Intendente dicta resolución de alarma temprana por déficit de agua

Intendente dicta resolución de alarma temprana por déficit de agua

04 Enero 2008
Informes indican un déficit acumulado de agua caída cercano al 41%, lo que provocaría un mayor probabilidad de generación de incendios forestales.
Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano
El verano más seco de las últimas décadas, enfrentará la región de Los Ríos principalmente en los meses de febrero y marzo, trayendo consigo una condición de riesgo para la zona, viéndose afectadas el abastecimiento de agua en localidades rurales y predisposición a incendios forestales.
Así lo dio a conocer esta mañana el Intendente de la Región de Los Ríos, Iván Flores García, junto al seremi de obras públicas, Boris Olguín, los directores regionales de la Onemi, Jaime Valdenegro y de Aguas, Patricio Gutiérrez
La preocupación, señaló el intendente se basa en los informes entregados por la dirección regional de aguas del MOP, los que señalan que a la fecha para la Región de Los Ríos, existe un déficit acumulado de un 38 %, y de la dirección general de aeronáutica, Centro Meteorológico zona Sur, un déficit de agua caída de un 30,8 %.
"Estamos muy preocupados por esta falta de agua, es muy posible que nuestras napas freáticas se vean afectadas de continuar el fenómeno de la niña y la Onemi así lo ha señalado, estos indican que el fenómeno de la niña persistirá por lo menos en los primeros meses del año 2008, de tal manera que se ha dictado la primera resolución exenta del presente año – N°1 del 2 de enero del 2008- que resuelve de acuerdo a lo considerado, que los pronósticos meteorológicos para la región de Los Ríos generan condiciones potencialmente extremas para favorecer la propagación de incendios forestales".
Además la resolución sostiene, que tales condiciones meteorológicas junto al déficit de agua a la fecha, puede influir en un gran número de incendios forestales simultáneos en la región. Que el aumento de las actividades de recreación y turismo en las zonas rurales en este período, son una condición de riesgo y que si bien existe suspensión del calendario de quemas controladas en la toda región entre el 21 de diciembre y el 29 de febrero, es frecuente la existencia de quemas ilegales que generen focos que derivan en incendios forestales, como amenaza a la propiedad pública y privada.
"Es por esta razón que hemos declarado estado de alarma temprana, que implica que los servicios públicos y organismos e instituciones que operen en la región competentes al área, tendrán que estar en las condiciones de responder ante cualquier emergencia", señaló la máxima autoridad regional.
El intendente de Los Ríos, comentó que la situación de falta de agua, es muy probable y así lo señalan todos los indicadores, continúe durante el 2008, por lo que hizo llamado a la comunidad regional a colaborar frente a los posibles orígenes de fuego, los que se pueden transformar en incendios forestales.
"Sumar a esto nuestra preocupación por el abastecimiento de agua de aquellas localidades rurales, que hoy día se abastecen de las napas freáticas, que por lo tradicional y dado el comportamiento de las aguas subterráneas, toman su nivel más bajo entre febrero y marzo, en años normales, y en años secos hasta el mes de abril podemos encontrar los puntos más bajos de agua potable a través de los pozos artesanales", dijo Flores.
Las condiciones atmosféricas actuales y las tendencias oceánicas observadas, indican que continuarán desarrollándose y posiblemente fortaleciéndose el fenómeno de La Niña, durante los próximos meses, considerando que la mayoría de los modelos de pronóstico, indican anomalías en temperatura superficial del mar (TSM) bajo el promedio en la región, afectando de manera negativa en las napas subterráneas y caudales de ríos y lagos de la región, según Informes extendidos por la Onemi y otras instituciones internacionales especializadas en el tema climático.
El intendente hizo mención a cifras que aumentan la preocupación entre las autoridades. Según lo expresado se ha estudiado el comportamiento del clima desde 1961 al año 1990, por la dirección regional de aguas del Ministerio de Obras Públicas –MOP- y cuando es tomado el promedio de lluvia caída en 30 años -de 2174, 9 milímetros de agua caída- y el promedio del 2007 -de 1348 milímetros- haciendo la comparación existe un déficit de un 38 % de agua caída por la vía de las precipitaciones, según la dirección general de aguas.
Con fecha 2 de enero la directora regional interina de la CONAF, Helke Huss, ha informado de la condición de alto riesgo de propagación de incendios forestales, producto de las circunstancias meteorológicas que nos afectan y nos afectaron a finales del 2007, por lo tanto, se suspende el calendario de quemas controladas, que rige desde el 22 de diciembre, hasta el 29 de febrero del 2008, va a ser supervigilada con sumo cuidado.
El director regional de la Onemi, Jaime Valdenegro, sostuvo que la idea es estar preparados. " Como Onemi tenemos un plan a nivel nacional denominado ACCEFOR –Plan de Coordinación Operativa para Situaciones de Emergencia Forestal- el que implica que cuando la CONAF con sus propios medios ya no tiene la posibilidad de controlar un incendio forestal o varios simultáneos se activa este plan, por lo que es necesario tener estas alarmas decretadas, en el caso de alarma temprana a objeto de todas las instituciones que son parte del comité regional de protección civil, estén listas en el caso de ser requeridas, si tuviéramos eventos mayores , se hace necesario y si así lo solicita la CONAF
Por Unidad de Comunicaciones Intendencia de Los Ríos
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de kathryn81

Plainly as directing his own

Plainly as directing his own course you want to be happy exactly what if I said that may be you are renting the next participants go around found to do with more than your shopping or maybe your website pages evening gown plus ? What if you"ve been further blowing an excessive the proportion of your own marketing promotions coins knee length dresses for juniors ? homecoming dresses 2011 cheap Supplies a now temporary halt to produce suspected right? ball dresses nz