América Latina, la mina de oro de los Países del Norte

América Latina, la mina de oro de los Países del Norte

08 Febrero 2008
La Dirección de Inteligencia Nacional de Estados Unidos en su informe anual al Senado, hace una advertencia con relación al crecimiento de los gobiernos de izquierda en la Región.
César Solís >
authenticated user Corresponsal
Fue precisamente el Director Nacional de Inteligencia del país del norte, Michael McConnell, quien alertó al parlamento de la seria amenaza que representan para América Latina los personajes como Hugo Chávez, Evo Morales y Rafael Correa, considerándolos como un impedimento para las pretensiones de EE.UU. de “colaborar en el crecimiento del comercio y desarrollo de América Latina”.
Con respecto a lo anterior y antes de emitir algún juicio valorativo, es necesario analizar cómo estaba el contexto latinoamericano antes de Chávez y compañía. Lo primero que viene a la memoria es ver como en los años noventa, los gobiernos post dictaduras prometían para nuestra América una mayor justicia, integración, nuevos tratos, desarrollo, en fin nuevos aires. Es más, se me viene a la mente la famosa franja política que decía “Chile la alegría ya viene”. Pero a lo largo de estos años lo que podemos ver es que esa alegría nunca llegó, que millones de latinoamericanos pasaron de estar bajo el dominio de dictaduras asesinas torturadoras a estar bajo el mando de gobiernos que se esconden detrás de la democracia, pero la verdad es que son gobiernos corruptos y sus líderes son verdaderos empleados de los nuevos dictadores: los nada más ni nada menos ya conocidos grupos económicos.
Trasnacionales extranjeras que hacen lo que quieren, explotando gratuitamente nuestros recursos naturales, generando una minoría de empleos, comprando políticos para obtener franquicias y licencias tributarias, comprando tribunales de justicia para ganar los fallos, dominando los medios de comunicación para mantener a nuestra gente bajo el dominio de la ignorancia y la maldita basura de la farándula de los diarios y la televisión, pasando por encima por el cuidado con el medio ambiente, instalando universidades que se transformaron en verdaderos templos del neoliberalismo y formando profesores como verdaderos evangelizadores del libre comercio, globalización y la flexibilidad laboral; pero astutamente se esconden bajo el discurso del crecimiento y desarrollo, de la viabilidad de la economía, de la confianza para atraer inversión extranjera, de lo sólido de las cuentas macroeconómicas, etc.
Pero cuando se alza un morenito que no es doctor en Harvard como Evo Morales donde les cobra royalties por explotar el gas, o aparece un Chávez que no le regala el petróleo e impide la creación del acuerdo de libre comercio para las américas ALCA, -en donde estábamos condenados a seguir exportando materias primas-, y dichos fondos van en beneficio de los jóvenes para la universidad, de las pensiones para los ancianos que luego de una vida entera de trabajo, lo mínimo que se merecen son pensiones dignas, el apoyo al pequeño agricultor, al pequeño empresario, etc; es lógico que Estados Unidos diga que estos gobiernos representan una amenaza. Pero, no es que representen amenaza para la institucionalizad de América Latina, sino representan una amenaza para los verdaderos intereses de los grupos económicos: dinero, poder y más dinero.
Foto: S. Moreno

Comentarios

Imagen de juan

es muy bueno y sigan asi

es muy bueno y sigan asi nunca paren chau saludo a todos

Imagen de Marcos Concepcion

Opinión: Prioridades a la

Opinión: Prioridades a la carta

OPINION? ARGOS: ENERO 10 DE 2009?

xJorge Gómez Barata

Las ideas acerca de que América Latina y Cuba no son prioridades para la administración de Barack Obama, son erróneas o son líneas de deseos. Hay quienes quisieran que así fuera.

Para el complejo militar industrial de los Estados Unidos, los halcones y los señores de la guerra, un continente donde no hay guerras ni motivos para ellas, no existen ni se desean armas estratégicas, flotas con cohetes de largo alcance, submarinos que no emergen y aviones que no aterrizan y no se necesitan escudos antimisiles, el negocio de las armas no es atractivo.

Los círculos reaccionarios de Estados Unidos no ubican a América Latina entre sus prioridades porque no les simpatizan las corrientes dominantes en la región caracterizadas por políticas soberanas, nacionalistas, desarrollistas e integracionistas conducidas por líderes unitarios y pacifistas ninguno de los cuales tiene la guerra o la hegemonía de signo imperial entre sus opciones.

Comprado con las compras de armamento pesado, escuadras de aviones de última generación, submarinos y otros artefactos, que realizan las fuerzas armadas de los Estados Unidos, las potencias del Viejo Continente, las naciones europeas recién admitidas en la OTAN y los países del Medio Oriente, vender armas en América Latina es comerciar con arena en el desierto.

América Latina no es una prioridad para el viejo imperialismo, protector de dictadores y oligarcas, para aquellos que quisieran regresar a la diplomacia de las cañoneras y a los consensos administrados por un servil ministerio de colonias al estilo de la OEA de los años sesenta. No hay ahora futuro para los jerarcas militares que conducían ejércitos que eran los principales partidos políticos de la región que no necesitaban elecciones ni liderazgos y ni siquiera se preocupaban por ser simpáticos.

Tal vez para unos Estados Unidos que, como estrategia de supervivencia y como proyecto hegemónico andan apurados por rediseñar políticas y cambiar de estilo, América Latina no sólo se una prioridad sino la mejor opción.

El gran negocio norteamericano no es el atraso sino el progreso latinoamericano que, en breves plazos pudiera contribuir decisivamente a convertir a los pobres y los hambrientos en consumidores razonablemente solventes. América Latina es la gran reserva de mano de obra y materias primas, minerales raros, biodiversidad, tierras fértiles y florestas invioladas, agua dulce con ciclos de renovación que las hacen virtualmente inagotables.

Una Latinoamérica donde no hay países superpoblados, los niveles de urbanización y escolarización son razonables y las capacidades para asimilar el desarrollo vastísimas, puede ser una excelente opción para un país en crisis que necesita clientes, socios y proveedores.

De existir una voluntad verdadera de cambio que llegue a lo esencial y busque lo eficaz, Estados Unidos se sumaría a los cambios y a la democratización de la región en lugar de confrontarlos; trataría de colocar capitales en áreas de mutuo beneficio, suministrar proyectos para infraestructuras, herramientas y tecnologías, maquinaria agrícola y para la construcción, semillas y patentes para la producción de artículos, proyectos para el desarrollo vial y ferroviario, equipamiento para astilleros y sistemas para la explotación minera. Si ese fuera el caso, para Obama la región no será sólo una prioridad sino un escenario perfecto.

Cuba que no es un país importante, ni peligroso, tampoco un competidor pero, después de cincuenta años de políticas fallidas, agresiones y bloqueo es para Estados Unidos una medida de la voluntad de cambio y rectificación, con el encanto de lo obvio. Para asumir con altura su diferendo con la Isla, más que hacer, a la nueva administración norteamericana le bastaría con remitir, no tomar acción, desactivar las políticas injerencistas, las medidas absurdas e inhumanas y abstenerse de pretender decidir lo que es bueno o pertinente para la Isla.

En este empeño, caso de emprenderlo, Obama recibirá fuego desde Miami donde una normalización de las relaciones con Cuba implica la quiebra de la fabulosa industria del anticastrismo con la que han lucrado y medrado decenas de miles de las más encumbradas figuras de la ciudad que han amasado fabulosas fortunas.

*Jorge Gómez Barata - Periodista y profesor? Graduado del Instituto Pedagógico y colaborador de medios ?Cuba-Nos y Extranjeros?. En su columna, el autor incluye ?además de artículos exclusivos para ?CubAhora?? materiales suyos publicados por el diario mexicano !Por Esto!, las emisoras Radio Habana Cuba y Radio Taíno, y otros difundidos por la Agencia ecuatoriana ?ALTERCOM? y Director Regional de la Agencia de Contrainformación ArgosIs-Internacional en la República de Cuba?

Imagen de Claudio

Cesar:

Cesar:

Yo no soy precisamente el que critica sin fundamentos. En alguna de las entradas anteriores te pregunté cuál es tu propuesta de modelo económico alternativo al modelo "neoliberal" que tanto criticas, sin embargo, no tuve respuesta...

Mi foto no la puedo publicar, soy muy feo.

Imagen de cesar solis

Haber Claudio, nunca he

Haber Claudio, nunca he dicho que las cosas deben de ser gratis, para que nos entendamos mejor.

Las personas que piensan como tú, con respecto a que el Estado no puede ser un ente benefactor, por lo general dicen que el Estado debe de estar al margen de las decisiones económicas, o más bien sólo se acuerdan del Estado sólo para privatizar sus empresas muy por debajo de su valor libro "a eso le llamaría de que por qué las cosas son gratis", o también se acuerdan del Estado a la hora de subsidiar los sueldos o rebajar el impuesto a la renta, que en este país si que es una verdadero chiste de gratuidad para los grupos económicos.

Por último Claudio, te voy a pedir que la próxima vez que realices un comentario, qué lo mínimo que hagas que aparte de identificarte con tu nombre también menciones tu apellido o escribas una columna por lo menos. Por que me carga la gente que critica y critica al sistema sin dar propuestas ni menos da a conocer su identidad, ni menos publicar una foto.

Imagen de Claudio

Nuestra constitución será

Nuestra constitución será todo lo mala que quieras, pero no es xenofóbica. No define castas de ciudadanos. Esto sólo se vió en la alemania nazi y en la política del apartheid de sudáfrica. De manera que no pretendas hacer comparables nuestra mala constitución con una constitución racista.

La salud y la educación tienen un costo que debe ser solventado por alguien. ¿Porqué crees que las cosas tienen que ser gratis?. ¿En qué parte del mundo se trabaja gratis?. No conozco ningún país con tan alto grado de altruismo.

Imagen de cesar solís

Bueno entonces sigamonos

Bueno entonces sigamonos rigiendo con la excelentísima Constitución que hicieron aquí en Chile los Chicago Boys, que no es otra cosa más que una maldita y perversa Constitución que es la gran causante de la desigualdad que vive este país.

Esa maldita Constitución permite que hoy la educación, salud, pensiones sean un negocio, que el parlamento sea uno de los más antidemocráticos y para que nombrar el gran robo del 10% de las ventas brutas del cobre a los distinguidos militares, que cuando estuvieron en el poder lo único que hicieron fue matar, torturar y robar.

Imagen de Claudio

Se desprende de esta columna

Se desprende de esta columna que Chávez, Evo y Fidel son los verdaderos líderes del progreso en Latinoamérica?. ¿Debiéramos seguir los pasos de Evo, promulgando constituciones xenofóbicas, estatizando todo y estancando la economía del país?.

Creo que a estas alturas en Chile ya nadie cree en los cantos de sirena de los populistas. Todos sabemos que nuestro bienestar se deriva principalmente del esfuerzo individual. Ya nadie en nuestro país espera los beneficios de un estado benefactor, a pesar de los esfuerzos del actual gobierno por instalar esta idea.

Imagen de kathryn81

red dress baby hats Red