Última actualización: 04:32 hrs.
03 Septiembre 2010
1270 Vistas Hoy

El Naveghable


LA RED DE DIARIOS CIUDADANOS EN LOS RÍOS

Palabra de mujer: "No me digas nada, estoy sensible"

categorias: Local - Sociedad - Columna

Pasa que no tengo ánimo, ando sensible, tengo ganas de estar acostada...¿cómo no me entienden?

Leído 1631 veces

Escrito por Gabriela González V.

Es una de las cosas que suelo decir cuando estoy en "los días". Y de ellos escucho: "mejor no la molesto ni le contesto, no es recomendable".

¿Qué es lo que nos pasa físicamente "el día"?

Lo que nos ocurre es el conocido Síndrome Pre Menstrual (SPM), sí, el odiado por muchos, que son una serie de síntomas que se prensentan en nuestro ciclo menstrual. Éstos aparecen alrededor de 11 a 5 días antes de la menstruación; las que tienen más suerte desaparecen justo cuando nos indisponemos, en las menos, los síntomas de hacen más fuertes este mismo día. ¡Sálvese quien pueda!

Alrededor de un 75% de las mujeres sufre de este síntoma, un porcentaje no menor. Tenemos síntomas que van desde el ámbito emocional hasta el ámbito físico, todos ellos asociados al famoso síndrome.

Algunos de los síntomas que se presentan son: dolor de cabeza, inflamación de tobillos, pies y manos; dolor de espalda, cólicos abdominales, dolor abdominal, sensación de gases, sensibilidad en las mamas, brotes de acné, naúseas, estreñimiento o diarrea, menstruación dolorosa, ansiedad, depresión, fátiga y paranoia.

Lo recomendable en estos casos es acudir donde un doctor, ya que dependiendo que tan repetitivos son "ciertos" síntomas, puede que pase de un síndorme a una enfermedad como ovarios poliquísticos, micropolifoliculares, etc.

Hay terapias hormonales recomendadas y supervisadas por un doctor que consiste en tomar "hormonas y/o anticonceptivos" o métodos naturales como la infaltable "agüita de orégano" o un guaterito caliente en la espalda. En algunas mujeres éste síntoma puede llegar a tal punto de gravedad que en esos días es incapaz de desempeñar sus labores normalmente.







Última Actualización: 03 de Septiembre 2010 04:32:08 AM

6 Comentarios

Mara:

Publicado en: Miércoles 05 de Marzo 2008 07:49:23 AM

Me cargan esos días, soy un "sindrome andante" y es cierto todo lo que dices Gabriela.
Pobres hombres, familia y amigos...arranquen!!!!!!!!!

Paula Cárdenas:

Publicado en: Miércoles 05 de Marzo 2008 08:50:33 AM

Definitivamente nuestro peor mal....aunque adoro ser mujer, es en esos días cuando odiiamos todo, cuando anhelamos la libertad y facilidad biológica de los hombres...


buena nota Gaby...

Gabriela González:

Publicado en: Miércoles 05 de Marzo 2008 01:31:04 PM

Si nuestro peor/mejor mal...
es ahí cuando pienso, porque nosotras y no ellos...

Bueno y cuando me pasa, pienso, tendré algún día la dicha de "Ser Madre", de procrear, sentir algo que ellos no sentirán tanto como nosotras, un ser dependiente de tí, que crecerá dentro de tí y que dependerá de tu responsabilidad y de tus cuidados.

Un malestar que tendrá su recompensa en "su debido momento", porque ni siquiera soy capaz de dimensionar lo maravilloso que debe ser SER MADRE.


En fin, estoy feliz de ser la mujer que soy.

Viva las mujeres!!!!!!!!!!!
bueno y para los Hombres tbn. que respetan a su sexo opuesto y nos las ven como "objeto".

Saludos

Michelle:

Publicado en: Miércoles 05 de Marzo 2008 11:25:27 PM

totalmente de acuerdo...estos datos cientificos faltaron en mi columna "esos dias criticos" que publike en mi pag facebook...los ke me tengan agregada ke lo vean..!!

wena gabyyyyyyyyy

bonielee roca:

Publicado en: Lunes 28 de Abril 2008 04:32:25 PM

me encontraron ovarios micropolifoliculares que es eso.

Mirna:

Publicado en: Viernes 23 de Octubre 2009 12:46:55 PM

Holaa...stoy preoQpada,ace10mcs Q perdi mi Bb y m Qde muy sensible,aora Quiero volver a embarazarm,mi Gine. m dio una orden de Eco. Transvaginal,m salio Q tengo Oario Micropolifoliculares y no m explico exactamnt Q s eso,investigue en internet,y no tengo una respuesta exacta,pro m preoQpa x si no pueda Qdar enbarazada,,,,