Alerta Amarilla en Los Ríos

Alerta Amarilla en Los Ríos

31 Enero 2008
La medida responde al creciente número de incendios registrados en la Región de Los Ríos en comparación con el año pasado, como consecuencia de las altas temperaturas experimentadas en las últimas semanas.
Angelo Cárdenas >
authenticated user Corresponsal
Un llamado a extremar las medidas de seguridad producto de los constantes focos de incendios forestales localizados en la Región de Los Ríos, realizó el intendente Iván Flores, luego de anunciar la alerta amarilla dispuesta en conjunto con el director regional de la ONEMI, Jaime Valdenegro y la directora regional de CONAF, Elke Huss.
“El día de ayer y en carácter de urgente, se ha resuelto mediante la resolución exenta n°44 del 29 de enero, decretar la condición de alerta amarilla a partir de las 15 horas del mismo día, conforme a las disposiciones citadas a las que estarán sujetos los servicios públicos, organismos e instituciones de la Región de Los Ríos, por la situación de incendios forestales localizados en las comunas de Los Lagos, La Unión y Panguipulli y que también se han extendido a otras comunas”, manifestó el intendente.
Asimismo, la autoridad regional explicó que la Región de Los Ríos está viviendo uno de los veranos más calurosos y secos de los últimos 30 años, por lo que las altas temperaturas registradas y la momentánea pluviosidad, no han conseguido mermar la cantidad de materia seca combustible ni tampoco el riesgo de incendios forestales, en la periferia como también en los centros poblados.
“Hacemos un llamado urgente a la comunidad regional para que extremen, sin escatimar ningún esfuerzo, las medidas preventivas para evitar los incendios forestales. Queremos evitar las desgracias personales y materiales, a fin de mantener la salud y la seguridad de nuestra población tal como la comunidad regional requiere”, recalcó la máxima autoridad regional. Además, está prohibido el uso del fuego para cualquier actividad agrícola, por lo que también el llamado es de advertencia para quienes desoigan estas instrucciones.
Cabe señalar que en el tema de brigadas de ataque y control de incendios, la región de Los Ríos cuenta con dos brigadas por el momento, pero está comenzando un proceso de reclutamiento de personas para completar la dotación necesaria. En ese sentido, el director de la ONEMI de Los Ríos, Jaime Valdenegro, aclaró que la puesta en marcha de la alerta amarilla, involucra no sólo la participación de las brigadas sino también de todas las instituciones que son parte del sistema de protección civil: personal de salud, bomberos, carabineros y también se está solicitando apoyo del ejército.
Cifras Preocupantes
Según las estadísticas que maneja la CONAF, y que dio a conocer la directora regional, Elke Huss, en total en la Región de Los Ríos, se han registrado 52 incendios (hasta ayer), cerca del 80 por ciento está en las comunas de la Provincia de Valdivia y en menor proporción, en la Provincia del Ranco.

En cuanto a la superficie, se estima hasta el momento en al menos 130 hectáreas afectadas por estos incendios, las que se dividen en arbolado nativo, plantaciones, matorrales y pastizales, de las cuales los matorrales han sido los más dañados. En tanto, el mayor número de incendios se concentra en la comuna de Valdivia, que se estima en 24 aproximadamente. Le siguen la comuna de La Unión, Corral y San José de la Mariquina.
Si se comparan estas cifras con las del año pasado a la fecha, la directora regional de la CONAF, reveló que actualmente estamos con más número de incendios y con mayor superficie afectada.
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de kathryn81

Htc legend mobile phone G6

Htc legend mobile phone G6 mobile phone sizes dimensions are 103.5 × 54 × 13.4mm jcpenney prom 2011 , Absolutely is barely slight contrary to other google android os mobiles, The gorgeous creative badge placed topside of the phone, Your physique design goes on the structure fashion having brown color or shade bhs dresses , Slimmers genuinely come to experience easier with his give with the product metabolism clean pillow advantage style and structure 2011 wedding dresses plus size dresses .