“Los resultados de las luchas sociales en la antigua región deben mantenerse en la nueva”

“Los resultados de las luchas sociales en la antigua región deben mantenerse en la nueva”

23 Febrero 2008
Marco Ide planteó la necesidad de enfrentar los problemas ambientales por su negativa repercusión en el sector. Víctor Herrero, director de la Agencia, señaló que harán hincapié al gobierno para que las cosas se hagan como corresponden.
Andrés Sandoval >
authenticated user Corresponsal

Una reunión para comenzar a desarrollar una agenda corta de trabajo fue la que realizó, en dependencias de la CORFO, la Agencia Regional de Desarrollo de la región de Los Ríos.


Contó con la presencia del Director Regional de CORFO, Carlos Amtmann; el Director de la Agencia Regional de Desarrollo, Víctor Herrero así como el Gerente del Programa Chile Emprende, Rodrigo Torres y de la División de Planificación del Gobierno Regional, Marcelo Patroni. Estuvo presente también el Seremi de Economía, Guillermo Quiroz junto al Director Regional de SernaPesca, Víctor Cárdenas y la Directora Regional de Sercotec, Ximena Acuña.

Por parte del sector productivo estuvo presente Marco Antonio Ide, presidente de FIPASUR; Adelaida Arriaza, dirigente del Sindicato de Pescadores de Chaihuín y directora de FIPASUR y Julio Lamilla, académico de la Universidad Austral.

Las Agencias Regionales de Desarrollo se crearon por mandato presidencial el 2006 y están destinadas a promover el desarrollo productivo de todas las regiones del país. La mayor parte de las agencias llevan tiempo trabajando, por lo que la Agencia de Los Ríos ha debido apurar su trabajo para tener ya en marzo, una agenda corta, usando una serie de insumos que ya estaban presentes en la región, como la Agenda Pactada, Plan Valdivia 2020, Plan de Desarrollo Chile Emprende así como programas comunales y otros.

Es por esto que durante el desarrollo de la reunión, los representantes de la pesca artesanal entregaron sus visiones respecto a cómo desarrollar este importante sector estratégico de la región, considerando que aún es necesario dotar a las caletas de infraestructura necesaria e insumos de trabajo así como a los trabajadores de capacitación y oportunidades de negocios posibles de realizar.
Marco Ide planteó a los presentes la necesidad de mantener en la nueva región, todos aquellos espacios ganados en la anterior región de Los Lagos. “Todas las luchas sociales logradas en la X región deberían mantenerse en la nueva, puesto que no es justo que no nos permitan estar presentes en las instancias que durante años luchamos para alcanzar”, señaló. Al respecto, explicó que muchos proyectos para la pesca artesanal que en la antigua región lograron obtener financiamiento a través de FNDR así como PMU y otros, no se consideraron en la nueva región, dejando nuevamente a la pesca artesanal en un mal pie para continuar desarrollándose.

Problemas medioambientales en la región

Uno de los puntos en los que hubo total acuerdo entre los asistentes, fue la necesidad de enfrentar los problemas medioambientales que amenazan a la pesca artesanal, como el caso Celco con su ducto al mar.

En este sentido, Marco Ide explicó que un ducto al mar sería un freno irreparable al desarrollo de las áreas de manejo, y que la sardina y anchoveta, especies importantes para la pesca artesanal de la región que generan numerosos puestos de trabajo a través de la flota de lanchas cerqueras, se verían profundamente afectadas de manera negativa. Por lo tanto, es necesario que la Agencia Regional de Desarrollo explicite su posición respecto a este tema.
Respecto a esta preocupación, Víctor Herrero, Director de la Agencia de Desarrollo Regional y empresario de turismo, expresó que es un tema a solucionar, considerando que es un tema país, y no sólo de la región. “Hay un tema de leyes ambientales, que lo hemos dicho en forma permanente, por lo tanto, mientras no exista legislación ambiental, vamos a tener los problemas que tenemos.” Por lo tanto, "quienes estamos luchando por el desarrollo de la región, vamos a tener que decir cosas al respecto y haremos hincapié y presión en aquellos sectores que correspondan como también en el gobierno que hagan las cosas como tienen que hacerlas para que el desarrollo productivo se desarrolle en armonía con el medioambiente. Ese es el futuro.”
Foto: Urbanxart
Etiquetas: