Patricia terminó su huelga

Patricia terminó su huelga

29 Enero 2008
Presidente de la Conferenca Episcopal, monseñor Alejandro Goic sirvió como mediador para que la activista dejará atrás sus largos días de ayuno.
Viviana Paredes >
authenticated user
Ciento once días duró la huelga de hambre de la activista pro mapuche Patricia Troncoso. Un largo y difícil periodo que culminó el día de ayer luego de aceptar la invitación de varios obispos para que depusiera su decisión. Esto luego de que monseñor Goic reiterara la necesidad de encontrar una solución profunda a la situación del pueblo mapuche, que requiere todo el “respeto y diálogo”.
Luego de llegar a un acuerdo con el Gobierno, los que accedieron a condecerle a Patricia todos los beneficios que ella solicitó para deponer su situación, Troncoso escribió una carta en la que solicitó su recuperación en la ciudad de Temuco y en la que pedía que sus compañeros Juan Millalen y Jaime Marileo también accedieran a los beneficios. Todo esto luego de que días atrás ella rechazará la propuesta del ejecutivo por encontrarla de carácter “benevolente”.
Por ello, el Gobierno respondió que "los beneficios solicitados por Patricia Troncoso Robles para ella y para los internos Juan Bautista Millalen y Florencio Jaime Marileo serán concedidos en la forma y oportunidad que señala la solicitud escrita que ella hiciera llegar el dia de hoy”, los que se esperan comiencen a cumplirse los primeros días de marzo.
Finalmente, los médicos deben autorizar el traslado de Patricia al hospital base de la Región de la Araucanía, donde continuará con su recuperación.
Fotografía: cosmopolita1