La inflación, el fantasma del modelo económico

13 Diciembre 2007
Sin duda, este año el alza sostenida en el nivel de precios de los productos alimenticios ha marcado la pauta en las noticias económicas, y también se ha convertido en más de un dolor de cabeza de las autoridades económicas.
César Solís >
authenticated user Corresponsal
En materia de inflación, Chile hasta principios del presente año no había tenido mayores inconvenientes, es más prácticamente pocos la consideraban como demasiado relevante para emprender nuevos proyectos de inversión en donde las propias autoridades del Banco Central proyectaban una inflación para el presente año en orden del 3% anual, medida en base a la variación del Índice de Precios al Consumidor (I.P.C). Pero algo muy inesperado sucedió en el camino, en donde las primeras señales de la inflación ya se podían apreciar en los meses de abril en adelante, reflejado en alzas significativas en los precios del pan, la leche, las frutas y verduras, el gas, los combustibles, la electricidad, etc.
Las explicaciones que daban los catedráticos de las facultades económicas eran que este suceso era como consecuencia del alza de los precios internacionales de las materias primas (granos, petróleo, etc.) y que habíamos tenido un pésimo año en términos del clima lo que provocó heladas que afectaron directamente los cultivos agrícolas. Hoy vemos cómo ese 3% pronosticado para el presente año, ya en el mes de noviembre está en un 7,4% anual, principal razón que le costó el cargo al mismísimo Vittorio Corbo presidente del Banco Central, y en su reemplazo el gobierno nombró a José De Gregorio.
Pero lo mas grave de la inflación es que los más perjudicados son las familias de menores ingresos, que en el caso de nuestro país, 9 millones de chilenos viven con 144 mil pesos al mes, aparte del millón y medio de compatriotas que pertenecen a la extrema pobreza (menos de 40 mil pesos mensuales) y los productos como la leche, el pan, las verduras, la electricidad, etc representan mas del 75% de su presupuesto familiar. Por consiguiente, al permanecer sus ingresos constantes y ante alzas significativas en los productos antes mencionados, estamos en presencia de potentes disminuciones del poder de compra o adquisitivo de sus salarios e ingresos.
La soluciones o calmantes de la inflación según los economistas es subir la tasa de interés domestica (labor a cargo del Banco Central, por medio de la política monetaria) para que el dinero se vuelva más caro y en definitiva disminuya la demanda de dinero, pero un alza de la tasa de interés domestica contrae toda la actividad económica, disminuye la inversión, baja el consumo y por ende no se generan nuevos empleos; y el efecto externo de un alza de la tasa de interés domestica se ve reflejado en una disminución del tipo de cambio (el dólar norteamericano) provocado por el diferencial existente entre la tasa de interés domestica y la tasa de interés de Estados Unidos, en donde los más perjudicados son los exportadores.
Bueno pero qué está sucediendo, qué pasa con el modelo económico neoliberal impuesto a sangre y fuego por el régimen militar y los Chicago Boys en 1973, y mantenido por la concertación. Por qué la inflación está causando estos estragos, dónde están esos paradigmas inamovibles del neoliberalismo tan bien defendidos por los economistas del sistema, por los intelectuales de la economía en las aulas universitarias que dicen que no hay otro modelo que pueda funcionar de mejor forma, que este es el más eficiente y efectivo y el que de mejor forma contribuye a superar el problema económico de que las necesidades son múltiples y los recursos escasos.
No me cabe ninguna duda, qué es este madito sistema económico que permite que sólo una minoría este creciendo, que nuestro país esté en la cima de la desigualdad mundial, que la mayoría de lo chilenos tenga que hacer actos de magia para llegar a fin de mes, sin duda que es este modelo permite que los ricos sean más ricos y los pobres sean más pobres. Incluso es más, economistas de la talla de Joseph Ramos (Decano de la facultad de economía de la Universidad de Chile) y el ya mencionado Vittorio Corbo han llegado a declarar que “una de las fundamentales causas de la inflación la constituye el aumento experimentado por los salarios, mientras más bajo sea el reajuste salarial, menor es el riesgo de entrar en un espiral inflacionario”.
Por Dios, realmente no entiendo en que país viven estos señores, le atribuyen el problema de la inflación al aumento salarial, siendo que ese gran aumento que se refieren, no es otra cosa mas que las 3 ó 5 lucas que se reajusta el salario mínimo una vez al año, es decir, se reajusta en una verdadera limosna. Pero son estos famosos paradigmas económicos inamovibles que difunden los medios de comunicación, enseñan en las facultades económicas de las principales universidades, en fin estamos en presencia del neoliberalismo en su máxima expresión.
Foto: http://www.flickr.com/photos/leodecerca

Comentarios

Imagen de Claudio Saez

Comparto plenamente su

Comparto plenamente su columna Cesar, este modelo es que el que nos tiene asfixiados y sin oportunidades para los jovenes y profesionales.

Imagen de kathryn81

The 1991 launched Daytona

The 1991 launched Daytona Rolex conveniently integrated the zenith movement copy rolex watches for sale fake Jaeger LeCoultre Watches replica rolex watches , in the sense that larger dials and an inner track with contrasting colors incorporated therein symbolized a real classic Swiss replica Rolex watch. Whilst the dials were black and white in color, Daytona was in red. swiss fake rolex