Cámara despacha ley que regula contratos de manipuladoras de alimentos

Cámara despacha ley que regula contratos de manipuladoras de alimentos

14 Diciembre 2007
La moción aprobada permitirá que este importante sector, que presta servicios al Estado a través en el sistema escolar, tenga partir de ahora contratos anuales.
Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano
Por 82 votos a favor la cámara de diputados despachó, para su posterior promulgación, el proyecto de ley que busca modificar la normativa en materia de adquisición de bienes y servicios por parte del Estado, de manera de exigir el pleno cumplimiento de la legislación laboral.
En este marco el diputado Alfonso De Urresti puntualizó que "la normativa además contempla el pago de las cotizaciones previsionales de los trabajadores".
"Con esta iniciativa estamos transparentando y resguardando los derechos de quienes contratan con el estado. Lo más importantes en este sentido es la situación del sector de la manipuladoras de alimentos, que prestan servicios en establecimientos escolares y pre-escolares, que a partir de ahora podrán renovar anualmente sus contratos, para que no tengan que pasar los dos meses de verano con la incertidumbre no tener trabajo y salarios", explicó el parlamentario.
El proyecto establece que si la empresa que celebra un convenio con el Estado registra saldos insolutos de remuneraciones o de cotizaciones previsionales de sus trabajadores, los primeros estados de pago del contrato licitado deberán ser destinados al pago de dichas obligaciones.
En este marco el diputado De Urresti destacó que el unánime respaldo de a este proyecto se logró por sobre todo al esfuerzo realizado por las dirigentas del sindicato de manipuladoras de alimentos.
"Hay que destacar la inmensa lucha que ha llevado a cabo este valiente sindicato y su capacidad para aunar a todos los sectores políticos. Era absolutamente evidente la injusticia que se estaba cometiendo con más de 33 mil mujeres y con este proyecto se logra superar un algo esta situación, además de dar un señal clara que los derechos de los trabajadores deben respetarse", concluyó el parlamentario socialista.
El parlamentario valoró finalmente que el gobierno haya decidido colocar suma urgencia a este proyecto para fuese votado antes de fin de año.