La reposición del Tren al Sur es de alta rentabilidad social

19 Marzo 2008
Mientras en todo el mundo naciones desarrolladas siguen invirtiendo en transporte ferroviario, en Chile se argumenta que el servicio no es rentable frente a la competencia de buses o aviones.
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Seguiremos trabajando decididamente por la recuperación del tren al sur, mientras en todo el mundo naciones desarrolladas siguen invirtiendo en transporte ferroviario en Chile se argumenta que el servicio no es rentable frente a la competencia de buses o aviones.
Comparativamente el transporte ferroviario es mucho más seguro que otras alternativas y a la vez de gran comodidad, impactando a la vez en los barrios o pueblos cercanos a las estaciones que siempre han desarrollado negocios asociados a la llegada de publico masivo.
El tren es compromiso presidencial y no sólo una promesa eleccionaria como manifiestan políticos mal intencionados de derecha. En Valdivia se invirtieron, el año 2005, cerca de $800.000.000 en la reparación de la vía entre Antilhue y Pishuinco, la mitad del ramal que comunica a Valdivia con la vía longitudinal central.
La cuantiosa inversión realizada entre Temuco y Puerto Montt no es menor y son todas señales de la política gubernamental, la que se vio afectada por las malas gestiones de Empresa de Ferrocarriles del Estado, pero que no pueden castigar al sur del país, suprimiendo un servicio que por rentabilidad social es comparativamente mejor a otras alternativas de transporte.
Los ciudadanos estamos organizados y las autoridades deben escucharnos, confiamos en el Gobierno y no queremos dar tribuna a los aprovechados de siempre que ven en el tema una oportunidad para distorsionar la información y dar señales equivocas a la comunidad.
Por Christian Naglieri
Secretario Asociación de Patrimonio Ferroviario de Valdivia

Comentarios

Imagen de norman

este año fui de vacaciones

este año fui de vacaciones al sur y pude ver el interes de las personas por viajar en tren desde santiago a temuco e intermedios no es posible que con el nivel de profesionales y tecnicos que temenos en este pais sin contar con los ladrones de siempre que han practicamente destruido nuestro ferrocarril que es tan bueno

Imagen de norman

este año fui de vacaciones

este año fui de vacaciones al sur y pude ver el interes de las personas por viajar en tren desde santiago a temuco e intermedios no es posible que con el nivel de profesionales y tecnicos que temenos en este pais sin contar con los ladrones de siempre que han practicamente destruido nuestro ferrocarril que es tan bueno

Imagen de Claudio

Bueno, entonces que se

Bueno, entonces que se instale el tren y que los responsables de promoverlo asuman por lo menos la responsabilidad moral del costo social que este experimento va a tener.

Imagen de Christian Naglieri Bilela

Argumentos tecnicos la gran

Argumentos tecnicos la gran justificacion de los neoliberales y dueños de la verdad, reitero la certidumbre solo limita la capacidad de crear e innovar que es lo que necesitamos para el gran salto cualitativo al desarrollo integral.

No se puede negar que tenemos muchos temas como sociedad que mejorar, partiendo por la implementacion de la democracia plena, la herencia de la dictadura ha hecho mucho daño a nuestra sociedad, promovamos la opinion y participación ciudadana

Imagen de Claudio

El que la mayoría sostenga

El que la mayoría sostenga una determinada demanda no significa que esa demanda sea la que realmente convenga a la sociedad. No se pueden anteponer las opiniones a los argumentos técnicos.

Dentro de la escala de prioridades hay muchos problemas que demandan una urgente solución, por ejemplo, el sector salud, que son más importantes que el tren.

Imagen de Christian Naglieri

Si quieren hablar de

Si quieren hablar de rentabilidad social en el ambito de la ciencia economica.

Les recuerdo que estamos en el siglo XXI, nadie es dueño de la verdad y en todas las ciencias caen grandes certidumbres, desde mi interpretación, la participacion ciudadana el gran apoyo de los valdivianos al tema tren, la menor contaminacion y el impacto en las estaciones de destino son argumentos contundentes para reponer el servicio ferroviario en el sur de Chile.

Imagen de Juan Alvarez

Un medio como el tren que es

Un medio como el tren que es comparativamente mas seguro, menos contaminante y que a la vez impacta en las Estaciones de destino, es socialmente mas rentable que otros medios de transporte.

Hoy Chile tiene cinco veces mas recursos para invertir que en el año 90.

las demandas ciudadanas de la mayoria deben ser acogidas mas alla de los intereses neo liberales que solo contempaln rentabilidad economica

Imagen de Guillermo Fuentes

Yo también dudo de la

Yo también dudo de la mencionada ALTA RENTABILIDAD SOCIAL que se menciona.

Imagen de Claudio

Me gustaría saber cómo el

Me gustaría saber cómo el Sr. Christian Naglieri calcula la rentabilidad social del ferrocarril. Al inaugurarse el Biotren en la VIII región también se habló de una alta rentabilidad social, pero el tren terminó siendo ocupado sólo en un 20% de su capacidad, con las consiguientes pérdidas financieras.

Por otra parte, es innegable que las redes camineras tienen un índice de penetración territorial mucho mayor que ferrocarriles y, por lo tanto, la rentabilidad social de los buses siempre será mayor que los trenes.

Por último tampoco resiste mayor análisis el manoseado argumento de que las naciones desarrolladas ocupan los ferrocarriles. Los países desarrollados tienen realidades (y presupuestos) muy diferentes a nuestra realidad.

Chile no puede darse el lujo dilapidando recursos en proyectos de dudosa rentabilidad habiendo tantas otras necesidades de mayor urgencia.