¡ULTIMA HORA!: Actividades UACh campus Isla Teja suspendidas hasta el lunes

¡ULTIMA HORA!: Actividades UACh campus Isla Teja suspendidas hasta el lunes

04 Diciembre 2007
Con la presencia del representante del Ministerio de Educación, Julio Castro, a pedido de la jefa de la cartera, Yasna Provoste, autoridades académicas visitaron el nuevo edificio de la Facultad de Ingeniería.
Equipo El Naveghable >
authenticated user Editor
Esta mañana, autoridades de la Universidad Austral de Chile, junto con la visita del jefe de la División de Educación Superior del MINEDUC, Julio Castro, visitaron el nuevo edificio de la Facultad de Ingeniería, en el Campos Miraflores. De esta manera, observaron estas dependencias, para que así, momentáneamente, la Facultad de Ciencias pueda hacer uso de esta infraestructura, luego de sufrir la pérdida total como consecuencia de un gigantesco incendio, registrado en la mañana del día de ayer.
El edificio que acaba de ser terminado, posee 2 mil metros cuadrados de superficie y está dividido en 32 módulos de 9 metros cuadrados aproximadamente. Además, la estructura contempla seis laboratorios y dos salas de clases y también salas de reuniones. La edificación es un proyecto MECESUP, el que “por alrededor de dos años deberá ser compartido entre las facultades de Ciencia e Ingeniería” como señaló el rector de la institución, Víctor Cubillos. Debido a la emergencia que este acontecimiento requiere, estaría dada la autorización extraoficialmente por parte del MECESUP, para que este edificio sea utilizado por la facultad afectada.
A pesar de que la construcción estaba destinada e implementada para los requerimientos de las escuelas de ingenierías, el decano de esta Facultad, Rogelio Moreno Muñoz señaló que esta tendida de mano “va ser una buena ayuda, pero también lo mismo debe ocurrir con todas las facultades, pero ciertamente aquí hay una gran ayuda a los colegas de la Facultad de Ciencias, de tal manera, podemos albergar una buena cantidad de oficinas provisorias”.
Respecto a esta ayuda el decano de la Faculta de Ciencias, Carlos Beltrán, manifestó sus agradecimientos para ahora comenzar a hacer uso de estas “dependencias y ofrecer todo tipo de facilidades para que podamos minimizar este tremendo impacto lo más rápido y de la mejor manera”. Y aún muy afectado señaló que la pérdida de todas las investigaciones “no tienen precio, no tiene nombre, no sabría decir nada, es algo muy lamentable”.
Mientras tanto, el rector Víctor Cubillos, durante la visita a esta nueva dependencia señaló que “que la solución nos ayuda bastante y nos descomprime el problema, ya que es muy complicada la situación”. Esto, debido que son 92 académicos que han quedado sin lugar de trabajo. Aunque aseguró también, que en esta infraestructura se pueden reubicar alrededor de 60 docentes y el resto en diferentes facultades e institutos. Todo transitoriamente.
En cuanto al incendio ocurrido ayer, Cubillos se mostró más positivo y con las ganas de comenzar a dar solución al problema de nuevo. “Estamos con todas las ganas, con el espíritu y hay que hacer bien las cosas y quizás esta instancia es una buena oportunidad para refundar esta facultad y comenzar a trabajar de acuerdo a los nuevos tiempos”.
En cuanto a las pérdidas materiales, el rector habló de una cifra cercana a los 15 mil millones de pesos. Asimismo, un factor importante a considerar, son las facilidades que se les otorgarán a los alumnos de pre y postgrado, quienes perdieron todas las investigaciones que realizaban desde hace mucho tiempo. Por ejemplo, solicitar la extensión de los plazos para cuyos proyectos pertencen al FONDECYT.
Por su parte el representante del Ministerio de Educación, Julio Castro, indicó que aquí hay que seguir una línea de acción y ver “cuál es efectivamente la situación, cuáles son los recursos que están involucrados, las pérdidas en infraestructura, en equipamiento y sobre eso establecer la cantidad de recursos que puede proporcionar el gobierno a través del Ministerio de Educación mediante sus distintos programas". Y en cuanto al sinistro mismo la autoridad gubernamental manifestó que es “absolutamente lamentable. Esto no es solamente una pérdida para la Universidad Austral, sino para el sistema universitario chileno, puesto que esta facultad está muy bien posicionada y existe una gran cantidad de información e investigación".
Durante estos días se estarán realizando más evaluaciones de otras infraestructuras, pertenecientes a la Universidad y el catastro del total de las pérdidas.
Por: Nicolás Aracena R.
Fotos: Alejandro Sotomayor R.R.P.P. - UACh
Etiquetas: