Experto en redes inalámbricas logra distinguido premio

Experto en redes inalámbricas logra distinguido premio

28 Diciembre 2007
Profesor Extraordinario UACh Elegido Fellow de Importante Entidad Internacional.
Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano
Se trata del Dr. Alex Hills, profesor distinguido de la Universidad Carnegie Mellon (Estados Unidos) quien asesoró el desarrollo de la red inalámbrica (Wi Fi) en la UACh. El investigador es conocido por instalar sistemas de comunicaciones rurales en zonas de difícil acceso en Alaska y otros lugares del mundo.
Honrado se siente el Dr. Alex Hills, profesor extraordinario de la Universidad Austral de Chile, tras ser elegido hace pocas semanas Fellow del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE, Electrical and Electronic Engineers Institute), que es la asociación más relevante en el área de desarrollo de tecnología de comunicaciones en el mundo y entrega esta distinción a muy pocos profesionales.
El Dr. Hills quien también es profesor distinguido de la Universidad Carnegie Mellon, Estados Unidos- destacó que la importancia de este nombramiento radica en que “es el grado más alto que entrega esta sociedad y es alcanzado por muy pocos”. De hecho, la IEEE entrega este título a personas que posean un registro extraordinario de logros, que hayan aportado a la sociedad y contribuido significativamente al avance o el uso de ingeniería, ciencia y tecnología.
Junto con valorar este reconocimiento, el Director del Centro Informático, Eugenio Ponisio, explicó que el Dr. Hills asesoró a la UACh en el desarrollo de su red inalámbrica (Wi Fi). Además dijo- fue el CIO (Chief Information Officer, Director Oficial de Información) de Carnegie Mellon durante varios años y “en ese sentido nos ha servido de modelo para tratar de encuadrar la administración de la Tecnología de Información en la UACh, siguiendo el modelo de esta universidad en el desarrollo estratégico de TI”.
Por su parte, el Director Instituto de Informática UACh, Prof. Luis Álvarez, subrayó que la nominación que acaba de recibir el académico estadounidense corresponde a la más alta categoría dentro de la IEEE y muy pocos profesores a nivel mundial la reciben.
Recordó que el Dr. Hills visita este Instituto desde el 2004 y a partir del 2005 fue nombrado profesor extraordinario. Desde esa fecha viaja todos los años a Valdivia y ha guiadoproyectos de titulación, ha apoyado proyectos de investigación, ha dictado varias conferencias en seminarios y congresos que se han organizado durante los periodos en que se ha encontrado en el Instituto y principalmente ha impartido docencia a estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil en Informática clases en inglés sobre redes inalámbricas de computadores.
El académico UACh explicó que este profesor es uno de los más destacados a nivel mundial en el área, implementando el primer campus universitario con WiFi en la Universidad Carnegie Mellon en el año 1993.
Consultado sobre su trabajo en la UACh, el Dr. Hills manifestó haber disfrutado bastante su participación como profesor extraordinario, además de haber ayudado a esta universidad en otras materias. “He hecho cuatro visitas separadas a la universidad, que han durado entre uno a seis meses, y espero a fututo hacer muchas más”, agregó.
Destacada Trayectoria
El Dr. Alex Hills es profesor de servicios distinguidos del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Computación de la Universidad Carnegie Mellon, donde enseña comunicaciones inalámbricas y realiza investigación concerniente a tecnologías en comunicaciones inalámbricas y su aplicación residencial, en el área de negocios y ámbito educacional.
Ocupó el cargo de Director Oficial de Información de la Universidad Carnegie Mellon. En esta área fue responsable del desarrollo y operación de los sistemas de telecomunicaciones y computación de esta casa de estudios. Además estuvo a la cabeza de la organización tecnológica y información de la universidad y fue responsable del financiamiento y cumplimiento de la unidad, la cual tiene 150 empleados y un presupuesto es de 20 millones de dólares anuales.
El académico e investigador concibió y fundó el proyecto “Wireless Andrew” en 1993 y condujo la iniciativa hasta 1999. Wireless Andrew es una red inalámbrica de alta velocidad, cubre una gran área, y está disponible para todos los estudiantes y personal universitario. Lo más relevante es que fue la primera red de este tipo en el mundo y ha servido como modelo para muchas otras universidades y empresas.
Igualmente es reconocido internacionalmente como experto en una variedad de tecnologías inalámbricas, incluyendo redes inalámbricas (LAN), celulares y PCS (3G), y tecnologías inalámbricas mezcladas como MMDS y LMDS. Es un activo investigador en redes inalámbricas y relator frecuente en conferencias, convenciones y sesiones en corporaciones de capacitación. Actualmente está involucrado en el desarrollo de las tecnologías inalámbricas de las próximas generaciones, incluyendo aquellas que entregan servicios de voz y datos.
El Profesor Hills posee además una amplia experiencia en tecnología de la información y aspectos de negocios. Por ejemplo, es experto en políticas de telecomunicaciones, las cuales abarcan la ingeniería, leyes y economía. Ha conducido un sinnúmero de iniciativas, las que han fortalecido sustancialmente la reputación de la Universidad Carnegie Mellon en la enseñanza y en los campos de computación e información tecnológica. En esa línea, ha sido líder en estimulación y promoción del uso de la tecnología en el aprendizaje, centrándose en el uso de mejores métodos en cada curso.
A su vez, es autor de diversas publicaciones -entre ellas algunas recientes en la Scientific American- y es propietario de 8 patentes.
Por José Luis Gómez G.
Foto: Universidad Carnegie Mellon, Estados Unidos.