Nuevo beneficio a Exonerados Políticos

13 Diciembre 2007
Senador Gazmuri explica que es para ex trabajadores de las empresas autónomas del Estado y se pagará en Enero.
Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano
Más de 11 mil exonerados políticos con pensiones no contributivas del Estado, recibirán antes del 30 de enero próximo, un bono que intenta reparar el bajo cálculo del beneficio que se les otorgó.

Se trata de una reparación a la que acceden solamente quienes no estaban adscritos a la escala única de sueldos del sector público y que sus pensiones le fueron asignadas antes de marzo de 2005
. A estas personas, por no tener grado en el escalafón funcionario y, por lo tanto, dificultarse el cálculo de su renta, el INP les asignó el mínimo fijado para los beneficiarios del Programa de Exonerados Políticos.
La obtención de los fondos para poder llevar a cabo la reparación, requirió del concierto de voluntades del Gobierno y el Parlamento y de un fluido diálogo con el Comando de Exonerados.
El senador Jaime Gazmuri, recibió la confirmación del ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade y del presidente del Comando de Exonerados, Bernardo Vargas, que el bono comenzará a ser incluido en las pensiones del mes de enero. “El proceso ha sido largo y muy extenuante para los funcionarios que han tenido que revisar uno a uno– y en muchos casos reconstruir completamente – el historial previsional de quienes fueron despedidos de sus trabajos por causas políticas durante la dictadura militar. También los postulantes han sufrido la espera y han tenido mucha paciencia. Pero esto está llegando a su fin y con una reparación que, si bien no satisface a todos por igual y deja algunos inconformes en el camino, ha sido una ayuda real para cerca de 150 mil trabajadores injustamente exonerados”, expresó el senador.
El bono extraordinario que por una sola vez se entregará a los pensionados de las empresas autónomas del Estado y los privados no adscritos al escalafón único de sueldos, tiene 12 variaciones, siendo las más altas las de los mayores de 70 años con más de 25 años de imposiciones en el sistema previsional antiguo (4 millones de pesos); y la más baja la de los menores de 70 años, con menos de 14 años de imposiciones (1 millón 950 mil pesos).
“Este es un paso más que dan los Gobiernos de la Concertación para reparar uno de los daños mas extendidos causados por el Golpe militar de 1973. Otras reparaciones se han intentado en el plano de los Derechos Humanos, a través de las Comisiones Rettig y Valech; también en la ya extinguida Oficina del Retorno, y en muchas otras instancias que se vieron afectadas negativamente por la interrupción de la vía democrática. Aunque la fractura fue profunda y hay daños irreparables, ésta ha sido una forma de restituir derechos y contribuir a la reparación de los daños infringidos por la dictadura a nuestra sociedad", explicó el senador.
Foto: Archivo diario El aMaule

Comentarios

Imagen de DANIELA TORRES

HOLA MI NOMBRE ES daniela Y

HOLA MI NOMBRE ES daniela Y ME GUSTARIA SABER QUE TIPO DE BENEFICIOS TENGO PARA LA EDUCACION SUPERIOR YA QUE MI PAPA ERA EXONERADO POLITICO Y NO SABEMOS LOS BENEFICIOS PODRIA TENER YO EN LO QUE RESPECTA LA EDUCACION SUPERIOR, EN QUE UNIVERSIDADES TIENEN CONVENIOS O EN QUE TIPO DE INSTITUCIONES

EN ESTE MOMENTO ESTUDIO EN 4TO ANHO DE MEDICINA EN LA UNIVERSIDAD DEL VALLE EN COCHABAMBA BOLIVIA.PERO DESEO CONTINUAR MIS ESTUDIOS EN MI PAIS CHILE.

OJALA ME PUEDAN RESPONDER A LA BREVEDAD

GRACIAS

Imagen de pamela diaz garcia

mi papa trabajo en citroen

mi papa trabajo en citroen el año 1973 Sergio diaz Caimanque por las razones q pasaron de politica mi padre supo q por los exonerados lo iban a indepnizar . el presento sus documentos q les pidieron y despues de un largo tiempo el recibio una respuesta del estado sobre su dinero y se le emvio la suma de $ 579.000 lo cual no se le pagoe n mano si no se le sumo a su pension de jubilacion lo q yo quisiera saber si esa suma es la q corresponde ya q por todos los amigos q con trabajaron la suma fue lejos muiy diferente .mi padre fallecio el año 2010 el 24 de julio y tambien necesito saber si mi madre puede seguir con algun tramite y sio la suma es la q le dieron solamente necesito q me orienten .

Imagen de felicinda Ramos A

me da mucha pena que

me da mucha pena que todavia halla gente que no saben las leyes de exonerados la valech es la unica que la opcion para que sigan estudianso o trespasar a los nietos cuendo no te alcanza el tiempo para pensionarte hay que hacer una subrogacios si ers del 73 necesitas 15 años y si eres del 80 hacia adelante necesitas 20 años hay gente joven que esta pensionada es porque les hacen bien sus papeles yo he ayudado mucha gente haay que saber los articulos y leyes de exonerados

Imagen de marlen

hola,les cuento.yo soy hija

hola,les cuento.yo soy hija de un exonerado politico.mi padre fallecio en el 1985.kero saber si tengo derexo a una indemnisacion ????? yo si tengo la prais.loq si se q mi madre perdio suderexo por volverse a casar.esperoq algen me responda yaq no tengo idea de este tema .gracias

Imagen de felicinda Ramos A

me da mucha pena que

me da mucha pena que todavia halla gente que no saben las leyes de exonerados la valech es la unica que la opcion para que sigan estudianso o trespasar a los nietos cuendo no te alcanza el tiempo para pensionarte hay que hacer una subrogacios si ers del 73 necesitas 15 años y si eres del 80 hacia adelante necesitas 20 años hay gente joven que esta pensionada es porque les hacen bien sus papeles yo he ayudado mucha gente haay que saber los articulos y leyes de exonerados

Imagen de pamela

mepodrias enviar informacion

mepodrias enviar informacion y ayudar mi abuelita es exonerada politica ojala me veas

atenta a comentarios

 

saludos,

 

Imagen de cecilia marambio

ola kisiera saber si mi

hola kisiera saber si mi abuelo es exonerado politico puedo tener derecho a la beca valech.. necesito informacion..

Imagen de roxane morales

me gustaria saber como puedo

me gustaria saber como puedo tener informacion para la beca , soy nieta de un exonerado politico

Imagen de raul lopez

hola me gustaria saber

hola

me gustaria saber cuales son los veneficios de hijos de exoneradeos politicos y como obtenerlos

gracias

Imagen de Eliana Jaramillo

Soy una viuda de un

Soy una viuda de un exonerado politico que trabajo en las dependencias del ex senado de santiago,al fallecer mi marido me quitaron la pension que recibia el como exonerado politico y quiero saber si tengo algun veneficio¿i alguien me puede ayudar? gracias

Imagen de Mauro

hola como estan , bueno mi

hola como estan , bueno mi pregunta es la siguiente me gustaria saber cuales son los beneficios en cuanto ala educacion para los hijos de los exonerados politicos . muchas graciass espero respuesta pronto si alguien lo csupieraa..

Imagen de Paloma

hola , mi abuela es

hola , mi abuela es exonerada politico tiene el beneficio prais de salud , pero quisiera saber si yo puedo tener el beneficio de la beca valech, he leido algo de un listado de la ley 19.992, pero no entiendo mucho, porfavor enviar respuesta pronto.

Imagen de victor

Hola. Soy hijo de un

Hola. Soy hijo de un exonerado politico desde el 2005, pero no recibe pension alguna de inp (ips el dia de hoy). quisiera saber donde puedo consultar para saber si tengo acceso a alguna beca para estudiar en la universidad.

gracias.

Imagen de carlos celis mendez

carlos

carlos

Imagen de susana

Carlos Soy exonerado

Carlos

Soy exonerado ,pension no contributiva.Mi sueldo actual es de $ 137.466, sali el año 1974 del metro en ese tiempo correspondia al ministerio de obras publicas.

El bono que se dio en el año 2005, que correspondia al año 1973 al 1975, yo siendo del 1974 no me correspondia por estar en una reparticion publica.

¿ Por lo que vi en internet hay dos tipos de bonos me corresponderia ?

Imagen de Bernardita

Senador, que pasa con los

Senador, que pasa con los exonerados politicos, que pertenecian a INP Y por mala información o las mismas AFP les pagaban para que se cambiaran y hoy pertenecen a una AFP . y no tienen derecho a ese bono, e visto muchos casos, INP se laba las manos y AFP dice que no tiene beneficio, QUE PASA CON ESTO? donde ir....es tan asi y que los dineros se pierdan, por fa para darle más información a la gente, me gustaria que me contestara, gracias

Imagen de Cristian Perez

hola tengo una pregunta las

hola tengo una pregunta las becas son para los exonerados políticos o tienen que estar en el informe valech o informe reting agradecería una pronta respuesta gracias

Imagen de Manuel Ramirez

Por favor necesito saber si

Por favor necesito saber si a la fecha de hoy es posible iniciar los trámites de "exonerado político" es para un amigo que vive en brasil y tiene 65 años, ultimo trabajo fue corfo en 1973 y fue obligado a renunciar.

Imagen de Carlos Ruiz

Sr. Manuel, no sé el caso

Sr. Manuel, no sé el caso concreto que consulta, pero me interesa contactar con otros trabajadores que hayan sido exonerados de CORFO (reconocidos o no por estos gobiernos que dan y quitan los derechos fundamentales). Tengo un amigo que fue exonerado de CORFO en 1975 y pese a haber presentado los documentos requeridos aun no se le responde. Un atento saludo.

Imagen de Yesenia

yesenia bastias 21 de

yesenia bastias 21 de septiembre nec esito saber si la sra maria audilia dias salazar tiene derecho a un bono que nombran para las viudas de exonerados politicos por favor necesito una respuesta ya que ella lo necesita

Imagen de Ricardo

necesito saber como puedo

necesito saber como puedo acceder a los beneficios de exonerado politico ya que 1976 tube que arrancar a la argentina y llevo ya 33 años en este pais y quiero volver a chile

Imagen de Mila Vargas

señores presidente de

señores presidente de exonorado politico o representante

Me dirijo a ustedes con todo el respeto que ustedes se merecen,si me pueden ayudar ,en lo siguente soy la esposa de un ex trabajador de la Direccion de Industria y comercio ( DIRINCO ) el era en esos años estafeta o sea entregaba los diario oficiales que se entregaban en distintos oficina de los ministerio estoy hablando del año,1972 al 1974 su jefa era Don Tucapel Jimenez o la señorita Maria Antonieta Jimenes el tenia grado 31º e.u.s bueno cuando se tomaron el Gobierno lo obligaron a renunciar presento sus papeles para saber si tenia algun beneficio y hasta ahora no hemos logrado nada,el se llama JULIO ANDRES GONGORA GUEVARA su rut es 5.115.735-4 yo soy su esposa y me llamo Hermila Vargas mi rutes 5464444-2 la verdad es que en estos momento es muy poco lo que recibimos en cuanto a dinero ojala dios quiera , que la señorita Maria Antonieta se pudiera acordar,que el trabajo ahi que no estamos mintiendo porque fue ella misma que le dijo que abandonara la oficina en el momento del ataque,a la Moneda el estaba trabajando en esos momentos tan trajico de nuestra historia bueno me despido con todo el respeto que ustedes se merecen y les pido por favor me contesten los papeles de el estan en el ministerio del interior mi correo es : [email protected]

Imagen de sofia

Soy exonerada deseo saber si

Soy exonerada deseo saber si tengo derecho al bono gracias

Imagen de sofia

Soy exonerada deseo saber si

Soy exonerada deseo saber si tengo derecho al bono gracias

Imagen de marcelo

saludos mi padre es

saludos mi padre es exonerao politico y quiere comprar una camionetita para trabajarla, me dicen que al parecer por ser exonerado puede y tiene derecho a poder sacar un vehiculo de zona franca liberado, si alguien me puede ayudar en este tema le agradeceré.

atte

marcelo

Imagen de Paulo

Soy hijo de exonerado

Soy hijo de exonerado político, solicito información para estudiar, becas o que beneficios podemos adquirir los hijos de exonerados.

Agradecería toda información posible.

Imagen de Marcia Fernandez

Quisiera saber donde estan

Quisiera saber donde estan las respuestas a tanta pregunta? hay algun sitio especial donde responden gracias

Imagen de Damiana

Hola desearia que me

Hola desearia que me respondieransi los exonerados tenemos derecho a beca de estudios tanto para nosotros como para nuestra familia y donde se debe solictar esta beca. Agradeciendo vuestra gentileza espero respuesta.

Imagen de Ana Jaramillo  calbul

nesecito saber mi papa murio

nesecito saber mi papa murio 1993 es exonerado politico tengo yo y mis hijos algun baneficio si alguien me podra orientar.

Imagen de Jorge Hormazabal

mi papa acaba de ser

mi papa acaba de ser reconocido como exonerado politico la duda es si aparte de ser reconocido tiene todos los beneficios como por ser la tarjeta price y en cuantas becas para estudios que tantos beneficios ban a ser efectivo

Imagen de celestino s. bastidas alarcon

Soy Exonerado año 1996, Me

Soy Exonerado año 1996, Me gustaria saber donde puedo tramitar Beca de Estudios Superiores y respecto al bono extraordinario como acceder a el los que fuimos mal calculados.

Imagen de celestino s. bastidas alarcon

SOY EXONERADO POLITICO DE LA

SOY EXONERADO POLITICO DE LA EMPRESA ENACAR S.A. , RECONOCIDO EN EL AÑO 1996, CON MI PENSION CORRESPONDIENTE..ADEMAS FUI TORTURADO POLITICO , LO QUE ME HIZO PERDER UN RIÑON...Y ADEMAS ADQUIRIR UNA EPILEPSIA..ENTRE OTRAS COSAS. MI CONSULTA ES COMO DEBO TRAMITAR LA BECA DE ESTUDIOS SUPERIORES PARA UNA DE MIS HIJAS, Y EN QUE LUGAR O INSTITUCION ...MI OTRA CONSULTA ES SI TENGO AXCESO AL BONO EXTRAORDINARIO PARA LOS QUE NO TUVIMOS UN CALCULO ADECUADO..RUEGO POR FAVOR ME CONTESTE A MI EMAIL..GRACIAS.

Imagen de silvia tapia fuentes

HOLA, MI TIO, TIENE 68 AÑOS

HOLA, MI TIO, TIENE 68 AÑOS DE EDAD Y FUE PRESO POLITICO EL AÑO 1973, NUNCA SE HA INSCRITO PARA RECIBIR ALGUN BENEFICIO DE PARTE DEL GOBIERNO, AHORA DESEA HACERLO PORQUE LA SALUD NO LE ACOMPAÑA........SOBRE EL BONO ¿COMO Y DONDE SE PUEDE INSCRIBIR?....O YA NO TIENE NINGUNA POSIBILIDAD, POR FAVOR ORIENTENME, PARA PODER AYUDARLO........NO SE A QUIEN MAS PREGUNTARLE....GRACIAS, ESPERO UNA RESPUESTA

Imagen de Ana Huircaleo Catrileo

Hola soy hija de exonerado

Hola soy hija de exonerado político, mi consulta es "a que bono extraordinario se refieren de que año se habla, mi papa recibio 2 millones de pesos y nunca más ha recibido nada extra, y quien responde estas consultas?

Imagen de Carlos Ruiz

Un saludo fraternal a tod*s

Un saludo fraternal a tod*s quienes hacen consultas sobre exonerados políticos. Es sabido que con los derechos de exonerad*s, ex prisioner*s polític*s y otras víctimas de la dictadura, hay gente inescrupulosa perteneciente a partidos institucionales, que han hecho negocios, cobrando coimas para hacer declaraciones falsas o diciendo que ellos pueden "apurar" los papeles, lo que es también falso.

Mi Movimiento, el MAPU, asume solidaria y fraternalmente la causa de l*s exonerad*s y sus familiares y llama a la unidad de tod*s. A los que pertenecieron al MAPU, les recomiendo que nos organicemos, porque sólo es movilizados y creando redes de apoyo, que podremos conseguir los derechos que a much*s nos han sido negados sistemáticamente por 20 años.

[email protected]

Imagen de Luis Suarez

Buenas noches! Vivo en el

Buenas noches!

Vivo en el extranjero hace mas de 30 años y hace unos 15 que no viajo a Chile, quiero saber si tengo derecho a entrar en los beneficios de los exonerados.

Imagen de Gerardo Paredes B.

Hola, soy hijo de exonerado

Hola, soy hijo de exonerado politico,y me gustaria saber, si mi hijo tiene derecho a alguna beca para estudios superiores,y si es,cuales son los pasos a seguir,o los requisitos y lugares donde debo acudir para realizar esta gestion. Atento a sus comentarios .gracias

Imagen de Gerardo Paredes B.

Hola, soy hijo de exonerado

Hola, soy hijo de exonerado politico,y me gustaria saber, si mi hijo tiene derecho a alguna beca para estudios superiores,y si es,cuales son los pasos a seguir,o los requisitos y lugares donde debo acudir para realizar esta gestion. Atento a sus comentarios .gracias

Imagen de Cecilia

Me Gustaria saber más de

Me Gustaria saber más de esta ley? Como puedo ver los nombres de los beneficiarios ya que mi papá es exonerado y no ha tenido beneficios.

cecilia

Imagen de francisco

Estoy leyendo todos los

Estoy leyendo todos los comentarios y todas son consultas y me pregunto, quien responde las consultas? yo tambien necesito respuestas pero no saco nada de hacerlas..

Imagen de Juan Bernal

Necesito informacion

Necesito informacion parasaber si estoy en la nomina de presos politicos que seran beneficiados por bonos...fui preso y torturado.

se agradece

Imagen de Juan Bernal

como puedo saber si estoy

como puedo saber si estoy beneficiado. me pueden avisar? fui detenido y torturado.

se agradece

Imagen de sonia carrasco

me gustaria saber donde

me gustaria saber donde tengo que ir a ver alguna lista para saber si estoi en la lista del bono extraordinario muchas gracias por su ayuda

Imagen de eladio contreras

hola mi nombre es eladio

hola mi nombre es eladio contreras, quisiera saber donde me tengo que dirigir para consultar sobre los beneficios de los exonerados politicos, soy de rancagua .

Imagen de honorio allende

Donde me debo dirigir

Donde me debo dirigir para obtener este bono soy exonerado politico con una pension no contributiva , fui exonerado en 10 de octubre 1973

Imagen de jose luis loan

donde hay que inscribirse

donde hay que inscribirse para el bono de exonerados politicos. gracias

Imagen de emma elvira vasquez

Soy exonerada politica

Soy exonerada politica recibi con fecha 09 de julio de2008 un bono de reconocimiento complementario por el periodo equivalennte al bono por gracia y necesito saber si tengo derecho al bono que dieron extaordinario en enero de del2010

Imagen de cecilia

soy nieta de exonerada

soy nieta de exonerada politica sra. maria elena ibarra arenas, ella fallecio hace como 3 años mas o menos, mi pregunta es si yo como nieta tengo derecho a alguna beca para estudiar en la universidad. agradeceria mucho su repuesta

Imagen de Erico Zúñiga Vargas

Hola, les escribo para saber

Hola, les escribo para saber si mi padre tiene beneficio sobre este bono, el es exonerado político, trabajo en la empresa Bima en el sector de Contao.

Saludos cordiales

Imagen de gaston carvallo gonzalez

Soy exonerado politico del

Soy exonerado politico del año 1973, estoy cesante ,hoy 63 años,una pension de 150.000 y una hija de 21 estudiando en la universidad ., quiero ver si me pueden ayudar x favor.De antemano muchas gracias .-fono 2950691 casa 7791446 celul.-