¡Sequía total! Los Ríos en emergencia

¡Sequía total! Los Ríos en emergencia

28 Febrero 2008
!Y no ha llovido ningún día! La región de Los Ríos está en condición de emergencia agrícola.
Equipo El Naveghable >
authenticated user Editor
Mejorar la cartera de proyectos de agua potable rural (APR); establecer un fondo de pequeño de emergencia para ayudar a las municipalidades; iniciar un proceso de licitación para el arriendo de camiones aljibes; comprar vehículos; adquirir estanques de diferente tamaños y adquirir material para la conducción de agua, fueron algunas de las medidas adoptadas de manera urgente entre el Intendente, Iván Flores y los 12 alcaldes de la región de Los Ríos.
La reunión, en dependencias del Hotel Villa del Río, contó con la asistencia de los alcaldes y equipo técnico de las 12 municipalidades, representantes del gobierno regional y del comité de sequía, actividad que fue presidida por la autoridad regional.
Flores comunicó que "esta reunión fue convocada con caracter de urgente con motivo de consolidar la información que hemos recabado durante las últimas semanas y que dice relación con los establecimientos educacionales, especialmente los rurales, las postas de salud, el abastecimiento de agua potable para consumo humano y la situación productiva del mundo agrícola".

Actualmente, existen 6 mil familias que necesitan de apoyo especial y adicional. De estas 5.400 requieren de agua y 800 familias pertenecen al mundo rural, por tanto solicitan de apoyo para su economía. El fondo de emergencia, gestionado a través de la Onemi, asciende a los 95 millones de pesos para distintas acciones.

Por su parte el Seremi de Agricultura, Javier Parra, explicó que la cartera de agricultura de la región de Los Ríos ha decretado diez medidas en forma particular para solucionar un problema complicado para el sector agro, enfatizando que "esto es un problema de todos, por lo tanto hacemos un llamado a los agricultores para enfrentar de mejor forma este problema".
Las medidas son:
1.- Entrega de Bonos de Emergencia agrícola a aquellos agricultores más afectados.
2.- Aumento y focalización de recursos para el programa de Sistema de Incentivos de Recuperación de Suelos Degradados (SIRSD), en especial en sus componentes fertilización fosfatada, enmiendas calcáreas y praderas, en la agricultura familiar campesina.
3.- Focalizar concursos y sectores en el Sistema de Incentivos de Recuperación de Suelos Degradados (SIRSD), en agricultores que postulan al SAG.
4.- Línea especial para financiar establecimiento de cultivos forrajeros suplementarios de invierno (agricultura familiar campesina).
5.- Apoyo y financiamiento especial para mejorar pozos noria.
6.- Aumento de recursos en el INDAP para crédito corto plazo para adquisición forraje.
7.- Financiamiento de mantención de certificación de predios libre de brucelosis y TBC a nivel de proveedores de centro de acopios de la región.
8.- Financiamiento de manejo sanitario preventivo en ganado mayor en agricultores de la agricultura familiar campesina.
9.- Programa de regularización definitiva de derechos de agua de pozos noria.
10.- Crédito especial subsidiado para establecimiento de forraje suplementario
Asimismo, el alcalde de Panguipulli, Alejandro Kohler, agradeció al Intendente y a su equipo por la rápida gestión y respueta a una necesidad de país y que va en directo beneficio del campesino.
El alcalde de Los Lagos, Simón Mansilla, calificó la reunión como importante y necesaria: "se nota el esfuerzo que está haciendo el Gobierno de Chile y la Intendencia por buscar una pronta solución a esta grave crisis que afecta a nuestra región".
Situación de Emergencia

Como resultado del permanente monitoreo que el Ministerio de Agricultura se encuentra aplicando en todo el país, la titular del Agro, Marigen Hornkohl, anunció la declaración de Emergencia Agrícola para 8 comunas de la Región de los Ríos: San José de la Mariquina, Lanco, Panguipulli, Paillaco y Los Lagos. En tanto, en la provincia de Ranco, Futrono, La Unión y Lago Ranco.
Al respecto, el Intendente Flores comentó que, "hoy ya tenemos a las 12 comunas de la región de Los Ríos en condición de emergencia agrícola, por tanto solicitaremos la incorporación de las cuatro comunas restantes a la emergencia Mafil, Río Bueno, Corral y Valdivia, de manera de hacer esta condicion general para toda la región".

Con ello, la Ministra Hornkohl informó que se inyectarán más de dos mil millones de pesos para ir en ayuda de los pequeños productores de estas nuevas ocho comunas, más una de la región Metropolitana, afectadas por la sequía, fondos que se suman a los 17 mil millones que se están destinando para aplicar distintos instrumentos de apoyo, como entrega de fardos, profundización de norias y pozos, y fondos para el saneamiento animal, entre muchos otros.
Las medidas e instrumentos destinados, son asumidos por los distintos Servicios del Agro, lo que viene acompañado por un monitoreo permanente de la aplicación de estas disposiciones y una permanente evaluación de la situación que viven las comunas que aún no cuentan con dicha declaración de Emergencia Agrícola.
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de kathryn81

one shoulder beach wedding

one shoulder beach wedding dresses Understand that there no need to purchase a new wedding dress that suits your style colours of your wedding ceremony flower girl dress discount cheap prom dresses prom dresses cheap . In truth, many mums choose a wedding dress that doesn match these kinds of colorations. This kind of function can be an probability to be noticed, as well as get noticed. Feel free to decide on almost any colour or fashion that you simply want. Moreover, there is absolutely no fixed guideline in respect of wedding dress length. Almost any size that you just choose is actually fully adequate.

Imagen de kathryn81

A bachelorette party, also

A bachelorette party, also called a hen party, wedding dresses for beach weddings is a way for a bride-to-be and her mates to celebrate together for a last night of bachelorette mermaid trumpet wedding dress . When it comes to a bachelorette party, it requires more than a normal party wedding dresses chiffon . You can’t just pick anything from your wardrobe to a bachelorette party. A bachelorette night is supposed to be a lot of fun and wild party. Choosing the suitable attire is very important. How do you define the right attire? Something racy and wild.