El Gran Negocio de la Educación Superior en Chile

El Gran Negocio de la Educación Superior en Chile

29 Febrero 2008
Dada la contingencia nacional con respecto al empresario Gerardo Rocha, presidente de la Universidad Santo Tomás y responsable del crimen de un martillero, nace el interés de indagar acerca de quienes son los dueños de la educación superior en Chile.
César Solís >
authenticated user Corresponsal
Sin duda que en estos últimos años las universidades privadas están teniendo bastante relevancia e influencia en la educación superior chilena. Basta sólo hacer un análisis sobre quienes están detrás de estas instituciones para comprender su poderío e influencia que tienen, especialmente la influencia que ejercen en pro del neoliberalismo.
Hablar de universidades privadas es hablar de la herencia de las privatizaciones realizadas por la dictadura militar, en donde ya por todos es conocido que los beneficiados fueron los grandes señores empresarios con gran influencia política y religiosa en nuestro país. Por citar algunos ejemplos, en la universidad Finis Térrae coexisten poderosos empresarios y ex funcionarios de la dictadura, responsables de las privatizaciones y religiosos de los Legionarios de Cristo. Entre sus directores aparecen los más finos Chicago Boys, también se encuentra Guillermo Luksic miembro de uno de los grupos económicos más grandes y poderosos del país.
La Universidad Finis Térrae es a los Chicago Boys, lo que la Universidad del Desarrollo es a la UDI. Su presidente es el gran privatizador Hernán Büchi, gurú del neoliberalismo, que cuando fue Ministro de Hacienda del dictador privatizó todo lo que pudo y además de que toda su familia adquirió acciones de compañías eléctricas y telecomunicaciones. Como miembros del directorio aparece el mismísimo Joaquín Lavín y un clan de ex funcionarios de la dictadura que fueron cerebros de las privatizaciones como el fáctico Cristian Larroulet quien fue miembro de la Comisión Nacional de Privatizaciones en Chile, actualmente está frente al Intituto de Libertad y Desarrollo. Pero entre los empresarios favorecidos con las privatizaciones, también forman parte del directorio de la Universidad Alberto Hurtado, Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín cabezas del grupo Penta, ambos fueron funcionarios de la dictadura.
Pero otra universidad que hay que mencionar es la Universidad de Los Andes, cuna del Opus Dei, que entre sus filas tiene al ex Ministro Secretario General de Pinochet y a Raúl Bertelsen, este último uno de los redactores de la maldita Constitución de 1980. Otro de los empresarios que están frente a las universidades privadas, es Roberto de Andraca, Presidente del Consejo Directivo de la Universidad Diego Portales, una de las mayores entre las privadas.
También no se podía escapar una de las universidades clásicas de los hijitos del empresariado y discípulos del Opus Dei, me refiero a la Universidad Adolfo Ibáñez una de las filósofas de la competitividad, de las privatizaciones, de ahorrar costos sobre la base de bajar los sueldos y de impedir los sindicatos en fin de influir en cuanto pueda.
Como se pueden haber dado cuenta, detrás de la educación superior en nuestro país se teje una red de poderes fácticos ligados a poderosos empresarios, medios de comunicación como El Mercurio, la derecha económica, ex funcionarios militares, etc. Lamentablemente, han transformado a la Educación en un verdadero negocio y lucro desmedido que posee bastante presión e influencia en la ideología económica que gobierna nuestro país.
Foto: Frontis UDD

Comentarios

Imagen de cesar solis

Concuerdo con Patricio

Concuerdo con Patricio Páez, de la gran oportunidad que nos brinda El naveghable para dar a conocer diferentes temas. Por lo que insto a quines discrepan de mis columnas que publiquen ellos las suyas.

Imagen de Juan Carlos

"Por los frutos los

"Por los frutos los conoceréis" reza el adagio. Veamos algunos frutos de estos "profesionales" egresado de estos negocios (universidades). Proyectaron y fueron artífices de: TRANSANTIAGO, FF CC del EE, GAS NATURAL DE ARGENTINA, PUENTES (que se cayeron), PAVIMENTACIÓN DE LA ALAMEDA BDO. O'HIGGINS, SATELITE "PASSAT ALFA" (todavía lo andan buscando), etc. etc.

Las Universidades privadas, no tienen "alumnos" sino que tienen "CLIENTES", y como todos sabemos que a los clientes "hay que tratarlos BIEN" porque el cliente "siempre tiene la RAZÓN". Si el alumno dice que merece un "6", un seis tienen que ponerle sepa o no sepa, de lo contrario se va con su "DINERO" a "comprar" educación a otro "NEGOCIO".

Conversen con algunos de estos ?profesionales? y les darán ?escalofríos? de solo pensar que este tipo de personas estarán a cargo de asunto delicados en un futuro muy próximo. Sin saber lo mas básico muchas veces

Imagen de Claudio

El análisis omite las

El análisis omite las siguientes universidades privadas, tras las cuales no hay precisamente neoliberales:

Universidad Arcis, crisol del marxismo chileno, entre sus socios están Jorge Arrate, Max Marambio (ex GAP), etc. Esta universidad mantiene una estrecha y sospechosa relación con Hugo Chávez.

Universidad Academia de Humanismo Cristiano y Universidad Católica Raúl Silva Henríquez, dominadas por la izquierda cristiana.

Universidad La República, bastión de la masonería chilena.

Universidad Adventista, ligada profundamente a los valores de la creencia religiosa del adventismo.

Por otra parte, de un total de 35 universidades privadas, lo más probable es que la mayoría no esté vinculada a alguna ideología específica.

De este modo, el análisis efectuado por César resulta muy sesgado y poco riguroso.

Imagen de Patricio Páez

Por lo mismo que planteas

Por lo mismo que planteas Tobal, también debemos aceptar y tolerar que personas como el sr. cesar solis plantee en su columna su descontento con este tipo de instituciones. o no?

Construyamos a través de nuestros comentarios por favor... este medio de comunicación nos da esa gran oportunidad, no la desaprovechemos

Imagen de ToBaL

TU artículo es bastante

TU artículo es bastante patético. Si bien yo no concuerdo ideológicamente con los personajes que nombras, si nos afirmamos demócratas, tenemos que aceptar que existe gente que piensa de una manera distinta, aunque detestemos su visión sobre las cosas.

En ese marco, tiene que haber universidades que representen los distintos valores imperantes en la sociedad. Evidentemente, no me iría a meter a la U de Los Andes, pero no por eso la voy a atacar.

Mala tu columna