¿Para qué sirve la información contenida en las etiquetas de los alimentos?

¿Para qué sirve la información contenida en las etiquetas de los alimentos?

26 Marzo 2008
Cada vez que compre un alimento, compare su contenido de nutrientes y elija el que más le conviene de acuerdo a sus necesidades.
Dra.Maria Soled... >
authenticated user Corresponsal
Es muy importante conocer el contenido de las etiquetas de los alimentos y revisarlas cada vez que uno compra un alimento, para estar seguro que cada vez elejimos lo más indicado.
Conociendo el contenido de calorías y de nutrientes que necesitamos, podemos revisar la información nutricional en las etiquetas de los alimentos (o si tiene acceso a una tabla de composición química de los alimentos), así podemos calcular cuántas calorías y nutrientes está consumiendo y si éstas se ajustan a sus necesidades diarias.
Así la información nutricional de las etiquetas de los alimentos puede convertirse en su mejor aliada al momento de comprar un alimento, si elige los que tienen menos calorías, grasas saturadas, ácidos grasos trans, azúcar y sodio (sal) y las que tienen más minerales y vitaminas importantes para usted y su familia.
Para elegir un alimento que contenga menos calorías, usted debe elegir aquellos cuya etiqueta indique:
Libre: una porción del alimento aporta menos de 5 Kcal(Calorías).
Bajo: una porción del alimento aporta un máximo de 40 Kcal.
Liviano: el aporte de Kcal del alimento se ha reducido en un 33 a 50%
Reducido: el aporte de Kcal. del alimento se ha reducido en un 25%.
Criterios semejantes rigen para grasas totales, ácidos grasos saturados, ácidos grasos trans, colesterol, azúcar y sodio.Es importante que usted se fije muy bien en el tamaño de la porción que aparece indicado en el envase. Cada vez que compre un alimento, compare su contenido de nutrientes y elija el que más le conviene de acuerdo asus necesidades.
Como dato importante, le indicamos que usted necesita 7.000 calorías para aumentar un kilo de peso. Esto significa que si usted consume 300 Kcal extra diariamente (un pan sin agregado), sólo necesitará 23 días para subir un kilo. Imagínese si en vez de un pan es un completo, una hamburguesa con mayonesa o cualquier comida que le signifique 900 o más Kcal extra. Esto significa que podría subir un Kg por semana.
Para bajar un kilo también se requiere perder 7.000 calorías. Eso significa que a las calorías indicadas en la tabla que le corresponden según su peso aceptable, deberá restarle una cantidad diaria que le permita perder peso a una velocidad rezonable.
¿Ha pensado lo difícil que resultará bajar 5 kilos? Esto explica la recomendación de mantener un peso aceptable o saludable durante toda la vida.
¿Como se logra eso? Comiendo la cantidad y calidad de alimentos adecuada para cubrir nuestras necesidades diarias y realizando el máximo de actividad física posible.
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de margot

mi hija de 20 años, le doy

mi hija de 20 años, le doy sugarfor en tabletas, ella tiene quistes benignos en los pechos, el medico dij o que era por el cambio hormonal hace 4 años, q tal vez desaparecerian pero aun los tiene y mas creo...cree ud doctora, que el edulcorante podria hacer un cancer

Imagen de pamela

doctora,quisiera hacerle la

doctora,quisiera hacerle la misma pregunta que le hizo valeska y no le respondio,yo estoy tomando ahorahoy voy por la segunda caja,si yo dejo de tomarlas,vuelvo a recuperar mi peso o subo mas del peso que tenia,yo estoy pasada en 30 kilos,no me e pesado ahora desde que la estoy tomando pero lo noto en la ropa.hoy me voy a pesar antes de que empieze a tomar la segunda caja.esperando su pronta respuesta muchas gracias

Imagen de Ángeles

me gustaria saber con unas

me gustaria saber con unas necesidades energéticas diarias de 2,500 kcal, ¿cuántos gramos de ácidos grasos saturados podre ingerir como máximo?

Imagen de camila

hola quisiera saber si las

hola quisiera saber si las pastillas hipogras son recomendables para adolescentes y si el dejar de tomarlas produce un efecto revote y la persona sube mas de peso ?

Imagen de camila

dra. tengo una hija que

dra.

tengo una hija que tiene 16 años y tiene los pechos muy chicos quisiera saber si existe algun tratamiento como pastillas para ayudar al desarrollo ?

Imagen de Milenka Paola

Doctora buen dia! Ojala

Doctora buen dia!

Ojala pueda responderme hoy comienzo la dieta cetogenica y quisiera saber si el yogurt que contiene sucraloas me sirve como yogurt descremado, que es lo que indica la dieta, la idea es que No contengan azucar.

Imagen de camila

dortora, es cierto que la

doctora, es cierto que la cafeina ayuda a adelgazar ya que disminuye las ansias por comer o antojos?

como puedo conseguir hipogras, solo con receta medica ?

y por ultimo, mi problema con la comida es la ansiedad, para lograr hacer dieta tengo que hacer enormes esfuerzos mentales, obsesionarme, lo cual lo considero totalmente anormal, tambien por lo mismo me komo las uñas y cosas asi por el estilo y la verdad es que nose que hacer..hay algún medicamento realmente efectivo para combatir la ansiedad?

Imagen de TERESA

doctora ,mido 1,67 y peso 60

doctora ,mido 1,67 y peso 60 kg, en algunos analisis me salen los trigligeridos altos a 300 que puedo hacer para bajarlos, alguna vez si que como hamburguesas,patatas fritas, algo de dulce pero una vez a la semana a que es debido,espero su respuesta .gracias

Imagen de Dra.Maria Soledad Apostolidis

Gloria: Puedes realizar una

Gloria:

Puedes realizar una dieta,ya que si tienes Anemia Ferropriva debes consumir alimentos ricos en fierro,debes disminuir los Hidratos de Carbono, y puedes tomar algún medicamento que te disminuya la ansiedad.

Imagen de Gloria Paredes

Doctora...Una paciente con

Doctora...Una paciente con diagnóstico de Anemia Ferropriva puede realizar una dieta o debe esperar a optimizar sus niveles de hematocritos?? Lo digo ya que al comenzar mi tratamiento con dosis de fierro y vitamina C he notado un aumento de peso y de ansiedad.

Gracias!!

Imagen de Dra.Maria Soledad Apostolidis

Gabriela: La sacarina es el

Gabriela:

La sacarina es el endulzante más antiguo en los tratamientos de diabéticos y para disminuir de peso que viene sólo en tabletas.

Después están los endulzantes como Nutra-Swett que también existe en presentación tabletas y líquido

Ultimamente ha salido la sucralosa que es el más natural,y sin daños para el organismo.Es un derivado de la sacarosa ,por lo que el organismo no lo reconoce,y no engorda,endulza 600 veces más que la azúcar.Existe como Sugar-for,Splenda.Existe tambien en líquido,tabletas,y el Splenda viene en una presentación granulado para uso de diabeticos o resistente a la insulina,este se usa para preparación de mermeladas

Imagen de Gabriela González

Doctora, ¿Cuál es la

Doctora,

¿Cuál es la diferencia entre la sacarina o endulzantes líquidos (comúnes) y la sucralosa?

Al parecer cumplen con el mismo objetivo.

Imagen de Dra.Maria Soledad Apostolidis

Valeska V: Cada vez que uno

Valeska V:

Cada vez que uno realiza una dieta con algún medicamento,y en otra oportunidad lo vuelve a realizar el organismo lo reconoce como tal y no da el mismo resultado.

Lo ideal es ir variando las dietas y los medicamentos,cada 15 días según los requerimientos de cada oprtunidad,así nos aseguraremos una buena baja de peso,y usar medicamentos apropiados para cada sitruacíon.

Imagen de Dra.Maria Soledad Apostolidis

Micaela: Todas las dietas

Micaela:

Todas las dietas tienen algo de bueno,pero es algo que debes mantener para toda la vida,es como un cambio de actitud de vida.Debes comenzar a valorar lo bueno que es consumir frutas y verduras diariamente,y los beneficios que obtienes y eso debe ser siempre.A veces uno se sale de sus costumbres pero despues debes volver a ella.

Imagen de Dra.Maria Soledad Apostolidis

Catarí Santos: Tienes que

Catarí Santos:

Tienes que fijarte que las etiquetas donde sale el analisis de las grasas sea bajo en grasas,y además si tiene sucralosa que es un compuesto derivado de la sacarosa que no es reconocido por el organismo por lo tanto no engorda,mejor.

Hay que evitar el consumo exesivo de azúcares ,ya que el exeso se acumula en el organismo como grasa.

Evitar las grasas trans,que se usan en los compuestos envasados como las papas fritas ,para aumentar la vida útil.Esto se puede asociar a daños al corazón y al sistema circulatorio.

Preferible elegir aceites vegatales para freir,evitar manteca y margarina,ya que al enfriarse se tranforma en grasas trans

Imagen de Dra.Maria Soledad Apostolidis

Andrés: Las grasas de todos

Andrés:

Las grasas de todos los alimentos están constituidos por 95% de Trigligeridos y 5% colesterol.

De ahí tenemos grasas saturadas que son las que provienen de los productos animales

Las grasas Monosaturadas que son las líquidas por ejemplo proveniente del aceite de oliva que aumentan el HDL(colesterol bueno) y disminuyen el LDL(colesterol malo)

Grasas Poliinsaturadas en vegetales como nuez,maravilla,maíz que tienen buena relación HDL/LDL

Grasas trans cuando las grasas se transforman de liquidas a solidas y producen efectos dañinos al corazón

Imagen de Valeska V.

Doctora:

Doctora:

Le cuento hace mas menos un año tomé patillas sibutramina, (hipogras) logré bajar alrededor de 18 kilos rapidamente,después deje de tomarlas y al pasar los meses comenzé a ganar nuevamente peso, en estos momentos me encuentro tomando nuevamente las pastillas pero he notado que ya no bajo con tanta facilidad de peso como la primera vez, usted me podría orientar y decir a que se debe?

Imagen de Micaela W.

Doctora, he pensado lo

Doctora, he pensado lo díficil que es bajar los kilos que sobran y lo "rico y fácil" que es subirlos.

Le cuento que hice una vez la dieta cetogénica, bajé bastante de peso, pero no la terminé.

No la hice con recomendación médica, sino que por dato de una amiga, bajé varios kilos pero los volvi a subir.

Que piensa de ésta dieta? la recomendaría?

Imagen de Catarí Santos

Doctora

Doctora

Agradesco el espacio generado aquí, su buena disposición a ayudar.

tengo unas preguntas, ¿si un alimento es bajo en grasa, quiere decir que es bajo en calorias, o puede ser que a pesar de ser reducido en grasas tenga alto contenido de calorias por el azucar que tiene?

¿que es mejor, consumir menos azucar o menos grasas?

y por ultimo si consumo algún alimento frito ¿tiene menos calorias si lo frío con aceite de oliva?

Imagen de karen gabriela

ES LO MAXIMO POR KE ISO KE

ES LO MAXIMO POR KE ISO KE SAKARA 9.5 EN EL EXAMEN ASI KE FELICIDADES

Imagen de kathryn81

The Christian Louboutin shoes

The Christian Louboutin shoes are classy and nicely created and just about every factor that will need to seem on shoes high heeled shoes with red soles sale christian louboutin . heels with a red sole Shopping for and wearing the Christian Louboutin Black Pumps red soles louboutin , you and your feet are to be respected by the ladies.

Imagen de Andrés

Doctora,

Doctora,

qué es ese "Colesterol" que a veces aparece en la información nutricional?