Valoran rebaja de impuesto a los combustibles

Representantes del gremio del transporte local dejaron ver sus impresiones tras el anuncio del Gobierno, de reducir el impuesto específico a las bencinas.
Imagen de Angelo Cárdenas
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04 de Marzo, 2008 08:03
Como “buena, pero insuficiente”, calificaron los representantes de los gremios de colectivos y taxi buses de Valdivia, el anuncio del Gobierno de reducir el impuesto específico a los combustibles temporalmente, ya que si bien ayudará a paliar las continuas alzas en el precio de las bencinas, no garantiza una solución de fondo a la situación.

La medida dada a conocer ayer por la Presidenta Michelle Bachelet, reducirá el tributo desde 6 a 4, 5 UTM por metro cúbico de combustible, lo que significará una baja de 50 pesos por litro de bencina durante un período de 24 meses.
Al respecto, Ricardo Solís, representante del gremio de colectiveros de la Línea 45, manifestó su conformidad con la medida adoptada por el gobierno, pues “hace tiempo que estamos peleando por esto y nunca habíamos sido escuchado. Nuestros ingresos siempre se han visto deteriorados por el alza en el precio de las bencinas, y eso lo hemos estado asumiendo todos los conductores, sin traspasar el costo que eso significa en la tarifa a los usuarios. Así que estamos felices por el momento con este anuncio”.
No obstante, para José Halabí, presidente de la Asociación de Taxibuses de Valdivia, la medida es buena aunque insuficiente, porque a su juicio el impuesto a los combustibles debiera eliminarse definitivamente. “Eso debiera eliminarse del total, esta bueno ya de esta situación. Esto lo estamos pidiendo también a nivel nacional en Santiago con la Federación de dueños de buses, por lo que seguiremos trabajando para que se elimine completamente”.
La medida, que forma parte del paquete económico del gobierno, será tramitada a través de un proyecto de ley con carácter de urgencia al Congreso, según informó el ministro de Hacienda, Andrés Velasco.
Cabe señalar que el beneficio de la rebaja será sólo por dos años, pero se revertirá total o parcialmente, si los precios se reducen hasta sus valores de largo plazo, es decir, el impuesto se mantendrá en 4, 5 UTM mientras el precio del petróleo supere los 75 dólares por barril en promedio durante 12 meses.
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6 Comentarios

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Imagen de alberto

Me parece altamente

Me parece altamente atendible la reflexión que se hace respecto al uso de vehiculos. Sin embargo, y paradojalmente, en ciertos casos el uso del vehiculo permite mejorar la calidad de vida, en la medida en que permite que las personas se desplacen desde sus hogares a lugares de trabajo lejanos. Debo recordarles a quienes les parece completamente inaceptable el uso del vehiculo, que en el contexto de un desarrollo dispar a nivel económico existen quienes deben coordinar su vida familiar (ya escasa) con sus lejanas fuentes laborales. Ese es un hecho. De este modo, el alza sostenida de los combustibles, en el marco de un pais en que el sistema de transportes es deficiente, aún no es capaz de prescindir de la autonomía que entregaría a los ciudadanos los vehiculos motorizados. Finalmente, si se argumentan alternativas tales como las bicicletas, estas serían sólo posibles en el contexto del desplazamiento al interior de ciudades, y no serían susceptibles de ser consideradas a nivel intercomunal, salvo, que en una de esas, dichos ciudadanos, además de llevar a cabo sus oficios, fueran triatletas. Supongo, que quien suscribe el texto original, por lo pronto, no se ha enfrentado a dicha situación.

Imagen de Rodrigo V.

Concuerdo en casi todo lo

Concuerdo en casi todo lo que dice el sr Villanueva, pero hay algunos aspecto que no fueron tomados en cuenta en su declaracion anti-automoviles, y es que el contaminante por gracia en el mundo son las grandes industrias que utilizan combustible fosil para generar energia y que ademas, en Chile al menos, no pagan impuesto sobre el combustible. Donde si estamos de acuerdo es que el automovil genera ruido, levanta el polvo y ademas emite gases que aportan el grano de arena para complementar lo que las grandes industrias ya tienen contaminado. Creo que la solucion no va por eliminar por completo a los automivilistas, sino por hacer que el automovil y los medios no motorizados se complementen, se eduque a conductores y ciclistas.

Claramente la medida no es para nada buena, pues si lo que se queria lograr era un baja en el IPC habian otras alternativas, que por lo demas luego del tiempo estimado por la presidenta, el ipc subira de todas maneras, por lo que la medida no sirve. El incentivo al uso de vehiculos hibridos es, por decirlo menos, una burla a la sociedad y a la clase media, ya que el vehiculo que existe actualmente en el mercado es un Honda Civic (combustible/electricidad) que cuesta 14 millones de pesos, muy de clase media....Por otro lado, viendo lo positivo del asunto, es que con ese incentivo las marcas que tienen vehiculos de esa categoria se interesan en traer a Chile sus modelos, lo cual puede significar un baja en los precios y acceso real a la clase media de Chile.

Otro punto interesante aca, es que en Santiago se han invertido miles de millones de pesos en un sistema de transporte que aun no funciona como deberia, no seria una buena medida mejorar realmente el sistema de transporte publico en Santiago y en Chile, para que asi el uso de vehiculo sea algo de fin de semana? Que aumente el impuesto al alcohol y tabaco para asi financiar la salud y educacion precaria de este pais?

Existen temas mucho mas importantes que legislar sobre biocombustible o incluso sobre la ley de bicicletas (sin desmerecer la utilidad de dicha ley) cuando no tenemos una base solida para preocuparnos de los temas perifericos y creernos pais desarrollado cuando estamos a años luz de ello.

Imagen de Omar Villanueva Olmedo Presidente Movimiento Chile Prociclis

CONTRA EL RECALENTAMIENTO

CONTRA EL RECALENTAMIENTO GLOBAL

CONTRA LA CONTAMINACION DE NUESTRAS CIUDADES

¡¡¡ NO A LA REBAJA DEL IMPUESTO A LA GASOLINA !!!

¡¡¡ SI A LA REBAJA DEL IVA !!!

Ante el anuncio de la presidenta Bachelet referente al envío al parlamento de un proyecto de ley que rebaja el impuesto a la gasolina y establece incentivos para la compra de autos y para la producción de biocombustibles, las organizaciones que suscriben estiman imprescindible manifestar ante la opinión pública, lo siguiente:

1.- Reducir el impuesto a la gasolina es una medida absolutamente incoherente en el marco de la preocupación mundial por el recalentamiento del planeta y en el contexto de la grave contaminación que afecta a Santiago y a otras de nuestras principales ciudades. Con esta medida se estimula el uso del automóvil, uno de los principales emisores de gases de efecto invernadero y uno de los principales responsables de la persistente contaminación del aire de nuestra capital. Además, el uso del automóvil es el gran responsable de la congestión, de la contaminación acústica y de la accidentabilidad del tránsito, que constituyen actualmente algunos de los principales males urbanos.

2.- Es necesario entender que el impuesto a los combustibles no constituye un cobro adicional que caprichosamente afecta a los automovilistas. Este impuesto lo que hace es internalizar, mínimamente por cierto, esas externalidades negativas anteriormente descritas. Como esas externalidades van en aumento, lo sensato sería incrementar el costo de utilizar automóviles. En lugar de eso, la Presidenta prefiere incentivarlo reduciendo el impuesto que se paga por la gasolina. Mientras tanto, medidas que estudios independientes han estimado absolutamente necesarias, como la tarificación vial, duermen en algún escritorio.

3.- Es importante hacer ver que la tendencia actual en los países que sufren los males del automovilismo es avanzar decididamente en su desincentivo. En Londres, por ejemplo, se han establecido fuertes cobros para ingresar al centro de la ciudad y el balance que arroja después de un tiempo de implementación de la medida, indica substanciales mejorías en la salud de la población, la fluidez de los desplazamientos y la reducción de la accidentabilidad.

4.- Finalmente, nos llama poderosamente la atención lo regresivo de esta medida también desde el punto de vista social. Obviamente, la gente que utiliza automóvil, los privilegiados directamente por la Presidenta con esta rebaja tributaria y además con el Fondo de Estabilización de los Precios del Petróleo, que constituye otro subsidio, no se cuentan entre los más pobres de nuestro país. Si la presidenta quería reducir la carga tributaria y como ha señalado, dejar más dinero en las manos de las personas, podría haber adoptado otros caminos mucho más equitativos socialmente, como la rebaja del IVA, que afecta a todos los chilenos y no sólo a los automovilistas. No nos parece justo que los automovilistas paguen menos por su contaminante actividad, mientras los más pobres siguen contribuyendo en la misma proporción al presupuesto público, al comprar un litro de leche o un paquete de arroz.

5.- Por todo lo anterior, las organizaciones que suscriben esta declaración buscaremos hacer oír estos planteamientos en el Congreso Nacional, a fin de que sea rechazado este proyecto de ley, por ser regresivo ambiental y socialmente. Creemos que se debe dar una discusión amplia y transparente y no hacer el juego a las tendencias populistas que tienden a primar en períodos pre electorales.

Movimiento Acción Ecológica, Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, Red Ecológica de Chile, Movimiento Chile Prociclista, Comunidad para el Desarrollo Humano.

Santiago, 4 de marzo de 2008.

Por una Ley del Bicicleta para Chile

Visita y vota en www.leydelabicicleta.blogspot.com

Imagen de kathryn81

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