Consultorio Ciudadano: Resistencia a la Insulina

Consultorio Ciudadano: Resistencia a la Insulina

19 Marzo 2008
Esta resistencia a la insulina es totalmente tratable y es un cuadro que se puede revertir si se trata a tiempo, y porsupuesto, realizar cambios en los hábitos de vida como les comentaba la semana pasada.
Dra.Maria Soled... >
authenticated user Corresponsal
Frecuentemente, el sobrepeso y la obesidad están relacionadas con un trastorno denominado resistencia a la insulina que afecta a casi un 25% de las personas. Se trata de un cuadro crónico,y se podría decir que es un estado prediabético, es decir, si esto progresa podría desencadenar en una diabetes, con mayor razón si esto va asociado a antecedentes hereditarios.
Esta resistencia a la insulina es totalmente tratable y es un cuadro que se puede revertir si se trata a tiempo, y porsupuesto, realizar cambios en los hábitos de vida como les comentaba la semana pasada.
Es importante para su diagnóstico realizar una glicemia, que mide la cantidad de azúcar en la sangre,y el de la insulinemia, que mide los niveles de insulina.
Esto se produce cuando el organismo deja de reaccionar a la acción de la insulina, la hormona segregada por el páncreas, para distribuir la glucosa en las células y para mantener controlados los niveles de azúcar en la sangre. Con ello aumenta la glicemia generándose la necesidad de más insulina. Se crea un círculo vicioso que puede desembocar en una diabetes cuando el páncreas ya no tiene más capacidad para generar insulina.
Existe una predisposición genética pero también influyen otros factores como el sedentarismo, la obesidad y los malos hábitos alimenticios.
Como mencionaba la semana pasada a este cuadro se agrega un perímetro de cintura superior a los 88 centímetros en la mujer y 102 en los hombres, hipertensión arterial, acantosis nigricans (pigmentación en la piel del cuello y las axilas), colesterol alto y un IMC elevado.
Se tiende a pensar que los obesos tienen un metabolismo lento pero no es así. Este metabolismo es normal o superior al de los individuos delgados, pues poseen mayor cantidad de masa cuyo funcionamiento exige más trabajo al organismo.
Este cuadro hay que abordarlo con dietas y ejercicios, y además se complementa con medicamentos que sensibilizan las células a la insulina con lo cual se disminuye su produción.
Todas estas medidas hay que asumirlas como un cambio en nuestra forma de vida, como una medida para siempre y no por un período determinado sino para siempre.
Factores de riesgo en la Resistencia a la Insulina
Obesidad Abdominal (circunferencia abdominal)
Hombres > 102 cms
Mujer > 88cms
Trigliceridos >150mg/dl
HDL-C
Hombre <40mg/dl
Mujer <50mg/dl>135/85
Glucosa ayunas >100mg/dl
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de laura

Hola,tengo 32 años y hace

Hola,tengo 32 años y hace unos meses me diagnosticaron resistencia a la insulina y SOP, además soy hipotiroidea y tuve diabetes gestacional. LLevo haciendo dieta de 1500 Cal. desde hace 6 meses y camino algo más de media hora diaria. He conseguido bajar 16 kilos sin metformina porque según mi endocrino debía tomarla, pero mi médico de cabecera consideró que mejor esperase. Aún me sobran alrededor de 10-12 kilos de peso. Por las tardes paso hambre y noto como bajadas de azucar y a veces por las noches una sed horrible. ¿Qué pasa si no tomo la metformina?..Mi insulina posprandial es de 60, ¿es una resistencia leve?..¿el stress puede desencadenar la RI y el SOP?...

Imagen de maria J

El primer sintoma es hacer

El primer sintoma es hacer ejercio y no bajar de peso, ganas irresistibles de comer dulces en la tarde y hambre.

Tengo la tolerancia a la glucosa norma y insulina base normal, solo con la carga mi insulina sube a 120.

mi colesterol bueno alto y el malo normal, trigliceridos normales.

peso 80 kilos, 33 años y mido 1.65. examenes a tirodes todos buenos.

jamas he podido bajar un gr y partico deportes.

tengo fe en el tratamiento, el cual lo voy a seguir al 100%.-

Imagen de Chika

hola me saque el examen de

hola me saque el examen de la insulina y me arrojó que tengo 4.1 antes de beber glucosa y despues de las 2 horas arrojó 56 me podrian ayudar a saber si tengo esa enfermedad de insulina resistente...gracias

Imagen de Lore Cpda

Hola yo fui Diagnosticada el

Hola yo fui Diagnosticada el año 2007 comence tomando glafornil xr 500, luego xr 750, y ahora me subieron a 850 dos veces al dia, no se si es normal pero me he sentido mal y ademas tengo vomitos puede deberse al cambio de dosis??

Imagen de eliettgaldamesmorales

esverdad q la glafornil

esverdad q la glafornil de850 en gorda porfavor sipuedemepuede reponder gracias

Imagen de Claudia García

Hola yo también fui

Hola yo también fui diagnosticada Insulino Resistente, me dieron a tomar Glafornil 750 una vez al día y un programa nutricional. Los exámenes de Colesterol y Triglicéridos los tengo dentro de los rangos normales, me preocupa que llevo tomando una semana y media el medicamento y de vez en cuando siento mucho frío, me siento con una fatiga horrible, me dan nauseas y mareos. Debo decir que estoy con medicamentos en tratamiento por hipertensión. Son estas nauseas y mareos propios de esta condición? Por fa... necesito orientación..

Gracias miles

Claudia

Imagen de Fabiola

Hola: El año pasado me

Hola: El año pasado me detectaron la insulina alta y tuve que tomar glafornil de 750mg por algunos meses. Ahora despues de un año, comienzo a sentirme igual, he subido de peso y siento que estoy comiendo mucho más de lo que mi estomago puede...Y lo peor siento que no me puedo controlar. Pienso que debo tener nuevamente ansiedad. Mi pregunta es: Puedo volver a tomar glafornil?

Esperando alguna respuesta. fabiola

Imagen de susy

me diagnosticaron resist

me diagnosticaron resist insulinica hace 3 años, tome metformina dos años y estoy tomando metformina xr este ultimo año, realmente no he visto ninguna mejoria, las manchas en mi cuello estan,no puedo tener bebes(cosa que deseo),y por mas que logro bajar de peso juro que no puedo, como poco,lo juro,trato de hacer ejercicio, por ahora no puedo mucho ya que me diagnosticaron una hernia. escribopor que yo ya no se que hacer, alomejor ustedes me pueden aconcejar algo, necesito bajar de peso,por salud,tengo27 años y peso 90, y deseo alguna vez tener hijos....esperando respuesta, susy.

Imagen de monica godoy

me diagnosticaron

me diagnosticaron resistencia a la insulina y estoy tomando medicamentos pero deseo saber mas , de la dieta y sobre todo que no debo comer tengo 46 años y realiso ejercisios 3 veces por semanas

Imagen de Elizabeth Alarcón

Hola mi pregunta es cúal o

Hola mi pregunta es cúal o cuáles son los indices de insulina y glicemia que se deben tener para diagnosticar a un insulino resistente,y de acuerdo a ello, si se es diagnosticado como tal,aparte de hacer ejercicios y controlar la dieta, por cuánto tiempo se deben tomar medicamentos, ésta condición no cambia?

Y la segunda pregunta es cuál es la diferencia entre los medicamentos de marcas ej: Oxemet, glafornil, etc y la Metformina comprada como genérico, aparte de tener un costo bastante menor, tiene alguna diferencia sustancial entre ellas.

Gracias

Imagen de kaderin

Hola Doctora; tengo

Hola Doctora;

tengo resistencia a la insulina segun mi doctor. Pero hace 2 meses que uso el implanon (etonogestrel) como metodo de pf.

Puedo tomar metformina sin afectar el uso de mi anticonceptivo o cual de los dos efectos terapeuticos se vera afectado?

Se que la metformia en pacientes con SPO ayuda a que ovulen, pero mi doctor me recomendo tomar 2 pastilas de 500 mg una en la mañana y otra en la noche pero no se si haya problema con mi anticonceptivo y no quieria tener bbs por mucho tiempo

Imagen de Denise Huerta

Necesito saber que tipo de

Necesito saber que tipo de alimentos debo eliminar de mi dieta puesto que tengo resistencia a la insulina bastante alta 11,4 (segun mi medico) y quiero detenerla.

Imagen de claudia

hola, tengo 30 años,estoy

hola, tengo 30 años,estoy en planes de embarazo,hace 4 meses que no tomo pastillas(noviembre) soy ins.resistente y s.o.p.q, estaba bien con mi periodo hasta febrero y en marzo no paso nada,una eco transv. me descarto embarazo y he subido de peso de nov.siendo que como lo mismo de simpre,ahora me puse a un regimen mas estricto para ver que pasa,mi ginec.me hara varios examenes e incluso a mi marido,tendre problemas para embarazarme y durante este si lo logro???ademas tuve hace 2 años pre cancer al utero nie II tratado con una cono.estoy muy triste por todo ya que no tengo hijos y es mi mayor sueño con mi marido. me serviria mucho una segunda opinion.GRCIAS.

Imagen de Edith

Hola, hace dos semanas me

Hola, hace dos semanas me diagnosticaron resistencia a la insulina lo normal es entre 22 y 79 sin embargo según el examen tengo 148 lo cual es muy alto. Me recetaron glafornil xr pero además sibutramina para bajar de peso tiene algún efecto contraindicatorio esta combinación. Además, en dos semanas más me pondré el implante anticonceptivo Implanon según mi doctor es lo mejor en antoconceptivo para mi caso, considerando el problema de la insulina, a diferencia de las píldoras que era lo que yo utilizaba espero me puedan hacer algún comentario...Gracias.

Imagen de Patricia Rojas

Me gustaria saber que dieta

Me gustaria saber que dieta debe realizarse para a ayudar a no ser diabetica, me descubrieron que soy insulina resistente , gracias

Imagen de JOSE

hola mi resultado de examen

hola mi resultado de examen de insulina post carga es de 1035.0 que es ???????????

Imagen de carola

Hola doctora, me acaban de

Hola doctora, me acaban de comunciar que tengo resistencia a la insulina e intolerancia a la glucosa. Mi consulta es si es posible quedar embarazada y de ser asi si esto trae problemas en el embarazo???

Imagen de Cindy

Dra. hace un mes

Dra. hace un mes aproximadamente me diagnosticaron resistencia a la insulina en la universidad,me diagnosticaron glafornil 500 XR y las he estado tomando, el problema es que como salimos de vacaciones me encuentro en mi ciudad natal donde no he podido hablar con mi nutriconista sobre esto ya que me atiend por la universidad. Mi problema es que tomo anticonceptivos, desoren 20, y no se me han olvidado tomarlas ni un dia junto con las glafornil, pero me han dado naúseas y tengo anciedad aunque me lleno más rápido con la comida. No sé si las naúseas sean por un posible embarazo o por las pastillas glafornil, y si tomar estas patillas afectan la una a la otra..

Me podría responder esas preguntas doc, porque no he bajado nada, no soy gorda, pero me sobran unos kilitos . POr favor respondame...

Imagen de Miriam Bugueiro

Hola Doctora: Deseo

Hola Doctora: Deseo consultar que debo hacer?. Soy insulinoresistente, lo descubrió una endocrinóloga porque a pesar de hacer dieta y ejercico no baja de peso. Me recetó Metformina 850 Media a la mañan y media a la noche. Me hincho (retengo liquido y sufro de mareos, temblores , sudoración fría) me baja la glucosa el medicamento ya que si bien la insulina es alta la glucosa es normalL-ESTOY DESESPERADA NO LOGRO BAJAR DE PESO A PESAR DEL ESFUERZO Y LA MEDICACIÓN!!!LE AGRADECERÍA ME ACONSEJE, ME COMENTARON QUE TIENE QUE VER CON LA SITUACIONES DE STRESS- aH MI PAPÁ ES DIABÉTICO TIPO 2 GRACIAS!!!!

Imagen de Jocelyn

Hola Doctora: Quisiera saber

Hola Doctora:

Quisiera saber que sucede si yo decido quedar embarazada teniendo resistencia a la insulina??? que riesgos le traeria eso a mi hijo, puedo acceder a un buen embarazo si cuido mi alimentación, realizo ejercicio y sigo consumiendo metformina como le ha dado mi doctor hasta el momento???

Le agardeceria me pudiera sacar esta duda, ya que no he encontrado información muy satisfactoria al repecto y tengomuchas ganas de ser mamá pero me da miedo que mi bebe nazca con algun problema o algo similar...

Imagen de magda

mi mama es insulina

mi mama es insulina dependiente es decir tenia q inyectarse con 2 tipos de insulina una rapida y la otra lenta el medico le suprimio la rapida y le dio este medicamento ademas tenia el colesterol alto quisiera saber si el GLAFORNIL XR 750 en caso de existir y una infeccion como bronquitis obtructiva hace efecto ya qlo esta tomando y ademas esta con antibioticos e inhaladores como el destap y el fluxetide de 250

Imagen de Patricio

Hola soy insulino resistente

Hola soy insulino resistente hace 1 semana y 1/2, así que estoy con dieta y ejercicio, lo que no se bien sobre la dieta es ¿que frutas o verduras estan prohibidas de consumir?. He leido muchas web y aparecen distintas dietas referentes a esta condición, pero en algunas se diferencian algunas frutas de otras y lo mismo con las verduras, ya que se prohibe la ingestion de azucar y algunos vegetales son altos en esta para sacarlos de mi dieta.

Gracias por su ayuda.

Imagen de Natalia

hola doc me gustaria que me

hola doc

me gustaria que me contara que efectos puede tener en una persona sana, aunque SI con sobre peso el consumo de metformona.Una amiga con resist.Insulina toma y bajado de peso.

la verdad es que estoy en un punto desesperada con mis kilos de mas. peso 65 kilos y mido 1.55. ademas hace unos meses atras tome una caja de MESURA y no baje ni un gramo. cosa que paso años atras cuando baje 8 kilos y me mantuve por 2 años con ese peso hasta quedar embarazada.

por favor, deme una mano.

saludos

Imagen de ana legent

por que glafornil no se

por que glafornil no se puede tomar con el almuerzo...?

Imagen de gloria

solo quiero saber cual es la

solo quiero saber cual es la diferencia entre el glafornil xr 750 y glafornil solo

Imagen de edith

mi consulta es la siguiente

mi consulta es la siguiente me diagnosticaron resistencia a la insulina y me recetaron glafornil 750 puedo sustituirla por metformina

gracias

Imagen de VICTORIA

Es verdad, que la

Es verdad, que la resistencia a la insulina, puede causar las manchas obscuras en el cuello y axilas?,esque tengo ese problema y me dijeron que era por eso, saben como puedo solucionar ese problema?

Imagen de Dalila Chalhub

Buenas noches Dra.: Olvide

Buenas noches Dra.: Olvide en mi consulta anterior, lo siguiente: Por los que leo (en las personas que aquí le consultan) todos toman el Glafornil XR 750 en la noche. Pq mi Dr. me lo hace tomar 15 mint. antes del almuerzo??? Me gustaría mucho saber si existen diferencias en tomarlo en la noche que al mediodía. Muy agradecida por su amable respuesta. Cordialmente,

Imagen de Dalila Chalhub

Doc: buenos noches he

Doc: buenos noches he encontrado este sitio navegando por internet y es fabuloso en especial su explicación sobre los que somos ins. resistentes. Tengo 56 años y hace 10 me diagnosticaron esta enfermedad. Siempre tomando metformina, pero ahora mi nuevo endocrino desde marzo me tiene toamndo Glafornil XR 750, 1 tablet. diaria 15 minutos antes del almuerzo. Actualmente mis niveles estan normales en todos mis examenes. En las noches tomo Lovastatina de 10 mg. ya que mi colesterol era (pasado) alto. Mi consulta es lo mismo tomar Metformina de 850 (Form. nacional) que tomar Glafornil XR de 750. Donde esta la diferencia??? si ambos son metformina. Muchas gracias por su amable atención y respuesta a mi consulta. Saludos

Imagen de Vladimir Cortés Aguilar

Hola Doc. tengo dos hijas

Hola Doc. tengo dos hijas con resistencia a la uinsulina una tiene 13 y la otra 15, las dos las tengo en control pero a la menor el pediatra le receto glafornil xr de 500 en dos dosis por día a tomar en la noche y la mayor el medico solamente ha dicho que el problema lo tiene que tratar con dietas y ejercicios, las dos tienen la glicemia basal dentro de los parametro normales 85 y 93, mi consulta es ¿ porque a mi hija menor la tratan con medicamento mientras a la mayor no ? Por favor me puede ayudar a clarificar esta diferencia de tratamiento de esta enfermedad

Vladimir

Imagen de Magdalena

Soy Res. a la Insulina, tomo

Soy Res. a la Insulina, tomo glafornil de 750. Lo que más me preocupa esmi sobrepeso. Hago ejercicio 4 veces a la semana y estoy con una dieta estricta de 1.200calorías. Todo esto empezó hace 2 años cuando tenía 14 años, pesaba 55 kilos, hoy a pesar de lo estricta ta que soy con mi dieta peso 65 k y no bajo más. No sé qué hacer.¿qué puedo hacer? Ojala me puedas ayudar.

Magdalena de Lo Barnechea

Imagen de ducielle isla de maipo

hola, tengo resistencia a la

hola, tengo resistencia a la insulina y ovarios poliquisticos hago ejercicio pero me falta la dieta sana ya que no le han podido achuntar los nutricionistas tomo metformina permanente de 850 ojala me pueda ayudar orientandome en la alimentacion.

Imagen de Patty

Hola, tengo 29 años y ayer

Hola, tengo 29 años y ayer me diagnosticaron insulino resistente, mi padre es diabetico desde los 50 años, por lo que veo, tdo lo heredo yo de mi familia...

me recetaron glafornil 850 mg y me han dicho algunas insulino resistentes que esto engorda más, es cierto?

Muchas gracias de ante mano por sus publicaciones son de mucha ayuda.

Patty de Talca.

Imagen de Jennifer

Hola: hace 4 dias me

Hola: hace 4 dias me diagnosticaron RI y colesterol alto,estoy unos 15 kg pasada de mi peso, la dra. me recetó glafornil xr de 750 mg y tengo q ir al nutricionista,pero la verdad es que no me he sentido muy bien ando mareada y con nauseas,pero esto es hace unas 2 semanas,no estoy embaradaza,pero me siento horrible,será por la RI, la dra. me dice q me voy a sentir mejor,pero me siento igual,ayuda porfis!!!

Imagen de ana

tengo todos lo sintomas pero

tengo todos lo sintomas pero los medicos se rien porque soy gorda aca en uruguay que hago

Imagen de viviana

hola,hace 4 meses que tomo

hola,hace 4 meses que tomo glafornil xr 750, por que tengo resistencia a la insulina,tengo manchas de color cafe en el cuello y tengo varios kilos demas,por lo costoso del medicamento decidi comprar metformina de 850 mg,mi pregunta es ,la diferencia de medicamento me puede provocar algun problema,es parecido el glafornil xr de 750 a la metformina de 850 mg,saludos

Imagen de lucía muñoz

Buenas tardes doctora: hace

Buenas tardes doctora: hace cuatro años se me diagnostico resistensia a la insulina, comencé a tomar glafornil xr de 500, pero en el año 2006 un endocrinolo me dijo que no tenía y me suspendió el remedio.A penas dejé de tomar glafornil subí 15 kilos, ahora yo volví a tomar el remedio y bajé 7 kilos, pero todavía me queda por bajar, camino bastante y como sano, no sé que hacer para bajar lo que me queda. Gracias doctora

Imagen de Roxana

Hola Doc, soy insulino

Hola Doc, soy insulino resistente, actualmente mis niveles de insulina post carga son de 148, tomo glafornil XR hace aproximadamente 4 años. He consultado distintos doctores y el nivel de insulina no baja, he tomado en distintas dosis el medicamento, pero aun asi los niveles se mantienen. Entiendo que es por esta enfermedad que no puedo quedar embarazada, pero de verdad ya no se que hacer, todos los doctores me recomiendan lo mismo, lo sigo al pie de la letra y los resultados de los examenes siguen igual. Ademas, frecuentemente me baja bruscamente el azucar, llegando a tener especies de convulsiones, vomitos y sensacion de desmayo. La verdad que estoy muy preocupada, llevo muchos años en esto y nada cambia. Que me recomienda usted doc....? Gracias

Imagen de KARIN

DOC:HOY ME ENTRAGARON UNOS

DOC:HOY ME ENTRAGARON UNOS EXAMES DE RESISTENCIA A LA INSULINA Y LOS RESULTADOS SON LOS SIGUIENTES: INSULINA,uUI/ML:13,2,INSULINA POST CARGA 2 HORAS 97,4 POR FAVOR QUIERO SAVER SI ESTAN BIEN O NO PORRA PARA QUEDAR UN POCO MAS TRANQUILA PORQUE TENGO HORA CON MI MEDICO LA PROXIMA SEMANA.

MUCHAS GRACIAS

KARIN

Imagen de Jaqui

Dra. Tengo sospechas de

Dra. Tengo sospechas de tener esta enfermedad, a que especialista debo acudir??

Muchas gracias

Imagen de Fernanda Perez

dra. me descubrieron esta

dra. me descubrieron esta enfermedad porque subí de 72 kilos a 84 en un mes y no puedo quedar embarazada, me dieron Glafornil de 500 y medroxiprogesterona para poder embarazarme, realmente me va a resultar?

Imagen de natalia

me acaban de diagnosticar

me acaban de diagnosticar esa enfermedad

Imagen de Alis ya dira

Mi hijo tienen 9 años y su

Mi hijo tienen 9 años y su pediatra me informo que segun los examenes tienen resistencia a la insulina y de hecho ya tienen sobre peso. El en los actuales momentos esta practicando beisbol 9 horas semanales, pero el problema que tenemos es que no quiere consumir ningun tipo de Proteinas solo come carbohidratos, pero tiene muy controlados los refrescos (gaseosas) y las chucherias o comidas chatarras. Que me recomienda usted que debos hacer para que coma balanceado sobre todo en la noches.

Imagen de carolina

bueno , tengo mi hijo de 9

bueno , tengo mi hijo de 9 años con resistencia a la insuilina la verdad que es muy doloroso ya que un niño no entiende ni asimila nada de esto, asi que he recurrido a estas paginas para poder entender mas de esto ... segun el medico deiera de tener 40 de insulina pero mi hijo tiene 286 ???? bueno cualquiera que lo lea ve que es mucho ... peroooo bueno a luchar contra esto

Imagen de Alfonso

Hace unn par de meses de

Hace unn par de meses de diagnosticaron Insulino Resistente, me recetaon melformina de 500 mg, y la verdad lo unico que siento es ansiedad y me mantengo en 88 kilos y mido 1.80 la verdad no que mas debo hacer.... que me recomiendas?

Imagen de Paula Rivas

Dra:

Dra:

Hace 18 días mediagnosticaron Res.a la Insulina luego de ver los resultados de los exámenes. Estuve 10 días condieta extricta, bajé casi 3 kilos, después comencé a tomar metformina 850 mg, pero a los díasde tomarla comencé a mestruar levemente pero continuo hasta hoy (una semana desde que tomo el medicamento), mi nutriólogo no le encuentra explicación, no cree que sea el medicamento, porlo queno lo suspendió... ¿qué cree usted?, ¿es normal?.

Imagen de Catalina Zarate

hola...me detectaron

hola...me detectaron resistencia a la insulina, pero lo que me parece mas extraño es que todas las personas que he leido son de sobre peso...yo peso 50 kilos y mido 1.60 , a que factor se puede atribuir...

Imagen de Monica

Hola Doc... Estoy super

Hola Doc...

Estoy super confundida, en febrero me hice los examenes y me encotraron con R.insulinica, cambie los habitos alimenticios hice mas ejercicio y bajo considerablemente...tengo 125 y la doctora me dijo que estaba diabetica y que tenia que ir con un especialista para empezar con un tratamiento, consulte a otro especialista y me dijo que estaba prediabetica y que lo ella me recomendaba era continuar con mi dieta y seguir con mi plan de ejercicio....no estoy tomando ningun medicamento....¿que es lo que debo hacer realmente?

Imagen de pedro pablo valenzuela

tengo resistencia a la

tengo resistencia a la insulina , lo normal es de 0 a 26 , tengo 52 ,segun examenes .

desde niño fui obeso , no porque coma demasiado , sino yo creo que es genetico.

actualemente soy Ingeniero de Profesion , y trabajo la mayor parte del tiempo sentado

mis niveles de azucar son normales

que debo hacer

Contulmo

Provincia de Arauco

Chile

Imagen de ENFERMERA TOP

DEBES IR AL MEDICO UN

DEBES IR AL MEDICO UN ENDOCRINOLOGO, PARA QUE EMPIECES TU TRATAMIENTO, SE QUE ES ALGO DIFICIL YA QUE NO HAY MAYORES SINTOMAS,A LA VEZ DEBES LLEVAR DIETA SIN AZUCAR NI HIDRATOS DE CARBONO Y SOBRE TODO HACER DEPORTE, ES UNA ENFERMEDAD SILECIOSA EN LA QUE SE DEBE CAMBIAR LOS ESTILOS DE VIDA ANIMO