“Los recursos para el Fondo de Fomento a la Pesca Artesanal se duplicarán este año"

23 Enero 2008
Subsecretario de Pesca explicó la necesidad de realizar un seminario en Valdivia sobre la sardina y anchoveta, en abril. Además, este año se realizará el primer Censo Pesquero Nacional.
Andrés Sandoval >
authenticated user Corresponsal

El pasado viernes 18 de enero, el Presidente de la Unión Interregional de Federaciones de la X y XIV regiones, Marco Antonio Ide se reunió a tempranas horas de la mañana con el Subsecretario de Pesca, Jorge Chocair para tratar diversos temas que afectan a la pesca artesanal de ambas regiones.

Temas como la merluza austral y específicamente el ordenamiento de la pesquería fueron tratados durante la reunión, en donde a solicitud de los dirigentes merluceros, se pidió no descontar las cuotas de pesca que el año 2007 fueron sobrepasadas, puesto que las causas son la ineficiente fiscalización de la cuota que realiza Sernapesca junto a las consultoras a cargo de las pescas de investigación y se suma el hecho de ser cuotas anuales, por tanto, los descuentos serían ilegales, manifestó el dirigente.

Respecto a la posibilidad de aplicar medidas de administración a esta pesquería a través del RAE, el Subsecretario señaló la necesidad de “limpiar” el Registro Pesquero Artesanal antes de llevar a cabo estas acciones.

También trataron sobre la pesquería de la sardina común, la anchoveta de la XIV Región de los Ríos, la cual, de acuerdo a la hipótesis del profesor Julio Lamilla, existiría más de un stock, demostrable a través del ADN. Concordaron en la falta de información sobre el tema, por lo tanto, se hace necesario realizar un taller, de carácter científico y técnico que aporte más datos sobre esta especie. Este taller se realizaría en Valdivia durante el mes de abril del año en curso.

Asociado a lo anterior, concordaron también en la necesidad de continuar con las pesca de investigación sobre la especie Sardina spratus (Sardina Calbucana), a fin de recabar mayores antecedentes antes de declararla pesquería, para así evitar su sobreexplotación.

Fondo de Administración Pesquero.

Ante la consultas respecto al Fondo de Administración Pesquero sobre el aumento de recursos para este año, el Subsecretario afirmó que efectivamente, el presupuesto se ha incrementado ostensiblemente respecto de años anteriores. “Hay un aumento significativo de recursos destinados a investigación en pesca, tanto en el BIP como en el FIP, que ascendería a los 2.000 millones de pesos”.

Dejó en claro que este Fondo no es administrado por la Subsecretaría de Pesca. “Depende directamente del Consejo de Administración Pesquero, presidido por el Ministro de Economía e integrado por el Ministro de Hacienda, el Ministro del Trabajo, el Subsecretario de Pesca y el Director Nacional de Pesca.”

En definitiva, el Proyecto de Presupuesto 2008 contempla $11.331 millones de pesos para programas de apoyo al sector pesquero mediano y pequeño, lo que representa un crecimiento del 56,8 % respecto del 2007. Así Sernapesca verá casi duplicado los recursos destinados al Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal y el Fondo de Administración Pesquero aumentará sus recursos en un 46,3 %.

Referente a temas acordados anteriormente con los dirigentes de la pesca artesanal, el Subsecretario se comprometió a viajar nuevamente en el mes de Marzo a la región de Los Lagos para participar en la reunión macrozonal (XIV, X, XI y XII regiones) que habían convocado los dirigentes pesqueros artesanales y el Intendente (S) de esa región don Oscar Valenzuela. Se espera que en esta reunión debieran participar los Intendentes y parlamentarios de esas cuatro regiones pesqueras mas importantes del país.

Marco Ide se refirió a los acuerdos de proyectos, números 69, 70 y 71, aprobados por los parlamentarios en la Cámara de Diputados a fines del año pasado, debido a la crisis de la merluza común. Sobre ello, Chocair señaló no poder hacerse responsable por acuerdos comprometidos con los parlamentarios, sin embargo, señaló ser responsable de los temas pesqueros, agregando que está trabajando en temas asociados, como la eliminación del impuesto a los combustibles.

Una de las noticias que entregó el Subsecretario es que este año se realizará el “Primer Censo Nacional Pesquero y Acuicultor” a través del INE, el cual arrojará sus primeros resultados en el 2009. “Así, se podrán aplicar de mejor forma las medidas necesarias para realizar cambios en el sector pesquero e implementar políticas adecuadas para mejorar las condiciones de los pescadores artesanales e industriales del país”, indicó.

El dirigente regional se refirió al caso CELCO, el cual afecta a los pescadores artesanales de la región de Los Ríos y más al norte, manifestando que esta situación amenaza y pone en serio riesgo la actividad pesquera artesanal, por lo que el Subsecretario afirmó que está dispuesto a trabajar y llegar a acuerdos que beneficien a este importante sector de la economía nacional y regional.


Comentarios

Imagen de kathryn81

Whenever a bride exhibits a

Whenever a bride exhibits a ton of curiosity in her bridal facet it indicates that her hopes are quite great concerning the long term of her married existence elegant mother of the bride gowns , prom dress clearance today many a bride plus clean can acquire their lower price bridal wear on the Internet. clearance wedding dresses and as this kind of she"s going to pay out a good deal of interest to every single detail that compose the general feature of her marriage ceremony gown special occasion dresses gowns . prom dresses homecoming dresses A lot of those collections have many names to explain the conception along with the thought that initially inspired the designer within the development of that distinct marriage ceremony gown. From these collections cheap homecoming dresses under 50 , you could draw yourself a picture of your self sporting that designer marriage ceremony gown that can make you search irresistible and as these kinds of essentially the most unique lady from all of the gathering of the friends. In the dawn with the designer marriage ceremony attire there had been not as well quite a few selections to select from clearance wedding dresses , only right here and there some smaller modifications within the duration with the train or even the duration with the ve clearance evening dresses

Imagen de kathryn81

panerai fake In the 08 / 09

panerai fake In the 08 / 09 season, replica rolex watches injuries continue to Sneijder wear adidas f5adizero trx soccer cleats only to play for Real Madrid for 28 Games, replica rolex he scored 2 goals and 2 assists.

Imagen de kathryn81

Make it simple. Plenty

Make it simple. Plenty families that a lot of choose beach wedding of your dreams accomplish that expected financial constraints. So if organization wear a dress via expand highlights, High-quality precious gems and long piste, bridesmaid dresses black and white You will want to enjoy betrothed in different rec center reasonably? purple dresses Guys recognize the value of coastline wedding ceremonies all around health uncover dress goose downwads and relish the wedding in an informal means, Which means that your dress wants sluggish, Since well cheap plus size prom dresses under 50 . Little decoration yet still overall amazement noble.