de FIPASUR.

De acuerdo al profesional de apoyo, Claudio Barrientos, lo que se busca es hacer reciclaje de plásticos, metales y vidrios dentro del recinto, además de eliminar posibles vectores de contaminación. “Una de las ideas es hacer compost a partir de la materia orgánica que se generará desde el casino, así como de las lanchas pesqueras, por ejemplo”.
Además del reciclaje de material sólido, considera también el reciclaje de líquidos, a través de la microfiltración de aceites. Esto, porque una de las mayores fuentes de contaminación en estas instalaciones, es el aceite que se recambia de las embarcaciones cerqueras.

La capacitación también está incluida en las actividades que se desarrollarán durante este proyecto. Los socios del sindicato recibirán capacitaciones en el uso de diversos equipos que se adquirirán. También se capacitarán en el proceso de microfiltración de aceites hidráulicos, en gestión, separación y valorización de residuos y talleres de prevención de riesgos laborales.

Claudio Barrientos señaló que se considera la valorización de residuos, porque uno de los objetivos del proyecto es lograr que se comercialicen los residuos y compost para su reutilización en el mejoramiento de áreas verdes del terminal.

Otro de los objetivos finales de este proyecto es que el Terminal Pesquero de Niebla sea el primero del país que cuente con un sistema de gestión de residuos especializado, reflejando la responsabilidad ambiental de los pescadores artesanales. Y junto con ello, esperan mejorar la imagen y calidad de los recursos pesqueros comercializados en el Terminal.

"Queremos predicar con el ejemplo"
Juan Santana, Presidente del Sindicato de Tripulantes Cerqueros de Niebla, expresó que el origen de este proyecto se basa en la lucha que ha dado este sindicato contra la contaminación, particularmente contra CELCO que quiere contaminar el mar. “Entonces, la pregunta surgió respecto a qué estamos haciendo por evitar la contaminación. ¿No estamos haciendo lo mismo con los aceites y con las mismas basuras que salen de las embarcaciones?”, destacó.

Señaló que así surgió la idea y la plantearon como una forma de reivindicar la lucha contra la contaminación, junto con apoyar económicamente a los socios del sindicato. “Se visualizó como una actividad económica para gran parte del sindicato que queda cesante durante el año por el problema de las cuotas de pesca” destacó el dirigente.
Esperan que de aquí a fin de año, la asamblea completa del sindicato quede capacitada en temas como el microfiltrado de aceites y reciclado de basuras. Juan Santana agregó que esperan dejar una conciencia para el resto de los pescadores y de la comunidad “para que vean el fruto de este proyecto que es buscar la descontaminación del medioambiente; en definitiva, queremos predicar con el ejemplo.”
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

3 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de tere

Admiro y felicito a los

Admiro y felicito a los pescadores de NIEBLA por la inciativa y asi demostrar que la oposicion al ducto de celco hace tomar conciencia de lo terrible que seria para nuestro mar recibir sus desechos quimicos y asi lo demuestran con un hecho concreto que la DEFENSA DEL MAR debe ser una prioridad siempre.Soy de MEHUIN y me averguenzo de la actitud de los pescadores de la caleta que ahora viven de las migajas de celco recibiendo la limosna que les estan dando nuevamente,por eso agradezco a los de NIEBLA que han sido capaces de manifestarse frente a celco y estan tan atentos como lo estamos en MEHUIN quienes rechazamos de forma categorica el ducto y seguiremos luchando para q nunca llegue a nuestra playa....NO AL DUCTO DE CELCO EN EL MAR.

Imagen de kathryn81

The Christian Louboutin shoes

The Christian Louboutin shoes are classy and properly made and each thing that ought to seem on shoes. what are red bottom shoes Buying and wearing the Christian Louboutin Black Pumps, shoes with red soles you and your feet are to be respected by the ladies louboutins red sole . red sole shoes

Imagen de kathryn81

If you are trying to find

If you are trying to find elegance and sophistication in a shoe, Christian Louboutin pumps have the style for you how much are red bottom heels . Red is full of Louboutin life best red soles , soul. And your life must be full of Christian Louboutin. If you ever decide on Christian Louboutin on our site, 100% best excellent guaranteed red soled shoes . All christian louboutin knockoffs shoes has been worked by craftsmen and produced by hands and it is the result of a cautious selection.Free of charge shipping to all more than the globe.

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.