Palabra de mujer: ¡Necesito azúcar!

Poesía, entrevistas, datos, placeres y descargos. Hoy comenzamos a celebrar a la mujer.
Imagen de Paula Cárdenas
2,691 Lecturas
03 de Marzo, 2008 08:03
En una de mis tantas conversaciones con las amigas sobre nuestras extrañas conductas, resaltamos curiosamente como la ausencia de azúcar nos puede llegar a provocar un estado anímico catastrófico. No es extraño escuchar en las mujeres frases como "necesito azúcar"… a veces específicamente un helado o un chocolate, cuando nos sentimos sin ánimo o mal genio...entonces, ¿cómo explicamos que la simple acción de comernos un dulce nos cambie el día?

¿Es real que la falta de azúcar puede provocar que nos convirtamos en unas verdaderas brujas, o como dice una amiga mía, nos vuelva "monstruosas"?
Este alimento, que para muchos es sinónimo de exceso y gula, tiene innumerables ventajas para nuestro organismo. Los hidratos de carbono simples, como el azúcar u otros alimentos que la contienen naturalmente, como la fruta, aportan glucosa, un elemento muy necesario tanto para nuestros músculos como para nuestro cerebro.
El azúcar es un alimento sano y natural que ofrece una serie de beneficios fundamentales para el organismo. Su principal función es la de aportar energía, pero también es importante el sabor y placer que proporciona.
Un estudio dirigido por los científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts, Richard y Judith Wurtman mostró, en primer lugar, la unión entre los alimentos y el estado anímico al encontrar que el azúcar y el almidón contenidos en alimentos ricos en carbohidratos reforzaban una poderosa sustancia química del cerebro llamada serotonina. En el sistema nervioso central, se cree que la serotonina juega un papel importante como neurotransmisor, en la inhibición del enojo, la agresión, la temperatura corporal, el humor, el sueño, el vómito, la sexualidad, y el apetito.
Estudios como los de Adam Drewnowski, de la Universidad de Michigan, sugieren que la calóricamente fatal combinación de azúcar y grasa es la que de verdad se convierte en un antojo difícil de dejar pasar. Según esto, las endorfinas, encargadas de producir sensaciones agradables en el cerebro, funcionarían también como calmantes del dolor. De esta manera, en ciertos períodos, nuestro cerebro pide esta “droga” de azúcar y grasa a fin de mitigar nuestro malestar, como ocurre frecuentemente con ese antojo de chocolate, del cual muchas solemos ser víctimas.
Nuevos hallazgos sugieren que una fuente de glucosa como el azúcar puede mejorar el almacenamiento y la recuperación de la información, al menos a corto plazo. Este efecto también se ha documentado en varios estudios realizados en individuos con una memoria deficiente, como ocurre con las personas de edad avanzada. Un mayor rendimiento tras el consumo de glucosa se hace especialmente evidente en aquellas tareas que requieren un mayor aprendizaje.
No existen productos totalmente buenos ni malos, todos ellos cumplen una función en nuestra dieta. El consumo de azúcar tiene un beneficio claro en cuanto a su sabor y también con el bienestar psíquico que produce su consumo. Es sano y divertido tomar las cosas con azúcar, pero siempre de forma moderada.
Para bien o para mal el azúcar es parte importante en nuestra alimentación y por lo menos para nosotras, en cualquiera de sus formas, puede significar un gran alivio y la cura a algunos de nuestros males.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

9 Comentarios

Imagen de gonzalo

con respecto a lo que dice

con respecto a lo que dice GLAUCIO es cierto el se refierea la diabetes de tipo 2 el azucar es saludable solo cuando el consumo es moderado , todas las patologias que cita glaucio son ciiertas asi que mujeres a consumir fruta donde la fructuosa es natural y no a abusar del chocolate , asi q cuando tengan un mal dia a comer una fruta dulce rica y apetitosa, saludos gonzalo futuro nutricionista !!

Imagen de rocio

muy bueno esto porque igual

muy bueno esto porque igual dicen que el azucar es malo pero es muy rico........................ xd............

Imagen de Glaucio

Lamento informarles que este

Lamento informarles que este artículo está lleno de mitos, para no decir mentiras:

- El azúcar NO ES un producto natural. La remolacha o la caña sí son naturales, pero el polvo blanco del azucarero es un producto químico obtenido en laboratorio después de un refino extremo, tal como la cocaína.

- Al presentar hipoglucemia (baja tasa de glicosa en la sangre) lo último que se debería hacer es comer azúcar. La tasa de glucosa subirá rápidamente (incluso peligrosamente), pero en cuestión de minutos la glucosa baja a un nivel MÁS BAJO que el anterior, esto por cuenta de la insulina liberada por el pancreas. Entonces, da ganas de comer más azúcar, provocando un ciclo interminable de trabajo forzado al pancreas. Llega un punto en que el pancreas colapsa y la persona es declarada diabética. Esto pasa normalmente a los 50 o 60 años.

Acaso ustedes piensan que es normal que 40% da población chilena tenga diabetes? Son datos del Ministerio de Salud.

El azúcar es la causa principal de una serie de enfermedades tales como obesidad, hipertensión, diabetes, carie dental, entre muchas otras. Aquí hay un artículo un poco más verídico:

http://www.clinicadentalgaleno.cl/azucar.html

Que se debe comer entonces cuando se tiene ganas de comer dulces?

Muy facil: miel, uvas pasas, frutas dulces. Esto sí son alimentos! Nuestros antepasados los consumían hace siglos y no tenían diabetes ni a los 90 años.

Aprovecho para responder al comentario de Zayra ("quien va a preferir una fruta a un llamativo chocolate?").

Resp: - YO !!!!!!

Imagen de marcelo patiño

es que soy de la generacion

es que soy de la generacion de la revista paula y vanidades( que compraba mi mama ,por cierto) :P

Imagen de Paula Cárdenas

Gracias por el dato

Gracias por el dato Marcelo....y por reconocer tus prejuicios...

saludos

Imagen de marcelo patiño

Quiero decirles que peque de

Quiero decirles que peque de prejuicioso ,cuando leí el titulo me dije oh no!! temas de mujer!! , pero cuando lo lei me parecio bien interesante. No sabía que la glucosa eran buenos para la memoria o el sistema nervioso. Si les sirve de ayuda les cuento que el plátano tambien es bueno para el sistema nervioso por su aporte de potasio. Tambien sirve para los cuadros de ansiedad...Chao!! saludos!!

Imagen de Rodrigo V.

ajajajajajaj ya pensaba que

ajajajajajaj ya pensaba que todas tenian un sidrome en vez de un problema de neurotrasmisores, aunque hay algunas que tienen los dos, ufff.....creo que conozco a una muchacha que tiene esos deseos loco por el chocolate y los helados, aunque admito ser uno de esos que come pastelitos a media tarde....

mmmm pastelitoooss....

Imagen de Viviana Paredes R.

¡Atención machos! Lean

¡Atención machos! Lean este artículo y comprenderán que nuestras pataletas y "estados monstruosos" no son una invensión personal y tienen una explicación comprobada, más encima.

Gracias Paula, comprobé que no soy la única que sufre de estos estados...es más, estamos rodeadas de ellos. !Como me gusta ser mujer!

¿Viste que no soy yo solamente?

Imagen de Zayra

Buena Paula !

Buena Paula !

Ves que las conversaciones casuales traen buenos frutos juaja.

Eso si, concluyo que lo más sano es ser dependiente de la fructosa, ya que trae más beneficios y no engorda tanto, pero quien va a preferir una fruta a un llamativo chocolate...mmm ya me dio hambre o mejor dicho, mal genio

Nos vemos, excelente nota

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente ejercicio matemático
2 + 0 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.