"Las respuestas no responden a las preguntas acerca de las mediciones que Celco quiere realizar "

La respuesta de la autoridad marítima no fue clara a juicio del dirigente de los pescadores artesanales, por lo que FIPASUR ha enviado una nueva misiva esperando ahora una respuesta más satisfactoria.
Imagen de Andrés Sandoval
1,283 Lecturas
26 de Febrero, 2008 08:02

El Presidente de FIPASUR, Marco Antonio Ide se reunió nuevamente con el Gobernador Marítimo de Valdivia, Manuel Aravena Gutiérrez y el Capitán de Puerto de Valdivia(S) con el objetivo de expresarles su disconformidad por la respuesta entregada respecto a información sobre los estudios que CELCO quiere hacer en la bahía de Maiquillahue, en el sector de Mehuín.


La carta de respuesta entregada por el Gobernador Marítimo sólo entregaba información acerca de la empresa consultora que realizará los estudios (Arcadis Geotécnica S.A) entre el 31 de diciembre de 2007 al 31 de marzo de 2008, fechas en los cuales se han autorizado la realización de las mediciones, sin especificar las fechas en que la empresa contratada por Celco zarparía para estos fines.

Tampoco se entregó información en la carta respuesta sobre las embarcaciones que estarían destinadas a realizar estos estudios, puesto que en la misiva, el Gobernador Marítimo señala que "no posee información de las embarcaciones debido a que corresponde a contratos entre privados.”

Es por esto que el dirigente interregional de los pescadores artesanales de Los Ríos y los Lagos le expresó su disconformidad respecto a las respuestas entregadas, ya que a su juicio “las respuestas no son claras ni tampoco responden a las preguntas que le planteamos en la carta solicitando esta información”.

De acuerdo a los antecedentes entregados por el dirigente, la misma resolución entregada por la Capitanía de Puerto de Valdivia- Resolución VLD Ordinario Nº 12.600/20/VRS- así como la resolución del SHOA- Resolución Nº 13270/24/579/VRS - indica las exigencias a la empresa sobre entregar información, como la documentación que nombre y acredite la vigencia de las embarcaciones que zarparán para la realización de los estudios; una carta solicitud de los interesados junto con los nombres y datos de todo el personal a bordo que participará en los estudios, con sus permisos correspondientes; así como las posiciones geográficas definitivas y características de señalización de los sistemas de anclaje de los sistemas de medición oceanográficos.

“Esta información es pública y debe ser entregada con todos los antecedentes que solicitamos en nuestra primera carta, puesto que la autoridad marítima la conoce y se lo ha pedido a quienes realizarán el estudio”, señaló Marco Ide.

En esta nueva carta han reiterado la solicitud de conocer los nombres de las embarcaciones que zarparán a hacer los estudios, los nombres del personal a bordo y su experticia (buzo comercial, buzo intermedio, asistente de buzo, etc.), la fecha de zarpe de la o las embarcaciones, la posición geográfica y georreferencial de los equipos a instalar y sus características técnicas así como exigen una respuesta a si los zarpes entregados por la autoridad marítima de Valdivia a pescadores de Mehuín, son para realizar actividades de pesca o actividades relacionadas con los estudios a realizar por parte de la empresa contratada por CELCO, ya que las exigencias son diferentes en cuanto a equipamiento.


Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

2 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de tere

Las autoridades una y otra

Las autoridades una y otra vez han respodido lo mismo:es un acuerdo entre privados pero por favor basta ya,si han asumido cargos públicos respondan como corresponde. Es su deber estar informados y dar las respuestas cuando se les solicita.No pueden hacer creer que no tienen todos esos antecedentes,asi solo demuestran que tambien ocultan información para favorecer a Celco.

No entiendo porque les cuesta tanto ser trasparente,estar informados es un derecho,de igual forma nos oponemos al ducto,no lo queremos en nuestra costa,por lo tanto los estudios estan demas para nosotros...¿por qué eligen una playa poco conocida para ello?...Siempre me pregunto lo mismo, por que una celulosa no se ubica en Caburgua por ejemplo.. que pasaria si en vez de mehuin fuese cachagua pucon o reñaca...las autoridades lo permitirian?y la resp es obvia.....sin comentarios.

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.