Constituida mesa de trabajo entre Gobernación de Valdivia y artesanos de la Provincia

18 Febrero 2008
Dentro de las gestiones realizadas en conjunto artesanos – Gobernación, cuenta la solicitud presentada al municipio para la acceder a un espacio en el Parque Saval.
Raúl Cortés >
authenticated user Corresponsal

La Agrupación de Artesanas y Artesanos de Valdivia se constituyó formalmente luego de ser organizados y apoyados por la Gobernación Provincial. De ahí en adelante, las 70 personas que conforman esta organización continúan trabajando en conjunto con el Departamento de Gestión Territorial de dicha repartición pública, a fin de concretar los objetivos propuestos por la propia agrupación.

Es así que las artesanas y el Director de Gestión Territorial de la Gobernación, Francisco Bascur, firmaron el acta de creación de una nueva Mesa de Acción Ciudadana Focalizada, MACF. En palabras de la presidenta de la agrupación, Hilda Pizarro, “esto es para nosotras una tremenda inyección de ánimo. Trabajar en conjunto con los jóvenes profesionales de la Gobernación mediante una mesa focalizada nos abre buenas puertas y oportunidades”.

En tanto para el Gobernador Christian Cayuqueo, las organizaciones surgidas bajo el alero de la Gobernación, constituyen el sello ciudadano que encarga la Presidenta Bachelet. “El mandato presidencial es trabajar de la mano con la sociedad civil organizada, con agrupaciones formalmente constituidas que tengan objetivos y propuestas claras. Ésa es la misión y compromiso de nuestra Gobernación: apoyar las distintas organizaciones sociales e incentivar, siendo éste el caso, la creación de nuevas agrupaciones participativas”, declaró el Gobernador.

Dentro de las gestiones realizadas en conjunto artesanos – Gobernación, cuenta la solicitud presentada al municipio para la acceder a un espacio en el Parque Saval, donde estas artesanas locales puedan exponer y vender sus productos durante el mes de febrero. La respuesta del municipio fue conceder un stand o un toldo al aire libre (de dos por tres metros) para que las 70 artesanas, cuyos rubros se enmarcan en lana, madera, orfebrería, flores secas y producción de plantas, entre otros.

Para remediar este tipo de situaciones, Francisco Bascur, coincidiendo con Hilda Pizarro en las acciones a desarrollar en el corto plazo, sostiene que “bajo esta MACF de emprendedores trabajaremos en tres áreas: conseguir la participación en el Parque Saval durante lo que queda de verano, gestionar un espacio permanente para la exhibición y venta de los productos, y seleccionar dos artesanos para enviar como representantes locales al concurso de la UNESCO”.

Actualmente la Agrupación de Artesanas y Artesanos de Valdivia tiene 70 miembros, pero la meta es llegar a agrupar a 120 “creadores de piezas únicas”, como los define su presidenta, Hilda Pizarro.

Comentarios

Imagen de Paola

Hola Estoy muy interesada en

Hola

Estoy muy interesada en ingresar a esta agrupación, quisiera saber con quien debo comunicarme.

Muchas gracias

Imagen de marcelo patiño

¿Que paso con el discurso

¿Que paso con el discurso que tenia Berger hace unos meses ,sobre las capacidades que tenian los valdivianos para generar nuestros propio proyectos?Llego el verano y ahora son todos una pesadilla,vamos entregandole recursos a gente foranea.¡¡Plop!!

Imagen de Teresa Moreno

NO SON UNA PESADILLA.-Al

NO SON UNA PESADILLA.-

Al menos para la Gobernación los artesanos valdivianos no son considerados como una "pesadilla" , como los "descalificó" el Alcalde Berger.-

Es que la energía, las ideas, las visiones y los mandatos son diferentes.-

"Trabajar junto a la gente" y no tomar acuerdos a espalda de la ciudadanía....marca la diferencia.

Teresa.-