El color en la publicidad: La emotividad y el juego del color.

El color en la publicidad: La emotividad y el juego del color.

24 Marzo 2008
En la percepción del color es fundamental la reacción emotiva, porque ésta se desenvuelve en relación al proceso de la visión
Michelle Vial Kauak >
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Los antigüos asirios, egipcios, griegos y romanos le daban "al color" un poder místico y lo asociaban con la divinidad. La iglesia católica ha reconocido la potencia simbólica del color a la hora de difundir su mensaje y en el ritual de sus calebraciones. Los políticos reconocen la asociación del color con las diferentes ideologías. Los colores tienen una fuerza simbólica y una relación clara con nuestras actividades y sentimientos.
-"El amarillo" es la luz del sol, alegría, acción, oro, arrogancia, voluntad, poder, espiritualidad y dinamismo y es también ira, cobardía, envidia e impulso irreflexivo.
-"El naranjo" es estímulo acción y entusiasmo, pero mezclado con negro da café, que es engaño, conspiración, sordidez y opresión.
-"El rojo" sugiere calor, fuego, corazón, excitación, actividad, pasión, sangre, fuerza, impulso, peligro y revolución, por otro lado se relacionan con la rabia y la crueldad,pero "mezclado con blanco" se vuelve rosado que significa inocencia y frivolidad.
-"El verde" es es sinónimo de vegetación, humedad, calma, frescura, esperanza y sugiere primavera, amistad, realidad y equilibrio porque está ubicado entre cálidos y fríos; también es celos, inexperiencia e inmadurez.
-"El azul" es infinito, designa inteligencia, recogimiento, paz, descanso, confianza, libertad, seguridad y languidez y es el que mejor expresa la sensación de frío; también comunica la idea de nobleza (sangre azul).
-"El violeta" representa aflicción, tristeza, penitencia, algo místico, profundo y misterioso; al "ser mezclado con negro", desesperación, miseria y deslealtad. "El púrpura" es pompa, realeza, dignidad y suntuosidad; también melancolía y delicadeza.
-"El blanco" significa reposo, limpieza, pureza, inocencia, virtud y castidad; el negro tinieblas, muerte, duelo y destrucción; y en el medio el gris; resignación y neutralidad.
Las preferencias del color: Ya se sabe que la actitud de una persona frente a un color puede cambiar por influencias del medio, educación, temperamento, etc. En los pueblos primitivos existe una marcada diferencia por los colores puros y brillantes; esto también sucede en los niños. En regla general las personas prefieren en este orden; el azul, rojo, verde, violeta, y naranjo y amarillo por igual. Los hombres concuerdan con las mujeres en los cuatro primeros pero ponen al naranjo en quinto lugar y al amarillo en sexto, al revés de las mujeres que hacen lo opuesto con estos dos colores. También los hombres prefieren más el azul y las mujeres el rojo como primer color de preferencia. Las personas jóvenes prefieren los colores cálidos y las mayores se inclinan hacia los fríos. En las preferencias infantiles el orden es; naranjo, rojo-violeta y azul.
Si bien estas mediciones son generales en la población, está probado que mientras más joven es una persona, siempre se inclinará hacia colores de onda larga y a medida que el individuo va haciéndose mayor, hacia la onda corta. Al igual que las personas que habitan lugares cálidos se asemejarían a los niños y los que viven en sitios fríos y oscuros; a las personas de edad avanzada, esto se debe a que el sol, a medida que se acerca al ecuador, determina en las personas una visualidad roja y a medida que se acerca a los polos impone una visualidad verde.
Visibilidad y recuerdo del color: Un color puede cambiar la cualidad cromática de otro con sólo ponerse ante él; también puede influir en su posición, tamaño o distancia. Hay colores mucho más potentes que otros en el sentido de su capacidad para ser memorizados por el cerebro, pero su capacidad puede verse alterada al colocárselo junto a otros colores no tan expresivos. A continuación les dejo una tabla que compara en dos columnas qué le sucede cada color cuando se le ve sometido a contrastes.
Negro sobre amarillo Amarillo sobre negro
Verde sobre blanco Blanco sobre rojo
Rojo sobre blanco Blanco sobre verde
Azul sobre blanco Blanco sobre negro
Blanco sobre azul Azul sobre amarillo
Negro sobre blanco Verde sobre rojo
Rojo sobre amarillo Rojo sobre verde
"Un ejercicio interesante" sería tomar papel lustre y ubicar los respectivos colores siguiendo los colores del cuadro comparativo situado arriba. Es una buena forma de comprobar visualmente las influencias y contrastes que se producen al comparar algunos colores entre sí. Al hacer el ejercicio tratar de analizar que nos hace sentir cada combinación de colores, que nos sugiere y comunica.
La publicidad se vale principalmente de este recurso para poder comunicar sus mensajes. El hacer resaltar es vital para llamar la atención de las personas, que es la misión principal del ente emisor, porque por más que el contenido esté bien construido, si no se usan los recursos apropiados del color; no se logrará el objetivo. Y más, conociendo la naturaleza subjetiva que tiene el color en las personas, se debe cuidar en detalle la proporción, valor y cantidad de éste, para no alterar el mensaje en términos cualitativos y cuantitativos.

"En la percepción del color" es fundamental la reacción emotiva, porque ésta se desenvuelve en relación al proceso de la visión; observación - memoria - adaptación frente al color. Un arreglo o esquema de color que en primera instancia es aceptado como bueno o atractivo, al día siguiente puede parecer distinto o desalentador, porque los ojos están en un estado de adaptación diferente.
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Comentarios

Imagen de Jennifer

Muchas gracias nena :) te lo

Muchas gracias nena :) te lo agradesco me has ayudado muxo, OKK! BYEE!

Imagen de Jennifer

Bueno muchas gracias chik!

Bueno muchas gracias chik! :D

Imagen de Juan

MUCHAS GRACIAS!!!!!!!! lo

MUCHAS GRACIAS!!!!!!!! lo necesitaba para un TP

Imagen de Rikrdo Rojas

Gracias! por compartir de

Gracias! por compartir de lo que sabes , es de mucha ayuda para nosotros que estamos en el area del diseño, publicidad, etc. Nuevamente gracias por tus aportes y sigue adelante.

Imagen de Julio César Blanco

Infinitas gracias

Infinitas gracias Michelle!!! me sirvió de mucho tus aportes, pues estoy empezando una empresa y tenia algunas ideas que con tu ayuda serán posibles. Un gran saludo desde Perú.

Imagen de felo

muy buena tu nota. la verdad

muy buena tu nota. la verdad que me sirvio de mucho, ademas interesante!!

Imagen de ASTRID

Muy buena información me ha

Muy buena información me ha ayudado mucho para una tarea del cole. Gracias

Imagen de Michelle Vial Kauak

grz por los comments..y

grz por los comments..y hagan el ejercicio.. ;)

Imagen de Gabriela González

Yo ando como la luz del

Yo ando como la luz del sol... para un día como hoy, andaría como iluminando.

Saludos, buena nota.

Imagen de Viviana Paredes R.

Hoy me vestí de

Hoy me vestí de resignación y neutralidad...que sabio saber que lo hice por algo concreto.

Gracias Michelle por llenarnos la vida de color, aunque hoy sea gris.

Imagen de Camila P.

Michelle, que interesante lo

Michelle, que interesante lo que cuentas...haré el ejercicio de papel lustre que propones con mis hijos.

Mi color preferido es el rojo, me sentí identificada con las caracteristicas que mencionas.

Sigue escribiendo, muy buena tu nota.

Imagen de kathryn81

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