“Soy el resultado de cada una de mis vivencias, tanto las alegres como las que me han costado"

“Soy el resultado de cada una de mis vivencias, tanto las alegres como las que me han costado"

06 Marzo 2008
Destacada, corresponsal y mujer. Gloria Cifuentes nos recibió en la calidez de su hogar para conocer un poco más a la mujer que hay tras el cargo gubernamental.
Equipo El Naveghable >
authenticated user Editor
Mujer esforzada y emprendedora, servidora del pueblo, luchadora por temas sociales, amante de la pedagogía son sólo algunos de los calificativos que sirven para resumir la trayectoria y personalidad de una figura como Gloria Cifuentes Cuadra, actual Secretaria Regional Ministerial de Gobierno de la Región de Los Ríos, quien nos abrió las puertas de su hogar para conocer su lado más íntimo y su mensaje con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer.
Nacida en Valdivia, comenzó su vocación por el servicio público desde muy temprana edad, según recuerda, cuyos primeros atisbos de su compromiso con la participación social los dio a conocer en el colegio. “En mi curso dejé muy buenos recuerdos. Participaba en temas del colegio y también del barrio. Teníamos un club y nos movíamos vecinalmente como niños. Nuestra necesidad surgió por el deseo de permitirnos soñar, y de ver esos sueños desarrollados. Así se fue construyendo mi pedacito de historia relacionada con la participación”.
Sus estudios los realizó en el Windsor School, La Escuela México y el Liceo de Niñas. Más tarde, durante su adolescencia participó en la Asociación de Universitarios Católicos (AUC), donde compartió una bonita experiencia que le ayudaría a fortalecer sus principios y valores.
Confiesa que su simpatía con la política, y en especial con la izquierda cristiana, se inició al interior de su hogar, ya que sus padres eran falangistas, aunque aclara que “mi pensamiento con el de mi hermana, era más radical que el de ellos, quizá por el ímpetu de la adolescencia. En todo caso, nuestra casa siempre fue bastante pluralista. Los amigos de mis padres eran de todos los partidos y se conversaba mucho de política, por lo que rescato mucho esos valores”.
Pero no sería hasta el año 88, cuando su carrera política se reafirmó definitivamente al pertenecer al Partido Por La Democracia que en Valdivia recién se estaba formando. “En ese entonces, tuvimos la visita del ex Presidente de la República Ricardo Lagos junto con Sergio Bitar, quienes nos animaron a atrevernos a crear un movimiento y los hicimos. Había mucha fuerza y seguridad de que unidos podríamos lograr muchas cosas”.
Sus grandes amores
Gloria Cifuentes es madre de dos hijas: Francisca y Gabriela a quienes adora con toda el alma. La primera se desempeña como Asistente Social, heredera de la vocación de su madre mientras que la segunda se dedica al mundo del teatro y la actuación. También es abuela de dos pequeñas: Javiera y Sabina con quienes comparte y regalonea durante su tiempo libre, que es escaso pues las tareas de su trabajo la mantienen muy ocupada.
“No tengo mucho tiempo libre. Hace dos años que no he tenido vacaciones. Pero no me agobia tanto, porque disfruto lo que hago. Tengo buenos amigos y amigas. Como mamá soy un poco neurótica y enojona (risas). Pero cuando estoy en la casa trato de disfrutar con mi madre, que tiene 87 años lo que es un verdadero agrado”.
Se considera una persona bastante alegre y optimista, "muy afortunada", y no se refiere a cosas económicas, sino al haber compartido con gente de gran calidad humana, lo que para ella, sin duda, es algo muy importante.
Me comentó que mantiene una relación muy estrecha y cordial con sus vecinos, a quienes conoce hace años, incluso desde su infancia y que la ven como la persona que es, una servidora pública y no como una autoridad.
Regar sus plantas, jugar con su gata “Amanda”, leer sus libros de poesía y cuentos latinoamericanos y escuchar a sus artistas favoritos: Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat son algunos de sus pasatiempos, donde destaca la música por ser profesora de la rama. "Soy profesora de Pedagogía en Música y me dedique a enseñar en el Liceo de Niñas, donde había estudiado. También trabajé un par de años en el Colegio María Auxiliadora, y la mayor parte, trabajé en el Colegio Inmaculada Concepción”
Asegura que gracias al camino de la música, se le han abierto muchas puertas, por lo que no duda en continuar por esa misma senda, que inició desde pequeña cuando estudió piano y participó en una orquesta infantil a cargo de Ernesto Guarda. Por eso señala que para ella, el tema de las expresiones culturales ha llenado su vida completamente. En ese mismo plano, también tuvo la oportunidad de trabajar por cerca de 5 años como coordinadora de la Dirección de Extensión de la Universidad Austral de Chile, donde tenía la tarea regular y organizar todas las manifestaciones y expresiones culturales y también hacer de puente entre el mundo académico y la comunidad.

Experiencias que marcan
Gloria Cifuentes Cuadra a sus 50 años siente orgullo como mujer valdiviana de todo lo que ha alcanzado a lo largo de su trayectoria, pues ha podido desempeñar distintos cargos que no han hecho más que otorgarle experiencias enriquecedoras y una cercanía más profunda con la comunidad local. “Soy el resultado y el producto de cada una de las vivencias, tanto de las que hicieron sentirme muy alegre como las cosas que me han costado mucho”.
Recuerda con mucho agrado su paso por el Centro de Rehabilitación Ciudad del Niño, donde pudo compartir con pequeños con alta vulnerabilidad social y que vivían de cerca el tema de la delincuencia. “Mi experiencia allí fue maravillosa, porque me sirvió para conocer otra realidad y ver el mundo de una forma distinta. De conocer otro mundo que nos habla y que nos grita a cada momento”.
Su participación más importante como servidora pública la tuvo en su calidad de Gobernadora Provincial de Valdivia el año 2007, cuando la Presidenta Michelle Bachelet le confió esa gran responsabilidad. “Desde que tuve esa oportunidad, estoy muy agradecida porque todas las cosas que había hecho, la participación tanto política como de dirigente o como simple ciudadana, no lo hice para pedir a cambio una confianza tan alta como la que en ese momento depositó en mí el Gobierno. Reconozco que me costó creerme que era una autoridad importante. Fue una muy hermosa experiencia, corta, pero muy intensa. Para mí fue completar una etapa, para la cual sin saber ya estaba preparada”.
Gloria Cifuentes confía plenamente en el proyecto de la Presidenta Michelle Bachelet, ya que intenta promover una democracia social y una participación real de la ciudadanía. Reconoce que todavía es una aspiración que debe perfeccionarse, pero lo importante es que “estamos trabajando para eso”.
Entre los principios que destaca de su persona están el “trabajar siempre con la verdad por delante”, sin importar a que a cierta gente no le agrade y “ser sincera respecto a lo que se puede y no se puede hacer”, de llegar al otro pero no irrumpiendo. Asegura que para ella “el tema social es como respirar”.
Reafirmando todo lo anterior, Gloria Cifuentes, quiso entregar el siguiente mensaje en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que se celebrará este sábado, pues cree que las mujeres se han ganado un espacio que es necesario que sea conocido por todos:
“Quisiera dar un mensaje con motivo del Día Internacional de la Mujer, en primer lugar a mis hijas Francisca y Gabriela. Desearles mucha firmeza y que sigan adelante. También mi mensaje es para las mujeres valdivianas, para las mujeres de la Región, que sigan trabajando por lo valores que sean verdaderos y que se les reconozca la oportunidad que tenemos todas de sentirnos responsables de un proyecto de país. Sentirnos que todas somos Presidenta de la República y que estamos liderando esto”.
Por Angelo Cárdenas.

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Jorge Morales

Querida Loly. Aunque desde

Querida Loly. Aunque desde lejos no podré votar, te deseo lo mejor en este camino, y ojalá los ciudadanos se decidan a meter el aire fresco que contigo puede quitar el polvo a la alcaldía.

Besos desde Andalucía. Jor

Imagen de Rosita Carrillo

Querida sra loly,deseo que

Querida sra loly,deseo que en estas elecciones salga elegida como alcaldesa son mis sinceros deseos cuente con mi apoyo y el de toda mi familia le saluda alguien que la recuerda con mucho cariño a usted a la mama olguita ,francisca y javiera con cariño rosita

Imagen de SERGIO HERNANDEZ CIFUENTES

LOLY, QUERIDA PRIMA NOSABES

LOLY, QUERIDA PRIMA NOSABES LA ALEGRÍA DE LEER TU ENTREVISTA, ERES LA MUJER CREIBLE, TRANSPARENTE Y SINCERA QUE YA CASI NO EXISTEN TUS ANHELOS Y TUS RECUERDOS ,SI TU LOS DESEAS LLEGARAN A BUÉN TERMINO, TE APOYAMOS TODOS LOS PRIMOS Y PRIMAS Y TE DECIMOS ADELANTE GLORIA TE APOYAMOS

BESITOS

Imagen de Yolinchen

Qué linda entrevista, obvio

Qué linda entrevista, obvio que tenemos que cuidarla ... mucha suerte

Imagen de Gabriela

Cuiden a esa mujer, es un

Cuiden a esa mujer, es un honor que trabaje desde la importancia de las viviencias de los seres humanos.

como su hija, es un placer haber nacido y vivido en su hogar.

Imagen de kathryn81

christian louboutin shoes red

christian louboutin shoes red sole You desire bright Christian Louboutin boots. we confident that you simply just will feel satisfied with all.Newest styles, All shoes brand new come with original box, shoes bag and tissue paper.They are sexy, gorgeous and enjoyable. Now louboutin shoes sale christian louboutin red sole , You can actually discover the fashion shoes here. red red bottoms