Los Hitos Científicos del 2007

Los Hitos Científicos del 2007

23 Diciembre 2007
La variedad genética del ser humano y las nuevas células madres, encabezan la lista de los 10 hitos científicas del año, según la prestigiosa revista “Science”.
Paulina Klaassen C. >
authenticated user Corresponsal
Cada año la revista estadounidense Science, destinada a divulgación científica, establece un ranking con los temas que marcaron la pauta en investigación. Este año, la innumerable variación de nuestro “libro de la vida”, se llevó el “oro”.
El 2001 el mundo se sorprendió con la publicación de las 3 mil millones de bases y los miles de genes que componen el mapa del genoma humano. Pero este era sólo el comienzo de la investigación que este año entregó grandes sorpresas. Pese a la enorme similitud genética de las millones de personas que viven en el mundo, los avances tecnológicos han permitido descifrar la secuenciación de la información genética de cada una de ellas.
"El 2007, ha habido avances en varios frentes que establecen, por vez primera, cuánto difiere el ADN de una persona a otra, lo que es un gran salto conceptual que afectará a todo, desde el enfoque de los tratamientos médicos hasta cómo nos vemos a nosotros mismos y nuestra intimidad", afirma Robert Coontz, director adjunto de Science.
La información genética de miles de anónimos ha permitido detectar las similitudes y diferencias entre el ADN de los seres humanos, y además, trazar los orígenes genéticos de numerosas enfermedades y describir nuevas variaciones en los genes. Incluso, el Consorcio Internacional HapMap, ya publicó una detallada descripción de estas diferencias: en total, 3,1 millones de variaciones genéticas.
Cómo nos veremos a nosotros mismo con nuestro propio “libro de vida”, es uno de los desafíos al que nos enfrentaremos a futuro.
Miles de bases de ADN, se podrán añadir o copiar de forma que se altere la estructura genética de una próxima generación. Y sabremos de las pequeñas variantes que subyacen en la génesis de nuestras enfermedades.
Los avances en biomedicina se tomaron los primero lugares en investigación. La capacidad de producir células madre a partir de células ya diferenciadas de piel, disputó hasta último momento el primer lugar.
Este año, científicos nipones y estadounidenses transformaron las células de la piel en otras similares a las embrionarias, capaces de transformarse en otros tipos de tejidos. La técnica, antes probada en roedores, permite “reprogramar” las células de la piel, las que podrías transformase en una neurona, una célula muscular, una cardiaca, o en cualquiera de las más de 200 que integran nuestro organismo. Un avance que relega la polémica clonación, y abre la puerta a la creación de órganos de recambio.
"Como en el caso del principal descubrimiento, las células reprogramables podrían abrir nuevas avenidas para la investigación biomédica una vez que los científicos despejen unos cuantos obstáculos más. Era un fuerte contendiente para nuestro principal descubrimiento, pero nos decidimos por la variación genética humana porque está moviéndose tan rápido y es tan radical", informó Coontz.
LAS OTRAS OCHO CONQUISTAS DE LA CIENCIA
En tercer lugar: los rayos cósmicos, la identificación de rayos de alta energía que se deben producir en galaxias con núcleos activos;le sigue la identificación de un importante receptor molecular, diana de la adrenalina, que abre camino a nuevos medicamentos; más allá del silencio, se toma el quinto lugar, científicos describieron las propiedades de óxidos metálicos y sus combinaciones, que tal vez generarían una revolución en los chips.
Células que luchan contra virus y tumores, facilitarían el desarrollo de vacunas; la memoria y la imaginación enraízan en el hipocampo, demostró la neurociencia, lo que permitiría a la memoria ajustar las experiencias pasadas para crear escenarios de futuro; finalmente, un partido de damas, desarrollado por un grupo de científicos de inteligencia artificial, permitiría un empate final si es que ninguno de los jugadores comete error.
Además de entregar la ansiada lista, Science adelantó algunas de las áreas en las que se esperan significativos hallazgos: Micro-ARN, microbios artificiales, nuevos materiales para chips, el genoma del neandertal, los circuitos neuronales humanos y los primeros datos del gran acelerador de partículas europeo LHC.
Son los diez hitos que marcaron los grandes cambios científicos del 2007. Investigaciones que escapan a nuestra imaginación, y que esperan mejorar la calidad de vida de las personas para los años venideros.
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Víctor Hugo Valenzuela

Sería Interesante saber

Sería Interesante saber cuáles son los hitos científicos de Valdivia.

Imagen de kathryn81

wedding gowns bridesmaid

wedding gowns bridesmaid dress white dresses