Escultores nacionales e internacionales se reúnen en Simposio en Valdivia

31 Enero 2008
La versión número 13 de esta actividad cultural, se llevará a cabo en el Parque Saval y la Sala Ainilebu.
Equipo El Naveghable >
authenticated user Editor
Con 13 años de consolidación y con la particularidad de ser el único en su tipo en Chile, el Simposio Internacional de Esculturas de Valdivia abrirá sus puertas el día de mañana a partir de las 10.30 horas con la selección de la madera, en el Parque Saval.
Diez escultores -entre nacionales y extranjeros- fueron invitados a la ciudad para dar forma en el plazo de 10 días a materiales como la madera, piedra y metal.
El Simposio forma parte de un circuito internacional de escultores, y en sus 12 años anteriores ha producido para Valdivia 84 obras de arte, con un valor patrimonial que hoy supera el cuarto de millón de dólares.



El encuentro artístico es convocado por el municipio a través de su Corporación Cultural Municipal (CCM). Este, se prolongará entre el 1 y el 10 de febrero en el Parque Saval y también con actividades en la Sala Ainilebu.
Una de las características especiales que reúne este certamen es ser el único de “puertas abiertas” en el que la comunidad, las familias y los visitantes pueden participar directamente del proceso creativo de los artistas, e interactuar con ellos mientras la escultura toma forma.
“Este evento, además de la innegable connotación y atractivo que hoy tiene para los escultores, por su particularidad de permitir que los artistas interactúen con el público en la creación de las obras, tiene un enorme efecto en la formación de públicos con capacidad de apreciación del arte”, afirmó Erwin Vidal, gerente de la CCM.



Los 10 artistas presentes este año son Amalia Martínez y Ennio Riccieri, de Argentina; Guido Chille, de Brasil; Preben Chabert, de Dinamarca; y Ana Paula Luna, de México.
Por Chile participarán Francisco Cuadrado, Francisco Muñoz y Lidia Achurra, todos de Santiago; Gregorio Berchenko, de Navidad; y la valdiviana Ema Castro.
Las jornadas comienzan cada día a eso de las 10 de la mañana en los Galpones 5 y 6 del Parque Saval y se extienden durante todo el día.

PATRIMONIO MILLONARIO

“Cada año estamos recibiendo un promedio de 10 piezas que ingresan al patrimonio de la ciudad. Así hemos ido dando forma al parque, pero también hemos tenido una exitosa experiencia en el entorno urbano, donde la gente se ha acostumbrado a interactuar con el arte”, sostuvo el alcalde subrogante Ramón González.
En los últimos años, la corporación edilicia ha combinado la ubicación de cada escultura en espacios urbanos de la ciudad, como una forma de promover el encuentro del arte con la familia valdiviana.
Así se creó el parque de las esculturas en el recinto Saval, que a la fecha concentra piezas en medio del bosque valdiviano. También se creó el mirador Yungay con esculturas y se han distribuido obras –en metal y piedra– en espacios públicos como al costado del Mercado Municipal, la costanera, avenida Alemania y Las Animas.
En la actualidad, el municipio posee 84 obras y espera este año se sumen otras 10. Cada una tiene un valor comercial del orden de los 3 mil dólares –1 millón 450 mil pesos chilenos aproximadamente- lo que suma un patrimonio aproximado de 250 mil dólares.

Comentarios

Imagen de kathryn81

prom dresses 2012 prom

prom dresses 2012 prom dresses 2012 dresses Wedding ceremony dresses gowns basically advocated in his or her suppliers are really flowy dresses which you"ll find are simply can be distressed during a wedding. The service encompasses many medical apply involving the bride and groom. sexy short wedding dresses They are hoped for to be vibrantly but elegantly dressed at the time along with marriage ceremony as is it doesn"t day immediately after they go into new cycle of existing with distinct.