Profundo pesar por muerte de Cacique Leonardo Cuante Loncoman

28 Febrero 2008
“Hemos estado dormidos por mucho tiempo, pero creo que estamos en una época de despertar y de ponerse de pie nuevamente junto a nuestros hermanos chilenos para que podamos construir un espacio donde todos seamos respetados”.
Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano
Alrededor de las cuatro de la mañana falleció en el Hospital Base de Valdivia el Cacique Mayor del Consejo de Caciques de la Provincia de Valdivia, Leonardo Cuante Loncoman, producto de un tumor cerebral. Sus restos mortales fueron trasladados a su hogar ubicado en el sector de Pitriuco, en la comuna de Lago Ranco. Su funeral se realizará este sábado 1 de marzo.
Este respetado Cacique fue un fiel defensor y promotor de los derechos territoriales, económicos, sociales y culturales del pueblo mapuche williche, ejemplo de esto es la Rogativa o Lepun que año a año se desarrolla en su comunidad de Pitriuco a la que concurren innumerables comunidades de la provincia y de la región. Destacada fue su participación en innumerables investigaciones en favor del patrimonio cultural y natural de las comunidades mapuches williches de la Butawillimapu (gran territorio del sur).
En el marco de la ejecución de la primera fase del programa Orígenes, El Cacique Cuante, tuvo una destacada y activa participación en la formulación del Plan Territorial de Desarrollo de su comuna y lideró el proceso de revitalización y promoción de la cultura mapuche williche dentro y fuera de su comunidad, llevando su mensaje de hermandad y unidad entre los hermanos mapuche y no mapuche.
Su historia
El Cacique Cuante, en su calidad de Cacique Mayor del Consejo de Caciques de la Provincia de Valdivia, ha sido entre otros, un actor fundamental en la reorganización de la Junta General de Caciques de la Butawillimapu, desde el año 1983.
Participó activamente en el proceso de generación de la Ley 19.253. En dicho proceso participó del Acta de Firma de Nueva Imperial el 1 de Diciembre de 1989, junto al entonces candidato a la Presidencia don Patricio Aylwuin A.; fué el impulsor de innumerables congresos territoriales, comunales y regionales para promover el Proyecto de Ley Indígena propuesta por la Comisión Especial de Pueblos Indígenas (CEPI) en el año 90 y participó activamente en el Congreso Nacional de los Pueblos Indígenas de Enero de 1991, en el que se sancionó dicho proyecto de ley.
Una vez implementada la CONADI, fue un activo colaborador de la gestión institucional, formando parte de innumerables comisiones de trabajo, tales como la Comisión Regional de Educación y Cultura Indígena (CRECI), el Comité Operativo Zonal (COZ) y el Comité Asesor Indígena (CAI) ambos del Programa Orígenes. En materia de apoyo a la Política Indígena de los Gobiernos de la Concertación fue parte de procesos e instancias de trabajo, entre otros: Los Comunales de 1999, la Comisión Asesora Presidencial para Temas Indígenas formada por el Presidente Eduardo Frei Ruiz Tagle, la Firma del Pacto por el Respeto Ciudadano del 5 de Agosto de 1999, El Grupo de Trabajo de los Pueblos Indígenas formado por el Presidente Ricardo Lagos y colaboró muy activamente en el Trabajo de la comisión de Verdad Histórica y Nuevo Trato, presidida por el ex Presidente Patricio Aylwin Azócar.
Por Teresa Rivera

Comentarios

Imagen de kathryn81

This catches as well

This catches as well alleviate a brush bit helping hand and the hour and hr pari-mutuel machine* rolex cheap rolex cheap , which dismiss equal easy sparked with the employment from bear on butts against rolex replica best . rolex fake watches for sale